Comentarios 1

COAG PRESENTA SU BALANCE AGRARIO 2016 DESTACANDO EL AUMENTO DE ACTIVOS Y LA CAIDA DE PRECIOS EN UN 4% MENOS

|

-Por primera vez en la última década, aumento el número de activos agrarios (+1,6%).

-A pesar de la espiral alcista, el sector agrario español ha perdido el 21% de su renta desde 2003.





        La caída de precios (-4%) empaña un año de récord en el valor global de la producción agraria (46.487 millones €)

        -El aumento del 5,1% en la renta 2016 viene impulsado por un aumento de la cantidad producida (6,8% en producción vegetal y 5,2% en ganadera). Destaca el significativo incremento en la producción de aceite de oliva (+69%)  Madrid, 27 de diciembre de 2016.La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que las cifras récord en el valor de la producción agraria en 2016 (46.487 millones €) se ven empañadas por la caída generalizada de los precios, -3,2% en cultivos agrícolas y -4,6% en sectores ganaderos. Por sectores, destacan los descensos en plantas forrajeras (-11,9%), hortalizas (-10,9%), cereales (-10,9%), aceite de oliva (-5,1%) y plantas industriales (-3,7%). En ganadería, 2016 deja una caída generalizada en todos los sectores: huevos (-14,2%), aves (-12,7%), leche (-5,4%), ovino-caprino (-5,0%), porcino (-1,3%) y vacuno (-0,4%).

        Según la 1ª estimación de la renta agraria publicada por el MAPAMA, la Renta Agraria total en términos reales durante el año 2016 ha experimentado un ascenso del 4,3% respecto a 2015, un 5,1% en términos corrientes. “Es un dato engañoso porque el aumento es consecuencia directa de una mayor producción y no tanto por unos mejores precios percibidos por el agricultor”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG. En este sentido, destaca especialmente el aumento en la cantidad producida de aceite de oliva (69,9%), cereales (18,1%), plantas industriales (17,8%), plantas forrajeras (5,0%), hortalizas (1,9%), vino y mosto (0,3%).


        A pesar de la tendencia alcista, desde 2003 ((año de la reforma de la PAC), el sector agrario se ha dejado por el camino el 21% de su renta.


        Evolución de la renta agraria en términos reales (2003 – 2016)


        Renta agraria real Variación
        2003 26.323,90 -
        2004 24.485,49 -7,0%
        2005 21.316,46 -12,9%
        2006 20.315,14 -4,7%
        2007 22.550,80 11,0%
        2008 19.274,35 -14,5%
        2009 17.641,31 -8,5%
        2010 19.571,85 10,9%
        2011 18.557,90 -5,2%
        2012 18.518,21 -0,2%
        2013 19.259,66 4,0%
        2014 19.482,88 1,2%
        2015 19.941,42 2,4%
        2016 20.806,80 4,3%


        Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Elaboración propia

        Como datos positivos, cabe destacar que por primera vez en la última década aumentan los activos agrarios (+1,6%) y desciende ligeramente (-3,4%) el precio de los principales insumos (semillas/plantas de vivero, energía, fertilizantes, fitosanitarios, alimentos para el ganado, gastos veterinarios, etc…).


        Prioridades agrarias para 2017

        -La renovación de la actual Ley 19/95 de Modernización de Explotaciones a través del Estatuto de la Agricultura Social y Profesional. Se ha conseguido uno de los principales objetivos de la Ley 19/95, como es el incremento de la dimensión económica de las explotaciones agrarias, tanto a través del incremento de superficie como de la productividad, pero, desgraciadamente, se ha fracasado a la hora de mejorar la viabilidad económica de las mismas y por tanto la renta de los agricultores y ganaderos.


        -El creciente envejecimiento del sector agrario evidencia la urgencia y necesidad de una ambiciosa política de relevo generacional en el conjunto del Estado. En ese sentido, desde COAG se estima necesario priorizar la medida de apoyo a la instalación de agricultores jóvenes.

        -Creación del Observatorio de costes y mercados de insumos para aumentar la vigilancia de los oligopolios que controlan los insumos del sector: energía, fertilizantes, piensos, semillas, etc. y evitar así la especulación y los costes injustificadamente elevados para los agricultores y ganaderos.

        -Desde COAG se propone mejoras de la Ley de Cadena Alimentaria, tales como el aumento y optimización de los recursos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena, la introducción de la “venta a pérdidas” como práctica comercial abusiva sancionable, la ampliación de la figura del mediador y la prohibición de las campañas de promoción basadas en el regalo de alimentos básicos (productos primarios o productos envasados como leche o aceite de oliva) para no inducir a error sobre el precio y valor real de dichos productos.

        -Por su parte, el seguro agrario debe ser una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante el entorno económico actual tan volátil y por el esperable aumento de los riesgos para la agricultura ocasionado por los efectos del cambio climático. En ese sentido, se reclama un incremento de la partida presupuestaria estatal destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de 2007-2011, para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.



        -Proceso de negociaciones de la nueva PAC 2020. El Ministerio de Agricultura debe trabajar en Bruselas por una nueva orientación de la Política Agraria Común más social y profesional, que acabe con “verdeos” de escaparate y priorice los apoyos a los verdaderos profesionales agrarios, que trabajan directamente en su explotación y generan desarrollo económico y bienestar social en el medio rural.



        -Rechazo al Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y EEUU (TTIP). El TTIP es una amenaza para el modelo europeo de agricultura y alimentación, basado en la calidad, la sostenibilidad y la diversidad.


        -Impulso a la transformación digital y el big data en el campo. Las explotaciones agrarias deben prepararse para una irrupción tecnológica nunca vista y ello nos preocupa tres aspectos críticos: el relevo generacional, la privacidad y uso de los datos de las explotaciones y la formación del capital humano.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Masculinidad malparada 3

¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?...

Comenta
1 maltrato en residencia

1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato. Son estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El más habitual, el maltrato psicológico. El entorno donde más se maltrata, la propia familia...

Comenta
CARTEL CAMPAMENTO DE VERANO 2018

Los niños y niñas de Carmona nacidos entre los años 2004 y 2010 podrán solicitar una de las 100 plazas en el campamento de verano organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad

Comenta
42 CON

"Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus..."

Comenta
Cartel Teatro Carmona

La cita es a las 21,30 de la noche y en esta comedia de Lope de Vega Floriano, un caballero, llega demudado a Valencia para pedir ayuda a su amigo Valerio: su problema, difícil de decir, es muy grave: en un lance desafortunado ha dado muerte al príncipe Reinero de Aragón

Comenta
NOLASCO EL VISO

La Alcaldesa, Anabel Burgos, junto a otros miembros de la Corporación, ha acudido junto a algunos artistas y miembros de la organización a la presentación en la Casa de la Provincia del I Food Truck&Music, primer festival de comida callejera y música de la provincia

Comenta
Renta def cartel

El próximo 7 de junio a las 18:30 h en el Centro Hytasa de Carmona te esperamos para darte a conocer estas novedades. Para asistir es necesario inscribirse a través del teléfono 955 09 36 02

Comenta
RECITAL LAURA SANTAMARIA

Presentamos las próximas actividades organizadas por la Agrupación Cultural Flamenca "Amigos de la Guitarra"

Comenta
Pablo irene 3

"Porque miren ustedes, defensores a quemarropa de don Pablo y doña Irene, hacer lo que hace la derecha es admitir que se ha claudicado, tener claro que ya se está inmerso en la “Casta”, esa a la que tanta zurra dieron los chicos de Podemos siguiendo el discurso del Sr. Iglesias..."

Comenta
écija 2

Los participantes conocerán el patrimonio, la cultura y las tradiciones de los diez municipios andaluces que integran la ruta

Comenta
TRAFICO LEBRIJA

En la operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han aprendido cerca de 600 kilos de hachís y 4 armas de fuego


Comenta
LOS PALACIOS 4 DETENIDOS ROBOS


Se recuperan la totalidad de los objetos sustraídos, valorados en 20.000 euros


Comenta
A simbolos a mont

"Los símbolos, que son representativos de lo que por convención o asociación así se estima, no solo decaen con la contradicción sino que afectan al acuerdo que sostiene la armonía.."

Comenta
CULTIVO

Los detenidos tenían una nave industrial perfectametne acondicionada para el cultivo de marihuana

Comenta
Foto 2

El artefacto fue encontrado en una finca cuando el vecino realizaba labores agrícolas

Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados