Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SE SUMA A LA RED POR LA IGUADAD DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

|

PintaelmundodenaranjaVI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres puesta en marcha por la Universidad Pablo de Olavide

La UPO se suma al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas




La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado al Manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Andaluzas como muestra de su compromiso inquebrantable con la tarea de denunciar cualquier acto de violencia contra las mujeres así como con la búsqueda de todas las soluciones que sirvan para erradicar de manera completa y definitiva esta gravísima lacra.



Esta acción forma parte de la VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un programa de actividades puesto en marcha por la UPO que comenzó el pasado 22 de noviembre con el que se pretende promover el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el  25 de noviembre.



Así, el viernes se ha celebrado el seminario “Mulier Potentissima: Mujeres y poder desde la Antigüedad al s. XXI”, en el que se ha abordado la relación entre la mujer y el poder a través de nueve conferencias estructuradas en dos ejes: “Mujer y poder en el siglo XXI” y “Mujer y poder a lo largo de la historia política y cultural de Europa”. De esta manera, expertos en la materia han hablado sobre mujeres como Angela Merkel, Hillary Clinton, Cleopatra o la reina Isabel I de Inglaterra. También se han abordado temas como la construcción de la mujer poderosa en los medios de comunicación del siglo XXI; la masculinidad del poder económico y la crisis financiera; mujer y poder en la literatura grecolatina; la agencia femenina en la gestión del imperio de Carlos V; o el empoderamiento político y social de las sufragistas británicas a través del teatro. Esta actividad ha sido organizada por el Seminario Permanente de Intercambio de Ideas con la colaboración de la Facultad de Humanidades de la UPO.


Por otro lado,  el viernes se ha presentado la tesis doctoral “Violencia Virtual y Ajuste Psicosocial en la Adolescencia desde la perspectiva de género”, cuya autora es María Muñiz Rivas.


La Residencia Universitaria Flora Tristán también se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la puesta en marcha hoy de una acción reivindicativa en la que mujeres del barrio, profesoras y estudiantes, han llevado una prenda vieja de vestir a la “La máquina de coser de todos los tiempos… contra las violencias machistas de todo tipo”. Se trata de una acción dirigida por la artista plástica Yassine Chouati con la colaboración de Elisabet G. Betanzos.



Además, la Flora Tristán ha organizado el próximo miércoles 30 de noviembre a las 20:00 horas un video-fórum en el que se proyectará el corto de la directora Isabel Coixet “La Mujer, cosa de hombres”. Esta actividad contará con la participación de Candelaria Terceño Solozano, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO y coordinadora técnica de la Oficina para la Igualdad de la UPO; Assumpta Sabuco, profesora del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, y María "la paparazzi", socia de la AAVV Antonio Machado.


El jueves 1 de diciembre, a las 9:00 horas en el aula 5 del edificio14, se celebrará el VI Ciclo de Cortos Contra la Violencia de Género, organizado por el Servicio de la Mujer, Dirección General de Igualdad y Cooperación de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Oficina para la Igualdad de la UPO.


Finalmente, el próximo jueves 1 de diciembre a las 10:00 horas en la sala de prensa de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el acto de presentación de la I Red contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide y de la Guía para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres de la UPO, coordinadas por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


Esta red se crea con la finalidad de realizar tareas de formación y sensibilización en violencia de género dirigidas a estudiantes, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios para que acompañe a las mujeres que sufren violencia de género de la comunidad universitaria; acompañar e informar a las mujeres que sufren violencia de género; involucrar al mayor número posible de población universitaria para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia de género; y dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las mujeres que sufren violencia de género, en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante esta lacra social.


La VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, se desarrolla hasta el 1 de diciembre en esta universidad. Las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, el Aula Abierta de Mayores de la UPO, la Residencia Universitaria Flora Tristán, la red científica “GENDERCIT” de estudios sobre la mujer, el Máster de Género e Igualdad de la UPO, el Seminario Permanente de Intercambio de Ideas de la UPO, la Asociación Cultural de Mujeres Teatro “Piruetas”, la Asociación AMIGA por los Derechos Humanos de las Mujeres, la Asociación Entrepueblos, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Bormujos, junto con la Oficina para la Igualdad de esta universidad, colaboran en esta iniciativa que incluye la celebración de jornadas, proyección de cortometrajes, teatro, conferencias, video fórum y exposiciones.


Programa VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres



Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados