LAZOROSA
Comentarios 1

FORMACIÓN PROFESIONAL por Antonio Montero Alcaide.

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 02/12/2016)


FORMACIÓN PROFESIONAL

Razones de distinta naturaleza han arrinconado la Formación Profesional como una de las enseñanzas del sistema educativo. O, de parecido modo, atribuyen menos valor o relevancia social a los títulos que otorgan. Ciertamente, la controvertida Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, LOGSE, de 1990, tuvo como uno de sus principales efectos el realce de la Formación Profesional, que dejó de ser la vía para el alumnado que no superaba la pretérita Educación General Básica, hasta convertirse en una opción con similares requisitos de acceso a los del Bachillerato, crecidas posibilidades de inserción laboral, así como de transición entre distintas enseñanzas y de acceso a la educación superior universitaria. Si bien, oportuno es también reconocerlo, todavía late una asentada distinción social de los estudios académicos, pareja al desconocimiento de la entidad de la Formación Profesional. Como consecuencia, resulta alto el alcance, en nuestro país, de la "sobrecualificación" en el empleo, como asimismo insuficiente el prestigio de las universidades. Y ambas circunstancias, aunque solo se anticipe, tienen apreciable relación. Por eso importa deshacer prejuicios familiares que no ponen fácil el acceso a las enseñanzas de Formación Profesional para muchos alumnos que encontrarían, en esa oferta educativa, una respuesta más adecuada a sus intereses y capacidades. Y, sobre todo, unas perspectivas más factibles de inserción laboral que ayuden a la emancipación y al afianzamiento de proyectos vitales, tan poco a la mano de los jóvenes, se dice, mejor preparados si se echa la vista atrás. Familias profesionales hay donde empresas y servicios están a la espera del periodo de formación en centros de trabajo, característico de esas enseñanzas, para completar la cualificación de los estudiantes y ofrecer algunas posibilidades de empleo directo. Y no pocos son los alumnos que, concluidas las enseñanzas profesionales y lograda cierta inserción laboral, continúan estudios superiores, de carácter profesional o universitario, que les facultan para el desarrollo de su, aquí bien a propósito, carrera profesional. E incluso universitarios que, atados a la precariedad o al desempleo, optan por la Formación Profesional como alternativa atrayente. Luego, entreabierta como parece la puerta del Pacto de Estado sobre la Educación, que no todo quede en reválidas y se refuerce el valor educativo y social de la Formación Profesional.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados