Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

SEGÚN 'FEDERACIÓN MÉDICA' EXISTE UN DEFICIT DE PEDIATRAS EN NUESTRO PAÍS, CUBRIENDOSE EL 25% DE LAS PLAZAS POR MÉDICOS DE FAMILIA

|

Fuente; Federación Médica. -redaccionmedica.com-Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 15
Autora; Laura Díez
Fecha; 25/12/2016


Según publica Laura Díez en el medio de información digital Federación Médica (reaccionmedica.com) existe un déficit de pediatras en nuestro país ya que el 25% de las plazas de esta especialidad la cubren médicos de familia.

 

Los profesionales no ven atractivas las condiciones laborales que se ofertan y descartan ocupar la plaza. 


Mientras una de las peticiones clásicas del colectivo medio es que se aumenten las plantillas tan sacudidas por los recortes, se produce la paradoja de que hay algunos puestos de trabajo que resulta difícil cubrir. Es el caso de las plazas de pediatras de Atención Primaria, donde más del 25 por ciento de la disponibilidad de puestos se acaban cubriendo por Médicos de Familia.



Así lo reflejaba una reciente encuesta de la OMC, que señalaba que pese a la oferta, muchas plazas quedaban sin cubrirse o lo hacían por otras especialidades, especialmente en el medio rural.



“El problema es que la Atención Primaria está muy dejada, ha sufrido mucho con los recortes, que los ha sufrido toda la sanidad pero que se han concentrado en Atención Primaria. Las condiciones de Pediatría no son las más apetecibles y entiendo que los profesionales pues si pueden, se van a ejercer a hospitales”, explica a este medio Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC.


Según su opinión, las condiciones laborales influyen en estas decisiones. Se rechazan puestos de trabajo en algunos lugares porque están lejos o porque tienen horario de tarde por ejemplo, y esas plazas las asumen los Médicos de Familia. La solución pasa, según Matas, por mejorar las condiciones laborales, donde las plantillas son escasas y las plazas no son atractivas.



Problema general



“En Pediatría es un tema casi generalizado. Todas las comunidades autónomas tienen problemas por falta de pediatras o porque los que hay no quieren las plazas que se ofrecen. Pese a esto, la población infantil está perfectamente atendida”, señala.



Dos de los lugares donde se hace más patente esa falta de pediatras son las ciudades autónomas deCeuta y Melilla. Según el presidente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, está complicada la contratación de especialistas de Urología, Cardiología y en menor medida de Traumatología, pero el caso es más complicado con Pediatría. Y eso ocurre pese a que las condiciones de trabajo que se ofrecen resultan ventajosas respecto a otros lugares.



“Aquí se ofrece un salario superior al del resto de España, además de un plus de residencia y de una reducción del 50 por ciento en la declaración del IRPF. Vamos buscando cómo ocupar esas plazas y al final encuentras, pero hay problemas para que se presenten”, confirma a Redacción Médica.



Esfuerzo médico



Según explica, estos problemas suponen que si deberían contar con 4 pediatras al final se trabaja con tres, cubriendo todo el trabajo pero con mayor carga para cada profesional. “Pese a eso, somos de los lugares con menos lista de espera quirúrgica y para atención en consulta, resultados que se deben al esfuerzo y trabajo de los profesionales”, defiende.



Díaz Melguizo asegura también que es un problema generalizado y que están trabajando para ver cómo se puede incentivar. “Yo creo que habría que cambiar el modelo actual, no sé muy bien dónde está la solución pero esto tiene que cambiar, es un problema de todos”, sentencia el presidente del Ingesa. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados