Comentarios 1

CONSTITUCIÓN Y PISA por Antonio Montero Alcaide.

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 09/12/2016)



CONSTITUCIÓN Y PISA por Antonio Montero Alcaide.



El pasado martes, la celebración festiva de la Constitución compartió protagonismo informativo con la difusión del informe correspondiente a los resultados de la prueba internacional de evaluación PISA, aplicada el año 2015. Poco tienen que ver una y otra circunstancias pero que resultaran parejas se presta al cruce de las comparaciones. La Constitución, por ello, lleva tiempo sometida a examen y, para algunos, necesita mejorar. Es decir, no progresa adecuadamente, que tanto una como otra valoración, en sus siglas propias (NM, PA), daban sustancia no hace mucho a los boletines de evaluación de los alumnos más pequeños. No se trataría ya de aplicarse y repasar, sino que la Carta Magna, resultona en su 38 aniversario, hubiera de sufrir una profunda crisis de los 40 tras la que pareciera, y fuera, otra. En PISA, sin embargo, España -patria común e indivisible de todos los españoles, sobre cuya indisoluble unidad como nación se fundamenta la Constitución, en su artículo 2- luce como un palmito porque sus resultados por primera vez igual o superan, en la serie histórica de PISA, la media de la OCDE y de la UE en Ciencias y Lectura. Luego esta ración de PISA, el día en que muchos representantes públicos que tienen ese carácter a causa de la Constitución hicieron rabona en su aniversario, parece reforzar la vocación de Estado -los resultados de España son algo menos mediocres y se codean con los de otros Estados de más rango-, aunque a propósito de PISA también se declaren despropósitos tanto en la satisfacción como en el desafecto.


El "debate territorial", por otra parte, va de suyo con los apremios de los valedores de la reforma constitucional y hace mella en el detalle de los resultados de PISA, consideradas las nacionalidades y regiones que integran la nación española, para las que la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía y la solidaridad entre todas ellas -otra vez el artículo 2, que no hay mejor regalo de aniversario que releer despacio la Carta Magna-. España partida por PISA más o menos entre el norte y el sur: Castilla y León, Madrid, Navarra y Galicia a la altura de los primeros países en el cuadro de honor de PISA; y Andalucía, Extremadura y Galicia en el pelotón de cola. Claro que si difícil es la solidaridad interterritorial en materia pecuniaria, todavía peor, por no decir imposible, en cuestión de talento.


Al cabo, PISA se coló en el convite de la Constitución y aun así sobró tarta de cumpleaños.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados