Comentarios 1

DESOBEDECE: LA OBEDIENCIA ES LA ENEMIGA DE UN MUNDO MÁS JUSTO por Ana Varela

|


LOGOTRIBUNA




DESOBEDECE: LA OBEDIENCIA ES LA ENEMIGA DE UN MUNDO MÁS JUSTO

por Ana Varela




Cuando eres un niño, debes obedecer. A tus padres, a tus maestros, a ese mundo de mayores que te rodea y que te manda. Si se te ocurre preguntar por qué, obtendrás respuestas del tipo “porque lo digo yo, y basta” o “cuando seas padre, comerás huevos“. Así que te acostumbras a obedecer. Porque sí. Porque te han educado para eso. Sin más. No esperas explicaciones. Nunca te las han dado, después de todo.


Pero la obediencia es peligrosa. Muy peligrosa. La costumbre hará que te parezcan normales cosas que, quizá, no lo son. “Siempre ha sido así“. “Siempre se ha hecho así“. “Es laley“. “Es lo normal“. Pero ahora eres un adulto. Puedes preguntar por qué las cosas son como son. Y hay una buena noticia: el juego de la vida ha cambiado a tu favor. Ya no te vale cualquier respuesta. Al menos, no debería.


Costumbres. Tradiciones. Normas. Leyes. Costumbres, tradiciones, normas y leyes que pretenden encorsetar la realidad como algo inmutable. Pero la vida cambia. Constantemente. Con un simple gesto, con un simple NO alto y claro, todo puede cambiar. Y el mundo puede ser más justo y mejor.


El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a levantarse del asiento del autobús en el que viajaba para cedérselo a un blanco. La ley dictaba que blancos y negros debían sentarse en asientos distintos. Cuando Rosa se sentó, el sitio estaba libre y cuando un blanco subió al autobús, el conductor ordenó a Rosa que se levantara. Pero Rosa no obedeció. Por hacer eso, fue a la cárcel. Pero ella, con un simple gesto, dio el primer paso en el camino a un mundo más justo y mejor.


(Cartel de IDIOTA obra que se representa actualmente en Madrid)


Como Roberto Rivas, el bombero sancionado porque se negó a desahuciar de su casa a una anciana que no había podido pagar su hipoteca. O como el juez José María Fernández Seijo, que envió la ley hipotecaria al Tribunal Europeo porque no quería verse obligado a aplicar una ley injusta. O como los sevillanos que defendieron al “mantero” agredido por la policía, en aplicación de una ley que impide vender en la calle sin la debida licencia. Rosa, Roberto, José María y esos sevillanos anónimos son la prueba de que las cosas pueden cambiar y ser mejores. De la mano de un simple y valeroso gesto.


La vida puede ser injusta. Costumbres, tradiciones, normas y leyes pueden ser injustas Pero no te acostumbres. Rebélate. Desobedece. Aspiras a un mundo más justo y mejor. Ya no eres un niño obligado a obedecer. Tampoco eres un soldado, sometido al rígido ordeno y mando militar. Por suerte, la vida no funciona como el ejército. En el mundo, no rige la obediencia debida.


Tú quieres un mundo mejor, más justo. No eres una marioneta a la que otros mueven. No seas el idiota que obedece sin más. No te conviertas en el engranaje de una maquinaria que no comprendes y que te arrastra. Eres una pieza única e insustituible. Ningún tirano hace nada él solito. Necesita cómplices, gente que le ayude. Gente obediente y sumisa, por cierto. Gente que dice “yo sólo cumplo órdenes“. Por terribles, por atroces, que sean. Tú no eres así, no quieres ser así.

Deja la obediencia para los niños o para los militares. Tú no aspiras a un 10 en Actitud en tu boletín de notas escolar. Ya no. Tú eres libre, todo lo libre que quieras. Todo lo libre que te permitas ser. Haz lo que tu conciencia te dicte. Hacer lo correcto, después de todo, nunca puede estar mal.




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados