Comentarios 1

LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO ESCOLAR DE EL VISO DEL ALCOR PRESENTA EL PLAN DE TRABAJO DEL CURSO 2016 2017

|

La Comisión Municipal de Absentismo escolar ha aprobado un plan de trabajo para este curso 2016-2017 fruto de las distintas reuniones mantenidas por la comisión de absentismo de la que forman parte los directores de los centros educativos de la localidad, técnicas de la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento, el equipo de orientación educativa, la policía local, el servicio de inspección educativa y la Diputación de Sevilla.

El Delegado de Educación, Manolo Jiménez, ha explicado que “el objetivo de esta Comisión es la de llevar a cabo la competencia local de vigilancia de la escolarización obligatoria y el control del absentismo escolar de los niños y niñas de El Viso”.


Jiménez ha añadido que “consiste en que cuando se detecte por parte de los centros escolares que el número de faltas injustificadas supera el 25 por ciento de las horas lectivas se activa un protocolo que comienza con la citación de los padres con el tutor para que expliquen porqué está faltando el niño o niña a clase. Y si la situación persiste se traslada el caso a la dirección del centro y de ahí a los Servicios Sociales y a la Policía Local que , en último caso lo comunica a la Diputación y a la Fiscalía de Menores”.

El objetivo de este plan, ha insistido el Delegado, es que todos los menores de 16 años estén debidamente escolarizados y mejorar sus perspectivas de futuro.

Ha afirmado Jiménez que “la experiencia nos demuestra que el abuso en justificar cualquier falta en infantil y primaria desemboca en un fracaso escolar en el instituto. Sólo se puede faltar al centro por motivos objetivos y justificados por ejemplo con la respectiva cita médica o citación oficial”.

Por su parte el Director del IES Juan Bautista Manuel Jesús Bonilla, ha hecho referencia a la cercanía de las vacaciones de Navidad al afirmar que “en los institutos sufrimos la ausencia de los alumnos y alumnas que se toman las vacaciones antes de tiempo. Esto es algo contra lo que venimos luchando desde hace tiempo que se viene mejorando pero que todavía se sigue produciendo”.

Bonilla ha añadido que “desde los dos institutos queremos trasladar a todas las familias primero que tengan muy claro que las clases se dan hasta el último día, que en este caso es el 23 de diciembre, segundo que es obligación de las familias y del alumnado acudir a clases como cualquier otro día y, por último me quiero referir a un hecho que tenemos que erradicar, me refiero a los alumnos que van un rato y las familias acuden a los centros antes de la hora de salida a retirar a los niños con justificaciones que en muchos casos raya lo ridículo y lo grotesco”.

Y también ha recordado que “estas prácticas no favorecen ni al niño ni a su educación ni a nadie, el alumnado debe estar en los centros educativos. Ojalá entre todos consigamos solucionar este problema y que este año ya se note claramente”.

El inspector educativo de El Viso, José Carlos Tejeiro, ha señalado que “la educación es algo integral que nos corresponde a todos. La educación tiene cuatro patas que la sustentan, la primera de ellas es, indiscutiblemente, la familia, a esto hay que añadir los centros educativos, el Ayuntamiento, y, por último la sociedad en su conjunto. Hemos constatado que existe no un abandono permanente pero sí el adelanto de las vacaciones en los institutos y no podemos contribuir desde las familias a que esto sea así porque dificulta el trabajo del centro”.

Por último la Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “tenemos que ser conscientes de la importancia que este tema tiene y por ello quiero agradecer el trabajo de los componentes de la Comisión Técnica de Absentismo que hemos puesto en funcionamiento. Desde el Ayuntamiento hemos tomado muy en serio este tema ya que creemos en la importancia de la educación. Además de mostrar todo nuestro apoyo quiero pedir la colaboración de las familias y que tomemos todos conciencia de la importancia que la educación tienen en nuestros hijos e hijas.”.

Burgos ha explicado que “desde el Ayuntamiento queremos informar además de una cuestión que consideramos muy importante y es que hemos diseñado una clausula contra el absentismo en el reglamento de funcionamiento de Servicios Sociales para asegurar que las familias beneficiarias de subvenciones o ayudas de Servicios Sociales tiene escolarizados correctamente a sus hijos e hijas y vamos a poner en marcha una escuela de familias para tratar este y otros temas con pedagogos y un trabajador social a través de los planes de empleo más y menos treinta”.

Por último la Alcaldesa ha recordado que “tenemos que pensar en el futuro de nuestros hijo es hijas y entre todos y todas tenemos que trabajar para que niños y jóvenes aprovechen la mejor educación que les podamos ofrecer”.





Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE