LAZOROSA
Comentarios 1

​POPULISMOS por José Campanario Alvarez

|

POPULISMOS 


No hay quien se ponga de acuerdo sobre lo que es el populismo. Es, al menos así lo entienden muchos, un concepto de ida y vuelta, todo depende de la posición política de cada cual. Y ello a pesar de que el RAE lo define claramente como2.- Doctrina política que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor”.


A raíz de los últimos acontecimientos políticos en Europa, nos referimos a las elecciones presidenciales en Austria y al Referéndum plebiscitario en Italia, se juega con el término “populismo” dando dos sentidos diametralmente opuestos: mientras se entiende por populismo lo que hace la derecha (la extrema derecha) en Austria, el mismo término es usado ante los postulados planteados en Italia por la nueva izquierda y por la derecha de Berlusconi. Causa asombro y confusión el empleo de un mismo concepto para definir posturas políticas tan dispares.


Donde ya se riza el rizo es en nuestro país. Aquí, en España, escuchamos calificar como populistas a las políticas preconizadas por socialistas, podemitas, la gente de ciudadanos y los conservadores del PP. El término populista es empleado, según sea el que comparezca ante los medios de comunicación para descalificar al/los adversario/s. Y no es que cree confusión entre los ciudadanos la adjetivación que se dé a la formación a la que toque descuartizar por el parlanchín de turno, lo que crea es auténtica vergüenza como, en lugar de arrimar el hombro para solucionar los problemas, el deporte nacional sea el de acoso y derribo al adversario mediante las descalificaciones dialécticas.



Por poner un ejemplo que a los andaluces nos ha indignado: la postura de la Sra. Cifuentes, a la sazón Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. ¿Cómo se puede decir que los madrileños pagan la Sanidad y la Enseñanza de Andalucía y encima tachar de populistas día sí y día también, al resto de las formaciones políticas? Hasta ahora, los andaluces teníamos asumido que los ataques provenían de la trasnochada derecha catalana que, dando muestras de su catetismo e ignorancia de la historia y de la lingüística, criticaba la forma de hablar de los niños andaluces. Al parecer ahora el testigo ha cambiado de manos y corresponden los ataques a la derecha española, al PP, en la persona de la Presidenta de Madrid la Sra. Cifuentes.


¡Hasta en Europa se permite la Sra. Merkel declarar que teme el triunfo de los populismos antieuropeos! El adjetivo que se añade al sustantivo populismo es de cosecha propia de doña Angela, según parece. Y desde aquí nos hacemos una reflexión: ¿no sería preferible que la Unión Europea, con la dirigente alemana a la cabeza hiciera de verdad política social en lugar de ocuparse de aumentar las reservas de la gran banca?


Claro que a lo mejor este último comentario que hacemos es populista.


Por cierto, la Sra. Le Pen pide la alternativa.



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados