Comentarios 1

SEBASTIÁN MARTÍN RECIO ENTREGARÁ A PARTIR DE HOY MIÉRCOLES 12 Y HASTA EL 15 MÁS DE UN MILLÓN DE FIRMAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 13

Publicamos el texto completo difundido  por el que fuera Alcalde de Carmona y Médico de esta localidad Sebastián Martín Recio,  quien se ha comprometido personalmente en lograr todos los apoyos y recursos necesarios para que pueda continuar esta importante investigación contra el cáncer, llevada a cabo desde la Universidad andaluza de Granada. 


El Doctor Sebastián Martín comenzó esta iniciativa a través de la plataforma change.org pidiendo firmas que apoyaran esta investigación, pero este millón cien mil firmas conseguido es el resultado de un  proceso que incluye el recabar información directamente de la Universidad de Granada, ponerse en contacto con los investigadores de esta Universidad y conocer de primera mano los avances conseguidos y los problemas financieros a los que se enfrentaban, seguir buscando noticias en prensa repasando la hemeroteca y consultar a otros profesionales de la mediciana, todo con un resultado, el de emprender la aventura de conseguir apoyos y presupuesto para este importante descubrimiento y continuar con las investigaciones sobre el mismo. 


La iniciativa,  que  hoy  martes cumple uno de sus objetivos propuestos, surge a raiz de la lectura de esta noticia, publicada en la Secretaría General de la Universidad de Granada el 22/07/2014;


< Un equipo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, diseña un medicamento que combate las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis

El nuevo compuesto, denominado Bozepinib, ha sido probado con éxito en ratones, y tiene una actividad selectiva frente a CMC de mama, colon y melanoma

Un equipo andaluz de investigadores, liderado por la Universidad de Granada, ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC), responsables del inicio y crecimiento del cáncer, de la recaída tras la quimioterapia y de la formación de metástasis. Este medicamento, denominado Bozepinib, ha resultado efectivo en un estudio realizado en ratones, y que se ha publicado en la prestigiosa revista Oncotarget.

Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. Debido a que en condiciones normales se encuentran en estado durmiente (esto es, sin dividirse), la quimioterapia y la radioterapia convencionales actúan sobre las células del tumor más diferenciadas, que se encuentran en división, pero no son capaces de destruir estas CMC. De hecho, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.

En los últimos años, la investigación en la lucha contra el cáncer se ha centrado en la búsqueda de nuevos fármacos que se dirijan selectivamente frente a estas CMC, de tal forma que si estas células son eliminadas, el tumor será destruido en su totalidad y ello dará lugar a la curación de los pacientes.

Los científicos del grupo de investigación “Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer”, que dirige el profesor de la UGR Juan Antonio Marchal, han colaborado con Joaquín Campos, de la Facultad de Farmacia de la UGR, y María Ángel García del Hospital Universitario “Virgen de las Nieves” de Granada, así como con las Universidades de Jaén y Miami (Estados Unidos) para el desarrollo del fármaco Bozepinib.

Ensayos clínicos con pacientes

Este nuevo medicamento tiene una actividad selectiva frente a CMC de mama, colon y melanoma. “La potente actividad antitumoral de Bozepinib se debe a la inhibición de la ruta de señalización de HER2, y a que dicho fármaco inhibe la invasividad y la formación de nuevos vasos en el tumor (angiogénesis)”, explica el profesor Juan Antonio Marchal. Además, los investigadores han demostrado también el mecanismo específico mediante el cual Bozepinib actúa frente a las CMC.

Este nuevo compuesto no mostró toxicidad en ratones sanos cuando se suministró por vía intraperitoneal o por vía oral, e inhibió el crecimiento tumoral y la formación de metástasis pulmonares en los ratones a los que se les indujo el tumor.

En la actualidad, los investigadores están realizando estudios de seguridad y pretenden que dicho compuesto, así como derivados del mismo, puedan pasar a ensayos clínicos con pacientes en un futuro no muy lejano.

Referencia bibliográfica:

HER2-signaling pathway, JNK and ERKs kinases, and cancer stem-like cells are targets of Bozepinib Alberto Ramírez, Houria Boulaiz, Cynthia Morata-Tarifa, Macarena Perán, Gema Jiménez, Manuel Picon-Ruiz, Ahmad Agil, Olga Cruz-López, Ana Conejo-García, Joaquín M. Campos, Ana Sánchez, María A. García, Juan A. Marchal Oncotarget, Vol. 5, No. 11

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:



(FOTO: Los autores de esta investigación. De izquierda a derecha (delante): Cynthia Morata, Gema Jiménez; dettrás: Macarena Perán, Juan Antonio Marchal, Alberto Ramírez, Houria Boulaiz, María Ángel García.)


En noticia que acabamos de insertar,  la propia Universidad de Granada refiere claramente la eficacia de un medicamento en investigación en los ensayos con animales.


En la misma venía la foto del equipo de investigación, incluso su dirección de email y tfno... A partir de aquí Sebastián Martín Recio estuvo indagando en las web de la propia Universidad y contactó por email con los propios investigadores... Algunos medios de comunicación ya se habían hecho eco de que la investigación había quedado paralizada por falta de financiación, el resultado de estas gestiones fue, como decíamos, el germen que impulsó la recogida de firmas en change.org y que hoy ve el resultado con más de un millón de firmas por entregar. 


El escrito del Doctor Sebastián Martín Recio y que ha publicado en las redes sociales para animar a todo el que pueda a entregar las firmas es el siguiente: 


Llevamos más de UN MILLÓN DE FIRMAS en apoyo a la investigación contra el cáncer.

EL DÍA 13 DE DICIEMBRE ESTAREMOS EN EL CONGRESO. ÚNETE! 


Los días 13, 14 y 15 de Diciembre estaremos en el Congreso de los Diputados para hacer entrega del millón cien mil firmas que respaldan esta iniciativa de apoyo a la investigación contra el cáncer que está llevando a cabo el equipo de los Doctores Marchal y Campos de la Universidad de Granada.


En concreto, el 13 de diciembre llevaremos al registro del Congreso las firmas y nos veremos con el Presidente de la Comisión de Sanidad, Patxi López. Confirmadas reuniones con parlamentarios del Partido Popular, Grupo Socialista, de Unidos Podemos, Ciudadanos... Y pendientes de respuesta por parte de la Ministra de Sanidad y del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy.


Cómo sabéis, los ensayos con ratones han resultado exitosos pero los ensayos con humanos requieren un protocolo cuyo coste no está alcance de este proyecto, dadas las condiciones precarias en que desenvuelven sus trabajos. Hablamos de dos millones de euros.


Como iniciativa ciudadana que somos, os propongo tres acciones para seguir participando y hacer posible esta victoria.


1. Compartid la petición en Facebook para que el martes, en el Congreso, seamos el mayor número posible. A través de este enlace la podéis compartir. https://www.facebook.com/sharer/sharer.php…


2. Compartir un tweet como este “El 13D, un millón de firmas al @Congreso_Es para conseguir apoyo a un proyecto contra el cáncer #UnmillónenelCongreso”. Si haces click aquí puedes enlazar directamente. https://twitter.com/home…


3. Si algunos desean acompañarnos en las Puertas del Congreso de los Diputados, donde haremos una rueda de prensa, poneros en contacto conmigo (sebasmartinrecio@hotmail.com) para concretar.

Muchas gracias!!!


Un saludo




En los próximos días El Grifo Información seguirá publicando todo el proceso que ha llevado a esta iniciativa ciudadana por mediación del Doctor Sebastián Martín Recio a recopilar esa cantidad de firmas y llegar hasta el Parlamento de Andalucía y ahora al Congreso de los Diputados. 




Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados