Comentarios 1

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SE SUMA A LA RED POR LA IGUADAD DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

|

PintaelmundodenaranjaVI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres puesta en marcha por la Universidad Pablo de Olavide

La UPO se suma al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas




La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas como muestra de su compromiso inquebrantable con la tarea de denunciar cualquier acto de violencia contra las mujeres así como con la búsqueda de todas las soluciones que sirvan para erradicar de manera completa y definitiva esta gravísima lacra.



Esta acción forma parte de la VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un programa de actividades puesto en marcha por la UPO que comenzó el pasado 22 de noviembre con el que se pretende promover el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el  25 de noviembre.



Así, el viernes se ha celebrado el seminario “Mulier Potentissima: Mujeres y poder desde la Antigüedad al s. XXI”, en el que se ha abordado la relación entre la mujer y el poder a través de nueve conferencias estructuradas en dos ejes: “Mujer y poder en el siglo XXI” y “Mujer y poder a lo largo de la historia política y cultural de Europa”. De esta manera, expertos en la materia han hablado sobre mujeres como Angela Merkel, Hillary Clinton, Cleopatra o la reina Isabel I de Inglaterra. También se han abordado temas como la construcción de la mujer poderosa en los medios de comunicación del siglo XXI; la masculinidad del poder económico y la crisis financiera; mujer y poder en la literatura grecolatina; la agencia femenina en la gestión del imperio de Carlos V; o el empoderamiento político y social de las sufragistas británicas a través del teatro. Esta actividad ha sido organizada por el Seminario Permanente de Intercambio de Ideas con la colaboración de la Facultad de Humanidades de la UPO.


Por otro lado,  el viernes se ha presentado la tesis doctoral “Violencia Virtual y Ajuste Psicosocial en la Adolescencia desde la perspectiva de género”, cuya autora es María Muñiz Rivas.


La Residencia Universitaria Flora Tristán también se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la puesta en marcha hoy de una acción reivindicativa en la que mujeres del barrio, profesoras y estudiantes, han llevado una prenda vieja de vestir a la “La máquina de coser de todos los tiempos… contra las violencias machistas de todo tipo”. Se trata de una acción dirigida por la artista plástica Yassine Chouati con la colaboración de Elisabet G. Betanzos.



Además, la Flora Tristán ha organizado el próximo miércoles 30 de noviembre a las 20:00 horas un video-fórum en el que se proyectará el corto de la directora Isabel Coixet “La Mujer, cosa de hombres”. Esta actividad contará con la participación de Candelaria Terceño Solozano, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO y coordinadora técnica de la Oficina para la Igualdad de la UPO; Assumpta Sabuco, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, y María "la paparazzi", socia de la AAVV Antonio Machado.


El jueves 1 de diciembre, a las 9:00 horas en el aula 5 del edificio14, se celebrará el VI Ciclo de Cortos Contra la Violencia de Género, organizado por el Servicio de la Mujer, Dirección General de Igualdad y Cooperación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Oficina para la Igualdad de la UPO.


Finalmente, el próximo jueves 1 de diciembre a las 10:00 horas en la sala de prensa de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el acto de presentación de la I Red contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide y de la Guía para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres de la UPO, coordinadas por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


Esta red se crea con la finalidad de realizar tareas de formación y sensibilización en violencia de género dirigidas a estudiantes, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios para que acompañe a las mujeres que sufren violencia de género de la comunidad universitaria; acompañar e informar a las mujeres que sufren violencia de género; involucrar al mayor número posible de población universitaria para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia de género; y dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las mujeres que sufren violencia de género, en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante esta lacra social.


La VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, se desarrolla hasta el 1 de diciembre en esta universidad. Las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, el Aula Abierta de Mayores de la UPO, la Residencia Universitaria Flora Tristán, la red científica “GENDERCIT” de estudios sobre la mujer, el Máster de Género e Igualdad de la UPO, el Seminario Permanente de Intercambio de Ideas de la UPO, la Asociación Cultural de Mujeres Teatro “Piruetas”, la Asociación AMIGA por los Derechos Humanos de las Mujeres, la Asociación Entrepueblos, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Bormujos, junto con la Oficina para la Igualdad de esta universidad, colaboran en esta iniciativa que incluye la celebración de jornadas, proyección de cortometrajes, teatro, conferencias, video fórum y exposiciones.


Programa VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO