C40 constitucion
Comentarios 1

DE EDUARDO MENDOZA, EL PREMIO CERVANTES, Y DE CÓMO ALGUNOS LIBROS TE PUEDEN SALVAR LA VIDA por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




DE EDUARDO MENDOZA, EL PREMIO CERVANTES, Y DE CÓMO ALGUNOS LIBROS TE PUEDEN SALVAR LA VIDA por Ana Varela


Cuando supimos que le habían dado el premio Cervantes a Eduardo Mendoza, algunos aficionados a la buena literatura suspiramos de alivio. Confesémoslo: después de que a Bob Dylan le dieran el Nobel de Literatura sin haber escrito más que su autobiografía y un poco conocido/leído libro de “prosa poética“, cualquier cosa era posible. De hecho, estoy segura de que a algunos de nuestros cantautores, ilusionados con correr la misma suerte que el Nobel literario de este año, se les hacían ya los dedos huéspedes, saboreando en su imaginación, propia del ganador final del premio, los 125.000 euros con que el Cervantes está (muy bien) dotado. Los aficionados a la literatura de libro (llámanos clásicos), en cambio, esperábamos que el fallo del jurado, esta vez, no fuera un fallo, en el peor sentido de la palabra.






Eduardo Mendoza es un escritor, qué duda cabe. Antes de que le dieran el Planeta por “Riña de Gatos”; mucho antes de que ganara el Franz Kafka por su trayectoria literaria, y muchísimo antes de recibir este merecidísimo premio Cervantes, en mi imaginación, yo le había concedido todos los premios literarios existentes, incluido el ahora devaluado, por cuestionado, Nobel. Lo hice el día que lloré de risa con “El misterio de la cripta embrujada”. Y, si me quedaba alguna duda, se desvaneció cuando una frase en uno de sus libros me devolvió a la vida. Con una sola frase, Eduardo Mendoza me salvó la vida.



La frase la pensaba Delfina, el un poco melancólico y un mucho lastimoso personaje femenino de “La ciudad de los prodigios”. Verse reflejado en el protagonista de una novela no es extraño. Pero si te ves a ti mismo en un personaje de folletín, empiezas a preocuparte. Esa sola frase me hizo darme cuenta que la imaginación y la realidad son cosas muy distintas. Que por mucho que quieras a alguien, eso no implica ser correspondido por el otro. Que te puedes pasar la vida esperando que suceda algo que jamás va a ocurrir. Y que, mientras tú esperas, la vida correo deprisa, sin pararse a esperarte a ti.


Para todos los que sabemos meternos en un libro y dejarnos llevar por él, la vida es mejor de la mano de los libros. Un libro, un buen libro, te hace pensar y te hace sentir. No es verdad que una imagen vale más que mil palabras. No lo es. Porque, si las palabras han sido escritas por un buen escritor, no hay imagen que pueda suplirlas. Nada hay más evocador que tu propia imaginación, guiada por un buen escritor. Las palabras en los libros provocan tus propias imágenes: tuyas exclusivamente. Y es tan difícil que la imagen que se hace el director de la película sea precisamente la que tú has creado en tu mente que coincidir en eso sería prácticamente imposible. Por eso, una película no puede alcanzar jamás al libro que le dio origen. O el libro es muy malo o la película muy buena: una de dos.



Una infancia llena de pobreza material en la siempre lluviosa Irlanda no le impidió al escritor de “Las cenizas de Ángela” ,Frank Mac Court, poner poner en boca de uno de sus maestros una frase llena de amor por los libros y el conocimiento:



Gracias a Shakespeare, entre otros, el niño Frank escapó de su miserable vida con la imaginación, primero. Y, en un barco, rumbo a otra vida mejor, después.



Y es que leer te abre los ojos y la mente. La lectura te hace que reflexiones primero, que no te conformes después, y que te rebeles contra lo injusto, más tarde. En los libros encontrarás frases, las frases de tu vida, que te harán pensar que el escritor ha vivido tu vida y sabe expresar lo que sientes, mejor de lo que tú podrías hacerlo jamás. Si la televisión te distrae, te adormece y evita que pienses en lo que de verdad importa, mientras te engancha con programas de presunta telerrealidad ( siempre nos quedará el Gran Wyoming o el “Salvados” de Jordi Évole, por fortuna), leer puede salvarte la vida.





Frank Mc Court fue rumbo a América. Pero los libros pueden llevarte a cualquier parte. A un mundo mejor. Porque es verdad lo que decía la canción de aquel programa televisivo: Todo está en los libros.




(Sugerente imagen del blog de Pulo: loscuatroelementos.wordpress.com)


O, en palabras de Lisa Simpson:





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados