29cf7 lazo 1
Comentarios 1

MOTIVOS DE FELICITACIÓN por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 16/12/2016)


Motivos de felicitación

Lo que desde hace no muchos años más le inquieta es saber si acierta o se equivoca al desear una Feliz Navidad


Como le viene ocurriendo en los últimos años, pasado el puente de la Inmaculada comienza a darle vueltas al motivo de la felicitación navideña que acostumbra a enviar a sus amigos, compañeros o conocidos de distinta naturaleza llegada esta celebración que se dice, y también generalmente resulta, entrañable. Albergar dudas sobre esto último no es extraño porque acompaña a la Navidad una suerte de contradicción agridulce, en la que se reúne el alegre alborozo de los villancicos con el silencio negro de la soledad o de la pérdida. Incluso la falta de correspondencia entre el sentido primero o ancestral de la celebración y las maneras que ésta toma cuando el ajetreo no es de las zambombas sino de las tarjetas de crédito. Pero lo que desde hace no muchos años más le inquieta es saber si acierta o se equivoca al desear una Feliz Navidad junto al motivo que busca, siempre cuidando la elección, para adornar el mensaje de correo electrónico que envía a todos los contactos debidamente reunidos en la libreta de direcciones. Casi coincide esta duda -metódica también de algún modo- con el argumento dígase más neutro de la iluminación navideña y los menos presentes portales de Belén en las concurridas esquinas del callejero. De modo que mantener las referencias propias y características de la Navidad, en su cumplida felicitación anual, pudiera entenderse como una afirmación beligerante de sus creencias, ya sostenidas en la religiosidad o en la tradición de las costumbres añosas. Ahora bien, tampoco parece dispuesto a considerar las invocaciones al solsticio de invierno que ciertos representantes públicos tienen a la mano cuando, llegadas las fiestas del calendario religioso, prefieren cambiar la virtud del respeto por un desafecto rupturista con el que procurar doctrinas más mundanas. Algunos años, hasta había preparado dos felicitaciones: una bien a propósito de la Navidad, donde el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos o los pastores formaban parte habitual del relato festivo, con muy distintas representaciones entre las que elegía con esmero; y otra en la que razón hubiera para invocar principios o valores de concordia, felicidad y paz, sin trasfondo religioso pero tampoco, a ser posible, parafernalia de un "buenismo" simplón. Aun así, ya resueltas las dos felicitaciones, cada vez tiene menos claro cómo repartirlas entre los destinatarios. Y, lo que más le importa, no quiere vérselas con problemas de conciencia en el confesionario de la almohada en Nochebuena.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados