LAZOROSA
Comentarios 1

"PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE" por Enrique M. Peña Pérez

|

Articulo de Enrique Peña Pérez, de su blog "MATAGAÑANES" (Pincha aquí para acceder al blog)

"No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época."




PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE


No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época, hasta no hace tanto, son sensaciones cada vez más difíciles de tener, muy alejadas de la velocidad y de la productividad de los tiempos modernos.


Don José González Barrera, Pepe, es una persona estupenda. Con 73 años, la vitalidad que tiene es envidiable. El trato y el amor que profesa a los animales es ejemplar. Natural de Paradas, tiene una pequeña parcela en Dos Hermanas que hoy día es su patio de recreo, su lugar, pero que en otro tiempo bien sirvió para sustentar a los suyos.



Pepe fue arriero de joven. Como él dice, cuando nació “ya había unos cuantos burros por su casa”. Se ganó la vida acarreando materiales con sus animales, a los cuales trataban lo mejor posible. Los burros eran capaces de cargar como mínimo 150 kilos cada uno, y sabían perfectamente el orden que tenían que seguir en la fila, guardando una separación entre ellos perfecta y variable dependiendo de la tarea. El primer burro, “liviano”, se quedaba quieto hasta 30 minutos, el tiempo que Pepe tardaba en cargar a los demás. Éste portaba una cencerra que al sonar, llamaba a los demás burros a seguirle. Aquellos burros podían vivir unos 15 años, y se les daba un retiro digno al finalizar su vida. Con una buena vida, como la de nuestro borrico en cuestión, pueden vivir hasta unos 25.


Pepe y Platero aun labran la tierra como se ha realizado desde hace muchísimos años. El ser humano, la bestia y la labor. Actualmente, más casi como deporte que como trabajo, “Platero trabaja entre media y una hora. No se cansa.” Todos los fines de semana, Pepe sigue aparejando a Platero y le da un paseo por los caminos del entorno, a veces hasta cerca de Dos Hermanas.




Burro y mulo no es lo mismo. La diferencia genética entre estos animales es curiosa: los burros son una especie pura (Equus africanus asinus) mientras que los mulos son un híbrido, un cruce entre burro y yegua. Por supuesto, estos últimos no pueden tener descendencia. Existe otro cruce, entre burra y caballo, que da lugar a un burreño o burdégano.


Los mulos se han usado más para tirar de carros o de aperos del campo, y los burros para carga. Los burreños son más parecidos a un caballo que los mulos, pero con un carácter más terco e indómito. Nos cuenta Pepe que cuando se movían largas distancias varios arrieros con muchas bestias, se llevaban algunos mulos enteros (sin castrar) para defenderlos de los lobos. Estos animales son de tal inteligencia, resistencia y docilidad que han sido inseparables del ser humano desde hace miles de años.


Como es obvio, el uso de estos animales en las distintas labores ha decaído muchísimo desde la industrialización de la agricultura, siendo éste un conocimiento tradicional de mucho valor y con necesidad de ser mantenido en el recuerdo. De ahí la importancia de la labor que mantiene Pepe. Además de su humilde historia, digna de ser contada.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados