Andalucia
Noalaguerra

SEVILLA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO BAJO EL LEMA "COMPROMETIDOS"

|

Con motivo del Día Mundial del Voluntariado que se celebrará el próximo 5 de Diciembre, la Fundación Cajasol, Celebró un acto de homenaje a la Plataforma del Voluntariado de Sevilla, el pasado lunes 28 de Noviembre, dedicado a todas las personas que se dedican a esta labor social tan importante en nuestra Provincia.


Actualmente, la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla cuenta con la colaboración de 68 entidades y 33.000 voluntarios que se dedican a labores sociales con mujeres, personas mayores, enfermos, personas en riesgo de exclusión social, niños, inmigrantes…etc.


En Andalucía, son 2.700 las Entidades que colaboran con el voluntariado Andaluz y más de 440.000 personas las que colaboran de forma desinteresada, en pro de los más desfavorecidos.


El acto tuvo lugar en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Fernando y en el mismo intervinieron, además de voluntarios pertenecientes a distintas Asociaciones, Rosa Torres, (Directora General Del Voluntariado de La Junta de Andalucía), Pilar Muñoz Serván, (Responsable técnica del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla) y Emilia Barroso, (Directora de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla).


El acto fue presidido y presentado por el Presidente de la Plataforma Andaluza del Voluntariado, Armando Rotea, que señaló como se está elaborando una nueva Ley que regule el Voluntariado en cuestiones tan importantes como la edad para poder ejercer esta labor social. La ley del voluntariado elaborada en el año 2015, establecía la edad mínima de 18 años para poder hacerse voluntario. Actualmente, la nueva Ley de Andalucía está a punto de aprobarse y establece la edad mínima de 12 años para poder ejercer como voluntario, así como la acción voluntaria de personas que cumplen alguna pena o el voluntariado ejercido por empresas

.


Así mismo, expuso el Proyecto “Tu sí que faltas”, que se viene realizando desde hace varios años en los Centros Educativos y pretende fomentar la participación de los más jóvenes (entre los 15 y 20 años), en las labores sociales y concienciar de la importancia de la solidaridad, para formar “futuros voluntarios”.


Tras dar las gracias a todos los asistentes y entidades que participaron en el acto, tuvo lugar la presentación del video para la campaña de captación de Voluntarios de la Plataforma con el lema de este año 2016 “Comprometi2”, para celebrar este día tan importante.



En el acto intervinieron voluntarios de las siguientes Asociaciones:

Fundación MORNESE, (para la prevención y la promoción integral de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, inmigrantes y/o minorías étnicas, y los sectores marginales y más desfavorecidos), APICE de Epilepsia, ASAENES (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave) ENTRE AMIGOS (Que trabajan para mejorar las condiciones del Polígono Sur de Sevilla), AECC, y la FUNDACION PRODEAM ( situar la dignidad de la persona en el centro y en el fin de toda acción social)y la FUNDACION RAIS (entidad de iniciativa social, con el objetivo de mejorar la calidad de vidade las personas en situación de exclusión social extrema, especialmente de las personas sin hogar).

Cada Asociación contó con la participación de un voluntario de la misma, en el que se expusieron los motivos por los que forman parte de cada Asociación y la labor que realiza cada una de ella.



La Fundación RAIS, por medio de su grupo de teatro “MUJEREANDO”, formado por 40 mujeres, representó una pequeña obra elaborada por ellas mismas en el que representaron de forma excepcional, la dureza de su día a día. Este grupo, utiliza el teatro, como herramienta terapéutica y reivindicativa de las mujeres que viven en la calle.


En el acto se proyectó un video donde personas que han recibido la asistencia de voluntarios, pudieron expresar su agradecimiento por la labor que realizan y como han cambiado sus vidas gracias a la asistencia recibida por los mismos.


Este año, el Premio Andaluz del Voluntariado, ha recaído en la persona de Cándida Camacho, perteneciente a la ONG TOMARES COMPARTE, cuya labor social se centra en Extender una Cultura Solidaria y de Fraternidadbasada en elDARy elCOMPARTIRy se dedica al acompañamiento y apoyo de familias necesitadas.



La clausura del acto fue realizada por Rosario Jiménez, Presidenta de la Plataforma del Voluntariado social de Sevilla. 






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
Ccentros educacion adultos carmona

Uno de los detenidos había sido alumno del Centro y lo conocía perfectamente

Sustrajeron diverso material informático, electrónico,  una televisión de gran tamaño, así como un sello del Centro  y un talonario de cheques  


Comenta
Salida de la virgen 1 carmona

La Hermana Mayor anunció en la última noche de la novena en honor a la Virgen de Gracia, que se iniciará el proceso para que se realice en septiembre de 2023 una salida extraordinaria. 

Comenta
carmona 1 20221655 20190712163157

En este caso, se trata de una nueva edición de las subvenciones cuyo objetivo es favorecer que estas empresas contraten a nuevos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo.

Comenta
34419 0347891001591981672

En concreto, los comerciantes podrán recibir una ayuda de 500 euros para la realización de gastos relacionados con la modernización, digitalización y aplicación de las nuevas tecnologías en sus actividades, así como la implantación de la venta on line y el comercio electrónico.

Comenta
Plan empleo joven

El programa cuenta con una inversión de 523.000 euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carmona y el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Comenta