Comentarios 1

'ENTRE TODAS' por Maria del Carmen Fernández ©

|



                                                                               ENTRE TODAS

por

Maria del Carmen Fernández


Cuando el cáncer pasa por tu vida deja una huella imborrable. Y no me refiero sólo a vivirlo en tus propias carnes. 


Familiares, amigos, compañeros de trabajo, también son víctimas de esta dura enfermedad. Llegado este último caso, cualquier persona que albergue un poco de sensibilidad en su corazón, desarrolla una enorme empatía y cariño hacia ese “nuevo enfermo” del mal del siglo XXI. Vivir, aunque sea de manera indirecta, el duro proceso de curación del cáncer, hace que tu mundo también se tambalee de alguna manera. En definitiva, te replanteas de la noche a la mañana tu forma de ver la vida.


Hoy me van a permitir que hable en femenino. ¿Por qué? Pues porque, por circunstancias que no vienen al caso, quiero romper ese estigma que siempre han soportado las mujeres acerca de que somos muy competitivas y envidiosas entre nosotras. Incluso hay un refrán que lo ilustra de forma clara: “Mujeres juntas, ni difuntas”. Nada más lejos de la realidad…


Cuando una mujer sufre cáncer, por ejemplo, de mama, nadie mejor que otra mujer para comprender lo que eso significa. Las mamas y el cabello, símbolos propiamente femeninos, se ven seriamente dañados con esta enfermedad, y solamente otra mujer puede llegar a entender los miedos y las inseguridades que provocan esas huellas físicas. Si encima, ambas mujeres son madres, la comprensión traspasa cualquier barrera. Porque a pesar de estar enfermas, llegan a pensar antes en lo mal que lo pueden pasar sus hijos, que en ellas mismas. El sentido de la maternidad desorganiza las prioridades, es más, les da fuerza para luchar. Quizás aquí se intercambian los papeles de cada uno: el ser al que tú le diste la vida, te ayuda ahora a luchar por la tuya propia. Las mujeres que han sido madres entienden perfectamente estas afirmaciones.


No quiero parecer, ni mucho menos, feminista o machista con estos pensamientos en voz alta. Sólo quiero tratar el tema de los sentimientos femeninos, los cuales florecen en abundancia y variedad como delicadas flores en un día de tormenta, cuando el cáncer se convierte en el protagonista de la vida de una mujer. De ahí la solidaridad y la empatía que se crea entre las féminas al vivir de manera directa o indirecta una situación así.


No podemos olvidar que hoy puedes ser tú, pero mañana puedo ser yo. Por tanto siempre somos todas y, entre todas, el proceso de curación de esta enfermedad se sobrelleva mejor.   




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados