Comentarios 1

Reportaje; “SE DESPERDICIA MÁS COMIDA EN EL MUNDO DE LA QUE PODRÍAN CONSUMIR TODAS LAS PERSONAS HAMBRIENTAS” Tristram Stuart autor del libro "Despilfarro"

|



EL autor del libro 'Despilfarro', Tristram Stuart, que denuncia el despilfarro alimentario que se produce en el mundo. Según Stuart, sólo las 40 millones de toneladas de alimentos despilfarrados en los EEUU cada año podrían alimentar a los 1.000 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día.


Oxfam Intermon entrevistó al autor del libro "Despilfarro" de Alianza Editorial, cuando lo presentó en el auditorio FNAC de Barcelona, El Grifo Información reproduce esta interesante entrevista que nos permita tener una reflexión sobre lo que consumimos y despilfarramos, más aún en estos días de Navidad donde la comida suele ser más abundante de lo habitual. 



Tristram Stuart  (c) Alice Albinia / Alianza Editorial


Al finalizar la entrevista incluimos una curiosa iniciativa de Ecologistas en Acción de Sevilla quienes han puesto en marcha la campaña "Tu basura vale un Huevo", donde explicamos en qué consiste. 


"Calculé que si recogiera toda la comida despilfarrada en Gran Bretaña en un solo día, podría ofrecer una comida a 60 millones de personas".



¿Desperdiciar comida aún comestible es algo cultural, típico de los países ricos o bien es una práctica que se encuentra por todo el mundo? 
Cuando estaba investigando para el libro pasé una temporada con la etnia uigur en el Noroeste de China. Un día estaba comiendo en un restaurante de carretera. El chef se había sentado conmigo para hablar un poco. Cuando retiré el bol de arroz que ya había acabado, frunció el entrecejo, me señaló los tres granos que quedaban en el fondo del recipiente y me ordenó: “¡Limpia!” Sonrió mientras con cuidado limpié a fondo el bol. Los uigures creen que despilfarrar comida es un insulto al cocinero, al agricultor y en última instancia un insulto a Alá. En esta ocasión recibí una lección en mi propio terreno. Me hizo darme cuenta de que nosotros –las personas- tenemos el poder para producir los cambios necesarios si convertimos el desperdicio de comida en algo socialmente inaceptable.


¿Qué recomendaría a un ciudadano para evitar tanto desperdicio de alimentos en casa?
Todo empieza al ir a la compra. Haz una lista de lo que necesitas, y utiliza la lista como un escudo que te proteja de las técnicas de márketing que utilizan los comercios de alimentación, que quieren que compres más de lo que necesitas. ¡Come lo que compras y compra lo que necesitas!


DESPILFARRODEALIMENTOS3

¿Deberíamos enviar los restos de comida al extranjero? ¿Es esto la solución?
¡No! Se trataría por supuesto de una idea absurda. La solución es no producir más de lo necesario y no despilfarrar. Sin embargo, está claro que despilfarrar comida es el equivalente de sacar comida de las bocas de los pobres a escala global. Cuando compramos comida, por ejemplo, pan, estamos interactuando en el mercado global del trigo. Las recientes subidas de precio de algunas materias primas como el trigo han sido provocadas en gran medida porque la demanda supera la oferta. Estas subidas de precio condenan a millones de personas al hambre. Si nosotros, en los países ricos, despilfarráramos menos pan y por lo tanto, compráramos menos trigo en el mercado mundial, quedaría más cantidad disponible para las personas en África y Asia, que pasan hambre, y que compran el trigo en el mismo mercado mundial.


¿Deberían los supermercados donar sus productos antes de que caduquen? ¿Cómo es la situación en España y Europa?
Sí, si un supermercado u otro comercio de alimentación acaba teniendo excedentes de productos que van a caducar, deberían donarlos para que la gente pueda consumirlos, antes que despilfarrarlos. Esta práctica está mucho más extendida en los EEUU que en España y en el resto de Europa. Y es hora ya de que nosotros –los consumidores- exijamos a los comercios de alimentación que donen sus excedentes en vez de tirarlos a la basura.


(Jóvenes sudaneses buscan comida en un vertedero)


¿Por qué los países ricos no invierten más en la agricultura de los países pobres?
Estoy ahora mismo en la India investigando precisamente este asunto. Veo a mi alrededor montañas de frutas y de verduras que se están pudriendo simplemente porque faltan infraestructuras agrícolas. Es un asunto del que hablo en mi libro. Me complace ver que después de muchos años de ignorar el asunto los países donantes y las ONG están dándose cuenta de que se puede aumentar la disponibilidad de alimentos en estos países invirtiendo cantidades de dinero relativamente pequeñas para crear infraestructuras, y así asegurarse de que la comida llegue en condiciones a los consumidores y no se pudra.


Oxfam lanzó un informe este año donde denunciaba que 2 millones de personas pasan hambre en España hoy en día como consecuencia de la crisis económica. ¿Cree que con lo que se despilfarra de comida en España podrían alimentarse a esas personas?
En este momento se despilfarra más comida de la que podría ser consumida por todas las personas hambrientas. Deberíamos conseguir que los excedentes de comida fresca y comestible llegaran a las personas hambrientas, y a la vez eliminar los excedentes innecesarios que estamos creando. Cuando di de comer a 5.000 personas en Londres en el evento “Feeding 5.000” con comida que de no haberse utilizado así habría acabado en el cubo de la basura, calculé que si hubiera sido capaz de recoger toda la comida despilfarrada en Gran Bretaña ese día, habría tenido suficiente para ofrecer una comida a 60 millones de personas, es decir, a todo el país, y ¡aún me habrían quedado algunas sobras para la cena!


¿Cómo puede ser que no exista una ley que obligue a los productores de alimentos y a los supermercados a hacer público cuánta comida despilfarran, cuando tanta gente dentro y fuera del país pasa hambre?
Lo primero que deberían hacer las grandes compañías alimentarias es ser transparentes y hacer público qué cantidad de comida desperdician. Así se crearía una competencia entre ellas para aparecer a ojos del público como “la que menos desperdicia”. Hemos introducido con mucho éxito esta medida en Noruega y es hora ya de que el resto de Europa siga la estela.





Contra el derroche de comida: tu basura vale un huevo. 


Estos días está siendo noticia el despilfarro de comida que se produce en España [1]: casi tres millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente, 163 kilos por habitante de alimentos perfectamente comestibles tirados a la basura, equivalentes a unos 250 euros desperdiciados por persona al año. El 30 % de la comida empaquetada se tira sin haber sido abierta, principalmente frutas y hortalizas, casi la mitad procedente de los hogares (42 %).


Ecologistas en Acción recuerda la existencia de numerosas iniciativas ciudadanas contra este despilfarro obsceno, pensadas para un aprovechamiento óptimo de alimentos y servicios al menor coste posible.


A las prácticas, antes comunes, de hacer jabón con el aceite usado, productos de limpieza a base de vinagre y bicarbonato, remendar la ropa, arreglar los aparatos estropeados y aprovechar los restos de comida, se suman las tiendas de segunda mano, los vehículos compartidos, las redes de intercambio, los huertos urbanos, las cooperativas de trueque o los bancos de tiempo.


Una de las ideas más originales y con resultados espectaculares es el programa "Tu basura vale un huevo", una iniciativa de Ecologistas en Acción desarrollada en los Huertos Sociales de San Jerónimo en Sevilla. El programa consiste en alimentar gallinas con los residuos orgánicos que los socios traen a diario de casa. Los huevos se reparten después entre los participantes y el resultado da una proporción cercana a un kilogramo de residuos orgánicos por un huevo.



Los beneficios de esta iniciativa son varios: una alimentación natural para unas gallinas que corretean libremente y ponen huevos sabrosos, gallinaza para abonar macetas y huertos, miles de kilos de basura orgánica que el ayuntamiento no tiene que recoger y transportar a vertederos y unas personas que ven recompensado su esfuerzo recibiendo huevos a cambio de sus residuos. Una idea estupenda.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Presentación MES DEL PATRIMONIO DE CARMONA

El Ayuntamiento ofrece del 15 de junio al 15 de julio más de veinte actividades culturales, turísticas y medioambientales con el objetivo de difundir el patrimonio local

Comenta
D82jrT1XoAAG7HP

Estos alumnos visitan Carmona como viaje de fin de curso y por la relación cultural y epistolar que han iniciado con alumnos del mismo nivel educativo del colegio “Cervantes” de la localidad carmonense.

Comenta
IMG 20190307 WA0080


Una de las nuevas barredoras será articulada lo que permitirá su acceso a parques infantiles, acerados y calles de reducidas dimensiones

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Angeles iñiguez

El Grifo Información publica la Carta que nos ha remitido Ángeles Iñíguez como despedida del Ayuntamiento de Carmona donde ha ejercido como Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios, Tráfico y Medio Ambiente durante ocho años. Aprovecha también para dar las gracias a esta redacción por el trato y respeto que siempre le hemos dispensado desde este humilde periódico digital, nostros también le agradecemos a ella que siempre nos ha respondido cada vez que la hemos llamado para contrastar una información, siempre nos ha tratado con total respeto y confianza, colaborando con nosotros y haciendo más fácil nuestra labor. Desde estas páginas le agradecemos el trabajo que ha realizado por esta ciudad desde su puesto de Concejal, que siempre ha estado ahí para desarrollarlo y solucionar los problemas. En esta nueva etapa de su vida le deseamos suerte y fuerza con esa nueva "oposición" con la que se encuentra para tener salud plena. Mucha fuerza, animo y optimismo para superarlo, seguro que si. 


"Hoy finaliza mi mandato como Concejal del Ayuntamiento de Carmona,  gracias a todos vosotros hicimos posible lo imposible: convertir a una insignificante jardinera en una “concejala de primera”  y no porque yo lo diga, ¡válgame Dios que no me atribuiría nunca lo que no es mío! sois vosotros los que me lo habéis transmitido todos los días durante estos ocho años."

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Correos carmona

La mañana del pasado miércoles día12 de junio  resultó de nuevo trágica en la ciudad en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, en esta ocasión una mujer y dos hombres, que trabajan como carteros repartiendo el correo en Carmona, resultaron heridos de distinta consideración cuando resultaron atropellados debido a que un vehículo, según testigos presenciales, al parecer se les echó encima y no pudieron hacer nada para evitarlo. Estos trabajadores estaban esperando poder cruzar la calzada. 

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
Image 105998 jpeg 800x600 q85

"Se afanan los médicos en apartar la vida de la muerte, o en hacer que esta postergue su reclamo, pero capaces son también de encontrar razones de la vida en los restos mortales de un finado..."

Comenta
Urbanizaciones

"Increíble pero cierto, 20 % de la población de Carmona vivimos en urbanizaciones. 

Por el contrario de lo que piensan algunos, en las urbanizaciones no solo viven personas jubiladas que han decidido instalar su idílico retiro en el medio rural..."

Comenta
Portada feminización

Dicho encuentro, auspiciado por el Movimiento Carmona, tiene como objetivo reconstruir el Derecho Privado, incluyendo los valores femeninos y erradicando la discriminació

Comenta
Alumnos curso violencia

La XVII edición de los cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza en Carmona abordará en uno de sus seminarios la violencia filioparental, de género y acoso escolar

Comenta
01

"Acabo de enterarme que del 10 al 14 de junio se va a proceder a una nueva campaña contra las cucarachas en Carmona. La noticia la traslada la primera autoridad municipal en funciones a través de las redes sociales, cual antiguo bando de Alcaldía, hoy del Rebujito..."

Comenta
1863638

Tras las elecciones municipales del 26 de mayo 2019, los ciudadanos de Carmona han votado NO al PSOE de Carmona y a su candidato a la Alcaldía Agustín Guisado del Moral.

 
Comenta
1 santa ana januñez

¿Qué ocurriría si el ayuntamiento propusiese un pabellón en forma de mamotreto anexo a Santa María?, ¿y si ocupamos la plaza del salvador con una pista de fútbol sala?.


(Las Cartas al Director deben dirigirse al correo electrónico elgrifoinformacion@gmail.com poniendo en el asunto : Carta al Director. El remitente debe estar debidamente identificado para que la carta sea publicada, reservándose El Grifo Información la facultad de publicarla si considera que la identificación de la persona que la remite no es correcta o si el contenido de la misma es considerado ofensivo)

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
3

El pasado jueves día seis de junio, tuvo lugar la presentación de la obra Mi maldita droga dura,de Noelia Medina, escritora carmonense que nos da a conocer su octava novela publicada, subiendo un peldaño más en su trayectoria personal como escritora. 

 
Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados