LAZOROSA
Comentarios 1

EL ESCRITOR CARMONENSE ANTONIO FLORIDO LOZANO DECLARADO EMBAJADOR UNIVERSAL DE LA CULTURA EN BOLIVIA

|

El escritor carmonense Antonio Florido Lozano, quien fuera  elegido para representar a España en el IX Encuentro Internacional de Escritores estuvo ejercitando su función  durante el mes de octubre en Bolivia, en las fechas programadas para este encuentro -desde el domingo 23 de octubre hasta el viernes 28 de octubre- en el mismo ejerció como representante de la Literatura española en la ciudad de Tarija, en Bolivia, sede del Encuentro. 
El Encuentro internacional de escritores de habla hispana ha contado con el aval de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). 


(Fotografía; Antonio Florido Lozano en el centro de la imagen flanqueado a la izquierda por el Alcalde de Tarija y a su derecha por un escritor participante en el Encuentro)


Tarija, ciudad de Bolivia, ha sido nuevamente la sede de un encuentro artístico y cultural de gran magnitud. Desde  el  domingo 23 y hasta el viernes 28 de octubre, se realizó dicho  IX Encuentro Internacional de Escritores, que ha sido organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Tarija y con el apoyo de distintas instituciones y en el que participado una representación de 22 países, entre los que se encontraba el carmonense Antonio Florido Lozano.


Paralelamente al IX Encuentro, en las instalaciones de la Galería de arte de la ciudad, se realizó la presentación de diferentes obras artísticas en honor al Encuentro Internacional de Escritores.


La escritura, viene desde la antigüedad, transportándose de generación en generación, por un mundo diferente cada vez más actualizado y con maneras más prácticas de aprender y poder ser parte del arte.


Al escribir un párrafo, un poema, una obra o una carta con sentimentalismo, las emociones más profundas se explayan en relatos, pues que mediante letras que salen del alma, se demuestran hacia el público quienes leen las publicaciones.


Se habla muchas veces de cultura lectora, y que al ritmo como va la tecnología estamos en el siglo, donde desaparecerán los medios impresos y todo será al ritmo del internet, pues es la duda que muchas personas tienen, pero esa duda es descartada, por el hecho de que una publicación en internet no es igual que algo palpable, que lo puedes tocar, enmarcar y guardar como un recuero, esta vez puesto como ejemplo ‘un periódico’.


La unión de escritores y artistas de Tarija cuando comenzó en el año 2008,  convocó al primer encuentro de escritores, en vista del apoyo moral de muchos escritores y pintores, vio la necesidad de anexar esta actividad artística a dicho encuentro y desde entonces también viene realizandose. 


En esta ocación se reedita una muestra de singulares características, puesto que asisten delegaciones de 20 países, de los cuales nueve países concurren con escritores que además son pintores de prestigio en sus respectivas naciones.


Al ingresar a la sala de la exposición el visitante puede observar diferentes cuadros artísticos, cada uno con una temática diferente, resaltando la belleza de paisajes, la mujer, de arte colonial, entre otros motivos que demuestran el estilo diferente  de cada uno de los pintores que exponen. 



La organización

René Aguilera Fierro, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, y secretario general de la Unión Latinoamericana de Escritores, que tiene su sede en México, refirió que el proceso de preparación el evento fue un trabajo arduo, que demandó casi un año de organización. Los miembros de la Unión estuvieron varios meses realizando gestiones, ajustes y contactando a los diferentes artistas que irían a participar del evento.


                                                                                                 (Fotografía: René Aguilera Fierro)

“Esto a veces tiene connotaciones agradables y otras veces ingratas, porque algunos escritores después de haber estado inscritos por mucho tiempo deciden retirarse a último momento por variadas razones que escapan a su control, mientras que otros que no tenían prevista su participación quieren hacerlo también a última hora”, relató Aguilera.


Respecto a estos últimos comentó que sólo algunos llegan a ser admitidos, ya que el encuentro tiene reglamentos muy específicos respecto al currículum de un autor para su participación en el encuentro, como por ejemplo el tener al menos 3 libros publicados para ingresar y 5 para recibir algún reconocimiento, todo esto velando por el nivel de la actividad.


“No es ninguna discriminación si no más bien una motivación para los escritores, y eso pasó con una peruana que invitamos a participar desde anteaño, pero como sólo tenía tres libros ella decidió posponerse ella misma hasta completar el requisito para el reconocimiento, y por fin ella estará aquí esta vez con sus cinco libros, aunque vemos que si le hubiéramos pedido siete igual hubiera cumplido”, refirió el escritor tarijeño.


Un encuentro que crece

ENCUENTROINTERNACIONALDEESCRITORESALOZANO

(En la fotografía, Antonio Florido está ubicado al fondo, justo al lado del logotipo de El Grifo Información) 


Desde el primer año en que se realizó esta actividad literaria, con tan sólo 4 países participando, el evento fue creciendo en magnitud poco a poco, llegando a contar con 10 países para la cuarta versión y alcanzando los 17 para sexta.


Para el 2015, con su octava versión, se alcanzó la cúspide llegando a reunir a escritores de 23 países de toda América y parte de Europa. Este año fueron 22 los países que estuvieron representados en el encuentro, incluyendo un representante de Japón.


(Fotografía; Antonio Florido Lozano en un momento de su intervención)


“Quisiéramos seguir creciendo, tener cada año a más países participando, para darle la satisfacción a la población de que Tarija se convierta por una semana en la capital mundial de la cultura, y digo esto porque en ningún país se reúnen tantos países para un encuentro de esta naturaleza”, indicó el organizador.


Además, de forma paralela al encuentro literario se desarrollará la IX Exposición Pictórica Internacional, en que 9 de de los 22 países que acudirán al encuentro presentarán las obras de sus pintores, muchos de los cuales son también literatos.


(Fotografía; Antonio Florido Lozano el primero por la izquierda en un momento de la recepción)


Una semana de arte

Las actividades comenzaron extraoficialmente el domingo domingo 23 de octubre  con la recepción en el aeropuerto de los artistas que participantes en el evento, con una comitiva de bienvenida vistiendo a la usanza chapaca, además de danzas típicas. Aguilera comentó que se pone mucho empeño en esta actividad debido a que es una primera impresión que marca a los visitantes y sobre la cual están siempre hablando en las redes sociales.


Posteriormente, el lunes comenzó el encuentro en sí, con la plantación de un lapacho blanco en la Plazuela Sucre como símbolo de paz y hermandad entre las naciones del mundo, una visita a la principal luciendo los trajes típicos y banderas de cada país, la inauguración de la exposición pictórica y del encuentro propiamente dicho.

(Fotografía; Momento de la Bienvenida con bailes)


Durante el resto de la semana se tuvieron reuniones de lectura, plenarias, talleres de teatro y visitas a los municipios más cercanos y a escuelas y universidades. El encuentro concluyó el viernes 28 de octubre  con un nuevo “Manifiesto de Tarija”, en que los artistas se expresaron libremente  sobre las preocupaciones sociales, tal y como se hizo en los encuentros anteriores. 



El Carmonense Antonio Florido Lozano fue  Declarado embajador universal de la cultura. 

En esta ocasión, con motivo de este IX Encuentro Internacional de escritores, Antonio Florido Lozano fue declarado Embajador Universal de la Cultura por el Estado Plurinacional de Bolivia, en concreto por el departamento de Tarija. Un honor que recayó por méritos propios en este carmonense escritor y amante de la literatura. 


(Fotografía; Antonio Florido Lozano el primero por la izquierda recibiendo el titulo de Embajador Universal de la Cultura de la mano de René Fierra, Secretario General de la Unión Latinoamericana de escritores)


ALOZANO2

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados