LAZOROSA
Comentarios 1

SEGÚN 'FEDERACIÓN MÉDICA' EXISTE UN DEFICIT DE PEDIATRAS EN NUESTRO PAÍS, CUBRIENDOSE EL 25% DE LAS PLAZAS POR MÉDICOS DE FAMILIA

|

Fuente; Federación Médica. -redaccionmedica.com-Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 15
Autora; Laura Díez
Fecha; 25/12/2016


Según publica Laura Díez en el medio de información digital Federación Médica (reaccionmedica.com) existe un déficit de pediatras en nuestro país ya que el 25% de las plazas de esta especialidad la cubren médicos de familia.

 

Los profesionales no ven atractivas las condiciones laborales que se ofertan y descartan ocupar la plaza. 


Mientras una de las peticiones clásicas del colectivo medio es que se aumenten las plantillas tan sacudidas por los recortes, se produce la paradoja de que hay algunos puestos de trabajo que resulta difícil cubrir. Es el caso de las plazas de pediatras de Atención Primaria, donde más del 25 por ciento de la disponibilidad de puestos se acaban cubriendo por Médicos de Familia.



Así lo reflejaba una reciente encuesta de la OMC, que señalaba que pese a la oferta, muchas plazas quedaban sin cubrirse o lo hacían por otras especialidades, especialmente en el medio rural.



“El problema es que la Atención Primaria está muy dejada, ha sufrido mucho con los recortes, que los ha sufrido toda la sanidad pero que se han concentrado en Atención Primaria. Las condiciones de Pediatría no son las más apetecibles y entiendo que los profesionales pues si pueden, se van a ejercer a hospitales”, explica a este medio Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC.


Según su opinión, las condiciones laborales influyen en estas decisiones. Se rechazan puestos de trabajo en algunos lugares porque están lejos o porque tienen horario de tarde por ejemplo, y esas plazas las asumen los Médicos de Familia. La solución pasa, según Matas, por mejorar las condiciones laborales, donde las plantillas son escasas y las plazas no son atractivas.



Problema general



“En Pediatría es un tema casi generalizado. Todas las comunidades autónomas tienen problemas por falta de pediatras o porque los que hay no quieren las plazas que se ofrecen. Pese a esto, la población infantil está perfectamente atendida”, señala.



Dos de los lugares donde se hace más patente esa falta de pediatras son las ciudades autónomas deCeuta y Melilla. Según el presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, está complicada la contratación de especialistas de Urología, Cardiología y en menor medida de Traumatología, pero el caso es más complicado con Pediatría. Y eso ocurre pese a que las condiciones de trabajo que se ofrecen resultan ventajosas respecto a otros lugares.



“Aquí se ofrece un salario superior al del resto de España, además de un plus de residencia y de una reducción del 50 por ciento en la declaración del IRPF. Vamos buscando cómo ocupar esas plazas y al final encuentras, pero hay problemas para que se presenten”, confirma a Redacción Médica.



Esfuerzo médico



Según explica, estos problemas suponen que si deberían contar con 4 pediatras al final se trabaja con tres, cubriendo todo el trabajo pero con mayor carga para cada profesional. “Pese a eso, somos de los lugares con menos lista de espera quirúrgica y para atención en consulta, resultados que se deben al esfuerzo y trabajo de los profesionales”, defiende.



Díaz Melguizo asegura también que es un problema generalizado y que están trabajando para ver cómo se puede incentivar. “Yo creo que habría que cambiar el modelo actual, no sé muy bien dónde está la solución pero esto tiene que cambiar, es un problema de todos”, sentencia el presidente del Ingesa. 




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados