Comentarios 1

​COAG ANDALUCÍA ABORDA LA LEY DE AGRICULTURA Y LA SITUACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO CON LOS CONSUMIDORES

|


Esta organización agraria se ha reunido con los representantes de las principales organizaciones de consumidores y usuarios de Andalucía.


COAG Andalucía ha mantenido hoy una reunión con las organizaciones que forman parte del Consejo Andaluz de Consumo. El secretario de Organización, Eduardo López; el Secretario de Sectores Ganaderos, Antonio Rodríguez, y la responsable de vacuno de leche, Ana Belén Atienza, han trasladado a los representantes de los consumidores la situación que atraviesa el sector lácteo, tanto el vacuno como el caprino, con unos productores asfixiados por una industria que no paga la calidad de la leche, y con unas explotaciones que son un modelo en cuanto a modernización, fruto de unas inversiones y un endeudamiento que ponen en riesgo la continuidad del tejido productivo.



Así, por ejemplo, en el sector caprino las cotizaciones de la leche se mantienen desde enero por debajo del nivel necesario para cubrir los costes de producción. El precio medio en Andalucía del grado de extracto quesero ha caído un 30% en los tres últimos años, descenso que supone una amenaza a la rentabilidad y la viabilidad de las más de 7.000 explotaciones que se dedican a esta actividad en Andalucía.



En el caso de vacuno, los precios medios de la leche se sitúan muy por debajo de los costes de producción, a pesar de que las explotaciones han incrementado su rendimiento mejorando sus instalaciones, con fuertes inversiones, ofreciendo una calidad que no se ve reconocida en el precio que perciben los productores.

(Fotografía; Miguel Blanco Secretario General de COAG)



Por eso, COAG Andalucía se ha reunido con las organizaciones de consumidores, para buscar alianzas que contribuyan, en la medida de sus posibilidades, a contener la gravedad de la situación. En la reunión se ha informado de la actitud de determinadas grandes empresas del sector lácteo y su falta de interés para conseguir una distribución equitativa del valor de la leche a lo largo de la cadena, que permita vivir dignamente a los productores y haga llegar un producto de calidad a precio razonable a los consumidores. Por el momento, los descensos en origen no se están traduciendo en menores precios en los lineales, por lo que el consumidor paga lo mismo mientras al productor se le paga cada vez menos.



* La Ley Agraria de Andalucía


En la reunión, COAG Andalucía también ha querido compartir con los representantes de los consumidores el análisis sobre el anteproyecto de Ley Agraria de Andalucía, actualmente en fase de participación pública. Ambas partes han coincidido en la necesidad de que esta Ley suponga un avance en cuanto a la identificación de la calidad y el origen de los productos alimentarios que se ofertan a los ciudadanos. Esto es imprescindible para que los consumidores puedan realizar una compra responsable con toda la información necesaria para poder elegir con criterio.



También ha habido acuerdo en reclamar mayor concreción en algunos aspectos del documento, para que se profundice en su carácter normativo y regulatorio y no quede reducido a una mera declaración de intenciones.



Igualmente, se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la persecución de las prácticas comerciales desleales y fraudulentas, que perjudican por igual a productores y consumidores, los dos eslabones más débiles de la cadena, que se ven sometidos a los abusos de la gran distribución, que ejerce su posición de dominio.



En definitiva, se trata de buscar alianzas entre productores y consumidores, para poder defender sus derechos de forma coordinada. COAG Andalucía valora muy positivamente este encuentro, como punto de partida de una línea de trabajo que promete ser fructífera. 


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados