Comentarios 1

​EL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE APRUEBA EL INFORME DE GESTIÓN DEL RECTOR

|


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha defendido hoy el Informe de Gestión del curso 2015-2016, que ha sido sometido a votación y aprobado por el Claustro, por 38 votos a favor, 3 votos en contra y 21 abstenciones.



En este Claustro universitario el rector ha expuesto la situación actual en la que se encuentran las universidades públicas andaluzas y en concreto, la Universidad Pablo de Olavide. Ha mostrado su preocupación por el nuevo modelo de financiación que actualmente está diseñando la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía para los próximos 5 años, que según su opinión “puede consolidar condiciones creadas por el anterior modelo de financiación, cuya aplicación ha sido asimétrica y desigual”.



Por otro lado, el rector ha subrayado la necesidad particular que tiene la Universidad Pablo de Olavide de conseguir financiación adicional para poner en marcha planes de fortalecimiento de recursos humanos, infraestructura e investigación.



En la presentación del Informe de Gestión, el rector ha resaltado las líneas de actuación emprendidas durante el curso 2015-2016, poniendo el acento en los objetivos alcanzados pero sin obviar las dificultades del ajuste en un escenario presupuestario con menos recursos. En este sentido, el rector ha afirmado que desde el año 2012 hasta la fecha la Universidad Pablo de Olavide ha perdido un 10% de personal docente e investigador y un 3,5% de personal de administración y servicios. “Estamos intentando gestionar esta situación compleja de la mejor manera posible”, añade el 

rector.


Upo1 1



En cuanto al profesorado, Guzmán ha destacado la puesta en marcha del plan de consolidación de profesorado a tiempo completo, incrementando el número de plazas ofertadas de profesores ayudantes doctores en las áreas de conocimiento de la Universidad más deficitarias en este profesorado. También ha resaltado la renovación del Plan de Reducción de la Capacidad Docente Real del PDI con una capacidad inicial de 320 horas anuales de docencia presencial, que está resultando exitoso al pasar de 108 profesores iniciales a 90 profesores actualmente adscritos al plan. Finalmente, el rector ha destacado la aprobación de una nueva normativa de contratación de profesores sustitutos interinos a través de una bolsa de trabajo más ágil y eficaz, que dará lugar a la apertura de una nueva convocatoria de bolsa de trabajo en el curso 2016/17.



El rector también ha indicado que este pasado curso la captación de estudiantes ha sido notablemente exitosa. Así, se han cubierto el 100% de las plazas vacantes sobre el total de ofertadas de nuevo ingreso. Además, la UPO ha vuelto a desarrollar un plan de ayudas sociales para permitir que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por problemas económicos. Estas ayudas propias de la Universidad Pablo de Olavide se han incrementado en un 84%, pasando de 49.000 euros en el curso 2014/15 a los 83.000 euros en el curso 2015/16.



Respecto a la investigación, Vicente Guzmán ha señalado que la fortaleza de la UPO en el ámbito del I+D ha posibilitado que los grupos más consolidados mantengan un elevado nivel de productividad. Por otro lado, también ha destacado, como un aspecto estratégico para el fortalecimiento institucional de la Olavide en materia de I+D, la captación de 2.5 millones de euros en la convocatoria 2015 de Infraestructuras Científicas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con lo que la financiación obtenida por la UPO en los últimos tres años supera los 7 millones. “Esto nos permitirá dar un salto cualitativo en la capacidad de nuestros Servicios Tecnológicos y dar soporte al desarrollo de proyectos de I+D competitivos de envergadura, que antes debían contar con recursos externos” afirma el rector.



Sobre los postgrados oficiales, en el curso 2015-16 se ofertaron en la UPO un total de 39 másteres universitarios oficiales, con 1.419 estudiantes matriculados, lo que representa un incremento del 15 % por ciento con respecto a los mismos datos del curso anterior. Además, en los 9 programas de doctorado, se han matriculado un total de 979 estudiantes.




El rector se ha referido también a la XIV edición de los cursos de verano, en la que han participado un total de 741 estudiantes y 368 ponentes en una oferta de 30 cursos. Estos cursos han sido calificados por los estudiantes con sobresaliente, con una calificación general de 4,38 sobre 5.



Guzmán ha subrayado que desde la UPO se han concertado un total de 2.612 prácticas en empresas, de las cuales 2.259 corresponden a prácticas curriculares (1.602 de grado y 657 de postgrado) y 353 son prácticas extracurriculares, de la cuales 282 corresponden a inserción profesional y 71 son prácticas PRAEM.



En materia de emprendimiento, como novedad se ha lanzado el “Programa Emprendevirus”, programa de formación y promoción del espíritu emprendedor de los estudiantes de nuevo ingreso de la UPO y formación específica para el PDI. También se han presentado 35 proyectos en el “VIII Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores” y se ha incrementado un 66% el número de estudiantes de postgrado becados en el “Programa Andalucía Open-Future”



Sobre la movilidad internacional de la Olavide, Vicente Guzmán ha afirmado que la UPO sigue avanzando en su internacionalización y contando con una cada vez más amplia y variada oferta de programas de movilidad estudiantil. A través del programa Erasmus, durante el curso 2015/2016 se han gestionado 524 estancias de movilidad outgoing entre estudiantes, PDI y PAS. En relación con la movilidad incoming se han gestionado en total de 551 estudiantes. Dentro del Programa de Estudios para Extranjeros se han recibido 996 estudiantes. Como reconocimiento a esta gestión de la movilidad, la UPO ha obtenido una puntuación de 80/100, que según los criterios de evaluación la sitúa en la banda superior de puntuación (>75 puntos: muy bien/excelente), considerándola como ejemplo de buenas prácticas a efectos de la difusión de la acción por la Comisión Europea. Otro de los indicadores que revelan la buena gestión de la movilidad en la UPO se encuentra en el informe “La Universidad Española en Cifras. 2014/2015” editado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, donde la Universidad Pablo de Olavide se sitúa como primera universidad andaluza y la segunda a nivel nacional con mayor movilidad Erasmus.




El rector también ha destacado los proyectos que despliegan el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide aumentando el número de acciones y de participantes relacionados con la lucha por lograr la equidad social. A través de las actividades culturales (con 2764 participantes, un incremento del 8,74%), el voluntariado (420 voluntarios en 150 entidades) el plan de igualdad de género y el de diversidad funcional, la UPO consolida su identidad social. “No sólo ha aumentado el número de participantes en acciones sociales y culturales o del voluntariado universitario sino que nos hacemos visible a través del aula abierta de mayores en 14 de nuestros municipios con 641 alumnos (un 10,3% más que el curso anterior) como también, el proyecto social Residencia Universitaria Flora Tristán continúa siendo un referente de acción universitaria comprometida con la inclusión social”, afirma el rector.



Por otro lado, Vicente Guzmán también ha subrayado que la UPO es la primera universidad andaluza con tres centros con la implantación de sus respectivos Sistemas de Garantía Interna de Calidad certificada por la ANECA: la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Experimentales y la Facultad de Ciencias Sociales.



Finalmente, el rector ha resaltado que “además del esfuerzo presupuestario para cubrir las necesidades primordiales de la UPO, ponemos también en valor, el mantenimiento del debido equilibrio presupuestario junto con el cumplimiento de otras obligaciones que nos han forzado a realizar esfuerzos extraordinarios. También se han mejorado sensiblemente los periodos de pago a proveedores y finalmente, las cuentas de la universidad se consolidan fuera de la situación de déficit que mostraba en ejercicios anteriores”.



LÍNEAS DE ACTUACIÓN



De otro lado, el rector ha presentado las líneas de actuación de su gobierno para este curso 2015-2016,que se centran en el fortalecimiento dela plantilla de recursos humanos; frenar la pérdida de potencial investigador poniendo más recursos en los proyectos emergentes y en la gestión de la investigación; mantener una proyección de la universidad que se caracterice por su compromiso social para construir una sociedad mejor; y estabilizar a la universidad económicamente, una vez que se ha conseguido frenar el déficit, estabilizarlo y proporcionar las bases para que la universidad pueda tener en los próximos años un escenario de tranquilidad. 



 

Comentarios 1
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
Igualdadparalasmujeres

Comunicado de prensa - Una poderosa coalición mundial a favor de la igualdad de remuneración para las trabajadoras


Una nueva iniciativa apoyará las políticas innovadoras y las prácticas eficaces para alcanzar la igualdad de remuneración en todo el mundo.

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
FPE

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la apertura del plazo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional dirigidas a personas desempleadas

Comenta
CINESDEVERANOVERANO2017CARMONA
Para hacernos una idea de la asistencia que ha declarado el Ayuntamiento -500 espectadores de media-. cada sesión equivaldría a llenar el aforo completo del Teatro Cerezo, patio de butacas y palcos -y aun así faltarían asientos- ya que el Teatro cuenta con una capacidad en el patio de butacas de 363 localidades y 83 de palcos, lo que supone un total de 446 localidades.
Comenta
CUCAA2CARMONA

Matacanlogo 1 2

"El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico..."
Comenta
Manuelabascn
Es una gran oportunidad para aprender ilustración de la mano de una importantísima pintora. Manuela es una polifacética mujer, escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica española doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
 
Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
Ronda

Transmitimos la información que nos facilita la Asociación de Senderismo SEPTEM VIAE sobre su próxima salida, que tendrá lugar el DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE y el lugar elegido será Ronda y sus alrededores.

 
Comenta
Alcazardelareina

En una nota de prensa el grupo municipal socialista ha denunciado que Los alrededores del Hotel Alcázar de la Reina o el barrio de San Blas ofrecen instantáneas vergonzosas: papeleras llenas, basura de varios días, malas hierbas,... 

Comenta
CARTELXICONGRSOHISTORIACARMONA

La Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' informa que se ha abierto el plazo de inscripciones en el XI Congreso de Historia de Carmona que versará sobre La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados