Comentarios 1

IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES REFUERZA SU COLABORACIÓN CON LA UPO PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS

|

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y la consejera, María José Sánchez Rubio, firman un Protocolo General de Colaboración y dos convenios específicos en relación a la Residencia Flora Tristán y el congreso de la Red Española de Políticas Sociales



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, han reforzado hoy la colaboración entre ambos organismos tras la firma de un Protocolo General de Colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de servicios sociales, así como dos convenios específicos en relación a la Residencia Flora Tristán y el Congreso de la Red Española de Políticas Sociales.



El rector de la UPO ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo que se añade “a las numerosas colaboraciones que se vienen llevando a cabo entre esta universidad y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, a quien Vicente Guzmán agradece “la sensibilidad de la que se impregnan las políticas llevadas a cabo”.



Sánchez Rubio ha destacado que “este marco de colaboración permitirá, entre otras cuestiones, la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía, así como la cesión de plazas residenciales en Colegios Mayores y Residencias Universitarios, por parte del Servicio de Alojamiento de la Universidad Pública Pablo de Olavide dirigidas a personas jóvenes que se encuentren incorporadas al “Programa de Mayoría de Edad”, personas con discapacidad y a víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos estudiantes universitarios”.



Además, permitirá la colaboración en el desarrollo de programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de Personas Mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.



En este sentido, el protocolo general firmado hoy permitirá también, según ha detallado la consejera, “el impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia, que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar. Además, el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales”.



Por otra parte, la colaboración entre la Consejería de Igualdad y la UPO permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.



En materia de juventud, el acuerdo supondrá la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias; el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones. Además, se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles, y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.



Residencia Universitaria Flora Tristán



Además del protocolo de actuación, Sánchez Rubio y Guzmán han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria de la Residencia Universitaria Flora Tristan en la Zona con Necesidades de Transformación Social “Polígono Sur” de Sevilla para el curso 2016/2017.



Dicho convenio tiene por objeto articular la colaboración para la concesión de 25 becas, con el objetivo de continuar con este modelo de convivencia entre los jóvenes universitarios con compromiso social y el citado barrio. La valoración total del proyecto asciende a 82.417 euros, correspondiendo el 60,67% del presupuesto a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (50.000 euros) y el 39,33% a la Universidad Pablo de Olavide (32.417 euros).



Sánchez Rubio ha destacado este espacio “como un ejemplo de apoyo y colaboración con las entidades y las personas que viven y trabajan con las personas más desfavorecidas”. Por su parte, el rector ha destacado la importante labor que desempeñan las personas que forman parte de la Flora Tristán, “personas que con su esfuerzo y trabajo diario contribuyen a la revitalización del Polígono Sur”.



VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales



El último de los convenios firmados hoy entre la Consejería y la UPO permitirá la realización del VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales (REPS), que tendrá lugar en Sevilla los días 16 y 17 de febrero de 2017.



El Congreso de la REPS tendrá como denominación “Pactar el futuro, Debates para un nuevo consenso en torno al bienestar”, y pretende poner énfasis sobre la necesidad de un nuevo pacto que reconfigure los compromisos de los diferentes actores sociales en torno al bienestar. El VI Congreso se articulará en torno tres grandes espacios: ponencias, mesas de debate en torno a temáticas centrales y paneles de investigadores.



Estas actuaciones se añaden a otros proyectos en los que ya colaboran la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad Pablo de Olavide como el Aula Abierta de Mayores, con cerca de 800 personas matriculadas en el presente curso, la Iniciativa Bitácula–Banco de saberes; el proyecto Resisor (Historia Social Única), el Observatorio Andaluz del Voluntariado o la I Red Ciudadana contra la violencia de género.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE