1mayodiainternacionaltrabajo

DÍA 8, DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS; DERECHO A ATENCIÓN Y AYUDA PREFERENTE EN CASO DE PELIGRO.

|

Derecho al agua

El derecho de los niños al agua porque qué mayor protección que evitar el peligro de que los niños no tengan agua........

El agua es vital para la supervivencia y la buena salud de todos los seres humanos. El derecho al agua implica el acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias (baños/servicios) adecuadas.

El acceso al agua: un derecho vital para todos los niños

El derecho al agua es un derecho humano fundamental, y un requisito esencial para la concretización de los otros derechos humanos como el derecho a la salud, ya que este no puede concretizarse sin el acceso al agua potable y de calidad.

Un recurso indispensable para la buena salud

El derecho al agua es un derecho vital ya que el agua desempeña un papel primordial en la vida cotidiana y en el entorno de todas las personas. El agua es utilizada para:

  • El consumo directo: el agua que bebemos y que nuestro cuerpo necesita.
    La agricultura y la ganadería: el agua necesaria para la ganadería y para regar los cultivos.
    La cocción: el agua utilizada para lavar y cocinar los alimentos.
    La higiene: el agua para la higiene personal (ducha, lavado de manos, etc.) y para la higiene doméstica (vajilla, ropa, etc.).
    El saneamiento adecuado: el agua utilizada para las instalaciones y los baños que permiten la eliminación de orina y materia fecal.
  • Existen cuatro principios importantes para garantizar la supervivencia y la salud de todas las personas:

  • Debe haber suficiente agua disponible: Esto implica una cantidad suficiente para todos los usos personales y domésticos. Las Naciones Unidas han estimado que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua potable por día para el consumo, la preparación de la comida y la higiene personal.
  • El agua debe ser accesible: Toda persona debe tener acceso al agua y a instalaciones sanitarias adecuadas, ya sea en su hogar o, en su defecto, en lugares públicos de las cercanías (escuelas o lugares de trabajo). El agua y las instalaciones sanitarias deben tener un costo accesible para todos.
  • El agua debe ser de calidad: El agua debe ser limpia, potable y estar exenta de todo riesgo para la salud. El agua contaminada no sólo es sucia, sino que también es mortalmente peligrosa.
  • El acceso al agua debe ser estable y fiable : El agua limpia debe estar disponible y ser accesible en cualquier circunstancia (sequías, inundaciones que contaminan el agua, etc.). Es necesario que haya una red de puntos de abastecimiento de agua que asegure su distribución a los consumidores.
  • Un recurso indispensable para vivir con dignidad

    El agua ocupa un lugar fundamental en el mantenimiento de la dignidad de las personas. En efecto, el agua permite a los niños disfrutar de un nivel de higiene indispensable para tener una buena salud, y respetar su cuerpo y su integridad como persona.

    Un sistema de saneamiento insuficiente no solo conlleva a la propagación de enfermedades e infecciones, sino que quita la dignidad de las personas. La ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas obliga a las personas a hacer sus necesidades al aire libre, exponiéndose a la suciedad y a un ambiente ya de por sí contaminado por la orina y las heces de cientos de otras personas.

    Mucha gente no tiene acceso a agua suficiente para lavarse y vivir dignamente. Es una humillación cotidiana para millones de personas que no han elegido vivir en la suciedad y que deben soportar condiciones de vida degradantes.


    El agua protege la salud y contribuye al desarrollo de los niños

    El agua es esencial para el desarrollo saludable de todo niño. La deshidratación en los niños, es decir la falta sustancial de agua, puede afectar su desarrollo físico y mental de manera irreversible.

    Los bebés y los niños tienen más necesidades y son más vulnerables que los adultos. Es por eso por lo que las enfermedades causadas por beber agua contaminada tienen consecuencias desastrosas en la salud de los niños. De hecho, la ausencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas es una de las principales causas de muerte de niños de menos de 5 años en los países en vías de desarrollo.


    El agua ayuda a garantizar la dignidad de los niños

    El acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas contribuye a la dignidad de los niños.

    La instalación de sanitarios, como parte de programas de educación para la higiene, permite a los niños descubrir el vínculo entre la higiene y la salud. Esto les permite aprender a utilizar instalaciones sanitarias, a lavarse las manos, etc. y adquirir los hábitos esenciales para el respeto de su cuerpo y el cuidado de su salud.

    Asimismo, los niños pueden transmitir esta información a sus seres próximos y así contribuir a la promoción de la higiene y la salud de toda su familia.


    El agua y dignidad de las niñas

    Además, el agua salubre y la instalación sanitarias adecuadas en las escuelas posibilitan el respeto de los derechos de las niñas y contribuye significativamente a promover la igualdad entre sexos.
    En los países en vías de desarrollo, muchas niñas, que ya de por sí tienen menos oportunidades de escolarizarse que los niños, no acuden a la escuela a causa de la ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas, es decir, separadas y reservados para ellas. Las instalaciones sanitarias son por tanto esenciales porque permiten el respecto de sus derechos:

  • El derecho a la dignidad: proteger la integridad física, psíquica y moral de las niñas ofreciéndoles la higiene y la intimidad necesaria para el respeto de su cuerpo y de su persona.
  • El derecho a la salud: acceder a instalaciones sanitarias apropiadas y exentas de todo riesgo para la salud.
  • El derecho a la educación: los padres aceptarán escolarizar a sus hijas si están seguros de que su dignidad y su seguridad están garantizadas por instalaciones sanitarias limpias exclusivamente reservados para ellas.

  • El agua contribuye al derecho a la educación de los niños

    La presencia de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuados en los establecimientos escolares contribuye de manera significativa a la satisfacción del derecho a la educación.

    El aprendizaje de un niño puede verse restringido si la escuela a la que asiste no dispone de agua potable y de instalaciones sanitarias adecuadas. Los niños que beben agua insalubre y que utilizan instalaciones sanitarias sucias corren un riesgo importante de enfermarse, y por consiguiente, de abandonar la escuela.
    Una mejor higiene en las escuelas tiene un impacto a gran escala: gracias a una mejor higiene, los niños tendrán menos riesgo de contraer enfermedades. Asistirán a escuelas con mayor frecuencia, lo que contribuirá a un incremento del desarrollo social, y por último, a un crecimiento del desarrollo económico del país.






    IMGP241601 1069x1602
    Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Lunes Santo, Amargura. 
     
    Comenta
    Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Martes Santo, Expiración.
    Comenta
    IMGP2930 2136x1426
    IMGP3395 2136x1426
    Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Miércoles Santo, Angustias.
     
    Comenta
    IMGP3529 2136x1425
    Recientemente terminada la Semana Santa de Carmona 2017, El Grifo Información quiere ofrecerte imágenes inéditas de nuestros fotógrafos que han estado trabajando estos días para ofrecerte lo mejor de la Semana Grande de Carmona. En este reportaje te dejamos con el Jueves Santo, Columna.
    Comenta
    SOLINTEL25ANIVERSARIO
    PLENOABRIL2017
    Merced al Convenio con la Asociación Cultural Karcomen os dejamos el resto de videos correspondientes a todos los puntos del día del Pleno celebrado el pasado miércoles 26 ABRIL/2017.
     
    Comenta
    FERIADELLIBROSEVILLA2017

    Logoelgrifoliterario 20

    Con el lema ‘Leer es ver más allá de las páginas’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2017 que, en esta edición, apuesta por una extensa y variada programación que contará con la presencia de los más destacados autores del panorama literario nacional y con actividades culturales con el fomento de la lectura como protagonista.


    Comenta
    DONANTECAMPA

    La Federación de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados y de la Ciudad de Málaga, nos invitan a que participar en los XXI Juegos de Mundiales de Deportistas Trasplantados.  


    Todo el mundo debe ser donante, porque todo el mundo puede necesitarlo. Contribuye sumando vida y consigue tu tarjeta de donante en www.eresperfectoparaotros.com
    Comenta
    Pablo6


    Al principio, cuando te conocí, después de las elecciones europeas, me sorprendiste gratamente. Un tipo desconocido, con aire fresco, de izquierdas y verborrea directa y clara, sin encorsetamientos ni ahogadoras corbatas.

     

    Comenta
    ALCOHOLISMO2

    La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

    De su Blog "VARELADAS"

    Comenta
    016LLAMA
    ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
    ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
    1mayodiainternacionaltrabajo

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.