LAZOROSA
Comentarios 1

LA ADMINISTRACIÓN DE LOTERIA 'VIRGEN DE GRACIA' Y SU ADMINISTRADOR VALENTIN PINAGLIA NOTICIA EN EL PERIÓDICO EL PAÍS A NIVEL NACIONAL

|

Reproducimos el articulo publicado el pasado Domingo 18 de diciembre en el periódico EL PAÍS en su edición Nacional, sobre la Administración más antigua de España, que no es otra que la regentada por Valentin Pinaglia y que se encuentra en la Calle San Pedro de Carmona. 


Fuente; EL PAÍS. Domingo 18/12/2016

Texto; MAI MONTERO




Madrid



La administración más antigua de lotería se encuentra en la localidad de Carmona, Sevilla y se llama Lotería Virgen de Gracia. Fundada el 20 de febrero de 1764, según Valentín Pinaglia, el actual lotero, el local ha sido regentado durante siete generaciones por su familia. Concretamente desde el año 1831, cuando su antepasado, Cristóbal de Medina y Cansino, decidió tomar las riendas del negocio.



Decorada como un puesto de venta normal, la administración guarda algunos secretos que acreditan su antigüedad. “Tenemos una copia de la carta con la que el alcalde de Carmona autoriza al primer lotero la apertura del local, el papel con el nombramiento más tarde de mi antepasado como administrador, nos queda algún billete del siglo pasado y utensilios de aquella época como unas tijeras, una lupa… que conservamos con mucho cariño. Además, la calle en la que está situado el local, ahora calle de San Pedro, pero conocida por aquel entonces como de las Vendederas, es una de las más emblemáticas de la localidad”, relata el dueño.


Pinaglia, encargado del negocio desde 2007, cuenta que desde los 14 años ayudaba a su madre a sellar la lotería a mano y a los 20 empezó a trabajar. “Ahora tengo 55 años, pero desde que nací he visto ejercer esta profesión y me encanta. También estudié la carrera de Geografía e Historia aunque al contrario que mis hermanos, que son profesores de universidad, decidí continuar con la tradición familiar”, explica.



PACO PUENTES/EL PAIS



Ahora, en estos días en los que el sorteo de Navidad está tan cerca, Pinaglia asegura que no tienen ni un minuto de descanso. “Normalmente, me ayudan mi mujer y mi hijo, pero estos días ni siquiera con eso estamos desahogados. Hay que despachar muy rápido y estos últimos meses han sido una locura. La gente nos llama incluso para reservar décimos por teléfono. Es una fecha muy emocionante”, sostiene.


Durante estos más de 30 años de profesión, el séptimo de esta familia de loteros asegura que son muchas las supersticiones que guardan los clientes a la hora de comprar lotería. “Hay gente que está abonada a un número fijo, otra que cree que da suerte pasarlo por encima de la barriga de una embarazada, pero lo que casi siempre hace todo el mundo es acercar el número a la figura de San Pancracio que tenemos en la puerta porque es el patrón de los administradores. Yo, por ejemplo, estoy abonado al 40.213 y lo juego todas las semanas”.


Entre los premios que ha dado esta administración se encuentran dos grandes premios de lotería, pero no el conocido como “el gordo” o el gran premio de Navidad. “Me encantaría dar el gordo alguna vez y ayudar a la gente de Carmona. No hay ningún juego que iguale a este en ilusión”, afirma el vendedor.


Respecto al futuro de la administración después de que él se jubile, Pinaglia confiesa un pequeño secreto: “Sería muy feliz si mi hijo siguiese la tradición familiar y se ocupase del negocio. De momento es complicado, pero de esta forma garantizaríamos la octava generación”.


PACO PUENTES/EL PAIS

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados