1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

DESOBEDECE: LA OBEDIENCIA ES LA ENEMIGA DE UN MUNDO MÁS JUSTO por Ana Varela

|


LOGOTRIBUNA




DESOBEDECE: LA OBEDIENCIA ES LA ENEMIGA DE UN MUNDO MÁS JUSTO

por Ana Varela




Cuando eres un niño, debes obedecer. A tus padres, a tus maestros, a ese mundo de mayores que te rodea y que te manda. Si se te ocurre preguntar por qué, obtendrás respuestas del tipo “porque lo digo yo, y basta” o “cuando seas padre, comerás huevos“. Así que te acostumbras a obedecer. Porque sí. Porque te han educado para eso. Sin más. No esperas explicaciones. Nunca te las han dado, después de todo.


Pero la obediencia es peligrosa. Muy peligrosa. La costumbre hará que te parezcan normales cosas que, quizá, no lo son. “Siempre ha sido así“. “Siempre se ha hecho así“. “Es laley“. “Es lo normal“. Pero ahora eres un adulto. Puedes preguntar por qué las cosas son como son. Y hay una buena noticia: el juego de la vida ha cambiado a tu favor. Ya no te vale cualquier respuesta. Al menos, no debería.


Costumbres. Tradiciones. Normas. Leyes. Costumbres, tradiciones, normas y leyes que pretenden encorsetar la realidad como algo inmutable. Pero la vida cambia. Constantemente. Con un simple gesto, con un simple NO alto y claro, todo puede cambiar. Y el mundo puede ser más justo y mejor.


El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks se negó a levantarse del asiento del autobús en el que viajaba para cedérselo a un blanco. La ley dictaba que blancos y negros debían sentarse en asientos distintos. Cuando Rosa se sentó, el sitio estaba libre y cuando un blanco subió al autobús, el conductor ordenó a Rosa que se levantara. Pero Rosa no obedeció. Por hacer eso, fue a la cárcel. Pero ella, con un simple gesto, dio el primer paso en el camino a un mundo más justo y mejor.


(Cartel de IDIOTA obra que se representa actualmente en Madrid)


Como Roberto Rivas, el bombero sancionado porque se negó a desahuciar de su casa a una anciana que no había podido pagar su hipoteca. O como el juez José María Fernández Seijo, que envió la ley hipotecaria al Tribunal Europeo porque no quería verse obligado a aplicar una ley injusta. O como los sevillanos que defendieron al “mantero” agredido por la policía, en aplicación de una ley que impide vender en la calle sin la debida licencia. Rosa, Roberto, José María y esos sevillanos anónimos son la prueba de que las cosas pueden cambiar y ser mejores. De la mano de un simple y valeroso gesto.


La vida puede ser injusta. Costumbres, tradiciones, normas y leyes pueden ser injustas Pero no te acostumbres. Rebélate. Desobedece. Aspiras a un mundo más justo y mejor. Ya no eres un niño obligado a obedecer. Tampoco eres un soldado, sometido al rígido ordeno y mando militar. Por suerte, la vida no funciona como el ejército. En el mundo, no rige la obediencia debida.


Tú quieres un mundo mejor, más justo. No eres una marioneta a la que otros mueven. No seas el idiota que obedece sin más. No te conviertas en el engranaje de una maquinaria que no comprendes y que te arrastra. Eres una pieza única e insustituible. Ningún tirano hace nada él solito. Necesita cómplices, gente que le ayude. Gente obediente y sumisa, por cierto. Gente que dice “yo sólo cumplo órdenes“. Por terribles, por atroces, que sean. Tú no eres así, no quieres ser así.

Deja la obediencia para los niños o para los militares. Tú no aspiras a un 10 en Actitud en tu boletín de notas escolar. Ya no. Tú eres libre, todo lo libre que quieras. Todo lo libre que te permitas ser. Haz lo que tu conciencia te dicte. Hacer lo correcto, después de todo, nunca puede estar mal.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados