Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

​PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN DEL TRABAJO GANADOR DEL II PREMIO DE INVESTIGACIÓN ROSARIO VALPUESTA

|

Bajo el título “Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?” de Laura Flores Anarte


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello Beníteza, y la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz-Tagle, han presidido hoy el acto de presentación de la publicación del trabajo ganador del II Premio de Investigación Rosario Valpuesta “Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?”, cuya autora es Laura Flores Anarte.



La obra, que ha sido publicada por la editorial Tirant lo Blanch y editada por la Asociación Rosario Valpuesta con la financiación de la Diputación de Sevilla, ha sido presentada por el profesor de Derecho Civil de la UPO, Francisco Oliva Blázquez.



Laura Flores, la autora del trabajo ganador, recibió el pasado mes de julio la entrega de un premio de 5.000 euros y un certificado acreditativo de reconocimiento a su labor investigadora, además de la publicación de su trabajo presentado hoy en la Universidad Pablo de Olavide.



El trabajo de investigación galardonado y publicado tiene como objetivo ofrecer una mirada global a las circunstancias que en la sociedad actual rodean el ejercicio de la maternidad, prestando especial atención a la configuración legal y social de las nuevas tecnologías reproductivas, un fenómeno que cobra especial relevancia en un contexto en el que la maternidad a edades biológicamente tardías se constituye como una pauta habitual en la presente generación de mujeres.



En este sentido, el principal objetivo de este estudio ha consistido en demostrar que la sociedad tiende a exaltar la maternidad, alentando a las mujeres a tener hijos a través de diversos mecanismos, mientras que las trabas sociales y económicas a la maternidad libremente decidida cada vez son mayores. Prueba de ello, según la autora, es el que las nuevas tecnologías reproductivas se configuran eminentemente en el ámbito privado, lejos de concebirse como una herramienta para la planificación voluntaria de la maternidad, puesta a disposición de las mujeres en todo caso.



Laura Flores es licenciada en Derecho por la Universidad Hispalense, ha realizado un máster oficial en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas en la UPO y es investigadora del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas, centro de investigación con sede en la misma universidad, donde ha centrado eminentemente su actividad académica. También imparte docencia de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla. Ha realizado estancias académicas en el Center for the Study of Women and Society, Graduate Center, City University of New York (CUNY, Nueva York) y en la Università degli Studi di Roma Tor Vergata (Roma, Italia).



El Premio de Investigación Rosario Valpuesta, organizado por la Asociación Rosario Valpuesta, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, y patrocinado por la Diputación de Sevilla, tiene por objetivo promocionar el estudio y análisis de cualquier aspecto relacionado con las áreas de trabajo e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y en su proyección pública.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados