Comentarios 1

LA LEY DE DEPENDENCIA CUMPLE HOY MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE 10 AÑOS CON MUCHO POR MEJORAR AÚN.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 13Un 14 de diciembre, hace 10 años, se aprobaba la Ley de Dependencia con la que toda persona en situación de dependencia, tiene derecho a una prestación para poder cubrir sus necesidades más básicas. Esto, sobre el papel, pero en lo que a la realidad se refiere, del mas del 1.200.000 personas que tienen derecho reconocido, más de 350.000 siguen sin percibir absolutamente nada.


Según un informe elaborado por el INSERSO, el grupo de personas dependientes más alto, corresponde a personas que sufren dependencias severas, lo que supone un 30% del total, (Grado 2), seguidos por el 26% de personas que están en situación de gran dependencia , que no pueden valerse solos por sí mismos. Según estas cifras, el propio informe señala que la reducción en estos 10 años, corresponde a casi el 60%, con una lista de espera que supone 1/3 de la población que tiene este derecho reconocido.



Las personas que presentan una dependencia moderada, fueron las últimas a las que se le reconoció este derecho, pero debido a los recortes promovidos por la crisis económica, no fue hasta el pasado año 2015 cuando comenzaron a serles reconocido este derecho, de ahí deriva la lista de espera de personas que actualmente están pendientes de que su derecho se vea contribuido. En total, son más de 123.000 personas las que actualmente tienen una dependencia severa y no reciben su correspondiente ayuda.


El perfil de las personas dependientes corresponde a personas de edad comprendida entre los 65 y los 79 años, lo que corresponde aproximadamente a un 17%, y más del 54% corresponde a personas con las de 80 años de edad, de las cuales, 7 de cada 10 dependientes, son mujeres.


Más de 1.000.000 de ayudas son combinadas, es decir, reciben tele asistencia y ayuda a domicilio, lo que supone un 66% de las ayudas recibidas frente a algo más del 33% de las prestaciones económicas.


También existe una gran desigualdad según el territorio español en el que se solicite la prestación correspondiente a esta Ley de Dependencia. Por ejemplo, en Baleares la cifra es inversa a la nacional, es decir, más del 77% corresponde a prestaciones económicas, mientras que en Comunidades como Madrid, con un 17% de ayudas en prestaciones económicas y algo más del 82% en ayudas en servicios con plazas en residencias o unidades de día.


En cuanto a las listas de espera, también existen desigualdades entre las diferentes comunidades. Por ejemplo, en Castilla La Mancha, se tarda aproximadamente 1 mes en atender a una persona dependiente frente a más de 10 meses en Canarias y Cataluña, siendo el tiempo medio en todo el Territorio español de entre 3 y 4 meses. Importante también es de señalar que en los últimos años, más de 125.000 fallecieron sin que les fuera reconocido este derecho, cifra que en solo este año, corresponde a un 26% del total de las ayudas solicitadas. Que 26 de cada 100 personas dependientes fallezcan sin que se les haya sido concedido este derecho, son muchas personas.


Estas cifras son el reflejo de la situación actual que vive nuestro País, con recortes en los sectores más necesitados, como es el caso de estas personas dependientes, que viven solas o están enfermas y no pueden hacer una vida normal, si no es con la ayuda de alguien que se ocupe de ellas, por lo que necesitan unas prestaciones económicas que cada vez son más escasas y tardan más tiempo en ser reconocidas. 


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Comunicado imagen

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el PP de Carmona considera intolerables las acusaciones vertidas en este medio sobre la gestión del Alcalde, además en dichas declaraciones conjunta de los partidos de la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA, acusaban a Juan Avila de mentir, con lo que el PP ha declarado que dichos partido intentan confundir a la opinión pública carmonense.

Comenta
Za1
Según una nota de prensa remitida a esta redacción por todos los grupos municipales que conforman la oposición, PSOE, IU y PARTICIPA CARMONA,  el Alcalde de Carmona Juan Ávila miente a los carmonenses ya que el PP no podrá pedir los hasta tres millones de euros que había prometido por el FEAR. 
Comenta
JuanvilaMinti

"Ayer pudimos saber que el PP reconoce la subida del IBI (antigua Contribución) que Juan Ávila negaba constantemente. Un aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles que además fue solicitada por el Alcalde directamente sin consultar a los partidos que forman parte del Pleno, ni a la ciudadanía de Carmona" Ha declarado Izquierda Unida.


(Infografía de portada de una captura de pantalla remitida por el Grupo Municipal de Izquierda Unida y realizada por ellos mismos adjuntada para su publicación a su nota de prensa)

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados