Comentarios 1

'ENTRE TODAS' por Maria del Carmen Fernández ©

|



                                                                               ENTRE TODAS

por

Maria del Carmen Fernández


Cuando el cáncer pasa por tu vida deja una huella imborrable. Y no me refiero sólo a vivirlo en tus propias carnes. 


Familiares, amigos, compañeros de trabajo, también son víctimas de esta dura enfermedad. Llegado este último caso, cualquier persona que albergue un poco de sensibilidad en su corazón, desarrolla una enorme empatía y cariño hacia ese “nuevo enfermo” del mal del siglo XXI. Vivir, aunque sea de manera indirecta, el duro proceso de curación del cáncer, hace que tu mundo también se tambalee de alguna manera. En definitiva, te replanteas de la noche a la mañana tu forma de ver la vida.


Hoy me van a permitir que hable en femenino. ¿Por qué? Pues porque, por circunstancias que no vienen al caso, quiero romper ese estigma que siempre han soportado las mujeres acerca de que somos muy competitivas y envidiosas entre nosotras. Incluso hay un refrán que lo ilustra de forma clara: “Mujeres juntas, ni difuntas”. Nada más lejos de la realidad…


Cuando una mujer sufre cáncer, por ejemplo, de mama, nadie mejor que otra mujer para comprender lo que eso significa. Las mamas y el cabello, símbolos propiamente femeninos, se ven seriamente dañados con esta enfermedad, y solamente otra mujer puede llegar a entender los miedos y las inseguridades que provocan esas huellas físicas. Si encima, ambas mujeres son madres, la comprensión traspasa cualquier barrera. Porque a pesar de estar enfermas, llegan a pensar antes en lo mal que lo pueden pasar sus hijos, que en ellas mismas. El sentido de la maternidad desorganiza las prioridades, es más, les da fuerza para luchar. Quizás aquí se intercambian los papeles de cada uno: el ser al que tú le diste la vida, te ayuda ahora a luchar por la tuya propia. Las mujeres que han sido madres entienden perfectamente estas afirmaciones.


No quiero parecer, ni mucho menos, feminista o machista con estos pensamientos en voz alta. Sólo quiero tratar el tema de los sentimientos femeninos, los cuales florecen en abundancia y variedad como delicadas flores en un día de tormenta, cuando el cáncer se convierte en el protagonista de la vida de una mujer. De ahí la solidaridad y la empatía que se crea entre las féminas al vivir de manera directa o indirecta una situación así.


No podemos olvidar que hoy puedes ser tú, pero mañana puedo ser yo. Por tanto siempre somos todas y, entre todas, el proceso de curación de esta enfermedad se sobrelleva mejor.   




Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE