Comentarios 1

LA CORTA VIGENCIA DE LAS REVÁLIDAS por Antonio Montero Alcaide

|

TRIBUNA

por Antonio Montero Alcaide, Inspector de Educación.

Publicado en Diario de Sevilla, el 12/Diciembre/2016



LA CORTA VIGENCIA DE LAS REVÁLIDAS


Derogar la ley educativa del Gobierno precedente, cuando el que entra cambia las tornas, es una práctica advertida en las alternancias políticas que se suceden en nuestro país, durante las últimas décadas, ante la falta de estabilidad del sistema educativo y de disposiciones firmes de todas las partes para alcanzarla. Al cabo, las grandes leyes educativas que han ordenado el currículo -para entendernos, las enseñanzas- suelen ser conocidas, no sin ciertos desajustes, por algunos de sus aspectos más controvertidos. Ante lo que es fácil empantanarse en los lugares comunes, casi en las consignas, o en valoraciones y juicios tertulianos a medio camino entre la espontaneidad insustancial y la improvisación.


Ocurrió con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), al prolongar la educación obligatoria, repartida entre centros y docentes distintos, hasta los 16 años de edad, con una configuración de las enseñanzas fuertemente común para todo el alumnado -el modelo de "educación comprensiva"-, que apartaba o demoraba las opciones e itinerarios y prefería ofrecer solo algunas materia optativas. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002) subrayó la intención de incrementar la calidad, pero no tuvo ocasión de implantarse tras el cambio de Gobierno en el año 2004. Poco después, la Ley Orgánica de Educación (2006) adoptó la recomendación europea de incorporar competencias educativas al currículo; a fin de procurar capacidades del alumnado para aplicar un conjunto integrado, entre otros elementos, de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas -así vienen a ser las competencias-, con el que resolver problemas cotidianos, y la vez complejos, de la vida y el desenvolvimiento ordinarios. En tanto que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013), cuestionada en su elaboración e implantación, es sobre todo conocida por la incorporación de las evaluaciones finales de etapa -popularmente, "reválidas"- que era necesario superar -el pretérito es oportuno- para obtener las titulaciones correspondientes a las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, así como para el acceso a la Universidad. En tales evaluaciones, adquieren notoriedad los estándares de aprendizaje evaluables. Esto es, una forma de concretar los criterios de evaluación del alumnado para definir los resultados de aprendizaje; por lo que pueden considerarse en pruebas estandarizadas y comparables, como las de las evaluaciones finales. Asimismo, la incorporación de tales estándares al currículo básico no oculta la intención de homologar el Sistema Educativo Español.


Pues bien, constituido el nuevo Gobierno con necesidad de pactos y acuerdos, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se ha convertido en objeto destacado de la negociación, y las reválidas en principal referencia. En tal sentido, importa precisar que la derogación de una ley orgánica no es tarea sencilla y pronta, como pudiera entenderse de algunas declaraciones. Otra cosa es modificar su calendario de aplicación y, en el de la Lomce, solo quedaban por aplicar, en la finalización de este curso 2016-2017, las evaluaciones finales de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ya en la misma ley se indicaba que, en este curso, la superación de tales evaluaciones no sería necesaria para obtener los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. Es decir, no tendrían valor académico, aunque la evaluación final de Bachillerato sí se considere para el acceso a la Universidad. Luego, tal como establece el Real Decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministro, se prolongarán estas circunstancias, haciendo que las evaluaciones finales tengan valor diagnóstico de los resultados de aprendizaje del alumnado, pero no académico. Y, con esta perspectiva, dar tiempo a un deseable, y ojalá no improbable, Pacto de Estado por la Educación que asiente, extienda y prolongue el acuerdo sobre la entidad del sistema educativo.


Así las cosas, ya se apreció un primer acercamiento, en la Conferencia Sectorial de Educación, para atribuir tal carácter diagnóstico a las reválidas, que no serán obligatoriamente realizadas por todo el alumnado, sino por una muestra, y aproximar la del Bachillerato a la precedente Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). A la vez que está prevista la creación, en el ámbito de la Comisión de Educación, de una subcomisión que avance en la difícil empresa del pacto educativo. Debe despejarse, por tanto, la incertidumbre que afecta a familias, alumnos y profesores. Y oportunidad habrá de precisar en mejor medida el nuevo carácter de las "reválidas", aunque ya se advierte la corta vigencia de su primera naturaleza y el final previsible de esta controvertida medida en el patio del Parlamento.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados