Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

​ SALUD PUBLICA EL NUEVO CALENDARIO VACUNAL INFANTIL DE ANDALUCÍA

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 15Las modificaciones introducidas en las pautas han sido acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud


La Consejería de Salud ha publicado el nuevo calendario vacunal de Andalucía para los menores nacidos en 2017, que introduce modificaciones en las pautas de vacunación acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los calendarios vacunales se actualizan periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmunoprevenibles o a la aparición de nuevas vacunas.


En este caso, las modificaciones que entran en vigor el 1 de enero con el nuevo calendario afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por H. Influenzae.


La vacuna frente a hepatitis B se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en que la madre sea portadora del virus de hepatitis B, o se desconozca. Así, esta vacuna -que actualmente se administra al nacer, a los 2 y 6 meses de edad- pasará a administrarse a los 2, 4 y 11 meses de edad.



Otro de los cambios que se producirá es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo b. Actualmente, se administran en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, más una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los dos y cuatro meses, y la dosis de refuerzo se adelanta a los 11 meses. El objetivo de esta modificación es reducir el número de dosis a los menores de dos años. Esto es posible gracias a que las nuevas vacunas que se utilizarán a partir de enero combinan, en un único preparado, antígenos que protegen de esas seis enfermedades.


Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan seis años, una vacuna combinada, que protege frente a difteria, tétanos, tos ferina y frente a poliomielitis.


1vacuna

Otras vacunas del calendario


Las vacunas frente a meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis, varicela e infección por virus de 

papiloma humano siguen incluidas en el calendario de 2017 sin modificaciones.


Así, se mantiene la administración de una dosis de la vacuna frente a meningococo C a los cuatro meses y dos dosis de recuerdo, una a los 12 meses y otra a los 12 años.


También se mantiene la vacunación frente a neumococo para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2016, con tres dosis, a los dos, cuatro y 11 meses de edad. Los menores que presenten algún factor de riesgo de enfermedad neumocócica, y los recién nacidos prematuros de una gestación inferior a 37 semanas, recibirán cuatro dosis, una adicional a la pauta general a los seis meses de edad.


Frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (triple vírica), se mantiene la administración de dos dosis de vacuna, a los 12 meses y a los tres años.


Asimismo, continúa la vacunación frente a varicela para los nacidos a partir del 1 de octubre de 2014, en dos dosis, una a los 15 meses y otra a los tres años.


Del mismo modo, la vacunación frente al virus de papiloma humano seguirá administrándose a las niñas de 12 años, así como la vacunación frente a tétanos difteria para los menores de ambos sexos a los 14 años.

El nuevo calendario vacunal, que ya se ha dado a conocer entre los profesionales sanitarios, está disponible en la web de la Consejería de Salud. La ciudadanía también puede acceder a toda la información o realizar consultas sobre vacunas llamando a Salud Responde (902 505 060/955 545 060)







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados