Comentarios 1

MOTIVOS DE FELICITACIÓN por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 16/12/2016)


Motivos de felicitación

Lo que desde hace no muchos años más le inquieta es saber si acierta o se equivoca al desear una Feliz Navidad


Como le viene ocurriendo en los últimos años, pasado el puente de la Inmaculada comienza a darle vueltas al motivo de la felicitación navideña que acostumbra a enviar a sus amigos, compañeros o conocidos de distinta naturaleza llegada esta celebración que se dice, y también generalmente resulta, entrañable. Albergar dudas sobre esto último no es extraño porque acompaña a la Navidad una suerte de contradicción agridulce, en la que se reúne el alegre alborozo de los villancicos con el silencio negro de la soledad o de la pérdida. Incluso la falta de correspondencia entre el sentido primero o ancestral de la celebración y las maneras que ésta toma cuando el ajetreo no es de las zambombas sino de las tarjetas de crédito. Pero lo que desde hace no muchos años más le inquieta es saber si acierta o se equivoca al desear una Feliz Navidad junto al motivo que busca, siempre cuidando la elección, para adornar el mensaje de correo electrónico que envía a todos los contactos debidamente reunidos en la libreta de direcciones. Casi coincide esta duda -metódica también de algún modo- con el argumento dígase más neutro de la iluminación navideña y los menos presentes portales de Belén en las concurridas esquinas del callejero. De modo que mantener las referencias propias y características de la Navidad, en su cumplida felicitación anual, pudiera entenderse como una afirmación beligerante de sus creencias, ya sostenidas en la religiosidad o en la tradición de las costumbres añosas. Ahora bien, tampoco parece dispuesto a considerar las invocaciones al solsticio de invierno que ciertos representantes públicos tienen a la mano cuando, llegadas las fiestas del calendario religioso, prefieren cambiar la virtud del respeto por un desafecto rupturista con el que procurar doctrinas más mundanas. Algunos años, hasta había preparado dos felicitaciones: una bien a propósito de la Navidad, donde el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos o los pastores formaban parte habitual del relato festivo, con muy distintas representaciones entre las que elegía con esmero; y otra en la que razón hubiera para invocar principios o valores de concordia, felicidad y paz, sin trasfondo religioso pero tampoco, a ser posible, parafernalia de un "buenismo" simplón. Aun así, ya resueltas las dos felicitaciones, cada vez tiene menos claro cómo repartirlas entre los destinatarios. Y, lo que más le importa, no quiere vérselas con problemas de conciencia en el confesionario de la almohada en Nochebuena.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2bisatrac 1

Es un joven rumano de 24 años que pretendía cruzar la frontera hacia Hungría con documentación falsa. Faltan por detener los otros dos criminales, que mataron a golpes al comerciante el 6 de agosto de 2018

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados