Comentarios 1

Reportaje; HOY LUNES 5 DE DICIEMBRE SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

|

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985 para reconocer el trabajo silencioso y arriesgado de miles de personas que, en forma voluntaria, han decidido dedicar una etapa de sus vidas a ayudar a los más necesitados. Desde entonces, los Gobiernos, Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.



El Secretario General de las Naciones Unidas destaca la importancia del voluntariado en todo el Mundo de la siguiente forma: El voluntariado es un elemento presente en todas las culturas y las sociedades. Es una fuente fundamental de fortaleza, resistencia, solidaridad y cohesión social en las comunidades. Puede contribuir al cambio social positivo mediante el fomento de sociedades inclusivas en que se respeten la diversidad, la igualdad y la participación de todos. En este Día Internacional de los Voluntarios, debemos reconocer el poder del voluntariado para promover la paz y el desarrollo en el mundo, y rendir homenaje a los millones de ciudadanos en el mundo entero que todos los días, mediante actividades pequeñas y grandes, ofrecen su tiempo, su inteligencia, su solidaridad y su creatividad para ayudar a asegurar un futuro mejor y más sostenible.


El programa Voluntarios de las Naciones Unidas es el principal órgano de voluntariado en el sistema de la ONU; apoya la paz, ofrece socorro y promueve iniciativas de desarrollo en casi 140 países. Creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970, es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ,funcionando a través de sus oficinas en los diferentes países, desde donde envía voluntarios y promociona el concepto del voluntariado por todo el Mundo.


Trabaja con profesionales que se encuentren en el ecuador de su carrera profesional y les asigna proyectos de desarrollo comunitarios y por sectores de actividades, fomentando la ayuda humanitaria y la promoción de los derechos humanos y la democracia. El Programa de Voluntarios de la ONU, moviliza a más de 7.500 voluntarios cada año que trabajan tanto a nivel nacional como internacional. Más del 75% de estos voluntarios proceden de países en vías de desarrollo, y más del 30% ejercen el voluntariado en sus propios países.




EL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA.


La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina lapromoción y difusión del voluntariadoy laacción solidariaa nivel estatal. Se constituyó en 1986 y en la actualidad, está integrada por 78 organizaciones de ámbito regional y local, así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a más de un millón de personas voluntarias de toda España. La PVE es la que coordina toda la acción voluntaria en España.


Entre sus miembros figuranONGyplataformasque trabajan en diferentes esferas de la sociedad, como Cruz Roja Española, Caritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.


Declarada de utilidad pública, su labor esimpulsar el voluntariado,promover el compromiso y la participación social, además desensibilizar a la ciudadanía. La Plataforma del Voluntariado de España participa en laelaboración de políticas y programas de voluntariado,defiende los intereses y la independencia de las ONG que la integran yactúa como portavoz en foros nacionales e internacionales.


La Plataforma del Voluntariado Española, define el concepto del voluntariado de la siguiente forma: La Acción Voluntaria organizada es aquella que se desarrolla dentro de una organización sin ánimo de lucro por personas físicas que, de manera altruista y solidaria, intervienen con las personas y la realidad social, frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social como expresión de ciudadanía activa organizada.



En el voluntariado podemos distinguir dos grandes campos:

El voluntariado de Acción Social, que se desarrolla en tu ciudad/localidad y trata de intervenir de forma positiva en la conducta de las personas que pueden necesitar la ayuda del voluntariado. El voluntariado en Cooperación al Desarrollo, que desarrolla su actividad principalmente en países en vías de desarrollo aunque también puede ubicarse en tu ciudad o localidad. El Voluntariado de Acción Socialse puede estructurar en dos: Colectivos y/o ámbito de acción.


Colectivos:

Personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, personas con enfermedad mental y otros trastornos psicológicos, personas afectadas Sida, drogodependientes y personas con otras enfermedades.


Infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, inmigrantes, refugiados o aislados.
Pueblo gitano, gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, mujeres, personas reclusas o ex reclusas, mujeres, personas sin hogar, personas que ejercen la prostitución, u otras personas en situaciones de riesgo o exclusión social.

Ámbitos de acción:


Ayuda a domicilio, empleo, familia, comunicación, información u sensibilización social. Tecnología, educación y cultura, ocio y tiempo libre. Ecología y Medio Ambiente. Defensa de los derechos de los animales. Apoyo a la gestión de diferentes organizaciones, Promoción de los Derechos Humanos, Denuncias, Socorro y Emergencias. Desarrollo comunitario o local, Ayuda a Domicilio, Atención de día o centros de día, Asistencia Psicosocial y Promoción del Voluntariado.

La Ley Española del Voluntariado, establece los Derechos y Deberes de las personas que ejercen el Voluntariado estableciendo:


Los voluntarios tienen los siguientes derechos:


  • Recibir tanto, con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asignen.
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Participar activamente en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  • Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario.
  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquella.
  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

Los voluntarios están obligados a:


  • Cumplir los compromisos adquiridos con las organizaciones en las que se integren, respetando los fines y la normativa de las mismas.
  • Guardar, cuando proceda, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
  • Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
  • Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
  • Actuar de forma diligente y solidaria.
  • Participar en las tareas formativas previstas por la organización de modo concreto para las actividades y funciones confiadas, así como las que con carácter permanente se precisen para mantener la calidad de los servicios que presten.
  • Seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan en el desarrollo de las actividades encomendadas.
  • Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
  • Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición las organizaciones.


Ser voluntario es algo muy importante. La labor que se realizan en los diferentes ámbito de actuación de la persona voluntaria, ha de influir de forma positiva, ya sea tanto de forma individual como colectiva. Si queremos ser voluntarios, tenemos que estar muy seguros de cuál va a ser nuestra labor y reflexionar y sobre los motivos que nos llevan a serlo. Debemos mirar a nuestro alrededor para captar las necesidades o desigualdades más inmediatas y que más nos preocupan. Tenemos que tener muy claro que ser voluntario, implica una dedicación personal y temporal, y que nuestra intervención a veces, puede darse en situaciones que pueden no ser las que esperamos.



Por otro lado, debemos tener la información necesaria sobre las Asociaciones o Entidades en las que vamos a ejercer el voluntariado y lo que nos gustaría hacer en ellas. Ser Voluntario, puede resultar una experiencia tremendamente enriquecedora. No solo ayudamos a los que más nos necesitan. También podemos enriquecernos personalmente con valores que actualmente, están olvidados en nuestra sociedad como es la confianza, el altruismo, la sensibilización y la empatía con el otro. Las personas que necesitan la ayuda voluntaria y desinteresada, frecuentemente tienen una vida difícil y dura, con unas circunstancias no precisamente agradables que les ha llevado a la situación en la que se encuentran, como la guerra, la pobreza, la drogadicción, el alcoholismo…etc.


Todas estas situaciones tenemos que tenerlas muy presentes a la hora de tomar la decisión de ser voluntario, de donde y de cómo queremos ejercer nuestra labor colaboradora y de las consecuencias, tanto personales como hacia las personas a las que vamos a intentar ayudar. 


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados