Comentarios 1

DÍA 8, DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; DERECHO A ATENCIÓN Y AYUDA PREFERENTE EN CASO DE PELIGRO.

|

Derecho al agua

El derecho de los niños al agua porque qué mayor protección que evitar el peligro de que los niños no tengan agua........

El agua es vital para la supervivencia y la buena salud de todos los seres humanos. El derecho al agua implica el acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias (baños/servicios) adecuadas.

El acceso al agua: un derecho vital para todos los niños

El derecho al agua es un derecho humano fundamental, y un requisito esencial para la concretización de los otros derechos humanos como el derecho a la salud, ya que este no puede concretizarse sin el acceso al agua potable y de calidad.

Un recurso indispensable para la buena salud

El derecho al agua es un derecho vital ya que el agua desempeña un papel primordial en la vida cotidiana y en el entorno de todas las personas. El agua es utilizada para:

  • El consumo directo: el agua que bebemos y que nuestro cuerpo necesita.
    La agricultura y la ganadería: el agua necesaria para la ganadería y para regar los cultivos.
    La cocción: el agua utilizada para lavar y cocinar los alimentos.
    La higiene: el agua para la higiene personal (ducha, lavado de manos, etc.) y para la higiene doméstica (vajilla, ropa, etc.).
    El saneamiento adecuado: el agua utilizada para las instalaciones y los baños que permiten la eliminación de orina y materia fecal.
  • Existen cuatro principios importantes para garantizar la supervivencia y la salud de todas las personas:

  • Debe haber suficiente agua disponible: Esto implica una cantidad suficiente para todos los usos personales y domésticos. Las Naciones Unidas han estimado que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua potable por día para el consumo, la preparación de la comida y la higiene personal.
  • El agua debe ser accesible: Toda persona debe tener acceso al agua y a instalaciones sanitarias adecuadas, ya sea en su hogar o, en su defecto, en lugares públicos de las cercanías (escuelas o lugares de trabajo). El agua y las instalaciones sanitarias deben tener un costo accesible para todos.
  • El agua debe ser de calidad: El agua debe ser limpia, potable y estar exenta de todo riesgo para la salud. El agua contaminada no sólo es sucia, sino que también es mortalmente peligrosa.
  • El acceso al agua debe ser estable y fiable : El agua limpia debe estar disponible y ser accesible en cualquier circunstancia (sequías, inundaciones que contaminan el agua, etc.). Es necesario que haya una red de puntos de abastecimiento de agua que asegure su distribución a los consumidores.
  • Un recurso indispensable para vivir con dignidad

    El agua ocupa un lugar fundamental en el mantenimiento de la dignidad de las personas. En efecto, el agua permite a los niños disfrutar de un nivel de higiene indispensable para tener una buena salud, y respetar su cuerpo y su integridad como persona.

    Un sistema de saneamiento insuficiente no solo conlleva a la propagación de enfermedades e infecciones, sino que quita la dignidad de las personas. La ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas obliga a las personas a hacer sus necesidades al aire libre, exponiéndose a la suciedad y a un ambiente ya de por sí contaminado por la orina y las heces de cientos de otras personas.

    Mucha gente no tiene acceso a agua suficiente para lavarse y vivir dignamente. Es una humillación cotidiana para millones de personas que no han elegido vivir en la suciedad y que deben soportar condiciones de vida degradantes.


    El agua protege la salud y contribuye al desarrollo de los niños

    El agua es esencial para el desarrollo saludable de todo niño. La deshidratación en los niños, es decir la falta sustancial de agua, puede afectar su desarrollo físico y mental de manera irreversible.

    Los bebés y los niños tienen más necesidades y son más vulnerables que los adultos. Es por eso por lo que las enfermedades causadas por beber agua contaminada tienen consecuencias desastrosas en la salud de los niños. De hecho, la ausencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas es una de las principales causas de muerte de niños de menos de 5 años en los países en vías de desarrollo.


    El agua ayuda a garantizar la dignidad de los niños

    El acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas contribuye a la dignidad de los niños.

    La instalación de sanitarios, como parte de programas de educación para la higiene, permite a los niños descubrir el vínculo entre la higiene y la salud. Esto les permite aprender a utilizar instalaciones sanitarias, a lavarse las manos, etc. y adquirir los hábitos esenciales para el respeto de su cuerpo y el cuidado de su salud.

    Asimismo, los niños pueden transmitir esta información a sus seres próximos y así contribuir a la promoción de la higiene y la salud de toda su familia.


    El agua y dignidad de las niñas

    Además, el agua salubre y la instalación sanitarias adecuadas en las escuelas posibilitan el respeto de los derechos de las niñas y contribuye significativamente a promover la igualdad entre sexos.
    En los países en vías de desarrollo, muchas niñas, que ya de por sí tienen menos oportunidades de escolarizarse que los niños, no acuden a la escuela a causa de la ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas, es decir, separadas y reservados para ellas. Las instalaciones sanitarias son por tanto esenciales porque permiten el respecto de sus derechos:

  • El derecho a la dignidad: proteger la integridad física, psíquica y moral de las niñas ofreciéndoles la higiene y la intimidad necesaria para el respeto de su cuerpo y de su persona.
  • El derecho a la salud: acceder a instalaciones sanitarias apropiadas y exentas de todo riesgo para la salud.
  • El derecho a la educación: los padres aceptarán escolarizar a sus hijas si están seguros de que su dignidad y su seguridad están garantizadas por instalaciones sanitarias limpias exclusivamente reservados para ellas.

  • El agua contribuye al derecho a la educación de los niños

    La presencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuados en los establecimientos escolares contribuye de manera significativa a la satisfacción del derecho a la educación.

    El aprendizaje de un niño puede verse restringido si la escuela a la que asiste no dispone de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas. Los niños que beben agua insalubre y que utilizan instalaciones sanitarias sucias corren un riesgo importante de enfermarse, y por consiguiente, de abandonar la escuela.
    Una mejor higiene en las escuelas tiene un impacto a gran escala: gracias a una mejor higiene, los niños tendrán menos riesgo de contraer enfermedades. Asistirán a escuelas con mayor frecuencia, lo que contribuirá a un incremento del desarrollo social, y por último, a un crecimiento del desarrollo económico del país.






    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    2 DEF N

    Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

    Comenta
    IMG 1612

    Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

     

    Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


    Comenta
    © elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

    Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

    Comenta
    01 2

    "Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

    Comenta
    Soy esther

    Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

    Comenta
    BkRctUBpx 1256x620


    Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

    Comenta
    Gobierno municipal Carmona 2019

    El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

    Comenta
    2 rodaje LA PESTE CARMONA

    La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

    Comenta
    Inicio obra ciudad niños CARMONA

    Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

    Comenta
    G VIEJA NUEA ALCALDÍA

    "En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

    Comenta
    ONDA CARMONA EL LIBRO

    Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

    A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

    Comenta
    Manifestacion

    Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

    (Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

    Comenta
    01

    "Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

    Comenta
    01

    "-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

    Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

    Comenta
    01

    "De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

    Comenta
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados