Comentarios 1

'ENTRE TODAS' por Maria del Carmen Fernández ©

|



                                                                               ENTRE TODAS

por

Maria del Carmen Fernández


Cuando el cáncer pasa por tu vida deja una huella imborrable. Y no me refiero sólo a vivirlo en tus propias carnes. 


Familiares, amigos, compañeros de trabajo, también son víctimas de esta dura enfermedad. Llegado este último caso, cualquier persona que albergue un poco de sensibilidad en su corazón, desarrolla una enorme empatía y cariño hacia ese “nuevo enfermo” del mal del siglo XXI. Vivir, aunque sea de manera indirecta, el duro proceso de curación del cáncer, hace que tu mundo también se tambalee de alguna manera. En definitiva, te replanteas de la noche a la mañana tu forma de ver la vida.


Hoy me van a permitir que hable en femenino. ¿Por qué? Pues porque, por circunstancias que no vienen al caso, quiero romper ese estigma que siempre han soportado las mujeres acerca de que somos muy competitivas y envidiosas entre nosotras. Incluso hay un refrán que lo ilustra de forma clara: “Mujeres juntas, ni difuntas”. Nada más lejos de la realidad…


Cuando una mujer sufre cáncer, por ejemplo, de mama, nadie mejor que otra mujer para comprender lo que eso significa. Las mamas y el cabello, símbolos propiamente femeninos, se ven seriamente dañados con esta enfermedad, y solamente otra mujer puede llegar a entender los miedos y las inseguridades que provocan esas huellas físicas. Si encima, ambas mujeres son madres, la comprensión traspasa cualquier barrera. Porque a pesar de estar enfermas, llegan a pensar antes en lo mal que lo pueden pasar sus hijos, que en ellas mismas. El sentido de la maternidad desorganiza las prioridades, es más, les da fuerza para luchar. Quizás aquí se intercambian los papeles de cada uno: el ser al que tú le diste la vida, te ayuda ahora a luchar por la tuya propia. Las mujeres que han sido madres entienden perfectamente estas afirmaciones.


No quiero parecer, ni mucho menos, feminista o machista con estos pensamientos en voz alta. Sólo quiero tratar el tema de los sentimientos femeninos, los cuales florecen en abundancia y variedad como delicadas flores en un día de tormenta, cuando el cáncer se convierte en el protagonista de la vida de una mujer. De ahí la solidaridad y la empatía que se crea entre las féminas al vivir de manera directa o indirecta una situación así.


No podemos olvidar que hoy puedes ser tú, pero mañana puedo ser yo. Por tanto siempre somos todas y, entre todas, el proceso de curación de esta enfermedad se sobrelleva mejor.   




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados