Comentarios 1

EXPERTO ASEGURA QUE LA PRESENCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO JUDICIAL SE HA CONVERTIDO EN IMPRESCINDIBLE

|

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero la primera edición del Máster en Psicología legal y forense, dirigido académicamente por el profesor Eugenio Pizarro


La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero el Máster en ‘Psicología legal y forense, I edición’. Esta disciplina está adquiriendo una gran relevancia en nuestro país, dada la creciente demanda de informes periciales en el ámbito penal y en el civil, solicitados tanto por jueces como por abogados. “La presencia de los profesionales de la Psicología en el ámbito judicial se ha convertido en imprescindible, y esta presencia requiere de un trabajo especializado que sepa dar una respuesta adecuada y eficaz a las necesidades del ámbito judicial y pericial”, asegura Eugenio Pizarro, director académico del título.


PSICOLOGIAFORENSE


La evaluación psicológica forense se ha extendido a múltiples campos. Si nos ceñimos sólo a los ámbitos civil y penal, es preciso decir que jueces, fiscales y abogados suelen solicitar dictámenes periciales sobre las posibles alteraciones mentales de los autores de delitos graves, como en casos de violencia contra la pareja, agresiones sexuales u homicidios; sobre la predicción del riesgo de violencia futura en personas que han cometido un delito violento; la credibilidad del testimonio en víctimas de abuso sexual infantil o sobre el daño psicológico en las víctimas de delitos violentos.



Y a nivel práctico, “lo que es sumamente importante, los dictámenes periciales, a diferencia de las evaluaciones clínicas, se van a caracterizar por la enorme influencia que pueden tener en el futuro de los sujetos evaluados. En el sistema penal, por ejemplo, la imputabilidad de un acusado, así como la apreciación de eximentes o atenuantes, dependerá en gran medida de la evaluación forense”, señala el profesor de la UPO.



En este sentido, si bien el informe pericial no es vinculante para el juez, “qué duda cabe que tiene un peso relevante en sus decisiones”, apunta Pizarro. Aunque no existe todavía regulación en España, se prevé que en un futuro cercano solo puedan presentar informes sobre el comportamiento dentro del ámbito judicial, aquellos que puedan demostrar una formación adecuada para asumir la realización de informes y que les capacite para el ejercicio profesional.



Para suplir estas carencias, la UPO ha puesto en marcha este máster: “Entendemos que apostar por la formación de profesionales en el campo de la Psicología jurídica amplía las posibilidades de empleabilidad de los mismos, permitiendo desarrollar sus funciones en las áreas de Psicología aplicada a los tribunales, penitenciaria, atención a víctimas, Psicología pericial familiar, mediación, riesgos laborales o indemnizaciones por daños”, sostiene el director de máster.



Con la realización de este título, los alumnos podrían ofrecer sus servicios y trabajar en oficinas de atención a víctimas de delitos y/o faltas, juzgados, prisiones, centros de menores, programas de intervención de familias en conflicto, servicios de mediación civil y familiar o programas de atención a mujeres maltratadas.



El máster está indicado especialmente para licenciados o graduados en Psicología, Derecho y Criminología, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de informes periciales en el ámbito judicial, según sus respectivas especialidades. Así como orientar o asesorar como expertos a los órganos judiciales o adquirir habilidades para la elaboración y defensa de informes forenses, entre otras capacidades.



Para más información: MÁSTER EN PSICOLOGÍA LEGAL Y FORENSE, I EDICIÓN


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE