Comentarios 1

SEGÚN 'FEDERACIÓN MÉDICA' EXISTE UN DEFICIT DE PEDIATRAS EN NUESTRO PAÍS, CUBRIENDOSE EL 25% DE LAS PLAZAS POR MÉDICOS DE FAMILIA

|

Fuente; Federación Médica. -redaccionmedica.com-Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 15
Autora; Laura Díez
Fecha; 25/12/2016


Según publica Laura Díez en el medio de información digital Federación Médica (reaccionmedica.com) existe un déficit de pediatras en nuestro país ya que el 25% de las plazas de esta especialidad la cubren médicos de familia.

 

Los profesionales no ven atractivas las condiciones laborales que se ofertan y descartan ocupar la plaza. 


Mientras una de las peticiones clásicas del colectivo medio es que se aumenten las plantillas tan sacudidas por los recortes, se produce la paradoja de que hay algunos puestos de trabajo que resulta difícil cubrir. Es el caso de las plazas de pediatras de Atención Primaria, donde más del 25 por ciento de la disponibilidad de puestos se acaban cubriendo por Médicos de Familia.



Así lo reflejaba una reciente encuesta de la OMC, que señalaba que pese a la oferta, muchas plazas quedaban sin cubrirse o lo hacían por otras especialidades, especialmente en el medio rural.



“El problema es que la Atención Primaria está muy dejada, ha sufrido mucho con los recortes, que los ha sufrido toda la sanidad pero que se han concentrado en Atención Primaria. Las condiciones de Pediatría no son las más apetecibles y entiendo que los profesionales pues si pueden, se van a ejercer a hospitales”, explica a este medio Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC.


Según su opinión, las condiciones laborales influyen en estas decisiones. Se rechazan puestos de trabajo en algunos lugares porque están lejos o porque tienen horario de tarde por ejemplo, y esas plazas las asumen los Médicos de Familia. La solución pasa, según Matas, por mejorar las condiciones laborales, donde las plantillas son escasas y las plazas no son atractivas.



Problema general



“En Pediatría es un tema casi generalizado. Todas las comunidades autónomas tienen problemas por falta de pediatras o porque los que hay no quieren las plazas que se ofrecen. Pese a esto, la población infantil está perfectamente atendida”, señala.



Dos de los lugares donde se hace más patente esa falta de pediatras son las ciudades autónomas deCeuta y Melilla. Según el presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, está complicada la contratación de especialistas de Urología, Cardiología y en menor medida de Traumatología, pero el caso es más complicado con Pediatría. Y eso ocurre pese a que las condiciones de trabajo que se ofrecen resultan ventajosas respecto a otros lugares.



“Aquí se ofrece un salario superior al del resto de España, además de un plus de residencia y de una reducción del 50 por ciento en la declaración del IRPF. Vamos buscando cómo ocupar esas plazas y al final encuentras, pero hay problemas para que se presenten”, confirma a Redacción Médica.



Esfuerzo médico



Según explica, estos problemas suponen que si deberían contar con 4 pediatras al final se trabaja con tres, cubriendo todo el trabajo pero con mayor carga para cada profesional. “Pese a eso, somos de los lugares con menos lista de espera quirúrgica y para atención en consulta, resultados que se deben al esfuerzo y trabajo de los profesionales”, defiende.



Díaz Melguizo asegura también que es un problema generalizado y que están trabajando para ver cómo se puede incentivar. “Yo creo que habría que cambiar el modelo actual, no sé muy bien dónde está la solución pero esto tiene que cambiar, es un problema de todos”, sentencia el presidente del Ingesa. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados