29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​EL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE APRUEBA EL INFORME DE GESTIÓN DEL RECTOR

|


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha defendido hoy el Informe de Gestión del curso 2015-2016, que ha sido sometido a votación y aprobado por el Claustro, por 38 votos a favor, 3 votos en contra y 21 abstenciones.



En este Claustro universitario el rector ha expuesto la situación actual en la que se encuentran las universidades públicas andaluzas y en concreto, la Universidad Pablo de Olavide. Ha mostrado su preocupación por el nuevo modelo de financiación que actualmente está diseñando la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para los próximos 5 años, que según su opinión “puede consolidar condiciones creadas por el anterior modelo de financiación, cuya aplicación ha sido asimétrica y desigual”.



Por otro lado, el rector ha subrayado la necesidad particular que tiene la Universidad Pablo de Olavide de conseguir financiación adicional para poner en marcha planes de fortalecimiento de recursos humanos, infraestructura e investigación.



En la presentación del Informe de Gestión, el rector ha resaltado las líneas de actuación emprendidas durante el curso 2015-2016, poniendo el acento en los objetivos alcanzados pero sin obviar las dificultades del ajuste en un escenario presupuestario con menos recursos. En este sentido, el rector ha afirmado que desde el año 2012 hasta la fecha la Universidad Pablo de Olavide ha perdido un 10% de personal docente e investigador y un 3,5% de personal de administración y servicios. “Estamos intentando gestionar esta situación compleja de la mejor manera posible”, añade el 

rector.


Upo1 1



En cuanto al profesorado, Guzmán ha destacado la puesta en marcha del plan de consolidación de profesorado a tiempo completo, incrementando el número de plazas ofertadas de profesores ayudantes doctores en las áreas de conocimiento de la Universidad más deficitarias en este profesorado. También ha resaltado la renovación del Plan de Reducción de la Capacidad Docente Real del PDI con una capacidad inicial de 320 horas anuales de docencia presencial, que está resultando exitoso al pasar de 108 profesores iniciales a 90 profesores actualmente adscritos al plan. Finalmente, el rector ha destacado la aprobación de una nueva normativa de contratación de profesores sustitutos interinos a través de una bolsa de trabajo más ágil y eficaz, que dará lugar a la apertura de una nueva convocatoria de bolsa de trabajo en el curso 2016/17.



El rector también ha indicado que este pasado curso la captación de estudiantes ha sido notablemente exitosa. Así, se han cubierto el 100% de las plazas vacantes sobre el total de ofertadas de nuevo ingreso. Además, la UPO ha vuelto a desarrollar un plan de ayudas sociales para permitir que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por problemas económicos. Estas ayudas propias de la Universidad Pablo de Olavide se han incrementado en un 84%, pasando de 49.000 euros en el curso 2014/15 a los 83.000 euros en el curso 2015/16.



Respecto a la investigación, Vicente Guzmán ha señalado que la fortaleza de la UPO en el ámbito del I+D ha posibilitado que los grupos más consolidados mantengan un elevado nivel de productividad. Por otro lado, también ha destacado, como un aspecto estratégico para el fortalecimiento institucional de la Olavide en materia de I+D, la captación de 2.5 millones de euros en la convocatoria 2015 de Infraestructuras Científicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con lo que la financiación obtenida por la UPO en los últimos tres años supera los 7 millones. “Esto nos permitirá dar un salto cualitativo en la capacidad de nuestros Servicios Tecnológicos y dar soporte al desarrollo de proyectos de I+D competitivos de envergadura, que antes debían contar con recursos externos” afirma el rector.



Sobre los postgrados oficiales, en el curso 2015-16 se ofertaron en la UPO un total de 39 másteres universitarios oficiales, con 1.419 estudiantes matriculados, lo que representa un incremento del 15 % por ciento con respecto a los mismos datos del curso anterior. Además, en los 9 programas de doctorado, se han matriculado un total de 979 estudiantes.




El rector se ha referido también a la XIV edición de los cursos de verano, en la que han participado un total de 741 estudiantes y 368 ponentes en una oferta de 30 cursos. Estos cursos han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,38 sobre 5.



Guzmán ha subrayado que desde la UPO se han concertado un total de 2.612 prácticas en empresas, de las cuales 2.259 corresponden a prácticas curriculares (1.602 de grado y 657 de postgrado) y 353 son prácticas extracurriculares, de la cuales 282 corresponden a inserción profesional y 71 son prácticas PRAEM.



En materia de emprendimiento, como novedad se ha lanzado el “Programa Emprendevirus”, programa de formación y promoción del espíritu emprendedor de los estudiantes de nuevo ingreso de la UPO y formación específica para el PDI. También se han presentado 35 proyectos en el “VIII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores” y se ha incrementado un 66% el número de estudiantes de postgrado becados en el “Programa Andalucía Open-Future”



Sobre la movilidad internacional de la Olavide, Vicente Guzmán ha afirmado que la UPO sigue avanzando en su internacionalización y contando con una cada vez más amplia y variada oferta de programas de movilidad estudiantil. A través del programa Erasmus, durante el curso 2015/2016 se han gestionado 524 estancias de movilidad outgoing entre estudiantes, PDI y PAS. En relación con la movilidad incoming se han gestionado en total de 551 estudiantes. Dentro del Programa de Estudios para Extranjeros se han recibido 996 estudiantes. Como reconocimiento a esta gestión de la movilidad, la UPO ha obtenido una puntuación de 80/100, que según los criterios de evaluación la sitúa en la banda superior de puntuación (>75 puntos: muy bien/excelente), considerándola como ejemplo de buenas prácticas a efectos de la difusión de la acción por la Comisión Europea. Otro de los indicadores que revelan la buena gestión de la movilidad en la UPO se encuentra en el informe “La Universidad Española en Cifras. 2014/2015” editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, donde la Universidad Pablo de Olavide se sitúa como primera universidad andaluza y la segunda a nivel nacional con mayor movilidad Erasmus.




El rector también ha destacado los proyectos que despliegan el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide aumentando el número de acciones y de participantes relacionados con la lucha por lograr la equidad social. A través de las actividades culturales (con 2764 participantes, un incremento del 8,74%), el voluntariado (420 voluntarios en 150 entidades) el plan de igualdad de género y el de diversidad funcional, la UPO consolida su identidad social. “No sólo ha aumentado el número de participantes en acciones sociales y culturales o del voluntariado universitario sino que nos hacemos visible a través del aula abierta de mayores en 14 de nuestros municipios con 641 alumnos (un 10,3% más que el curso anterior) como también, el proyecto social Residencia Universitaria Flora Tristán continúa siendo un referente de acción universitaria comprometida con la inclusión social”, afirma el rector.



Por otro lado, Vicente Guzmán también ha subrayado que la UPO es la primera universidad andaluza con tres centros con la implantación de sus respectivos Sistemas de Garantía Interna de Calidad certificada por la ANECA: la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Ciencias Sociales.



Finalmente, el rector ha resaltado que “además del esfuerzo presupuestario para cubrir las necesidades primordiales de la UPO, ponemos también en valor, el mantenimiento del debido equilibrio presupuestario junto con el cumplimiento de otras obligaciones que nos han forzado a realizar esfuerzos extraordinarios. También se han mejorado sensiblemente los periodos de pago a proveedores y finalmente, las cuentas de la universidad se consolidan fuera de la situación de déficit que mostraba en ejercicios anteriores”.



LÍNEAS DE ACTUACIÓN



De otro lado, el rector ha presentado las líneas de actuación de su gobierno para este curso 2015-2016,que se centran en el fortalecimiento dela plantilla de recursos humanos; frenar la pérdida de potencial investigador poniendo más recursos en los proyectos emergentes y en la gestión de la investigación; mantener una proyección de la universidad que se caracterice por su compromiso social para construir una sociedad mejor; y estabilizar a la universidad económicamente, una vez que se ha conseguido frenar el déficit, estabilizarlo y proporcionar las bases para que la universidad pueda tener en los próximos años un escenario de tranquilidad. 



 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
00


Los garabatos de Unamuno escoltan al peregrino.


 "La despedida en el albergue de Fuenterroble estuvo cargada de emociones. Tal vez las primeras luces de la mañana ocultaron algún perfil sentimental, porque los hidalgos de Carmona no lloran como Boabdil, pero sienten como Unamuno..."

Comenta
REFLEXION

"Tú no eres un 19 de octubre, no eres un 8 de marzo, no eres un 25 de noviembre, no eres MUJER de un solo día, no eres un recuerdo en Facebook, no eres un insecto, no eres el color rosa, ni el añil, no eres un tatuaje, no eres el otoño, no eres..."

Comenta
2 f tpi

JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ, socio fundador de PUERTO DE INDIAS, consiguió llenar la última tertulia celebrada el pasado miércoles de "COMER, BEBER Y HABLAR" en uno de los mejores restaurantes de Carmona, LOLITA FUSIÓN


Al final del Articulo inclimos el enlace a la galería fotográfica completa de la tertulia. (Fotografías Ramón Rodríguez)

Comenta
1539966412008APDR Aceituina de Mesa Estándardn

La concesión de esta protección nacional es el paso previo a su inscripción definitiva en Europa

Comenta
44328535 10205303960756342 1689921750957031424 n

Los interesados en participar en esta formación tienen del 22 al 31 de octubre para presentar su solicitud.

Entre los requisitos solicitados, los interesados deben estar empadronados en Carmona y poseer la titulación de FPI, FPII, Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificados de Profesionalidad o equivalente de las ramas de especialidades técnicas.

Comenta
Cerveza


Una desmedida carestía de la cerveza tendrá la significativa influencia de lo que afecta en lo cotidiano

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
0f9f6bd

En un principio formarían parte de esta red la asociación Caminos de Pasión, que lidera el proyecto, y la fundación italiana Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados