29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

TE CONTAMOS HOY LA EXPERIENCIA DE UN REDACTOR EN LA URGENCIA DEL MACARENA EN SEVILLA, EN LA SALA DE LOS SILLONES AZULES

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 13

AYER SÁBADO ANUNCIABA LA GERENCIA DEL HOSPITAL QUE REORDENA LAS URGENCIAS DEL VIRGEN MACARENA PARA MEJORAR LOS TIEMPOS DE ESPERA, Noticia publicada ayer sábado 10/Diciembre/2016 en Diario de Sevilla.

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Hospital-Macarena-reordena-Urgencias-tiempos_0_1089191672.html


Uno de nuestros redactores cuenta su experiencia como acompañante en urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en concreto en la "Sala de los Sillones". La suya es una opinión personal, pero contrastada con otros muchos usuarios y usuarias de esta sala. Precisamente ayer anunciaba la gerencia del Hospital que reordenaba las Urgencias para mejorar los tiempos de espera, la noticia la publicaba Diario de Sevilla en su edición de ayer sábado (10/12/2016)


"Todos hemos sufrido el caos del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, de hecho, todos, alguna vez, nos hemos planteado si estamos tan o demasiado enfermos como para estar sentados allí esperando de tres a cinco, seis o siete horas. Camillas amontonadas una junto a otras apena sin espacio, pacientes con dolores que tienen que estar en pie, voces, ruido excesivo… Pero, ¿habéis sufrido alguna vez el ser ingresado de observación en la sala de los sillones? Yo sí.


Fue hace unos cuatro años y no lo olvidaré jamás. Me sentaron en un sillón azul cubierto por una sábana, uno de estos típicos en los que se acuesta el familiar que te acompaña cuando ingresas en planta y al que tiene que hacerle malabares para poder estar en él. Que si meto una almohada en la ranura de la espalda para no destrozarme los riñones, que si me hecho más hacia arriba para que no sobresalgan los pies… Y me tuvieron allí un día y medio, vestido, sin quitarme ni los zapatos, con una jaqueca tensional que me hacía desplomarme, con un señor de setenta y dos años a mi izquierda, vestido de traje de chaqueta y sin poder asearse en todo ese tiempo, y un paciente de cáncer de unos treinta que se caía de la camilla mareado y vomitando. Así pasé un día y medio, en el que de lo mal que me sentía, solo podía pensar en una cosa: «Esto no puede ser legal.»


Pues bien, ayer me di cuenta de algo; nada tiene que ver el punto de vista de alguien cuando está dentro y es paciente, que cuando está fuera y es visitante. Ayer me tocó ser visitante y lo que vi me repugnó tanto, que hoy he tenido que echar mano a las teclas y contarlo (aparte de demostrarlo).


Os describiré que la sala de los sillones, para quien haya tenido la suerte de no pisarla nunca, es un habitáculo pequeño que se encuentra en la parte de urgencias, junto a las salas de rayos y que consta de doce sillones como los que describo anteriormente, un biombo separador adherido a la pared y un cubo de basura al lado repleto de bolsas de suero, vómitos de enfermos y basuras varias. Al entrar en esta sala en los horarios de visita, lo primero que aprecias es un desagradable olor que en su día no percibí durante mi estancia ya que el malestar podía más que todo eso, pero que ayer advertí notablemente. Olor debido a medicinas, sudor y demás estragos de personas que se pasan día tras día ingresados sin poder asearse en ningún lugar y metidos en una habitación con la calefacción insoportable de alta, sin ventanas y a puerta cerrada veinticuatro horas.


Ayer, visitando a un familiar directo, asmático e hiperactivo, me di cuenta de lo que supone para alguien pasar horas allí, y entonces sí reviví mi mala experiencia, porque en cuatro años no había cambiado absolutamente nada.


Una chica de dieciocho años lloraba de agobio y dolor de cabeza mientras a otra, a su lado, le sonaba una máquina que tenía conectada para proporcionar oxigeno y emitía un sonido bastante desagradable. Un hombre se sentaba, en vaqueros y camisa, porque ya no podía estar más tendido con aquella ropa incómoda después de tantas horas allí. Personas mayores a la espera de camas, sin parar de removerse o durmiendo de lado para buscar mayor comodidad, una mujer que se ahogaba mientras vomitaba en el cubo de basura de su lado y me miraba susurrando: «Qué malita estoy…»


Doce pacientes juntos intentan acomodar una hora más sus riñones encima de aquellos sillones, sin un pijama cómodo, con zapatos puestos, mal olor, y lo peor, sin saber cuánto tiempo les queda por estar allí.


¿Sabemos ya de donde procede la palabra «paciente» para referirnos a un enfermo?


Desde aquí os animo a no permitir que esto siga pasando. Una hoja de reclamaciones puede caer en saco roto, pero la de doce pacientes y familiares cada vez que salgan de aquellas terribles condiciones, no. No podemos permitir que se nos siga teniendo en esas condiciones y que encima pretender que nos conformemos."


La noticia redactada por Noelia Márquez para Diario de Sevilla en su edición de ayer sábado sobre la reforma de las urgencias, explicaba que dicha reforma en las Urgencias del Macarena ha terminado tras una obra que ha supuesto una inversión de 285.000 euros, que ha permitido a los responsables hospitalarios reordenar esta zona del hospital universitario, mediante la creación de nuevos espacios diferenciados pensados para agilizar la asistencia y reducir demoras. "La reforma ha consistido en diferenciar los circuitos asistenciales mediante la creación de una zona básica de atención para los casos con prioridad IV y V -pacientes que no requieren una atención inmediata- y otra zona diferenciada para la prioridad II y III -cuadros más graves-", explicó ayer la doctora Carmen Segura, directora médica del Hospital Macarena, quien incidió en que estos cambios mejorarán la respuesta asistencial y eliminará demoras.


La nueva área de Admisión se sitúa a la izquierda en el acceso a Urgencias, mientras que la zona de triaje o clasificación de los enfermos, en función de la gravedad de cada caso, se localiza a la derecha.


La denominada área de atención básica es un espacio nuevo, ubicado también a la derecha tras el acceso a Urgencias, donde se han creado dos nuevas consultas que estarán dedicadas a atender a los pacientes con prioridad IV y V, con una una sala de espera propia diferenciada. Esta área dispone de "un despacho de información a familiares, un despacho de atención personalizada del trabajador social así como una zona mejorada para la recepción de pacientes en el área de celadores, donde se ha habilitado zona de almacenaje para camillas, sillas de ruedas y carritos; aseo y un pequeño almacén", explicaron ayer fuentes hospitalarias.


Las Urgencias del Hospital Macarena atendieron el año pasado a 205.062 pacientes, de las cuales 157.703 fueron asistidos en las Urgencias Generales de adultos.


Los casos clasificados como prioridad II y III, cuadros severos o graves, contarán con una sala de espera y de consultas propia, de modo que estos pacientes dejarán de aguardar mezclados con los casos más banales. Los casos prioridad I, que presentan riesgo vital, (por ejemplo infartos o dolor agudo) entran directamente en consulta, sin esperas. Estos pacientes suelen llegar a Urgencias en ambulancias del DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) o del 061. Hasta la ejecución de esta reforma, todos los pacientes y sus acompañantes que acudían a las Urgencias del Macarena, tenían que aguardar las pruebas y la atención médica en una única sala; de modo que enfermos graves que tenían que esperar resultados en una camilla o conectados a una bombona de oxígeno compartían espacio con casos banales, lo cual era, hasta ahora, motivo de queja de usuarios. Con la creación de espacios diferenciados, según la complejidad de cada caso, los responsables hospitalarios esperan dar una respuesta más eficaz.


UGRENCIADELMACARENAADMISIN


"A día de hoy la nueva estructura del servicio de Urgencias eleva el confort de los pacientes y familiares con la creación de espacios destinados a salas de espera en los distintos ámbitos, y obtiene mejores circuitos organizativos de trabajo a los profesionales, lo que se traduce en una respuesta asistencial más rápida, tanto en la primera atención, como en la resolución completa del proceso de cada paciente", concluyeron fuentes oficiales del Hospital Macarena.


(Urgencias del Macarena, Fotografía del periódico ABC; del 13/Enero/2015)





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
Portada


El Ambroz se hace llevadero bajo la lluvia

Poco a poco vamos subiendo en altura orográfica. Sin darnos cuenta, los niveles del camino adquieren mayor dificultad en esta maratón que no tiene nada que ver con la de Fidípides o Tersipo, según que autor apunte personajes

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados