1 ALZEHIMER
Lazo slogans alzheimer EL GRIFO
Comentarios 1

COMO YA PUBLICÓ ESTE PERIÓDICO EL PASADO VIERNES, EL AYUNTAMIENTO CONFIRMA EL DESCUBRIMIENTO DE LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DE ÉPOCA ROMANA

|

Descubierta una red de galerías subterráneas de época romana

Gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, se han hallado kilómetros de galerías en el subsuelo de la ciudad excavadas hace dos mil años


PUBLICADO EN EL GRIFO INFORMACIÓN EL VIERNES 9 DE DICIEMBRE



El Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han descubierto un nuevo hallazgo en la ciudad que ha permanecido oculto durante siglos: una extensa y compleja red de galerías subterráneas de época romana.



Los arqueológocos han descubierto una red de “minas de agua” que servían para captar y canalizar el agua de los manantiales naturales. Las canalizaciones tienen recorridos kilométricos y, según se acaba de comprobar, se puede afirmar con seguridad que formaron parte de una impresionante obra de ingeniería de época romana.




El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su “admiración por estos hallazgos que son posibles gracias al convenio firmado el pasado mes de agosto entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas con el objetivo de conocer con detalle por dónde discurren estas canalizaciones, la realización de la planimetría de sus trazados y poder adoptar las medidas preventivas oportunas para su conservación, como puede ser su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico”.



En este sentido, el alcalde ha resaltado que es la primera vez que se firma en Carmona un acuerdo de estas características y que venía solicitándose desde hacía años para poder hacer un estudio científico de las galerías y cavidades que recorren el subsuelo de la ciudad.



Aunque se trata de un estudio a largo plazo, los primeros trabajos de exploración han empezado a dar sus frutos, poniéndose de manifiesto la existencia de una red de minas mucho más extensa y compleja de lo que se esperaba en principio.



Actualmente los trabajos se centran en la denominada mina de “San Antón”, que transcurre a unos quince metros de profundidad entre las calles Real y San Antón, presentando varias ramificaciones.




Gracias a este reciente acuerdo, el equipo de exploración ha accedido recientemente a una de esas minas secundarias, que según los indicios existentes parecía no haber sido transitada desde hace siglos. Los investigadores han descubierto numerosas formaciones geológicas o espeleotemas de gran belleza (como estalactitas, nidos de pisolitas o perlas de las cavernas, chimeneas de hadas, coladas y calcitas flotantes) producto de la deposición milenaria de los carbonatos cálcicos que contiene el agua.



Asimismo han identificado especies animales como culebras ciegas y gallipatos, un tipo de tritón que corresponde al anfibio urodelo de mayor tamaño en Europa.



Pero una de las mayores sorpresas ha sido el hallazgo de una estructura perfectamente conservada y construida en su totalidad con tegulae, tejas planas romanas, que certifican el origen romano de estas canalizaciones subterráneas . Esta estructura corresponde a un refuerzo de la canalización en un tramo de la mina donde el terreno es de composición arcillosa y por tanto más inestable



Las galerías, de dimensiones variables y trazados casi rectilíneos se encuentran jalonadas a intervalos regulares por pozos de registro, algunos de los cuales han servido desde antiguo y en la actualidad como pozos de agua de la viviendas en las que se encuentran.

.

Desde antiguo se conocen algunos textos y noticias que hablan sobre las galerías excavadas en la roca de alcor que recorren las profundidades tanto de la ciudad de Carmona como de su término. Pero al margen de esas noticias, apenas se habían realizado algunos estudios sobre sus trazados o de la época en las que fueron construidas, por lo que se trata de un patrimonio casi desconocido. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
AGROPORC TRAC

La novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona se celebra hasta el 23 de septiembre en el recinto ferial de la localidad con más de 45.000 metros cuadrados de exposición.

 
Comenta
3 ps pleno

En la nota de prensa remitida por el grupo municipal socialista, el PSOE denuncia que el alcalde privatiza las tareas de fiscalización sin contar con el personal municipal y se pregunta ¿No confía Juan Ávila en el personal del que dispone? ¿Tiene el Ayuntamiento recursos ilimitados?

Comenta
Cerdos

Tras la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica, la UE y el Gobierno español deben extremar los controles y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y la expansión de una virulenta enfermedad que podría tener dramáticas consecuencias para el sector porcino español.

Comenta
MAPA CARMONA SATELITE GOOGLE MAP

El objetivo del gobierno municipal es que su redacción finalice en los próximos meses para su aprobación posterior por parte del pleno municipal y la Junta

Comenta
Tripolin no quiere abrazos

La cita es en la biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' este viernes 21 a las siete y media de la tarde. Su autora, Esperanza Clímaco nos lo presenta en este articulo. 

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Joaquin rueda

"Antes, y ahora, es difícil encontrar a una persona que esté dispuesta a regalar su tiempo, esfuerzo, e incluso su dinero, en beneficio de la sociedad. Joaquín lo hizo, hasta sus últimos días de vida..."

Comenta
1 me

"Este especial va dedicado a usted, fiel amigo lector, simplemente para contarle lo que pasa en directo, lejos de besamanos, tablaos y lindezas varias y costumbristas; una realidad para un debate sin complejos si le interesa argumentar en su foro más próximo lo que ocurre a nuestro alrededor, que vemos y callamos..."

Comenta
ELECTRICIDAD REGADIO CREA

El incremento de costes merma la competitividad de las explotaciones y asfixia a los productores.

Esta asociación ha recordado al Gobierno reivindicaciones históricas de los regantes, como un IVA reducido o poder firmar con las eléctricas dos contratos al año con potencias diferentes.

Comenta
A CARTEL TROFEO V GRACIA CARMONA

Es para nosotros un orgullo y una satisfacción que después de varios años sin poder celebrarlo por las razones que todo el mundo conoce, haber retomado la celebración de este evento con el fin de seguir promocionando la natación como deporte y como forma de vida.

Comenta
GUARDIA CIVIL INTERCEPTA

Han sido detenidos dos individuos como presunto autores de un delito de tráfico de drogas

Es el mayor decomiso de cocaína de los llevados a cabo en Granada en 2018

Comenta
Sac

De nuevo un año más son comunes las largas colas en el SAC, debido a la falta de previsión del Partido Popular, que ha establecido los periodos de matriculas para los talleres de cultura y deportes municipal durante el periodo vacacional.

Comenta
Programa erasmuscores CARMONA

En concreto se trata de una nueva fase del proyecto Erasmucores incluido en el programa europeo Erasmus+ y que comenzó a desarrollarse en el año 2014. Promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados