DadelorgulloGaylgtb3

DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA, 6º DÍA; DERECHO A LA COMPRENSIÓN Y AMOR POR PARTE DE LAS FAMILIAS Y DE LA SOCIEDAD

|

Pintaelmundodenaranja

La infancia es el momento en el cual el ser humano es más vulnerable, dado que aún no ha acabado de desarrollarse ni física ni mentalmente. En otras palabras, los niños necesitan una atención y una protección especiales.

Interés superior del niño

Seres más vulnerables que necesitan una atención especial

Los niños son seres jóvenes, en pleno desarrollo, que se convertirán en los adultos del mañana. Para poder desarrollarse de manera adecuada, los niños necesitan una protección especial. El principio del interés superior del niño principio implica dos reglas importantes:
• Todas las decisiones que atañen al niño han de tomarse según el interés exclusivo del niño para asegurar su bienestar inmediato y futuro.
• Todas las decisiones y todos los actos deben garantizar imperativamente los derechos del niño. El interés superior del niño subordina la necesidad de una protección de los niños.

El interés superior del niño busca el bienestar de cada niño

El principio de interés superior del niño tiene por objetivo la promoción y garantía del bienestar de todos los niños. Y ello, según varios aspectos:

  • El bienestar físico: asegurar la buena salud y el buen desarrollo del niño (salud, alimentación, higiene, protección contra el maltrato y actividades perjudiciales para la salud física del niño, etc.).
  • El bienestar mental: ofrecer al niño la posibilidad de desarrollarse intelectualmente (salud mental, alimentación, educación, protección contra el maltrato y actividades perjudiciales para la salud mental del niño, tiempo libre, etc.).
  • El bienestar social: asegurar al niño la posibilidad de realizarse social y espiritualmente, entre otros aspectos (libertad de expresión, opinión, participación, pensamiento, consciencia, religión, tiempo libre, etc.).
  • Marco de protección para los niños

    La protección al niño debe ser provista ante todo por los padres y la comunidad que lo acoge, y luego por el Estado.

    Como es evidente, el bienestar de cada niño no se puede obtener de la misma manera. Cada niño es un individuo único con necesidades específicas. Además, sus características individuales (edad, sexo, estado de salud, existencia o no de algún tipo de impedimento, la presencia o ausencia de los padres, el entorno, etc.) van a permitir identificar sus necesidades para asegurar su bienestar.

    Sistema nacional de protección para el niño

    Para asegurar el bienestar y el interés superior del niño, es asunto de los Estados el establecer un sistema eficaz de protección al niño:

    • Los Estados deben ratificar las principales normas internacionales de protección a los derechos del niño y traspasarlas en su legislación con el fin de crear un sistema de protección eficaz.
    • Un sistema de protección para el niño comprende leyes, políticas, procedimientos, procesos de prácticas destinados a la prevención y la lucha eficaz contra los diversos problemas de maltrato, violencia y discriminación que puedan perjudicar el bienestar de los niños.
    • Los Estado deben tener medidas que permitan identificar los diferentes tipos de perfil de los niños (discapacitados, refugiados, etc.), con el fin de establecer los mecanismos adaptados a tener en cuenta y de ofrecer soluciones satisfactorias y duraderas.
    • Los Estados deben realizar controles y seguimientos cuando exista un posible caso de discriminación, malos tratos o explotación.
    • Los Estados deben perseguir y castigar severamente a los autores de discriminación, malos tratos o explotación ilícita.
    • Los Estados deben identificar y cuestionar todas las actitudes y prejuicios tradicionales, así como las costumbres que supongan y alimenten la discriminación y los malos tratos a los niños.
    • Los Estados deben tener en cuenta la opinión del niño y hacer que este participe en las decisiones que le atañen.

    Sistema parental y comunitario de protección al niño

    La protección de los niños no es únicamente responsabilidad de los Estados: las familias y las comunidades también tienen sus deberes. Así, todas las personas que se ocupan de los niños (padres, tutores legales, familias, docentes, niñeras, etc.) tienen el deber de asegurar el bienestar del niño adoptando gestos condescendientes y empleando prácticas pedagógicas que permitan responder al bienestar del niño.

    Estas personas deben tener las competencias, conocimientos y motivación necesarios para permitir una protección efectiva de los niños e identificar y reaccionar a los posibles casos de discriminación, negligencia o maltrato.


    S465top5

    SÁBADO 24 DE JUNIO

    DISTRIBUCIONDEASPIRANTESYTRIBUNALESPORPROVINCIA2017

    La Consejería de Educación ha convocado 1.887 plazas de las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés y Francés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

    Comenta
    Pertenenciareligiosa

    El seminario, que será inaugurado por Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez en Madrid, acogerá a estudiantes europeos de postgrado 

    Comenta
    CONVENIOALCALJUNTA
    La alcaldesa de Alcalá ha destacado el acierto del compromiso municipalista de la Junta porque "el ayuntamiento es la administración más cercana y por tanto la que mejor respuesta puede dar en los casos de dependencia"
    Comenta
    CELIACOS

    Se acaba de constituir en el municipio y que tendrá lugar el próximo lunes 26 de junio a las 20.30 horas en el Centro Cultural del Convento.

    Comenta
    06190617CEARINFORMEMIGRANTES
    Lidia Ferrera: 'Pretendemos fomentar comunidades pluriculturales abiertas, con personas conviviendo en plenitud de sus derechos'
    Comenta
    PROFFRANCISCOMARTINEZALVAREZ

    Este modelo predictivo permite un análisis con cuatro semanas de anticipación, evitando la explosión de la plaga y minimizando el uso de pesticidas

    Comenta
    TecnicoEndesarevisacontadoreselectronicos 943415662 133904 1020x574

    Los investigados tenían los contadores de luz de sus viviendas manipulados ilegalmente, con el consiguiente peligro de incendio y fraude económico.

    Comenta
    DESMANTELANPUNTOVENTADROGAS

    Se trata de una actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Policía Local

    Se han detenido a los moradores de la vivienda, dos jovenes de 18 años, a quienes se ha intervenido diferentes cantidades de hachís, marihuana y cocaína, además de un arma (Taser)

    Comenta
    ACEITEDEOLIVA2 1

    La eurodiputada Clara Aguilera lo reclamaba ayer en su comparecencia con los Comisarios Europeos de Agricultura y Competencia. Ha de ser el Ministerio de Agricultura quien articule un planteamiento al respecto.

    Comenta

    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    CARTELLUDOTECA
    FUNDACINDELCONSORCIODEBOMBEROS
    Los municipios adheridos, de entrada, son Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villfranca, Carmona, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Constantina, Fuentes de Andalucía, Herrera, Cazalla de la Sierra, Puebla de los Infantes, El Pedroso, Aguadulce, La Navas de la Concepción, Real de la Jara y El Ronquillo.
    Comenta
    RESIDENCIADESANPEDROCARMONA

    El PSOE de Carmona reclama su reparación definitiva y que el contrato de la empresa de mantenimiento incluya fines de semana y festivos.

    Comenta
    Emprendedoreslocalescarmona

    La Delegación de Formación y Empleo ofrece de manera gratuita un espacio para el alojamiento de nuevas iniciativas empresariales.

    Comenta
    PLATEROCORTEDELASCRINES 1


    Allá por los comienzos de los sesenta, una tarde parda y fría. Los colegiales de tercero de primaria del colegio San Felipe Neri de Cádiz, Cadi, estudian. 

    Comenta
    Abanicodepapel2
    En estos días de intenso e insoportable calor que estamos soportando en nuestra querida Andalucía, ha quedado en evidencia, una vez más, que quienes nos dirigen no saben más que mirarse al ombligo, echarse balones unos a otros y utilizar los problemas de los ciudadanos para sacar rédito político, en lugar de buscar soluciones en común.
    Comenta
    Pantalladecalor


    Quejarse del tiempo, por su inclemencia feroz, es una manera de rebelarse al designio de los días inhóspitos

    Comenta
    016LLAMA
    FOTODELCONTADOR

    A pesar de las campañas, movilizaciones y del respaldo de una gran parte de la ciudadanía, el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos y en mayo de 2017 solo había acogido a un 7,5% de los refugiados.

    Comenta
    ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
    ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO