Comentarios 1

EN UNA DECISIÓN HISTÓRICA EL PARLAMENTO EUROPEO SALE EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD FITOSANITARIA DEL SECTOR CITRÍCOLA

|

En una resolución histórica los eurodiputados instan a la Comisión a presentar medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos realmente efectivas




Bruselas 15 de diciembre de 2016.- El plenario del Parlamento Europeo ha suscrito hoy la resolución adoptada el pasado 29/11/2016 por su Comisión de Agricultura -iniciativa de Clara Aguilera (Grupo S&D)-, en la que se rechaza el proyecto de la Comisión Europea actualmente en discusión, en lo relativo a la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias. Los diputados han determinado que la actual propuesta es contraria a las recomendaciones de la EFSA y al acuerdo político que alcanzaron el Parlamento Europeo y el Consejo, exactamente hace un año, a favor del refuerzo de la protección fitosanitaria de la UE frente al riesgo de contagio de plagas desde países terceros.



La resolución ratificada hoy se opone –por considerarlo insuficiente- al proyecto de la Comisión Europea de modificación de la Directiva 2000/29/EC (“de sanidad vegetal”) para cambiar determinadas medidas en contra de la propagación de plagas que afectan a los cítricos a través de las importaciones desde terceros países. Así, el PE insta a la Comisión Europea a plantear alternativa, que respete y que prime el principio de precaución y la seguridad fitosanitaria de las plantaciones citrícolas europeas.



Esta posición viene a corroborar las peticiones que en los últimos meses vienen haciendo el sector citrícola español y el europeo. Sus representantes no han tardado en calificarla de “histórica”. Histórica porque, “en la UE, ha pesado más el interés de preservar la seguridad fitosanitaria de la producción citrícola del sur, que los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa”. Histórica, porque “los eurodiputados, al margen de su signo político, se han concentrado en advertir del riesgo de que otras plagas -tan peligrosas como la Xyllella- entren en la UE y ocasionen gravísimos e irreparables daños”. Histórica, porque es la primera vez, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, que el Parlamento objeta un acto de ejecución de la Comisión.



Los representantes del sector citrícola español reconocen y agradecen la sensibilidad y la implicación del Parlamento Europeo. Especialmente destacan el trabajo concienzudo y constante de los diputados españoles de la Comisión de Agricultura hasta convertir este dosier en una hazaña. Esperan ahora que esta “histórica resolución”, llegue a la Comisión como un mensaje claro y unívoco y provoque la presentación de un nuevo proyecto.



Ni la Comisión ni los Estados miembro pueden ya ignorar el criterio del conjunto del sector citrícola europeo que es ahora el del Parlamento. Por el contrario, tendrán que escucharlo y ese nuevo proyecto deberá introducir, ineludiblemente, al menos dos cambios fundamentales. Por una parte, en cuanto a las enfermedades de la “Mancha Negra” y el “Cancro de los cítricos”, se debería eliminar la posibilidad de que el producto importado a la Unión desde países contaminados, teóricamente destinado a la fabricación de zumo, entre en Europa con menores cautelas y control que las exigidas para el producto para fresco. Ese “canal paralelo” -que plantea de momento la Comisión- permitiría que esos cítricos, una vez dentro de la UE, pudieran acabar en el mercado en fresco generando un peligro inasumible. Por otra parte, para que la introducción en la Directiva de la nueva plaga -Thaumatotibia leucotreta- sea realmente efectiva, se debe exigir -al producto importado desde países contaminados- el “cold treatment” o un método de eficacia equivalente y objetivamente avalada por la EFSA y no dar por válido ningún otro tratamiento decidido unilateralmente por el importador.




El sector citrícola europeo produce unos 11 millones de toneladas sobre unas 600.000 hectáreas de las que depende el desarrollo económico y el empleo de las regiones productoras, el mantenimiento del paisaje y el medioambiente y la continuidad de la industria asociada y de la actividad exportadora.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados