Comentarios 1

DE EDUARDO MENDOZA, EL PREMIO CERVANTES, Y DE CÓMO ALGUNOS LIBROS TE PUEDEN SALVAR LA VIDA por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"




DE EDUARDO MENDOZA, EL PREMIO CERVANTES, Y DE CÓMO ALGUNOS LIBROS TE PUEDEN SALVAR LA VIDA por Ana Varela


Cuando supimos que le habían dado el premio Cervantes a Eduardo Mendoza, algunos aficionados a la buena literatura suspiramos de alivio. Confesémoslo: después de que a Bob Dylan le dieran el Nobel de Literatura sin haber escrito más que su autobiografía y un poco conocido/leído libro de “prosa poética“, cualquier cosa era posible. De hecho, estoy segura de que a algunos de nuestros cantautores, ilusionados con correr la misma suerte que el Nobel literario de este año, se les hacían ya los dedos huéspedes, saboreando en su imaginación, propia del ganador final del premio, los 125.000 euros con que el Cervantes está (muy bien) dotado. Los aficionados a la literatura de libro (llámanos clásicos), en cambio, esperábamos que el fallo del jurado, esta vez, no fuera un fallo, en el peor sentido de la palabra.






Eduardo Mendoza es un escritor, qué duda cabe. Antes de que le dieran el Planeta por “Riña de Gatos”; mucho antes de que ganara el Franz Kafka por su trayectoria literaria, y muchísimo antes de recibir este merecidísimo premio Cervantes, en mi imaginación, yo le había concedido todos los premios literarios existentes, incluido el ahora devaluado, por cuestionado, Nobel. Lo hice el día que lloré de risa con “El misterio de la cripta embrujada”. Y, si me quedaba alguna duda, se desvaneció cuando una frase en uno de sus libros me devolvió a la vida. Con una sola frase, Eduardo Mendoza me salvó la vida.



La frase la pensaba Delfina, el un poco melancólico y un mucho lastimoso personaje femenino de “La ciudad de los prodigios”. Verse reflejado en el protagonista de una novela no es extraño. Pero si te ves a ti mismo en un personaje de folletín, empiezas a preocuparte. Esa sola frase me hizo darme cuenta que la imaginación y la realidad son cosas muy distintas. Que por mucho que quieras a alguien, eso no implica ser correspondido por el otro. Que te puedes pasar la vida esperando que suceda algo que jamás va a ocurrir. Y que, mientras tú esperas, la vida correo deprisa, sin pararse a esperarte a ti.


Para todos los que sabemos meternos en un libro y dejarnos llevar por él, la vida es mejor de la mano de los libros. Un libro, un buen libro, te hace pensar y te hace sentir. No es verdad que una imagen vale más que mil palabras. No lo es. Porque, si las palabras han sido escritas por un buen escritor, no hay imagen que pueda suplirlas. Nada hay más evocador que tu propia imaginación, guiada por un buen escritor. Las palabras en los libros provocan tus propias imágenes: tuyas exclusivamente. Y es tan difícil que la imagen que se hace el director de la película sea precisamente la que tú has creado en tu mente que coincidir en eso sería prácticamente imposible. Por eso, una película no puede alcanzar jamás al libro que le dio origen. O el libro es muy malo o la película muy buena: una de dos.



Una infancia llena de pobreza material en la siempre lluviosa Irlanda no le impidió al escritor de “Las cenizas de Ángela” ,Frank Mac Court, poner poner en boca de uno de sus maestros una frase llena de amor por los libros y el conocimiento:



Gracias a Shakespeare, entre otros, el niño Frank escapó de su miserable vida con la imaginación, primero. Y, en un barco, rumbo a otra vida mejor, después.



Y es que leer te abre los ojos y la mente. La lectura te hace que reflexiones primero, que no te conformes después, y que te rebeles contra lo injusto, más tarde. En los libros encontrarás frases, las frases de tu vida, que te harán pensar que el escritor ha vivido tu vida y sabe expresar lo que sientes, mejor de lo que tú podrías hacerlo jamás. Si la televisión te distrae, te adormece y evita que pienses en lo que de verdad importa, mientras te engancha con programas de presunta telerrealidad ( siempre nos quedará el Gran Wyoming o el “Salvados” de Jordi Évole, por fortuna), leer puede salvarte la vida.





Frank Mc Court fue rumbo a América. Pero los libros pueden llevarte a cualquier parte. A un mundo mejor. Porque es verdad lo que decía la canción de aquel programa televisivo: Todo está en los libros.




(Sugerente imagen del blog de Pulo: loscuatroelementos.wordpress.com)


O, en palabras de Lisa Simpson:





Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE