29cf7 lazo 1
Comentarios 1

Reportaje, Juventud y Solidaridad; UNA CANARIA DE 22 AÑOS FUNDA UNA ONG EN EL CORAZÓN DE GRECIA

|

CANARIA2

Publicado el 10/12/2016 en Canarias en Hora edición digital Escrito por; Ana Sharife 


"Viví muy de cerca el comienzo de lo que llaman 'crisis migratoria': las muertes en el mediterráneo, los trenes de la vergüenza en las fronteras, el cierre de las mismas haciendo las prácticas en Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en el área jurídica", señala Carla Amador Sosa, licenciada en derecho. "Un buen día, esta jovencísima canaria abandona su confortable hogar en Madrid, coge su mochila, los pocos ahorros que tenía y tira para Grecia. En su aventura se encuentra con ocho activistas independientes (una médico, dos enfermeras, una traductora, una bióloga, una actriz y una periodista) de entre 20 y 26 años. Juntas deciden crear Holes in the Borders, una Ong que da respuesta inmediata a las necesidades más básicas de los refugiados que llegan a Atenas. "Actuamos a pie de calle, donde instituciones y ongs están ausentes, atendiendo a los colectivos más vulnerables, enfermos, niños, adolescentes y mujeres".


Dicen que la historia nos enseña que el hombre no aprende nada de la historia. Invadir países, bombardear ciudades y armar grupos terroristassiempre tuvo las mismas consecuencias: la muerte, el hambre y el desplazamiento forzado de poblaciones enteras.


(Fotografía: Carla Sola Amador, abogada y máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión social.)


Unas 70 millones de personas se encuentran abandonando sus hogares, la mayoría proceden de Siria, Iraq, Afganistán, Somalia y Sudán del Sur



"La historia nos está relatando un drama humano que constituye el mayor flujo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, familias que huyen de una guerra que ellos no han organizado, que se juegan la vida en el camino y que al llegar, se encuentran con que Europa les cierra las puertas", declara Carla Amador Sosa. "El rechazo de la comunidad europea es un naufragio moral de dimensiones históricas", añade rotunda. Es Europa dimitiendo de sí misma.


A su juicio, "la UE ha fracasado en su política de emigración. Vemos que la gente, a nivel individual quiere ayudar, preguntan en los foros de Internet y en las redes sociales cómo acoger a alguien, cómo enviar mantas y ropa de abrigo ahora que llega el invierno. No es un problema de individuos sino un problema estructural de los Estados", señala la joven activista.


(Fotografía;España sólo ha alcanzado el 3% de la cuota de reubicaciones de refugiados pactada con la UE.)


"No estamos ante una crisis de refugiados, sino ante una crisis moral"



"Vimos cómo en marzo pasado, los países de la ruta de los Balcanes cerraban sus fronteras, y la UE y Turquía firmaban un inmoral acuerdo sobre refugiados que vulnera el derecho de asilo e incumple al menos cinco convenciones de derechos humanos, desde la Declaración Universal hasta la Carta de Derechos Fundamentales, pasando por la Convención de Ginebra sobre los Refugiados en su artículo 33 (1951) y la propia Convención Europea de Derechos Humanos (1953)", indica esta joven abogada. "La oleada de refugiados, además, está poniendo en evidencia la incapacidad de la UE para responder de forma conjunta y coordinada ante esta crisis humanitaria".


En España, a la cuota correspondiente para la reubicación (16.231), hay que añadir (1.449) del programa de reasentamiento. "Es decir, los que vienen desde campos de fuera de la UE", lo que significa que "hablamos de 17.680 personas en dos años", explica Carla Amador.


CANARIA5


"España sólo es destino para el 1% de las solicitudes de asilo en la UE"


Según los datos actualizados por la Comisión Europea al principio de octubre, "de las 160.000 personas que debían ser reubicadas por todos los Estados Miembros, únicamente 5.651 habían encontrado un hogar" (1.196 desde Italia y 4.455 desde Grecia). De esas 5.651, "España ha recibido únicamente a 481 de los 17.680 pactados". Es decir, "España sólo es destino para el 1% de las solicitudes de asilo en la UE", subraya.


"España no cumple el pacto de Estado por los refugiados", advierte la joven. "Su sistema de asilo no asume los compromisos internacionales suscritos y, hasta el momento, se ha alcanzado sólo el 3% de la cuota de reubicaciones de refugiados llegados a Italia y Grecia fijada de forma vinculante en la Agenda de Migración de la UE".

Descubrir 'Voluntart' a través de Facebook fue un punto de inflexión.




"¿Para qué estudié durante cinco años en la carrera derechos humanos que se pisotean?".


Carla empezó como personar de apoyo en el albergue de CEAR de Mejía Lequerica, lugar de tránsito de los refugiados que llegan a España. Recién terminado un máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión social se convirtió en voluntaria de SOS racismo Madrid, con quienes visitaba a personas internas en el CIE de Aluche.


"Sentía mucha impotencia ante todo esto", confiesa. "Quería actuar, pero no sabía cómo. Un día, me encontré en Facebook con Voluntart, un grupo de jóvenes con las mismas ganas de acción que yo, que se unieron para organizar un viaje a Grecia y ayudar a los refugiados", rememora.



(Carla Amador tiene la suerte de dormir bajo un puente, al abrigo de la lluvia.)



Fue así, como Carla, a sus 22 años decide cambiar su confortable hogar en casa de mamá (Madrid) por una caseta de campaña en el puerto de Atenas. Cogió sus ahorros, una mochila y se marchó a ayudar a los demás, como voluntaria independiente, sin respaldo de una organización. Lo que allí se encontró fue peor de lo que llevaba meses viendo desde los medios de comunicación. "Mucho caos, colapso institucional y, sobre todo, hambre, frío, miedo y desesperación", recuerda.


Carla se encontró con una médico, dos enfermeras, una traductora de árabe, una periodista, una bióloga, una actriz y educadora social que viajan solas con la misma intención: ayudar



Para su sorpresa, en su camino descubrió a varias jóvenes que viajaban solas pero a las que unía el mismo objetivo. Chicas de entre 20 y 26 años con la que no imaginaba que trabajaría codo con codo. Una médico (Natalia) y dos enfermeras (Lucía y Ana) que viajaban desde España con material y medicamentos que habían comprado con sus dinero, con Layla (traductora de árabe), Marta (periodista), Marina (bióloga), Teresa (actriz) y Sara (educadora social).


"No los dejo regresar ni a una Siria devastada ni a una Turquía esclavista".

"Es sorprendente la cantidad de voluntarios independientes españoles que hay en Grecia", señala. "Tener los mimos valores convirtió el trabajo en un esfuerzo que fluía solo".


"Me sorprendió la ausencia de grandes ongs dedicadas a la Ayuda Humanitaria"



"Cuando llegué a Grecia tardé en procesar todo el espanto al que estaba asistiendo -y aún estoy en ello-", explica con dolor. "Entras en una especie de realidad paralela y no eres capaz de creer que lo que ves en la Europa de siglo XXI. Me pregunté varias veces dónde estaban aquellos derechos humanos, leyes, directivas, reglamentos, que no había parado de estudiar durante cinco años".


Aquellos primeros días Carla estuvo en un squat (Jasmine School), un colegio ocupado donde viven entre 200 y 300 familias refugiadas, de cuya gestión se encarga Refugio, "una asociación española", aclara. Pero la mayoría del tiempo Carla estuvo en el campo de refugiados del Puerto del Pireo, que desalojaron a finales de julio. "La visión me impactó. Por un lado, veías atracar cruceros transatlánticos, mientras miles de tiendas acampaban en el duro asfalto, la mayoría familias afganas y sirias con muchos niños pequeños", describe.


"Allí descubrimos a un grupo de chicos sirios, entre 16 y 20 años, que habían viajado solos, con los que hicimos amistad", prosigue contando. "Les gustaba hablar sobre Siria, sus familias, sus sueños mientras bebíamos té y de fondo sonaba rap árabe. Me di cuenta de la importancia de simplemente estar", recuerda, y a Carla la voz se le quiebra, pero hace un esfuerzo por continuar.



A Mohamed, 17 años, una herida de bala en el codo le ha hecho perder parte de la sensibilidad de la mano.


"Para nosotras es uno de los grupos más vulnerables. Arrastran la guerra que han sufrido en Siria, todo el dramático periplo hasta llegar a Europa mientras reciben noticias que les llegan de sus familiares que allí pasan hambre, frío y sortean los continuos bombardeos", relata. "Son chicos de Alepo, Al Raqa, Damasco que estudiaba y llevaban una vida 'normal'. Algunos lo han perdido todo y otros sólo piensan en enviar dinero a sus familias para que sobrevivan".


"La mayoría de estos chicos pasaron antes por Turquía, donde trabajaban 14 horas -1 euro la hora- para empresas textiles"


Miles de niños sirios trabajan en la actualidad en talleres clandestinos en situaciones de esclavismo. 


"Algunos nos dicen que quieren regresar a Turquía, para trabajar, pero nosotras no queremos que se vayan", confiesa. Alrededor del 90% de los 2,7 millones de refugiados sirios que hay en Turquía se encuentran viviendo tal nivel de pobreza que "se vuelven vulnerables ante explotadores en busca de mano de obra barata", apunta. "Y en Grecia están atrapados, sin poder trabajar (ya que su documentación como refugiados no se lo permite), esperando una posible reubicación a un país que, al menos, les proporcione una vida digna".



Esta joven activista añade que también han detectado casos de prostitución masculina. "Un dinero que envían a sus madres a Siria. Por eso son nuestra prioridad. Han sufrido mucho, tienen secuelas psicológicas y física, alguno han sido torturados por Daesh y no son atendidos por nadie".

"Estos chicos me enseñaron a decir 'lan ansakum', que significa no los olvidaré"

"Probablemente un formador en voluntariado me regañe y con razón ", advierte, "pero no he encontrado la fina línea que separa 'el no crear vínculos emocionales, porque luego es peor' con el tratar con humanidad y de igual a igual". Carla hace una breve pausa, coge aliento y dice "ellos me enseñaron a decir lan ansakum, que significa no los olvidaré". Una frase que se ha tatuado en el brazo.


"No los olvidaremos".


Holes in the Borders

Las nueve chicas de Holes in the Borders son activistas independientes que han decidido unirse y organizarse con el fin de aprovechar mejor los recursos de los que disponen, y así dar respuesta rápida a las necesidades no cubiertas en Atenas. "Actuamos a pie de calle, donde instituciones y ONGs están ausentes.

Nos dividimos en dos sedes: la sede de Madrid que se dedica a la incidencia y concienciación, y la sede en Atenas, donde se están llevando a cabo diferentes proyectos.


Además de las labores sanitarias básicas, el transporte al hospital de personas con necesidades especiales, el reparto de ropa y de comida, trabajamos desde un infopoint, donde informamos sobre procedimientos legales, países de destino, el billete solidario (que consiste en subvencionar el transporte de las personas más vulnerables) y el No border tea: el té como una forma de encuentro. También acabamos de empezar con una alternativa habitacional para menores y jóvenes que viven en la calle.

Actualmente hay 58.000 refugiados en el país, encerrados, sin poder salir. La mayoría pasa el día esperando, pues la reubicación tarda meses en ser procesada, al igual que el asilo en Grecia.


Pero Grecia está colapsada, a la espera también de que el resto de Europa ayude, no sólo con el dinero y los suministros, sino con la acogida de personas refugiadas. "Por eso, nosotras estamos aquí", concluye Carla. "Y hacemos un buen equipo".


(En la imagen, algunas de las activistas de Holes in the Borders.)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados