Comentarios 1

EL GDR CAMPIÑA-ALCORES IMPULSA UN GRUPO PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE "AGRICULTURA DE PRECISIÓN A PIÉ DE PARCELA"

|

El GDR Campiña-Alcores impulsa un Grupo Operativo para el desarrollo de un proyecto de Agricultura de Precisión

Smart Ag Services


La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores, ha impulsado la conformación de un Grupo Operativo en torno a un proyecto de “Agricultura de Precisión” en el que se cuenta con la participación de las universidades de Sevilla y Córdoba, ASAJA-A y el GDR Gran Vega de Sevilla, donde el GDR Campiña-Alcores desarrolla el papel de coordinador y representante.



Un Grupo Operativo (GO) está compuesto por un conjunto de actores, cinco como máximo, donde al menos uno de ellos debe de pertenecer al sector agroalimentario y otro al sector de la investigación y tecnológico. El GO debe de trabajar en la puesta en marcha de un proyecto “que debe de ser palpable y nunca investigación pura, en la que se ponga en marcha un prototipo o servicios piloto para la agricultura y/o ganadería”, tal y como señalaba el Presidente del GDR Campiña-Alcores, David Javier García Ostos.


Se pretende que el agricultor de nuestras zonas tenga en su dispositivo móvil las recomendaciones sobre riego, y abonado variable de acuerdo a mapas de rendimiento que se pueden obtener con los sensores que se instalarán en las fincas, de manera que toda la información que se obtiene se procesa y le llega como mínimo cada dos días, de manera que se optimizan los consumos de agua y abono, con lo que además de optimizar la cuenta de resultados del agricultor, se maximiza el cuidado de nuestro Medio Ambiente.


En este proyecto se cuenta en el sector de la investigación y tecnológico con las universidades de Sevilla -que además ejercerá como Agente Generador del Conocimiento y como Coordinador Técnico del Proyecto-, así como con la Universidad de Córdoba con la que ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de este tipo de servicios avanzados. En cuanto a la trasnferencia de la Innovación a la Asociación Europea de Innovación el proyecto cuenta con la participación de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que desarrollará esta labor tan imprescindible para un Grupo Operativo.


El sector agroalimentario estará representado por ASAJA-A, mientras que COAG Sevilla y APCAS (antes FAECA), estarán presentes como socios no beneficiarios por iniciativa propia, aunque se ponen a disposición del resto del GO como entidades que apoyan el proyecto e incluso con la disposición de ser subcontratadas en la medida que sea necesario por el resto de miembros.


El proyecto que se va a presentar y por el cual se solicitan las ayudas, se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo, concretamente la denominada Agricultura de Precisión, algo en lo que el GDR Campiña-Alcores ya tiene experiencia como coordinador de un proyecto de cooperación con varios grupos sevillanos y con la universidad de Sevilla (US) y las patronales Agrarias ASAJA, COAG y FAECA.


Con todo esto, y tras la convocatoria de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía para la creación y puesta en funcionamiento de los Grupos Operativos Grupos Operativos relativos a la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, se ha decidido presentar una solicitud a la convocatoria de financiación que puede alcanzar el 100% del proyecto que se ha presentado con un presupuesto de 300.000 euros para un proyecto que se espera desarrollar a lo largo de los dos próximos años.


Tras la aprobación en el seno del GDR Campiña-Alcores, y la firma de la Agrupación de entidades que aspiran ser beneficiarias del proyecto, el presidente del GDR David Javier García Ostos afirmó a todos los miembros que este martes será presentada la solicitud ante la Dirección General de Industria y Cadena Agroalimentaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados