Comentarios 1

CAÓTICA AYER MIÉRCOLES LA URGENCIA DEL CENTRO DE SALUD DE CARMONA, DESBORDADA, ESPERAS DE 3 HORAS Y PACIENTES SIN SITIO PARA SENTARSE.

|

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 12

Que hay una falta de recursos humanos y materiales, en los servicios que se prestan en nuestro centro de salud, es evidente para todos los ciudadanos de Carmona. Todo usurario o usuaria tuviera que hacer uso ayer miércoles del centro ha podido ser testigo en primera persona del caos que se había formado en el servicio de urgencias.


Caos y deterioro agravado además por el largo puente festivo que tenemos esta semana singular. Historias de ayer que se pueden dar cualquier día del año en nuestro Centro de Salud, por ejemplo una mujer con casi 40 de fiebre que tuvo que esperar tres horas para poder ser atendida, una señora con problemas de hipertensión que después de dos horas esperando, literalmente tuvo que ser sujetada por personal de enfermería y casi “arrastrada” a una camilla porque comenzó a encontrarse muy mal. O como la madre que se encontraba con su hijo, que tenía una lesión en el pié, y estaba muy preocupada porque no la atendían y llegaba la hora del cierre de la consulta de rayos. Historias que se contaban los pacientes mientras se desesperaban en la sala, sala en la que muchos tenían que permanecer de pié porque ya no había lugar para todos los enfermos y enfermas que allí se encontraban.


Niños y niñas que, al no haber pediatra de urgencia, tenían que ser atendidos por personal médico que no es especialista en esta materia, el resultado, pues ante la más mínima duda al hospital general de Sevilla, cuando el caso es supuestamente más leve, paracetamol y que acuda a su médico de cabecera. Personas mayores que, hartas de esperar, increpan al personal de enfermería o médico, algunos incluso con la irritación a flor de piel y la educación perdida insultan a quienes tienen que atender su salud.


Profesionales sanitarios que no son responsables de esta situación, que se les ha visto en más de una ocasión a las puertas del Centro de Salud reclamando mejoras, más recursos humanos y medios materiales con los que desarrollar su labor. Ayer miércoles la doctora de guardia, mientras la mujer que tenía casi 40 de fiebre y esperó tres horas a que la atendieran, tuvo que salir hasta en tres ocasiones para atender las demandas a domicilio. Caos que se pudo comprobar cuando tuvo que bajar el médico que le correspondía por su turno a urgencias, para seguir atendiendo a los pacientes que allí se entraban y desconocía a quien le tocaba entrar, gritando aquello de; “que pase el siguiente”, y, como en algunas ocasiones, el “siguiente” es una persona que aprovecha el desconcierto para colarse, despertando la irritación de los demás que esperan y vuelta a comenzar, al médico para exigirle que tiene que saber a quien le toca, el médico defendiéndose diciendo que el ha bajado de su consulta y que desconoce el orden, mientras tanto se intenta ordenar la “fila” para saber de nuevo a quién le toca. Al final se tendrá que hacer como en la frutería de barrio, pedir la vez cuando se entra en urgencias.


El comentario generalizado de los que allí esperaban era conciso; “Aquí como vengas muriéndote la tenemos clara…” Tres horas para ser atendidos en urgencias es mucho, mucho tiempo, tres horas en las que se provocan situaciones de todo tipo y en las que los pacientes y el personal sanitario se sienten impotentes por igual. Hay quien pidió la hora de reclamaciones, en ese tiempo de tres horas de espera se rellenaron cuatro hojas, nos gustaría conocer la respuesta que el sistema sanitario les da a quien reclama sus derechos formalmente.


El último pleno del Ayuntamiento de Carmona aprobó por mayoría de todos sus componentes exigir mejoras a la Junta de Andalucía para el Centro de Salud, la propuesta partió del equipo de gobierno pero es un clamor que todos secundan, se necesita una Ambulancia (DCCU) permanente en Carmona, recuerdan aquellas manifestaciones de hace algunos años….también se necesita un pediatra en las urgencias que calme y cure a los niños y niñas, a los bebés, se necesitan más especialidades y más recursos humanos en urgencias, no puede ser que estemos de esta forma.


Desconocemos de quien es la culpa, si de la Junta de Andalucía que mantiene a la sanidad pública como la “joya de la corona” o del Gobierno Central con sus recortes “obligados” por Europa y la deuda. Lo que si sabemos que la culpa no es de los usurarios y usuarias de la sanidad, porque todos y todas la pagamos al unísono, por tanto es nuestro derecho ser atendidos. Hace unos días la Junta declaraba que el 80% de las urgencias se atendían en los Centros de Salud y el resto se hacía en Hospitales, pues bien, presten entonces mucha más atención a estos Centros, hasta cuando aguantará Carmona esta situación. Hace dos semanas publicábamos el accidente de un motorista en la rotonda del silo, a un kilómetro de la urgencia, pues bien la ambulancia tardó en llegar más de media hora y no es un hecho puntual, cuando una mujer se cayó en la calle y la ambulancia acudió, esta iba solamente con el conductor teniendo los transeúntes que ayudarlo para subir a la mujer a la camilla e introducirla en el vehículo.


Otro día informaremos sobre la situación en la que se encuentran los equipos materiales del Centro de Salud y el perjuicio que esto ocasiona a las mujeres embarazadas, por ejemplo, o a quienes necesiten hacerse un electrocardiograma, pero eso será en otro articulo, mientras tanto intenten no hacer uso de las urgencias en días como esto, porque “como vayas allí muriéndote, aviado vas……”


Comentarios 1

3 Comentarios

1

Efectivamente. Si vas mal te van a atender rápido, lo que no se debe es atender rápido a los que van a urgencias por tonterías, porque así van a tardar menos. ¿Que pasa, que yo soy tonto porque pido mi cita y espero? ¿ o que los hay muy listos y quieren saltárselo todo y que los atiendan en seguida sin preocupar a quien pueda perjudicar esa actitud porque agotan los recursos que hay para todos?

escrito por Mateo 09/dic/16    11:57
2

Vergonzoso es que la gente acuda en masa a urgencias por motivos como resfriados o mocos, alegando que le dan cita para dentro de 5 o seis días y que para entonces ya se les habrá pasado.si piensan que ya se les habrá pasado es que no es una urgencia

escrito por Victor 09/dic/16    08:06
3

Ayer martes tal como llegue a urgencias me tuve q ir, habían más de 20 personas esperando y el médico había salido un momento, eso me dijo el q me cogió la tarjeta para registrarme y me dije q me iba al Macarena

escrito por Ro 08/dic/16    12:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados