LAZOROSA
Comentarios 1

MOTIVOS DE FELICITACIÓN por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 16/12/2016)


Motivos de felicitación

Lo que desde hace no muchos años más le inquieta es saber si acierta o se equivoca al desear una Feliz Navidad


Como le viene ocurriendo en los últimos años, pasado el puente de la Inmaculada comienza a darle vueltas al motivo de la felicitación navideña que acostumbra a enviar a sus amigos, compañeros o conocidos de distinta naturaleza llegada esta celebración que se dice, y también generalmente resulta, entrañable. Albergar dudas sobre esto último no es extraño porque acompaña a la Navidad una suerte de contradicción agridulce, en la que se reúne el alegre alborozo de los villancicos con el silencio negro de la soledad o de la pérdida. Incluso la falta de correspondencia entre el sentido primero o ancestral de la celebración y las maneras que ésta toma cuando el ajetreo no es de las zambombas sino de las tarjetas de crédito. Pero lo que desde hace no muchos años más le inquieta es saber si acierta o se equivoca al desear una Feliz Navidad junto al motivo que busca, siempre cuidando la elección, para adornar el mensaje de correo electrónico que envía a todos los contactos debidamente reunidos en la libreta de direcciones. Casi coincide esta duda -metódica también de algún modo- con el argumento dígase más neutro de la iluminación navideña y los menos presentes portales de Belén en las concurridas esquinas del callejero. De modo que mantener las referencias propias y características de la Navidad, en su cumplida felicitación anual, pudiera entenderse como una afirmación beligerante de sus creencias, ya sostenidas en la religiosidad o en la tradición de las costumbres añosas. Ahora bien, tampoco parece dispuesto a considerar las invocaciones al solsticio de invierno que ciertos representantes públicos tienen a la mano cuando, llegadas las fiestas del calendario religioso, prefieren cambiar la virtud del respeto por un desafecto rupturista con el que procurar doctrinas más mundanas. Algunos años, hasta había preparado dos felicitaciones: una bien a propósito de la Navidad, donde el Niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos o los pastores formaban parte habitual del relato festivo, con muy distintas representaciones entre las que elegía con esmero; y otra en la que razón hubiera para invocar principios o valores de concordia, felicidad y paz, sin trasfondo religioso pero tampoco, a ser posible, parafernalia de un "buenismo" simplón. Aun así, ya resueltas las dos felicitaciones, cada vez tiene menos claro cómo repartirlas entre los destinatarios. Y, lo que más le importa, no quiere vérselas con problemas de conciencia en el confesionario de la almohada en Nochebuena.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados