GRACIAS PERSONAL SANIARIO
NO TIRES AL SUELO

TE CONTAMOS HOY LA EXPERIENCIA DE UN REDACTOR EN LA URGENCIA DEL MACARENA EN SEVILLA, EN LA SALA DE LOS SILLONES AZULES

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 13

AYER SÁBADO ANUNCIABA LA GERENCIA DEL HOSPITAL QUE REORDENA LAS URGENCIAS DEL VIRGEN MACARENA PARA MEJORAR LOS TIEMPOS DE ESPERA, Noticia publicada ayer sábado 10/Diciembre/2016 en Diario de Sevilla.

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Hospital-Macarena-reordena-Urgencias-tiempos_0_1089191672.html


Uno de nuestros redactores cuenta su experiencia como acompañante en urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en concreto en la "Sala de los Sillones". La suya es una opinión personal, pero contrastada con otros muchos usuarios y usuarias de esta sala. Precisamente ayer anunciaba la gerencia del Hospital que reordenaba las Urgencias para mejorar los tiempos de espera, la noticia la publicaba Diario de Sevilla en su edición de ayer sábado (10/12/2016)


"Todos hemos sufrido el caos del servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, de hecho, todos, alguna vez, nos hemos planteado si estamos tan o demasiado enfermos como para estar sentados allí esperando de tres a cinco, seis o siete horas. Camillas amontonadas una junto a otras apena sin espacio, pacientes con dolores que tienen que estar en pie, voces, ruido excesivo… Pero, ¿habéis sufrido alguna vez el ser ingresado de observación en la sala de los sillones? Yo sí.


Fue hace unos cuatro años y no lo olvidaré jamás. Me sentaron en un sillón azul cubierto por una sábana, uno de estos típicos en los que se acuesta el familiar que te acompaña cuando ingresas en planta y al que tiene que hacerle malabares para poder estar en él. Que si meto una almohada en la ranura de la espalda para no destrozarme los riñones, que si me hecho más hacia arriba para que no sobresalgan los pies… Y me tuvieron allí un día y medio, vestido, sin quitarme ni los zapatos, con una jaqueca tensional que me hacía desplomarme, con un señor de setenta y dos años a mi izquierda, vestido de traje de chaqueta y sin poder asearse en todo ese tiempo, y un paciente de cáncer de unos treinta que se caía de la camilla mareado y vomitando. Así pasé un día y medio, en el que de lo mal que me sentía, solo podía pensar en una cosa: «Esto no puede ser legal.»


Pues bien, ayer me di cuenta de algo; nada tiene que ver el punto de vista de alguien cuando está dentro y es paciente, que cuando está fuera y es visitante. Ayer me tocó ser visitante y lo que vi me repugnó tanto, que hoy he tenido que echar mano a las teclas y contarlo (aparte de demostrarlo).


Os describiré que la sala de los sillones, para quien haya tenido la suerte de no pisarla nunca, es un habitáculo pequeño que se encuentra en la parte de urgencias, junto a las salas de rayos y que consta de doce sillones como los que describo anteriormente, un biombo separador adherido a la pared y un cubo de basura al lado repleto de bolsas de suero, vómitos de enfermos y basuras varias. Al entrar en esta sala en los horarios de visita, lo primero que aprecias es un desagradable olor que en su día no percibí durante mi estancia ya que el malestar podía más que todo eso, pero que ayer advertí notablemente. Olor debido a medicinas, sudor y demás estragos de personas que se pasan día tras día ingresados sin poder asearse en ningún lugar y metidos en una habitación con la calefacción insoportable de alta, sin ventanas y a puerta cerrada veinticuatro horas.


Ayer, visitando a un familiar directo, asmático e hiperactivo, me di cuenta de lo que supone para alguien pasar horas allí, y entonces sí reviví mi mala experiencia, porque en cuatro años no había cambiado absolutamente nada.


Una chica de dieciocho años lloraba de agobio y dolor de cabeza mientras a otra, a su lado, le sonaba una máquina que tenía conectada para proporcionar oxigeno y emitía un sonido bastante desagradable. Un hombre se sentaba, en vaqueros y camisa, porque ya no podía estar más tendido con aquella ropa incómoda después de tantas horas allí. Personas mayores a la espera de camas, sin parar de removerse o durmiendo de lado para buscar mayor comodidad, una mujer que se ahogaba mientras vomitaba en el cubo de basura de su lado y me miraba susurrando: «Qué malita estoy…»


Doce pacientes juntos intentan acomodar una hora más sus riñones encima de aquellos sillones, sin un pijama cómodo, con zapatos puestos, mal olor, y lo peor, sin saber cuánto tiempo les queda por estar allí.


¿Sabemos ya de donde procede la palabra «paciente» para referirnos a un enfermo?


Desde aquí os animo a no permitir que esto siga pasando. Una hoja de reclamaciones puede caer en saco roto, pero la de doce pacientes y familiares cada vez que salgan de aquellas terribles condiciones, no. No podemos permitir que se nos siga teniendo en esas condiciones y que encima pretender que nos conformemos."


La noticia redactada por Noelia Márquez para Diario de Sevilla en su edición de ayer sábado sobre la reforma de las urgencias, explicaba que dicha reforma en las Urgencias del Macarena ha terminado tras una obra que ha supuesto una inversión de 285.000 euros, que ha permitido a los responsables hospitalarios reordenar esta zona del hospital universitario, mediante la creación de nuevos espacios diferenciados pensados para agilizar la asistencia y reducir demoras. "La reforma ha consistido en diferenciar los circuitos asistenciales mediante la creación de una zona básica de atención para los casos con prioridad IV y V -pacientes que no requieren una atención inmediata- y otra zona diferenciada para la prioridad II y III -cuadros más graves-", explicó ayer la doctora Carmen Segura, directora médica del Hospital Macarena, quien incidió en que estos cambios mejorarán la respuesta asistencial y eliminará demoras.


La nueva área de Admisión se sitúa a la izquierda en el acceso a Urgencias, mientras que la zona de triaje o clasificación de los enfermos, en función de la gravedad de cada caso, se localiza a la derecha.


La denominada área de atención básica es un espacio nuevo, ubicado también a la derecha tras el acceso a Urgencias, donde se han creado dos nuevas consultas que estarán dedicadas a atender a los pacientes con prioridad IV y V, con una una sala de espera propia diferenciada. Esta área dispone de "un despacho de información a familiares, un despacho de atención personalizada del trabajador social así como una zona mejorada para la recepción de pacientes en el área de celadores, donde se ha habilitado zona de almacenaje para camillas, sillas de ruedas y carritos; aseo y un pequeño almacén", explicaron ayer fuentes hospitalarias.


Las Urgencias del Hospital Macarena atendieron el año pasado a 205.062 pacientes, de las cuales 157.703 fueron asistidos en las Urgencias Generales de adultos.


Los casos clasificados como prioridad II y III, cuadros severos o graves, contarán con una sala de espera y de consultas propia, de modo que estos pacientes dejarán de aguardar mezclados con los casos más banales. Los casos prioridad I, que presentan riesgo vital, (por ejemplo infartos o dolor agudo) entran directamente en consulta, sin esperas. Estos pacientes suelen llegar a Urgencias en ambulancias del DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) o del 061. Hasta la ejecución de esta reforma, todos los pacientes y sus acompañantes que acudían a las Urgencias del Macarena, tenían que aguardar las pruebas y la atención médica en una única sala; de modo que enfermos graves que tenían que esperar resultados en una camilla o conectados a una bombona de oxígeno compartían espacio con casos banales, lo cual era, hasta ahora, motivo de queja de usuarios. Con la creación de espacios diferenciados, según la complejidad de cada caso, los responsables hospitalarios esperan dar una respuesta más eficaz.


UGRENCIADELMACARENAADMISIN


"A día de hoy la nueva estructura del servicio de Urgencias eleva el confort de los pacientes y familiares con la creación de espacios destinados a salas de espera en los distintos ámbitos, y obtiene mejores circuitos organizativos de trabajo a los profesionales, lo que se traduce en una respuesta asistencial más rápida, tanto en la primera atención, como en la resolución completa del proceso de cada paciente", concluyeron fuentes oficiales del Hospital Macarena.


(Urgencias del Macarena, Fotografía del periódico ABC; del 13/Enero/2015)





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1

El equipo ROCA de Carmona comienza una investigación y realiza una serie de inspecciones en explotaciones agrícolas,  ganaderas, chatarrerías y naves de polígonos industriales. También se realizaron  entrevistas con personas del mundo de la compra-venta de artículos de segunda mano,

Comenta
LEVADURA

"Espero el milagro. Llevo ya tiempo esperándolo. Los días han pasado lentos, monótonos, cansinos en su inexorable avance cotidiano..."

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
1hospitalmilitardesevilla

En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
 
Comenta
313718

Este Plan estará financiado por el propio Ayuntamiento y por otras administraciones como la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Estado a través de los programas de obras e inversión Supera VII y Fear y mediante el plan de empleo Pfea.

Comenta
01

"Nuestra lengua castellana y española es tan generosa, versátil y espléndida que un sólo cambio de fonema en una palabra puede dar la vuelta a la tortilla y transformarse en mensaje distinto...."

Comenta
Unnamed

El Ayuntamiento de Carmona ha publicado en su perfil del contratante la licitación pública por 942.000 euros del proyecto para la renovación y modernización en los próximos meses del alumbrado público de la localidad y su renovación por tecnología LED.

Comenta
Plan impulso plus azul y verde sin fondo 1 1 1000x267

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, han firmado un protocolo de adhesión al Plan Impulso Plus, un programa dirigido a ofrecer asistencia y orientación al sector comercial y empresarial de la localidad. 

Comenta
CARMONA

Esta comisión tiene como objetivo consolidar la participación y la presencia activa en los organismos internacionales en los que la FEMP tiene representación institucional como espacio idóneo para fomentar y desarrollar las políticas locales dentro y fuera de la Unión Europea.

Comenta
59d769b1 29f5 460a 8735 184d3d50799d

El GMS reconoce la gran labor desarrollada por los agricultores y voluntarios de Carmona en la lucha contra el COVID-19. Agradece la iniciativa de este colectivo que ha puesto a disposición de nuestro municipio sus medios, sus conocimientos y su tiempo.

Comenta
Comercio local

El GMS ya subrayó esta medida en abril, en la Mesa de Reconstrucción Económica y Social para Carmona

Comenta
11

Pues a la propia imagen nos remitimos.

Comenta
146

Entrevistamos a Estefanía, vive en Carmona y es madre de una niña de 5 años, ella es Enfermera y trabaja en primera linea contra la pandemia en una Residencia de Ancianos en Sevilla, además realiza tareas de vigilancia, prevención y promoción de la salud entre las personas y trabajadoras temporeras en el campo sevilla, una labor muy importante y más aún en plena crisis sanitaria en la que nos encontramos. 

Comenta
01

"No sé con exactitud, cuantos bares figuran en el registro municipal. Es decir, los que cuentan con licencia de apertura y las bendiciones de los organismos autonómicos. Seguro que más de un centenar, sin incluir los clandestinos..."

Comenta
01

Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

Comenta
01 2

"Apenas llegados los idus de marzo, Alonso y Sancho volvieron prestos a la villa de Carmona, previo repostaje obligado en la venta de la Portuguesa, que dista de la fortaleza más o menos a dos leguas y media, bien sea por la cañada Real o por terrenos de la Aljabara al Corbones...."

Comenta
VISTA CARMONA FR

El Viso del Alcor tiene 30 personas afectadas y 7 fallecidas por esta enfermedad, La Riconada también con 30 y Marchena con 29 afectadas. En el lado contrario 18 localidades de la provincia no presenta ninguna persona afectada, como por ejemplo la vecina localidad de La Campana, quien con más de 5000 habitantes no tienen ninguna persona afectada con la pandemia. 


Actualmente, 796 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 195 se encuentran en UCI.

Comenta
Portada mascarillas el grifo informacion

Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados