Comentarios 1

IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES REFUERZA SU COLABORACIÓN CON LA UPO PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS

|

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, y la consejera, María José Sánchez Rubio, firman un Protocolo General de Colaboración y dos convenios específicos en relación a la Residencia Flora Tristán y el congreso de la Red Española de Políticas Sociales



La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, han reforzado hoy la colaboración entre ambos organismos tras la firma de un Protocolo General de Colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de servicios sociales, así como dos convenios específicos en relación a la Residencia Flora Tristán y el Congreso de la Red Española de Políticas Sociales.



El rector de la UPO ha mostrado su satisfacción por la firma de este protocolo que se añade “a las numerosas colaboraciones que se vienen llevando a cabo entre esta universidad y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales”, a quien Vicente Guzmán agradece “la sensibilidad de la que se impregnan las políticas llevadas a cabo”.



Sánchez Rubio ha destacado que “este marco de colaboración permitirá, entre otras cuestiones, la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía, así como la cesión de plazas residenciales en Colegios Mayores y Residencias Universitarios, por parte del Servicio de Alojamiento de la Universidad Pública Pablo de Olavide dirigidas a personas jóvenes que se encuentren incorporadas al “Programa de Mayoría de Edad”, personas con discapacidad y a víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos estudiantes universitarios”.



Además, permitirá la colaboración en el desarrollo de programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de Personas Mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.



En este sentido, el protocolo general firmado hoy permitirá también, según ha detallado la consejera, “el impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia, que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar. Además, el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales”.



Por otra parte, la colaboración entre la Consejería de Igualdad y la UPO permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado; seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en los países objeto de la cooperación, además de la realización de investigaciones y diagnósticos sobre y para el desarrollo de los países del Sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo la Ayuda para el Desarrollo, la Educación para el Desarrollo, la Ayuda Humanitaria y la Evaluación de la Cooperación.



En materia de juventud, el acuerdo supondrá la promoción del uso del Carné Joven Europeo entre las personas estudiantes universitarias; el impulso de la presencia del Instituto Andaluz de la Juventud en ferias y muestras temáticas organizadas por la comunidad universitaria, así como el impulso de los proyectos estudiantiles de excelencia en el ámbito universitario en el que la participación juvenil sea el eje central de dichas acciones. Además, se aumentará la coordinación de las acciones comunicativas para ampliar la información a la comunidad universitaria en materia de políticas y acciones juveniles, y también la suscripción de convenios para el uso de las instalaciones de la empresa pública Inturjoven.



Residencia Universitaria Flora Tristán



Además del protocolo de actuación, Sánchez Rubio y Guzmán han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Proyecto de Intervención Comunitaria de la Residencia Universitaria Flora Tristan en la Zona con Necesidades de Transformación Social “Polígono Sur” de Sevilla para el curso 2016/2017.



Dicho convenio tiene por objeto articular la colaboración para la concesión de 25 becas, con el objetivo de continuar con este modelo de convivencia entre los jóvenes universitarios con compromiso social y el citado barrio. La valoración total del proyecto asciende a 82.417 euros, correspondiendo el 60,67% del presupuesto a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (50.000 euros) y el 39,33% a la Universidad Pablo de Olavide (32.417 euros).



Sánchez Rubio ha destacado este espacio “como un ejemplo de apoyo y colaboración con las entidades y las personas que viven y trabajan con las personas más desfavorecidas”. Por su parte, el rector ha destacado la importante labor que desempeñan las personas que forman parte de la Flora Tristán, “personas que con su esfuerzo y trabajo diario contribuyen a la revitalización del Polígono Sur”.



VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales



El último de los convenios firmados hoy entre la Consejería y la UPO permitirá la realización del VI Congreso de la Red Española de Políticas Sociales (REPS), que tendrá lugar en Sevilla los días 16 y 17 de febrero de 2017.



El Congreso de la REPS tendrá como denominación “Pactar el futuro, Debates para un nuevo consenso en torno al bienestar”, y pretende poner énfasis sobre la necesidad de un nuevo pacto que reconfigure los compromisos de los diferentes actores sociales en torno al bienestar. El VI Congreso se articulará en torno tres grandes espacios: ponencias, mesas de debate en torno a temáticas centrales y paneles de investigadores.



Estas actuaciones se añaden a otros proyectos en los que ya colaboran la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Universidad Pablo de Olavide como el Aula Abierta de Mayores, con cerca de 800 personas matriculadas en el presente curso, la Iniciativa Bitácula–Banco de saberes; el proyecto Resisor (Historia Social Única), el Observatorio Andaluz del Voluntariado o la I Red Ciudadana contra la violencia de género.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados