Comentarios 1

CAÓTICA AYER MIÉRCOLES LA URGENCIA DEL CENTRO DE SALUD DE CARMONA, DESBORDADA, ESPERAS DE 3 HORAS Y PACIENTES SIN SITIO PARA SENTARSE.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 12

Que hay una falta de recursos humanos y materiales, en los servicios que se prestan en nuestro centro de salud, es evidente para todos los ciudadanos de Carmona. Todo usurario o usuaria tuviera que hacer uso ayer miércoles del centro ha podido ser testigo en primera persona del caos que se había formado en el servicio de urgencias.


Caos y deterioro agravado además por el largo puente festivo que tenemos esta semana singular. Historias de ayer que se pueden dar cualquier día del año en nuestro Centro de Salud, por ejemplo una mujer con casi 40 de fiebre que tuvo que esperar tres horas para poder ser atendida, una señora con problemas de hipertensión que después de dos horas esperando, literalmente tuvo que ser sujetada por personal de enfermería y casi “arrastrada” a una camilla porque comenzó a encontrarse muy mal. O como la madre que se encontraba con su hijo, que tenía una lesión en el pié, y estaba muy preocupada porque no la atendían y llegaba la hora del cierre de la consulta de rayos. Historias que se contaban los pacientes mientras se desesperaban en la sala, sala en la que muchos tenían que permanecer de pié porque ya no había lugar para todos los enfermos y enfermas que allí se encontraban.


Niños y niñas que, al no haber pediatra de urgencia, tenían que ser atendidos por personal médico que no es especialista en esta materia, el resultado, pues ante la más mínima duda al hospital general de Sevilla, cuando el caso es supuestamente más leve, paracetamol y que acuda a su médico de cabecera. Personas mayores que, hartas de esperar, increpan al personal de enfermería o médico, algunos incluso con la irritación a flor de piel y la educación perdida insultan a quienes tienen que atender su salud.


Profesionales sanitarios que no son responsables de esta situación, que se les ha visto en más de una ocasión a las puertas del Centro de Salud reclamando mejoras, más recursos humanos y medios materiales con los que desarrollar su labor. Ayer miércoles la doctora de guardia, mientras la mujer que tenía casi 40 de fiebre y esperó tres horas a que la atendieran, tuvo que salir hasta en tres ocasiones para atender las demandas a domicilio. Caos que se pudo comprobar cuando tuvo que bajar el médico que le correspondía por su turno a urgencias, para seguir atendiendo a los pacientes que allí se entraban y desconocía a quien le tocaba entrar, gritando aquello de; “que pase el siguiente”, y, como en algunas ocasiones, el “siguiente” es una persona que aprovecha el desconcierto para colarse, despertando la irritación de los demás que esperan y vuelta a comenzar, al médico para exigirle que tiene que saber a quien le toca, el médico defendiéndose diciendo que el ha bajado de su consulta y que desconoce el orden, mientras tanto se intenta ordenar la “fila” para saber de nuevo a quién le toca. Al final se tendrá que hacer como en la frutería de barrio, pedir la vez cuando se entra en urgencias.


El comentario generalizado de los que allí esperaban era conciso; “Aquí como vengas muriéndote la tenemos clara…” Tres horas para ser atendidos en urgencias es mucho, mucho tiempo, tres horas en las que se provocan situaciones de todo tipo y en las que los pacientes y el personal sanitario se sienten impotentes por igual. Hay quien pidió la hora de reclamaciones, en ese tiempo de tres horas de espera se rellenaron cuatro hojas, nos gustaría conocer la respuesta que el sistema sanitario les da a quien reclama sus derechos formalmente.


El último pleno del Ayuntamiento de Carmona aprobó por mayoría de todos sus componentes exigir mejoras a la Junta de Andalucía para el Centro de Salud, la propuesta partió del equipo de gobierno pero es un clamor que todos secundan, se necesita una Ambulancia (DCCU) permanente en Carmona, recuerdan aquellas manifestaciones de hace algunos años….también se necesita un pediatra en las urgencias que calme y cure a los niños y niñas, a los bebés, se necesitan más especialidades y más recursos humanos en urgencias, no puede ser que estemos de esta forma.


Desconocemos de quien es la culpa, si de la Junta de Andalucía que mantiene a la sanidad pública como la “joya de la corona” o del Gobierno Central con sus recortes “obligados” por Europa y la deuda. Lo que si sabemos que la culpa no es de los usurarios y usuarias de la sanidad, porque todos y todas la pagamos al unísono, por tanto es nuestro derecho ser atendidos. Hace unos días la Junta declaraba que el 80% de las urgencias se atendían en los Centros de Salud y el resto se hacía en Hospitales, pues bien, presten entonces mucha más atención a estos Centros, hasta cuando aguantará Carmona esta situación. Hace dos semanas publicábamos el accidente de un motorista en la rotonda del silo, a un kilómetro de la urgencia, pues bien la ambulancia tardó en llegar más de media hora y no es un hecho puntual, cuando una mujer se cayó en la calle y la ambulancia acudió, esta iba solamente con el conductor teniendo los transeúntes que ayudarlo para subir a la mujer a la camilla e introducirla en el vehículo.


Otro día informaremos sobre la situación en la que se encuentran los equipos materiales del Centro de Salud y el perjuicio que esto ocasiona a las mujeres embarazadas, por ejemplo, o a quienes necesiten hacerse un electrocardiograma, pero eso será en otro articulo, mientras tanto intenten no hacer uso de las urgencias en días como esto, porque “como vayas allí muriéndote, aviado vas……”


3 Comentarios

1

Efectivamente. Si vas mal te van a atender rápido, lo que no se debe es atender rápido a los que van a urgencias por tonterías, porque así van a tardar menos. ¿Que pasa, que yo soy tonto porque pido mi cita y espero? ¿ o que los hay muy listos y quieren saltárselo todo y que los atiendan en seguida sin preocupar a quien pueda perjudicar esa actitud porque agotan los recursos que hay para todos?

escrito por Mateo 09/dic/16    11:57
2

Vergonzoso es que la gente acuda en masa a urgencias por motivos como resfriados o mocos, alegando que le dan cita para dentro de 5 o seis días y que para entonces ya se les habrá pasado.si piensan que ya se les habrá pasado es que no es una urgencia

escrito por Victor 09/dic/16    08:06
3

Ayer martes tal como llegue a urgencias me tuve q ir, habían más de 20 personas esperando y el médico había salido un momento, eso me dijo el q me cogió la tarjeta para registrarme y me dije q me iba al Macarena

escrito por Ro 08/dic/16    12:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cincoacusados b676d450

La manada” ya está en la calle. Un Auto de la Audiencia Provincial de Navarra los ha liberado de la prisión provisional en la que permanecían desde el 9 de julio de 2016. Sólo unos días antes, la madrugada del 7 de julio, en unos Sanfermines inolvidables, una chica de tan solo 18 años les había denunciado por violación.

 
Comenta
Codigo ictus

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado que en Andalucía se está trabajando con redes provinciales de profesionales para mejorar la asistencia que se presta dentro del Código Ictus con criterios de equidad, accesibilidad y calidad 

Comenta
1200px Ruta betica

El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores.

Comenta
Francisco Serrano. XVI Cursos de Verano UPO Primera Semana 6336


El magistrado en excedencia, que acaba de regresar de su último destino en Badalona, asegura que el Derecho de Familia que se aplica en Cataluña supone un “avance envidiable” con respecto al resto del país 
Comenta
20180623 095808

Este reparto corresponde a la 1ª fase del Plan de Alimentos para la solidaridad FEAD 2018.

Comenta
Manuel Salguero. XVI Cursos de Verano UPO

Manuel Salguero, responsable en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, destaca la formación y la “altísima capacidad técnica” de los investigadores frente a la “ayuda” de la tecnología

Comenta
IMG 20180622 WA0007

La Alcaldesa asegura que con la iniciativa se consolida además un marco cultural y turístico para promocionar la ciudad en verano

Comenta
Agustin 1

Su reto es “liderar una Carmona más moderna, más progresista y con más oportunidades para todos y todas”.- 

Comenta
Aceitunas mesa aranceles

Esta organización agraria rechaza la imposición arbitraria de aranceles a la aceituna negra por parte de la Administración Trump.

Comenta
Concentracioìn Alcalaì por el metro

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha estado acompañada por militantes de la agrupación, ofreciendo el apoyo tan necesitado en estos momentos

Comenta
1528811242812selectividadbalanceestandardn

El 95,41% de los 36.692 estudiantes que se han presentado a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) ha superado con éxito los exámenes.

Comenta
Buho 2

La Policía Local ha recuperado un ejemplar de Búho Autillo gracias a la entrega de un joven vecino de la localidad que lo ha encontrado con la pata partida en la Plaza del Granadillo.

Comenta
FOTOGRAFÍA

a patrulla de SEPRONA de Morón de la Frontera investiga a un vecino de Martín de la Jara por un supuesto Delito de Cohecho, y a otras tres por sendos delitos Contra la Ordenación del Territorio.

Comenta
VEHICULO1

a mujer estaba atrapada en el habitáculo y los agentes tuvieron que sacarla “in extremis” ante el previsible peligro de incendio

Comenta
IMG 20180611 WA0005

Montando a SHANDOZ, un caballo hannoveriano, Claudia hizo el primer puesto en la prueba de 1,10 consiguiendo sobrepasar todos los obstáculos sin derribo y con el mejor tiempo.

Comenta
Presentación agroporc 1

El evento se desarrollará dentro de la IX Feria Agrícola y Ganadera de Carmona (20 al 23 de septiembre) que reúne una amplia presencia de todos los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería andaluza

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados