Comentarios 1

"PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE" por Enrique M. Peña Pérez

|

Articulo de Enrique Peña Pérez, de su blog "MATAGAÑANES" (Pincha aquí para acceder al blog)

"No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época."




PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE


No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época, hasta no hace tanto, son sensaciones cada vez más difíciles de tener, muy alejadas de la velocidad y de la productividad de los tiempos modernos.


Don José González Barrera, Pepe, es una persona estupenda. Con 73 años, la vitalidad que tiene es envidiable. El trato y el amor que profesa a los animales es ejemplar. Natural de Paradas, tiene una pequeña parcela en Dos Hermanas que hoy día es su patio de recreo, su lugar, pero que en otro tiempo bien sirvió para sustentar a los suyos.



Pepe fue arriero de joven. Como él dice, cuando nació “ya había unos cuantos burros por su casa”. Se ganó la vida acarreando materiales con sus animales, a los cuales trataban lo mejor posible. Los burros eran capaces de cargar como mínimo 150 kilos cada uno, y sabían perfectamente el orden que tenían que seguir en la fila, guardando una separación entre ellos perfecta y variable dependiendo de la tarea. El primer burro, “liviano”, se quedaba quieto hasta 30 minutos, el tiempo que Pepe tardaba en cargar a los demás. Éste portaba una cencerra que al sonar, llamaba a los demás burros a seguirle. Aquellos burros podían vivir unos 15 años, y se les daba un retiro digno al finalizar su vida. Con una buena vida, como la de nuestro borrico en cuestión, pueden vivir hasta unos 25.


Pepe y Platero aun labran la tierra como se ha realizado desde hace muchísimos años. El ser humano, la bestia y la labor. Actualmente, más casi como deporte que como trabajo, “Platero trabaja entre media y una hora. No se cansa.” Todos los fines de semana, Pepe sigue aparejando a Platero y le da un paseo por los caminos del entorno, a veces hasta cerca de Dos Hermanas.




Burro y mulo no es lo mismo. La diferencia genética entre estos animales es curiosa: los burros son una especie pura (Equus africanus asinus) mientras que los mulos son un híbrido, un cruce entre burro y yegua. Por supuesto, estos últimos no pueden tener descendencia. Existe otro cruce, entre burra y caballo, que da lugar a un burreño o burdégano.


Los mulos se han usado más para tirar de carros o de aperos del campo, y los burros para carga. Los burreños son más parecidos a un caballo que los mulos, pero con un carácter más terco e indómito. Nos cuenta Pepe que cuando se movían largas distancias varios arrieros con muchas bestias, se llevaban algunos mulos enteros (sin castrar) para defenderlos de los lobos. Estos animales son de tal inteligencia, resistencia y docilidad que han sido inseparables del ser humano desde hace miles de años.


Como es obvio, el uso de estos animales en las distintas labores ha decaído muchísimo desde la industrialización de la agricultura, siendo éste un conocimiento tradicional de mucho valor y con necesidad de ser mantenido en el recuerdo. De ahí la importancia de la labor que mantiene Pepe. Además de su humilde historia, digna de ser contada.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados