1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

LA CORTA VIGENCIA DE LAS REVÁLIDAS por Antonio Montero Alcaide

|

TRIBUNA

por Antonio Montero Alcaide, Inspector de Educación.

Publicado en Diario de Sevilla, el 12/Diciembre/2016



LA CORTA VIGENCIA DE LAS REVÁLIDAS


Derogar la ley educativa del Gobierno precedente, cuando el que entra cambia las tornas, es una práctica advertida en las alternancias políticas que se suceden en nuestro país, durante las últimas décadas, ante la falta de estabilidad del sistema educativo y de disposiciones firmes de todas las partes para alcanzarla. Al cabo, las grandes leyes educativas que han ordenado el currículo -para entendernos, las enseñanzas- suelen ser conocidas, no sin ciertos desajustes, por algunos de sus aspectos más controvertidos. Ante lo que es fácil empantanarse en los lugares comunes, casi en las consignas, o en valoraciones y juicios tertulianos a medio camino entre la espontaneidad insustancial y la improvisación.


Ocurrió con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (1990), al prolongar la educación obligatoria, repartida entre centros y docentes distintos, hasta los 16 años de edad, con una configuración de las enseñanzas fuertemente común para todo el alumnado -el modelo de "educación comprensiva"-, que apartaba o demoraba las opciones e itinerarios y prefería ofrecer solo algunas materia optativas. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002) subrayó la intención de incrementar la calidad, pero no tuvo ocasión de implantarse tras el cambio de Gobierno en el año 2004. Poco después, la Ley Orgánica de Educación (2006) adoptó la recomendación europea de incorporar competencias educativas al currículo; a fin de procurar capacidades del alumnado para aplicar un conjunto integrado, entre otros elementos, de conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas -así vienen a ser las competencias-, con el que resolver problemas cotidianos, y la vez complejos, de la vida y el desenvolvimiento ordinarios. En tanto que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013), cuestionada en su elaboración e implantación, es sobre todo conocida por la incorporación de las evaluaciones finales de etapa -popularmente, "reválidas"- que era necesario superar -el pretérito es oportuno- para obtener las titulaciones correspondientes a las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, así como para el acceso a la Universidad. En tales evaluaciones, adquieren notoriedad los estándares de aprendizaje evaluables. Esto es, una forma de concretar los criterios de evaluación del alumnado para definir los resultados de aprendizaje; por lo que pueden considerarse en pruebas estandarizadas y comparables, como las de las evaluaciones finales. Asimismo, la incorporación de tales estándares al currículo básico no oculta la intención de homologar el Sistema Educativo Español.


Pues bien, constituido el nuevo Gobierno con necesidad de pactos y acuerdos, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se ha convertido en objeto destacado de la negociación, y las reválidas en principal referencia. En tal sentido, importa precisar que la derogación de una ley orgánica no es tarea sencilla y pronta, como pudiera entenderse de algunas declaraciones. Otra cosa es modificar su calendario de aplicación y, en el de la Lomce, solo quedaban por aplicar, en la finalización de este curso 2016-2017, las evaluaciones finales de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ya en la misma ley se indicaba que, en este curso, la superación de tales evaluaciones no sería necesaria para obtener los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller. Es decir, no tendrían valor académico, aunque la evaluación final de Bachillerato sí se considere para el acceso a la Universidad. Luego, tal como establece el Real Decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministro, se prolongarán estas circunstancias, haciendo que las evaluaciones finales tengan valor diagnóstico de los resultados de aprendizaje del alumnado, pero no académico. Y, con esta perspectiva, dar tiempo a un deseable, y ojalá no improbable, Pacto de Estado por la Educación que asiente, extienda y prolongue el acuerdo sobre la entidad del sistema educativo.


Así las cosas, ya se apreció un primer acercamiento, en la Conferencia Sectorial de Educación, para atribuir tal carácter diagnóstico a las reválidas, que no serán obligatoriamente realizadas por todo el alumnado, sino por una muestra, y aproximar la del Bachillerato a la precedente Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad). A la vez que está prevista la creación, en el ámbito de la Comisión de Educación, de una subcomisión que avance en la difícil empresa del pacto educativo. Debe despejarse, por tanto, la incertidumbre que afecta a familias, alumnos y profesores. Y oportunidad habrá de precisar en mejor medida el nuevo carácter de las "reválidas", aunque ya se advierte la corta vigencia de su primera naturaleza y el final previsible de esta controvertida medida en el patio del Parlamento.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados