Andalucia
Noalaguerra

DESOBEDECE: LA OBEDIENCIA ES LA ENEMIGA DE UN MUNDO MÁS JUSTO por Ana Varela

|


LOGOTRIBUNA




DESOBEDECE: LA OBEDIENCIA ES LA ENEMIGA DE UN MUNDO MÁS JUSTO

por Ana Varela




Cuando eres un niño, debes obedecer. A tus padres, a tus maestros, a ese mundo de mayores que te rodea y que te manda. Si se te ocurre preguntar por qué, obtendrás respuestas del tipo “porque lo digo yo, y basta” o “cuando seas padre, comerás huevos“. Así que te acostumbras a obedecer. Porque sí. Porque te han educado para eso. Sin más. No esperas explicaciones. Nunca te las han dado, después de todo.


Pero la obediencia es peligrosa. Muy peligrosa. La costumbre hará que te parezcan normales cosas que, quizá, no lo son. “Siempre ha sido así“. “Siempre se ha hecho así“. “Es laley“. “Es lo normal“. Pero ahora eres un adulto. Puedes preguntar por qué las cosas son como son. Y hay una buena noticia: el juego de la vida ha cambiado a tu favor. Ya no te vale cualquier respuesta. Al menos, no debería.


Costumbres. Tradiciones. Normas. Leyes. Costumbres, tradiciones, normas y leyes que pretenden encorsetar la realidad como algo inmutable. Pero la vida cambia. Constantemente. Con un simple gesto, con un simple NO alto y claro, todo puede cambiar. Y el mundo puede ser más justo y mejor.


El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a levantarse del asiento del autobús en el que viajaba para cedérselo a un blanco. La ley dictaba que blancos y negros debían sentarse en asientos distintos. Cuando Rosa se sentó, el sitio estaba libre y cuando un blanco subió al autobús, el conductor ordenó a Rosa que se levantara. Pero Rosa no obedeció. Por hacer eso, fue a la cárcel. Pero ella, con un simple gesto, dio el primer paso en el camino a un mundo más justo y mejor.


(Cartel de IDIOTA obra que se representa actualmente en Madrid)


Como Roberto Rivas, el bombero sancionado porque se negó a desahuciar de su casa a una anciana que no había podido pagar su hipoteca. O como el juez José María Fernández Seijo, que envió la ley hipotecaria al Tribunal Europeo porque no quería verse obligado a aplicar una ley injusta. O como los sevillanos que defendieron al “mantero” agredido por la policía, en aplicación de una ley que impide vender en la calle sin la debida licencia. Rosa, Roberto, José María y esos sevillanos anónimos son la prueba de que las cosas pueden cambiar y ser mejores. De la mano de un simple y valeroso gesto.


La vida puede ser injusta. Costumbres, tradiciones, normas y leyes pueden ser injustas Pero no te acostumbres. Rebélate. Desobedece. Aspiras a un mundo más justo y mejor. Ya no eres un niño obligado a obedecer. Tampoco eres un soldado, sometido al rígido ordeno y mando militar. Por suerte, la vida no funciona como el ejército. En el mundo, no rige la obediencia debida.


Tú quieres un mundo mejor, más justo. No eres una marioneta a la que otros mueven. No seas el idiota que obedece sin más. No te conviertas en el engranaje de una maquinaria que no comprendes y que te arrastra. Eres una pieza única e insustituible. Ningún tirano hace nada él solito. Necesita cómplices, gente que le ayude. Gente obediente y sumisa, por cierto. Gente que dice “yo sólo cumplo órdenes“. Por terribles, por atroces, que sean. Tú no eres así, no quieres ser así.

Deja la obediencia para los niños o para los militares. Tú no aspiras a un 10 en Actitud en tu boletín de notas escolar. Ya no. Tú eres libre, todo lo libre que quieras. Todo lo libre que te permitas ser. Haz lo que tu conciencia te dicte. Hacer lo correcto, después de todo, nunca puede estar mal.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Nueva obra poética de José Luis Blanco

Mañana lunes, 30 de mayo, el Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes de Sevilla,  acogerá, a las 20:00 horas, la figura de nuestro paisano, José Luis Blanco, “un autor de culto”, que presentará más de dos décadas de su obra poética “Leer, vivir, soñar un poco…”

Comenta
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Portada

 Resumen de noticias de interés que durante la semana han llegado a la redacción por distintos canales informativos

Comenta
1625913490 015240 1625913555 noticia normal recorte1

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se vienen desarrollando en la sede Rosario Valpuesta de Carmona, adquieren máxima presencia institucional del Gobierno de España con la ministra María Pilar Llop Cuenca.

Comenta
Rocio Reinoso (1)

Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, asegura que existe un interés creciente de la mujer por emprender, si bien la tasa española se sitúa todavía por debajo de la media de los indicadores europeos

Comenta
Regreso XXV

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
Sin nombre

“La política pública local debe hacerse en su totalidad desde una visión de género”, es el titular general de uno de los seminarios que finalizó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en la sede Rosario Valpuesta de Carmona.

Comenta
Vlcsnap 2022 06 27 12h35m05s362

La actuación de agentes de la Benemérita de Sevilla consigue la detención de un grupo de atracadores que actuaban en la provincia y residían en la localidad vecina del Viso de Alcor.

Comenta
Sin nombre

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) disertó ayer, dentro del marco de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en el seminario titulado “¿Hacia dónde va el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determinar”.

Comenta
99b7ae074d0aec832adf2a6bb5b9373a000057

El GRIFO INFORMACION se suma al sentimiento de pesar por la muerte del joven carmonense Alfredo Troncoso, sindicalista de CCOO, miembro de una familia de Carmona de reconocida notoriedad por su trabajo y sencillez en el gremio de la hostelería local.

Comenta
Sin nombre

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, entre otras autoridades académicas y municipales, han inaugurado hoy la XX edición de los Cursos de Verano de la UPO.

Comenta
Portada

El veterano ciclista octogenario, Juan Rodríguez Piedra, conocido en Carmona por “Cañardó”, falleció ayer tras no superar las secuelas que le dejó un accidente cuando practicaba cicloturismo hace escasas semanas.

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta