Comentarios 1

​PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DEL TRABAJO GANADOR DEL II PREMIO DE INVESTIGACIÓN ROSARIO VALPUESTA

|

Bajo el título “Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?” de Laura Flores Anarte


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello Beníteza, y la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz-Tagle, han presidido hoy el acto de presentación de la publicación del trabajo ganador del II Premio de Investigación Rosario Valpuesta “Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?”, cuya autora es Laura Flores Anarte.



La obra, que ha sido publicada por la editorial Tirant lo Blanch y editada por la Asociación Rosario Valpuesta con la financiación de la Diputación de Sevilla, ha sido presentada por el profesor de Derecho Civil de la UPO, Francisco Oliva Blázquez.



Laura Flores, la autora del trabajo ganador, recibió el pasado mes de julio la entrega de un premio de 5.000 euros y un certificado acreditativo de reconocimiento a su labor investigadora, además de la publicación de su trabajo presentado hoy en la Universidad Pablo de Olavide.



El trabajo de investigación galardonado y publicado tiene como objetivo ofrecer una mirada global a las circunstancias que en la sociedad actual rodean el ejercicio de la maternidad, prestando especial atención a la configuración legal y social de las nuevas tecnologías reproductivas, un fenómeno que cobra especial relevancia en un contexto en el que la maternidad a edades biológicamente tardías se constituye como una pauta habitual en la presente generación de mujeres.



En este sentido, el principal objetivo de este estudio ha consistido en demostrar que la sociedad tiende a exaltar la maternidad, alentando a las mujeres a tener hijos a través de diversos mecanismos, mientras que las trabas sociales y económicas a la maternidad libremente decidida cada vez son mayores. Prueba de ello, según la autora, es el que las nuevas tecnologías reproductivas se configuran eminentemente en el ámbito privado, lejos de concebirse como una herramienta para la planificación voluntaria de la maternidad, puesta a disposición de las mujeres en todo caso.



Laura Flores es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, ha realizado un máster oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas en la UPO y es investigadora del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas, centro de investigación con sede en la misma universidad, donde ha centrado eminentemente su actividad académica. También imparte docencia de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias académicas en el Center for the Study of Women and Society, Graduate Center, City University of New York (CUNY, Nueva York) y en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Roma, Italia).



El Premio de Investigación Rosario Valpuesta, organizado por la Asociación Rosario Valpuesta, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, y patrocinado por la Diputación de Sevilla, tiene por objetivo promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados