Comentarios 1

PRESENTADA EN LA UPO LA I RED CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

|

El rector y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales han presidido el acto

En el acto también se ha presentado la Guía para la prevención, detección y actuación contra la violencia de género de la UPO




El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Mª José Sánchez Rubio, han presentado esta mañana la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la UPO, un paso más en el compromiso de esta universidad en la tarea de impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad.



El rector y la consejera han estado acompañados por la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Mª Ángeles Sepúlveda García de la Torre, y la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León.


La iniciativa de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, coordinada por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo formar y sensibilizar a estudiantes y al personal docente, investigador y administrativo de la universidad en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes. Asimismo, la red pretende involucrar al mayor número posible de personas para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia machista.




En la presentación, el rector Vicente Guzmán ha hecho hincapié en la importancia de la educación y la transmisión de los valores en igualdad real y efectiva, “piedra angular sobre la cual se sustenta la erradicación de la violencia contra las mujeres”. En este sentido, el rector ha destacado las iniciativas formativas y de investigación que se están realizando en el seno de la Universidad Pablo de Olavide, “unas iniciativas que generan un conocimiento que debe ser trasmitido de manera adecuada a la sociedad para poder acabar con esta lacra”.



En esta misma línea, María José Sánchez Rubio ha resaltado la importancia de formar a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios para dar a conocer qué es la violencia de género y sensibilizar así sobre este problema. “La prevención pasa por detectar, y para detectar hay que entender”, ha afirmado la consejera.



La I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide se sumará a la red de colaboración universitaria iniciada por la Universidad de Sevilla, que aspira a extenderse por toda Andalucía y en la que participa el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía.


La red de la UPO, que se desarrollará a lo largo del curso escolar y con la que se pretende formar a 30 personas, contempla un total de 60 horas entre formación presencial, online y prácticas. La formación teórica tendrá una duración de 45 horas estructuradas en tres momentos distintos: formación conjunta (abordando fundamentalmente el ámbito legislativo y el rol de los agentes de colaboración); formación específica adaptada a cada perfil de grupo (alumnado o profesorado), tratando los aspectos sociales y psicológicos de la violencia de género; y formación online. En las horas de prácticas se atenderá personal o telefónicamente a todas aquellas personas de la comunidad universitaria que considere que han sufrido o están sufriendo violencia de género.



En el acto también se ha presentado la Guía para la prevención, detección y actuación contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, que pretender ser un instrumento para identificar esta violencia y dar a conocer los recursos que existen en la Universidad Pablo de Olavide, así como otros recursos y servicios públicos de información, atención y asesoramiento en la provincia de Sevilla.



Esta acción forma parte de la VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un programa de actividades puesto en marcha por la UPO que comenzó el pasado 22 de noviembre con el que se pretende promover el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados