Comentarios 1

DÍA 8, DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; DERECHO A ATENCIÓN Y AYUDA PREFERENTE EN CASO DE PELIGRO.

|

Derecho al agua

El derecho de los niños al agua porque qué mayor protección que evitar el peligro de que los niños no tengan agua........

El agua es vital para la supervivencia y la buena salud de todos los seres humanos. El derecho al agua implica el acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias (baños/servicios) adecuadas.

El acceso al agua: un derecho vital para todos los niños

El derecho al agua es un derecho humano fundamental, y un requisito esencial para la concretización de los otros derechos humanos como el derecho a la salud, ya que este no puede concretizarse sin el acceso al agua potable y de calidad.

Un recurso indispensable para la buena salud

El derecho al agua es un derecho vital ya que el agua desempeña un papel primordial en la vida cotidiana y en el entorno de todas las personas. El agua es utilizada para:

  • El consumo directo: el agua que bebemos y que nuestro cuerpo necesita.
    La agricultura y la ganadería: el agua necesaria para la ganadería y para regar los cultivos.
    La cocción: el agua utilizada para lavar y cocinar los alimentos.
    La higiene: el agua para la higiene personal (ducha, lavado de manos, etc.) y para la higiene doméstica (vajilla, ropa, etc.).
    El saneamiento adecuado: el agua utilizada para las instalaciones y los baños que permiten la eliminación de orina y materia fecal.
  • Existen cuatro principios importantes para garantizar la supervivencia y la salud de todas las personas:

  • Debe haber suficiente agua disponible: Esto implica una cantidad suficiente para todos los usos personales y domésticos. Las Naciones Unidas han estimado que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua potable por día para el consumo, la preparación de la comida y la higiene personal.
  • El agua debe ser accesible: Toda persona debe tener acceso al agua y a instalaciones sanitarias adecuadas, ya sea en su hogar o, en su defecto, en lugares públicos de las cercanías (escuelas o lugares de trabajo). El agua y las instalaciones sanitarias deben tener un costo accesible para todos.
  • El agua debe ser de calidad: El agua debe ser limpia, potable y estar exenta de todo riesgo para la salud. El agua contaminada no sólo es sucia, sino que también es mortalmente peligrosa.
  • El acceso al agua debe ser estable y fiable : El agua limpia debe estar disponible y ser accesible en cualquier circunstancia (sequías, inundaciones que contaminan el agua, etc.). Es necesario que haya una red de puntos de abastecimiento de agua que asegure su distribución a los consumidores.
  • Un recurso indispensable para vivir con dignidad

    El agua ocupa un lugar fundamental en el mantenimiento de la dignidad de las personas. En efecto, el agua permite a los niños disfrutar de un nivel de higiene indispensable para tener una buena salud, y respetar su cuerpo y su integridad como persona.

    Un sistema de saneamiento insuficiente no solo conlleva a la propagación de enfermedades e infecciones, sino que quita la dignidad de las personas. La ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas obliga a las personas a hacer sus necesidades al aire libre, exponiéndose a la suciedad y a un ambiente ya de por sí contaminado por la orina y las heces de cientos de otras personas.

    Mucha gente no tiene acceso a agua suficiente para lavarse y vivir dignamente. Es una humillación cotidiana para millones de personas que no han elegido vivir en la suciedad y que deben soportar condiciones de vida degradantes.


    El agua protege la salud y contribuye al desarrollo de los niños

    El agua es esencial para el desarrollo saludable de todo niño. La deshidratación en los niños, es decir la falta sustancial de agua, puede afectar su desarrollo físico y mental de manera irreversible.

    Los bebés y los niños tienen más necesidades y son más vulnerables que los adultos. Es por eso por lo que las enfermedades causadas por beber agua contaminada tienen consecuencias desastrosas en la salud de los niños. De hecho, la ausencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas es una de las principales causas de muerte de niños de menos de 5 años en los países en vías de desarrollo.


    El agua ayuda a garantizar la dignidad de los niños

    El acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas contribuye a la dignidad de los niños.

    La instalación de sanitarios, como parte de programas de educación para la higiene, permite a los niños descubrir el vínculo entre la higiene y la salud. Esto les permite aprender a utilizar instalaciones sanitarias, a lavarse las manos, etc. y adquirir los hábitos esenciales para el respeto de su cuerpo y el cuidado de su salud.

    Asimismo, los niños pueden transmitir esta información a sus seres próximos y así contribuir a la promoción de la higiene y la salud de toda su familia.


    El agua y dignidad de las niñas

    Además, el agua salubre y la instalación sanitarias adecuadas en las escuelas posibilitan el respeto de los derechos de las niñas y contribuye significativamente a promover la igualdad entre sexos.
    En los países en vías de desarrollo, muchas niñas, que ya de por sí tienen menos oportunidades de escolarizarse que los niños, no acuden a la escuela a causa de la ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas, es decir, separadas y reservados para ellas. Las instalaciones sanitarias son por tanto esenciales porque permiten el respecto de sus derechos:

  • El derecho a la dignidad: proteger la integridad física, psíquica y moral de las niñas ofreciéndoles la higiene y la intimidad necesaria para el respeto de su cuerpo y de su persona.
  • El derecho a la salud: acceder a instalaciones sanitarias apropiadas y exentas de todo riesgo para la salud.
  • El derecho a la educación: los padres aceptarán escolarizar a sus hijas si están seguros de que su dignidad y su seguridad están garantizadas por instalaciones sanitarias limpias exclusivamente reservados para ellas.

  • El agua contribuye al derecho a la educación de los niños

    La presencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuados en los establecimientos escolares contribuye de manera significativa a la satisfacción del derecho a la educación.

    El aprendizaje de un niño puede verse restringido si la escuela a la que asiste no dispone de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas. Los niños que beben agua insalubre y que utilizan instalaciones sanitarias sucias corren un riesgo importante de enfermarse, y por consiguiente, de abandonar la escuela.
    Una mejor higiene en las escuelas tiene un impacto a gran escala: gracias a una mejor higiene, los niños tendrán menos riesgo de contraer enfermedades. Asistirán a escuelas con mayor frecuencia, lo que contribuirá a un incremento del desarrollo social, y por último, a un crecimiento del desarrollo económico del país.






    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    El ataud

    La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

    Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

    Comenta
    Placer en las alturas

    Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

    Comenta
    Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

    Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

    Comenta
    Signos de fejes toxicos e1495792254863

    Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

    Comenta
    13

    Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

     
    Comenta
    1532004177100lanzadera empleo estandardn

    La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



    El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

    Comenta
    01

    Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

    Comenta
    Carmona Online 100

    La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

    Comenta
    Tiron

    A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

    Comenta
    Empleo

    Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

    Comenta
    1532001175028riesgoestandardn

    La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

    Comenta
    Avion

    A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

    Comenta
    Avion

    A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

    Comenta
    El sofá

    La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

    Comenta
    Foto 86 KB Lope que te parió

    'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

    Comenta
    Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
    En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



    Comenta
    UNION EUROPEA

    Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

    Comenta
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados