Comentarios 1

COMIDAS DE EMPRESA por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 23/12/2016)




COMIDAS DE EMPRESA

por Antonio Montero Alcaide



Participan las comidas de empresa de los estropicios de la inhibición. Quítese estropicios si, en lugar de las circunstancias que llevan a abstenerse o impiden actuar, quieren destacarse los efectos "liberadores" de atemperar o rendir, siquiera sea momentáneamente, el orden o la disciplina de la compostura. A la postre -y en los postres- una comida de empresa pone algo fácil, o probable, manifestarse ante los compañeros, y los jefes, como no acostumbran a conocer en el trato cotidiano. Por eso no pueden asimilarse las comidas de trabajo, generalmente compartidas para trabajar más, con las comidas de empresa como celebración festiva. Cuando la Navidad asoma por la esquina de los días propios -los socorridos del solsticio para quienes no gustan de los gozos navideños o solo prefieren los primeros sin apellidos- y dado es reunirse en atenuada jerarquía. Como si los jefes se regalaran cercanos, aunque solo estén en la comida para quitarse de en medio pronto y dejar que los empleados, en una prolongada sobremesa, les corten con desahogo el traje.


De la desinhibición traen causa, entonces, las maneras extrovertidas del diligente trabajador al que la timidez impide deslices o guiños cotidianos. O la llantera mojada de la compañera de fatigas -recordada sea la maldición divina del trabajo por la pronta desinhibición de Adán y Eva- que parecía mujer resuelta, con criterios firmes, y ahora se rompe apareciendo vulnerable y frágil. O los modos del "colega" que, más abierto en sus manera diarias, cree que, en la euforia liberadora de la celebración, todo el monte es orgasmo y busca, afanosa y pegajosamente, la manera de encontrarlo, con el regalo de ligar como beneficio del fin de fiesta.


De modo que, vueltas las cosas a su estado natural, cuando los días no animados por lo extraordinario se hilvanan para los pespuntes de la rutina, recordar lo desacostumbrado, sobre todo cuando resultó estrepitoso, sorprendente o desmedido, se convierte en ese relato singular del "no te imaginas cómo". Y ya costará más tener por tímido al compañero que no suele mirar a los ojos -aunque esto no solo sea propio de los cortos de ánimo-, por segura a la mujer que se afirma con sobrada desenvoltura, y por abierto, pero no se pensaba que "salido", al rumboso en el ajetreo de las cuitas del trabajo. Cuando admitido resulta ser lo que se parece, hasta que la comida de empresa desvela lo que se es sin parecerlo.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE