Comentarios 1

"PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE" por Enrique M. Peña Pérez

|

Articulo de Enrique Peña Pérez, de su blog "MATAGAÑANES" (Pincha aquí para acceder al blog)

"No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época."




PLATERO Y PEPE, EL BURRO DELANTE


No he visto todavía a nadie que haya visto esta escena y no se haya quedado con la boca abierta. La sensación que te inunda, la imagen del trabajo de la tierra como se hacía en otra época, hasta no hace tanto, son sensaciones cada vez más difíciles de tener, muy alejadas de la velocidad y de la productividad de los tiempos modernos.


Don José González Barrera, Pepe, es una persona estupenda. Con 73 años, la vitalidad que tiene es envidiable. El trato y el amor que profesa a los animales es ejemplar. Natural de Paradas, tiene una pequeña parcela en Dos Hermanas que hoy día es su patio de recreo, su lugar, pero que en otro tiempo bien sirvió para sustentar a los suyos.



Pepe fue arriero de joven. Como él dice, cuando nació “ya había unos cuantos burros por su casa”. Se ganó la vida acarreando materiales con sus animales, a los cuales trataban lo mejor posible. Los burros eran capaces de cargar como mínimo 150 kilos cada uno, y sabían perfectamente el orden que tenían que seguir en la fila, guardando una separación entre ellos perfecta y variable dependiendo de la tarea. El primer burro, “liviano”, se quedaba quieto hasta 30 minutos, el tiempo que Pepe tardaba en cargar a los demás. Éste portaba una cencerra que al sonar, llamaba a los demás burros a seguirle. Aquellos burros podían vivir unos 15 años, y se les daba un retiro digno al finalizar su vida. Con una buena vida, como la de nuestro borrico en cuestión, pueden vivir hasta unos 25.


Pepe y Platero aun labran la tierra como se ha realizado desde hace muchísimos años. El ser humano, la bestia y la labor. Actualmente, más casi como deporte que como trabajo, “Platero trabaja entre media y una hora. No se cansa.” Todos los fines de semana, Pepe sigue aparejando a Platero y le da un paseo por los caminos del entorno, a veces hasta cerca de Dos Hermanas.




Burro y mulo no es lo mismo. La diferencia genética entre estos animales es curiosa: los burros son una especie pura (Equus africanus asinus) mientras que los mulos son un híbrido, un cruce entre burro y yegua. Por supuesto, estos últimos no pueden tener descendencia. Existe otro cruce, entre burra y caballo, que da lugar a un burreño o burdégano.


Los mulos se han usado más para tirar de carros o de aperos del campo, y los burros para carga. Los burreños son más parecidos a un caballo que los mulos, pero con un carácter más terco e indómito. Nos cuenta Pepe que cuando se movían largas distancias varios arrieros con muchas bestias, se llevaban algunos mulos enteros (sin castrar) para defenderlos de los lobos. Estos animales son de tal inteligencia, resistencia y docilidad que han sido inseparables del ser humano desde hace miles de años.


Como es obvio, el uso de estos animales en las distintas labores ha decaído muchísimo desde la industrialización de la agricultura, siendo éste un conocimiento tradicional de mucho valor y con necesidad de ser mantenido en el recuerdo. De ahí la importancia de la labor que mantiene Pepe. Además de su humilde historia, digna de ser contada.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados