Comentarios 1

"PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE" por Enrique M. Peña Pérez

|

Articulo de Enrique Peña Pérez, de su blog "MATAGAÑANES" (Pincha aquí para acceder al blog)

"No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época."




PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE


No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época, hasta no hace tanto, son sensaciones cada vez más difíciles de tener, muy alejadas de la velocidad y de la productividad de los tiempos modernos.


Don José González Barrera, Pepe, es una persona estupenda. Con 73 años, la vitalidad que tiene es envidiable. El trato y el amor que profesa a los animales es ejemplar. Natural de Paradas, tiene una pequeña parcela en Dos Hermanas que hoy día es su patio de recreo, su lugar, pero que en otro tiempo bien sirvió para sustentar a los suyos.



Pepe fue arriero de joven. Como él dice, cuando nació “ya había unos cuantos burros por su casa”. Se ganó la vida acarreando materiales con sus animales, a los cuales trataban lo mejor posible. Los burros eran capaces de cargar como mínimo 150 kilos cada uno, y sabían perfectamente el orden que tenían que seguir en la fila, guardando una separación entre ellos perfecta y variable dependiendo de la tarea. El primer burro, “liviano”, se quedaba quieto hasta 30 minutos, el tiempo que Pepe tardaba en cargar a los demás. Éste portaba una cencerra que al sonar, llamaba a los demás burros a seguirle. Aquellos burros podían vivir unos 15 años, y se les daba un retiro digno al finalizar su vida. Con una buena vida, como la de nuestro borrico en cuestión, pueden vivir hasta unos 25.


Pepe y Platero aun labran la tierra como se ha realizado desde hace muchísimos años. El ser humano, la bestia y la labor. Actualmente, más casi como deporte que como trabajo, “Platero trabaja entre media y una hora. No se cansa.” Todos los fines de semana, Pepe sigue aparejando a Platero y le da un paseo por los caminos del entorno, a veces hasta cerca de Dos Hermanas.




Burro y mulo no es lo mismo. La diferencia genética entre estos animales es curiosa: los burros son una especie pura (Equus africanus asinus) mientras que los mulos son un híbrido, un cruce entre burro y yegua. Por supuesto, estos últimos no pueden tener descendencia. Existe otro cruce, entre burra y caballo, que da lugar a un burreño o burdégano.


Los mulos se han usado más para tirar de carros o de aperos del campo, y los burros para carga. Los burreños son más parecidos a un caballo que los mulos, pero con un carácter más terco e indómito. Nos cuenta Pepe que cuando se movían largas distancias varios arrieros con muchas bestias, se llevaban algunos mulos enteros (sin castrar) para defenderlos de los lobos. Estos animales son de tal inteligencia, resistencia y docilidad que han sido inseparables del ser humano desde hace miles de años.


Como es obvio, el uso de estos animales en las distintas labores ha decaído muchísimo desde la industrialización de la agricultura, siendo éste un conocimiento tradicional de mucho valor y con necesidad de ser mantenido en el recuerdo. De ahí la importancia de la labor que mantiene Pepe. Además de su humilde historia, digna de ser contada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
4 bran

FESTIVAL DE GOLES Y SOLIDARIDAD EN EL ANDRES JIMENEZ


Volvió a la senda de las victorias el CDF BRANDT CARMONENSE, ¡Y de qué manera!, partidazo en el derbi sevillano y victoria por 8-6 ante aproximadamente 600 espectadores en el Andrés Jiménez que presento la mejor entrada de la temporada

Comenta
San Pablo

Buen fin de semana de competición en todas las categorías del club en Dos Hermanas y San Pablo de Sevilla.

El domingo en las categorías pre-benjamin y alevín un total de 12 nadadores/as estuvieron a la altura de las circunstancias 

Comenta
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados