Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

EL GDR CAMPIÑA-ALCORES IMPULSA UN GRUPO PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE "AGRICULTURA DE PRECISIÓN A PIÉ DE PARCELA"

|

El GDR Campiña-Alcores impulsa un Grupo Operativo para el desarrollo de un proyecto de Agricultura de Precisión

Smart Ag Services


La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña y los Alcores, ha impulsado la conformación de un Grupo Operativo en torno a un proyecto de “Agricultura de Precisión” en el que se cuenta con la participación de las universidades de Sevilla y Córdoba, ASAJA-A y el GDR Gran Vega de Sevilla, donde el GDR Campiña-Alcores desarrolla el papel de coordinador y representante.



Un Grupo Operativo (GO) está compuesto por un conjunto de actores, cinco como máximo, donde al menos uno de ellos debe de pertenecer al sector agroalimentario y otro al sector de la investigación y tecnológico. El GO debe de trabajar en la puesta en marcha de un proyecto “que debe de ser palpable y nunca investigación pura, en la que se ponga en marcha un prototipo o servicios piloto para la agricultura y/o ganadería”, tal y como señalaba el Presidente del GDR Campiña-Alcores, David Javier García Ostos.


Se pretende que el agricultor de nuestras zonas tenga en su dispositivo móvil las recomendaciones sobre riego, y abonado variable de acuerdo a mapas de rendimiento que se pueden obtener con los sensores que se instalarán en las fincas, de manera que toda la información que se obtiene se procesa y le llega como mínimo cada dos días, de manera que se optimizan los consumos de agua y abono, con lo que además de optimizar la cuenta de resultados del agricultor, se maximiza el cuidado de nuestro Medio Ambiente.


En este proyecto se cuenta en el sector de la investigación y tecnológico con las universidades de Sevilla -que además ejercerá como Agente Generador del Conocimiento y como Coordinador Técnico del Proyecto-, así como con la Universidad de Córdoba con la que ha trabajado en los últimos años en el desarrollo de este tipo de servicios avanzados. En cuanto a la trasnferencia de la Innovación a la Asociación Europea de Innovación el proyecto cuenta con la participación de la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que desarrollará esta labor tan imprescindible para un Grupo Operativo.


El sector agroalimentario estará representado por ASAJA-A, mientras que COAG Sevilla y APCAS (antes FAECA), estarán presentes como socios no beneficiarios por iniciativa propia, aunque se ponen a disposición del resto del GO como entidades que apoyan el proyecto e incluso con la disposición de ser subcontratadas en la medida que sea necesario por el resto de miembros.


El proyecto que se va a presentar y por el cual se solicitan las ayudas, se centra en la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo, concretamente la denominada Agricultura de Precisión, algo en lo que el GDR Campiña-Alcores ya tiene experiencia como coordinador de un proyecto de cooperación con varios grupos sevillanos y con la universidad de Sevilla (US) y las patronales Agrarias ASAJA, COAG y FAECA.


Con todo esto, y tras la convocatoria de las ayudas por parte de la Junta de Andalucía para la creación y puesta en funcionamiento de los Grupos Operativos Grupos Operativos relativos a la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, se ha decidido presentar una solicitud a la convocatoria de financiación que puede alcanzar el 100% del proyecto que se ha presentado con un presupuesto de 300.000 euros para un proyecto que se espera desarrollar a lo largo de los dos próximos años.


Tras la aprobación en el seno del GDR Campiña-Alcores, y la firma de la Agrupación de entidades que aspiran ser beneficiarias del proyecto, el presidente del GDR David Javier García Ostos afirmó a todos los miembros que este martes será presentada la solicitud ante la Dirección General de Industria y Cadena Agroalimentaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados