29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

MI ABUELA por Sonia López Souto ©

|

Logoelgrifoliterario 11


MI ABUELA por Sonia López Souto 


Nadie dijo que estar lejos de casa fuese fácil. Aunque tampoco dijo que regresar fuese más sencillo. Después de ocho años separada de la familia, volver a verlos se me antoja extraño. Sobre todo porque ni siquiera mantuvimos contacto por teléfono.


Me alejé de ellos enfadada, era una adolescente a la que negaron su derecho a estudiar lo que deseaba, y dejé que el tiempo pasase sin intentar solucionar el problema. El resentimiento fue creciendo a medida que veía lo difícil que era estudiar y trabajar al mismo tiempo. Cada penalidad que pasé, se la achaqué a ellos. Por no apoyarme, por pretender que siguiese con la tradición familiar cuando sabían desde siempre que no era lo que yo quería, por darme la espalda cuando más los necesitaba.


Ahora, casi una decena de años después, regreso a casa. No por decisión propia, sino porque mi abuela ha dejado este mundo. Y si algo me apena es no haber podido despedirme de ella, pues fue la única que me dio su beneplácito. En realidad hizo mucho más que eso. Me entregó los ahorros de toda una vida, que en su caso no eran demasiados, aunque me ayudaron a subsistir los primeros meses y a pagar la primera matrícula en la universidad.


No volvimos a hablar después de que me fui, por petición expresa de ella. No quería que me aferrase al pasado, sino que mirase al futuro y lo persiguiese con determinación. O eso es lo que ella me dijo el día que nos despedimos. Ahora, con mi mente de adulta en funcionamiento, me arrepiento de haberle hecho caso. Porque ahora ya no podré decirle que lo logré, ya no podré ver el orgullo en su tierna mirada, no podré escuchar de sus labios un ‘sabía que lo lograrías, hija’. Ahora solo me queda acercarme a su féretro y despedirla sin saber si me escuchará allá donde quiera que esté. Ella diría que sí, yo no estoy tan segura.


Mi cuerpo se tensa en cuanto estoy cerca de la que una vez fue mi hogar. La casa que me vio crecer, que guarda los recuerdos de una infancia feliz y sin preocupaciones. Lástima que no siempre se pueda conservar esa inocencia. La vida se endurece a medida que creces y aunque todo lo que te sucede son lecciones a aprender, algunas duelen más que otras.

Reconozco la calle en cuanto entro en ella, ya no queda mucho. Mi corazón se acelera y mis manos comienzan a temblar, así que sujeto el volante con fuerza. Como si fuese a servir de algo, pienso. Pero no sé qué otra cosa hacer en este momento que no sea dar la vuelta y huir.


-No seas cobarde – me digo en algo para darme el valor que no tengo.

El frente de la casa está ocupado con varios coches. Después de tanto tiempo sin ir por allí, no asocio ninguno con mi familia. Aparco al fondo de la calle y camino hacia la casa en tensión. Mis pasos resuenan demasiado alto en la acera o tal vez es cosa mía y de mis nervios. Las ganas de regresar al coche y largarme casi pueden conmigo. Si me quedo es por mi abuela. Por nadie más.


-Tú puedes – me digo justo antes de golpear la puerta con los nudillos.

Ni siquiera me siento con el derecho a entrar sin que me den paso. Cuando dejé esta casa, lo hice para siempre. O al menos eso creí hasta que la voz de mi padre, fría y distante, me informó por teléfono que mi abuela había fallecido.

Después de años sin escucharlo, que lo único que dijese fuese un escueto ‘la abuela ha muerto’ y luego colgase, me dejó en shock. No pude reaccionar hasta pasados unos minutos. Y ahí fue cuando mi mundo se derrumbó. Las lágrimas duraron horas y el dolor en el pecho todavía continúa. Mi abuela, la única que había apostado por mí, se había ido para siempre.

-Has venido – el extraño saludo de mi madre, tan tenso como yo lo estaba, me saca de mi ensimismamiento.

-Hola, madre – entro en la casa en cuanto se aparta de la puerta – Por supuesto que he venido. La abuela era importante para mí.

-Pues no te has acordado mucho de ella estos últimos años.

-Eso es lo que tú crees.

Entro en el salón, donde han habilitado un pequeño pedestal donde colocar el ataúd. El último deseo de mi abuela había sido que la velasen en su casa. Al menos eso se lo han cumplido, pienso, mientras me acerco a ella. Me cuesta tragar y mis manos sudan. No sé si quiero verla. No sé si seré capaz de hacerlo.

-Hola, abuela – digo al fin, frente a ella – Ya estoy aquí. Después de tanto tiempo, he vuelto por ti. No has cambiado nada. Estás hermosa.

Aguardo en silencio esperanzada de que abra los ojos y me mire como solo ella sabía hacerlo. Todos los males se pasaban cuando ella te miraba. Pero no sucede nada y mi corazón se rompe un poco más.

-Siento no haber venido antes, abuela – digo con lágrimas en los ojos – Fui una estúpida por dejar que mi orgullo le ganase a mis ganas de verte. Jamás creí que no podría despedirme de ti antes de que tu tiempo en este mundo expirase. Estabas tan llena de vida cuando me fui. Demasiados años, lo sé. Pero te creía inmortal. Ojalá fueses inmortal.

Saco mi pañuelo del bolsillo para limpiar mis ojos y mi nariz. Es demasiado duro despedirse de ella. Siento unas manos en mis hombros y me giro. Es mi tía, la madre de mi padre. Tampoco con ellos mantuve contacto al irme. Rompí los lazos con toda mi familia.

-Ven conmigo, cielo – me dice y en su mirada no hay odio o resentimiento, sino una pena profunda. Siente el mismo dolor que yo por la muerte de mi abuela. Su madre.

Me dejo llevar por ella hasta la habitación de mi abuela. Está tal cual la recuerdo y tiene todavía su olor. Cierro los ojos y por un momento regreso a mi infancia. A las tardes de invierno que pasábamos en aquel cuarto leyendo. Ella fue la que impulsó mi amor por las letras.

-La abuela dejó esto para ti – me entrega un sobre cerrado – Quería que lo abrieses el día de su entierro, porque ella jamás dudó de que vendrías. Te quería mucho y estaba orgullosa de ti. Decía que habías logrado tus sueños.

-No podía saberlo – le digo con pena – Nunca se lo conté.

-Pero lo sabía – acaricia mi mejilla – Puede que tus padres estén dolidos por tu ausencia, cielo, pero no estás tan sola como crees.

Después de decirme eso, me deja sola en el cuarto de mi abuela. Me paseo por él, recordando a la mujer que un día fue. A la mujer llena de vida que me mostró lo bello que era soñar a través de los libros. Me senté en su cama, tan acogedora como siempre, y miré el sobre sin atreverme a abrirlo.


Querida Irene,

Sé que estarás llorando mi muerte y que te culparás no por haber podido despedirte de mí. Te conozco. Pero no debes sentirte mal por ello. Sabes que yo lo decidí así. No quería que tu pasado te limitase en tu futuro. Porque sé que tienes un futuro brillante. Naciste para ser única y especial. Para enamorar con tus letras. Para hacer soñar al mundo.

Estoy orgullosa de ti, allá donde estés y hagas lo que hagas. Ya sea fregar suelos como escribir un libro. Pero ambas sabemos que será lo segundo. Tienes lo que hay que tener para triunfar. Si no lo has hecho ya, no desistas. Pase lo que pase, sigue adelante. Sé que lo lograrás.

No me llores, mejor dedícame un libro, mi niña. Será tu forma de recordarme y honrarme. Porque lo único que quiero es que seas feliz. No lo olvides nunca. Lucha por lo que quieres y vive según tus convicciones. No dejes que nadie te diga lo que has de hacer o cómo hacerlo.

Te quise desde el mismo instante en que mis ojos se posaron en ti y te querré más allá de la muerte. No me llores. Sólo vive tu vida como quieres. Vívela por mí. Te quiero, mi niña. Tu abuela.

Las lágrimas ahora son más abundantes, pero no me molestan. Porque son lágrimas de felicidad. A través de esta carta, mi abuela me ha dado precisamente lo que yo más anhelaba. Poder despedirme de ella. Y me hago una promesa antes de regresar abajo y soportar las miradas furibundas de mis padres mientras enterramos a mi abuela. Prometo que mi primer libro publicado contará su historia. La historia de una mujer que me ayudó a ser quien soy. La mujer a la que debo todo. Mi abuela.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
Portada


El Ambroz se hace llevadero bajo la lluvia

Poco a poco vamos subiendo en altura orográfica. Sin darnos cuenta, los niveles del camino adquieren mayor dificultad en esta maratón que no tiene nada que ver con la de Fidípides o Tersipo, según que autor apunte personajes

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados