Comentarios 1

​EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RESPALDA LA SUBASTA DE MEDICAMENTOS APROBADA POR LA CONSEJERIA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

|

El pasado Jueves, el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad, rechazar el recurso presentado por el Consejo de Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 14Ministros, contra la subasta del medicamento aprobada por la Junta de Andalucía, en la que se pretende regular la selección de los medicamentos que se dispensaran en las farmacias andaluzas.


¿Supone esta medida un recorte más en el actual sistema sanitario andaluz? Es la pregunta que podemos hacernos todos los ciudadanos andaluces al leer este titular. Pues bien, según Aquilino Alonso, Consejero de Salud Andaluz, esta nueva ley de prestación farmacéutica, lo que persigue es que las farmacias puedan dispensar los medicamentos prescritos por los médicos para que los usuarios tengan acceso siempre al mismo medicamento, con el mismo envase y presentación para que sea más fácil su identificación.

Según las cifras del propio Consejero de Salud, desde que se puso en práctica esta medida en junio del 2012, se han ahorrado más de 413 millones de euros y concretamente, este año, se estima un ahorro de 150 millones de euros, sin que en ningún caso, suponga pérdidas de ingresos para las farmacias, pues siguen recibiendo la misma cantidad por cada medicamento que se dispensa, y que son directamente las industrias farmacéuticas las que intervienen en la subasta.


Los medicamentos que participan en la citada subasta, son seleccionados y autorizados por la Agencia Española del Medicamento, aprobando así que los médicos receten a sus pacientes, determinados envases procedentes de la propia industria farmacéutica que participan en la subasta, evitando la acumulación de productos con los mismos componentes, con el consiguiente ahorro para la Seguridad Social.

SUBASTA2

El gobierno Central establecía que esta ley andaluza para regular los medicamentos iba en contra de de la normativa del Estado, y que la Junta no tenía competencias para ponerla en marcha ya que reduce las prestaciones establecidas en el Sistema Sanitario Español. Ahora, el Tribunal Constitucional se ha manifestado al respecto y ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno español estableciendo que la subasta es completamente constitucional.


Según el propio Aquilino Alonso, la construcción de un Hospital de alta resolución tiene un coste aproximado de 25 millones de euros.


Si desde el año 2012 se ha conseguido ahorrar mas de 400 milones de euros, ¿ se han utilizado en construir nuevos hospitales o en mejorar los ya existentes?. He ahí la pregunta. 




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados