LAZOROSA
Comentarios 1

COMO YA PUBLICÓ ESTE PERIÓDICO EL PASADO VIERNES, EL AYUNTAMIENTO CONFIRMA EL DESCUBRIMIENTO DE LAS GALERÍAS SUBTERRÁNEAS DE ÉPOCA ROMANA

|

Descubierta una red de galerías subterráneas de época romana

Gracias al convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, se han hallado kilómetros de galerías en el subsuelo de la ciudad excavadas hace dos mil años


PUBLICADO EN EL GRIFO INFORMACIÓN EL VIERNES 9 DE DICIEMBRE



El Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas han descubierto un nuevo hallazgo en la ciudad que ha permanecido oculto durante siglos: una extensa y compleja red de galerías subterráneas de época romana.



Los arqueológocos han descubierto una red de “minas de agua” que servían para captar y canalizar el agua de los manantiales naturales. Las canalizaciones tienen recorridos kilométricos y, según se acaba de comprobar, se puede afirmar con seguridad que formaron parte de una impresionante obra de ingeniería de época romana.




El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su “admiración por estos hallazgos que son posibles gracias al convenio firmado el pasado mes de agosto entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas con el objetivo de conocer con detalle por dónde discurren estas canalizaciones, la realización de la planimetría de sus trazados y poder adoptar las medidas preventivas oportunas para su conservación, como puede ser su inclusión en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico”.



En este sentido, el alcalde ha resaltado que es la primera vez que se firma en Carmona un acuerdo de estas características y que venía solicitándose desde hacía años para poder hacer un estudio científico de las galerías y cavidades que recorren el subsuelo de la ciudad.



Aunque se trata de un estudio a largo plazo, los primeros trabajos de exploración han empezado a dar sus frutos, poniéndose de manifiesto la existencia de una red de minas mucho más extensa y compleja de lo que se esperaba en principio.



Actualmente los trabajos se centran en la denominada mina de “San Antón”, que transcurre a unos quince metros de profundidad entre las calles Real y San Antón, presentando varias ramificaciones.




Gracias a este reciente acuerdo, el equipo de exploración ha accedido recientemente a una de esas minas secundarias, que según los indicios existentes parecía no haber sido transitada desde hace siglos. Los investigadores han descubierto numerosas formaciones geológicas o espeleotemas de gran belleza (como estalactitas, nidos de pisolitas o perlas de las cavernas, chimeneas de hadas, coladas y calcitas flotantes) producto de la deposición milenaria de los carbonatos cálcicos que contiene el agua.



Asimismo han identificado especies animales como culebras ciegas y gallipatos, un tipo de tritón que corresponde al anfibio urodelo de mayor tamaño en Europa.



Pero una de las mayores sorpresas ha sido el hallazgo de una estructura perfectamente conservada y construida en su totalidad con tegulae, tejas planas romanas, que certifican el origen romano de estas canalizaciones subterráneas . Esta estructura corresponde a un refuerzo de la canalización en un tramo de la mina donde el terreno es de composición arcillosa y por tanto más inestable



Las galerías, de dimensiones variables y trazados casi rectilíneos se encuentran jalonadas a intervalos regulares por pozos de registro, algunos de los cuales han servido desde antiguo y en la actualidad como pozos de agua de la viviendas en las que se encuentran.

.

Desde antiguo se conocen algunos textos y noticias que hablan sobre las galerías excavadas en la roca de alcor que recorren las profundidades tanto de la ciudad de Carmona como de su término. Pero al margen de esas noticias, apenas se habían realizado algunos estudios sobre sus trazados o de la época en las que fueron construidas, por lo que se trata de un patrimonio casi desconocido. 




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados