Comentarios 1

COAG EXIGE A LA UE UN ENDURECIMIENTO DE LOS CONTROLES PARA EVITAR QUE SE INTRODUZCAN PRODUCTOS AGRÍCOLAS TANTO DEL SÁHARA COMO MARROQUÍES.

|

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada hoy, en la que reconoce que los territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos.



COAG denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental.



La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a la Unión Europea un endurecimiento de los controles en frontera para evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, tal y como se ha venido realizando hasta el momento.


La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada hoy reconoce que los territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos porque el derecho internacional no reconoce la soberanía del reino alauita sobre los mismos. De esta manera, sería ilegal que las producciones del Sáhara entraran en la UE bajo las condiciones del acuerdo con Marruecos. “No obstante, la sentencia va en la línea de las declaraciones realizadas recientemente por la Ministra Agricultura, García Tejerina, en las que se mostraba favorable a “mantener las relaciones comerciales con Marruecos”. Lamentamos esta postura, ya que se priorizan los acuerdos que dañan seriamente los intereses de los agricultores españoles y dificultan la libre elección de los consumidores europeos”, ha afirmado Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.




COAG ya denunció en noviembre de 2012 que el Acuerdo de libre comercio agrícola UE-Marruecos vulneraba la legislación europea sobre comercialización de frutas y hortalizas frescas al limitar la capacidad de los consumidores para discernir claramente si un producto etiquetado como originario de Marruecos procede de este Reino, o bien procede del Sáhara Occidental. La legislación europea de frutas y hortalizas establece que los productos destinados a ser vendidos frescos al consumidor solo podrán comercializarse si en ellos figura la indicación del país de origen. Sobre esta cuestión, hay pendiente una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE a una demanda interpuesta por el Frente Polisario.


Impacto del acuerdo libre comercio UE-Marruecos en sector frutas y hortalizas España



COAG rechazó los términos del acuerdo aprobado porque dañaba seriamente la economía de las zonas productoras de frutas y hortalizas. El sector de frutas y hortalizas genera en España la mitad del empleo agrario, más de un tercio de la producción final agraria y tiene un importante peso en la balanza comercial, (la campaña pasada, el valor de la exportación se elevó a los 10.500 millones de euros). La renovación del acuerdo suponía un duro mazazo a la economía y al empleo. Sólo el aumento del contingente de tomate suponía una pérdida de 350.000 jornales anuales en España.


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANALISISDESANGRUE

Los tumores detectados fueron de ovarios, hígado, estómago, páncreas, esófago, colorrectal, pulmón y pecho. El equipo de investigación ya ha pedido patentar el test, que costará menos de 500 dólares

Comenta
19PRE 3

La cita es en el Aula Maese Rodrigo a las 20 Horas de hoy sábado, donde se darán a conocer todos los Actos del Carnaval de Carmona para este año 2018.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados