29cf7 lazo 1
Comentarios 1

CELEBRADAS LAS I JORNADAS DEL OBSERVATORIO DE LA DESIGUADAD EN ANDALUCÍA. 'Contra la riqueza que empobrece ¡Actua!'

|

PintaelmundodenaranjaLos pasados 11 y 12 de noviembre se celebraron las I Jornadas del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía. Dicho Observatorio es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, así como en contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducirlas desde un enfoque de derechos.



La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la periodista Ángels Barceló. Partiendo de la base de que el primer paso para acabar con la desigualdad es sacarla a la luz, reflexionó críticamente acerca del rol de los medios de comunicación ante los grandes y complejos retos con los que se ha iniciado el S. XXI.


Tras esta primera intervención, las Jornadas continuaron con un diálogo, titulado La desigualdad del S.XXI: vivir con miedo ante la ausencia de política, entre Santiago Zannou (director de cine) y María Ramos (editora de la web Politikon), que estuvo conducido por Lucila Rodríguez Alarcón (directora de la Fundación Por Causa). Inició esta última la sesión preguntándose si los que defendemos valores éticos lo estamos haciendo mal y por qué, para señalar a continuación que se ha venido contando la desigualdad desde muy diferentes soportes, entre los que se encuentran el cine y, por supuesto, la estadística, y que las miradas que así se aportan resultan fundamentales para avanzar en la interpretación del problema.


A continuación tuvo lugar un Word-café sobre género, cooperación al desarrollo y mercado de trabajo-salarios, en el que se presentaron algunos de los hallazgos del Observatorio de Desigualdad de Andalucía. Esta metodología, que crea redes de diálogo   sobre determinados problemas, permitió el intercambio de opiniones, la reflexión colectiva y el debate.


Para culminar la primera jornada, se llevó a cabo un segundo diálogo sobre Igualdad de género y protección social para cerrar la brecha, entre Julia Espinosa (Experta en políticas públicas y género en Europa y América latina) y Pedro Fuentes (Técnico del equipo de estudios de Cáritas Española), que en esta ocasión fue conducido por Antonia Corona (Profesora de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide).

Se inició la jornada del sábado con una conferencia de Katiuska King (Economista crítica y Ministra de Política Económica de Ecuador en 2010 y 2011) titulada Economía y justicia, un binomio olvidado, que fue presentada por Víctor Luque (Observatorio de la Desigualdad. Profesor de Economía de la Universidad de Almería). Empezó la conferenciante afirmando que la desigualdad no se visibiliza bien y que es necesario hacerla mucho más visible. No puede seguir permitiéndose que las clases menos privilegiadas no tengan incidencia política mientras ocurre todo lo contrario con las élites que son, además, como es sabido, las que verdaderamente controlan el poder. Centró también la atención en el hecho de que la desigualdad vuelve al debate económico. Concluyendo que la desigualdad es un mal público, terminó su interesante intervención abogando por recuperar el valor de lo público frente al mercado.


Finalizaron las jornadas con una mesa radiofónica sobre Periodismo comprometido en la que participaron: Ramón Lobo (Escritor y periodista), Soledad Gallego-Díaz (Periodista), José Colón Toscano (Fotoperiodista), Javier Aroca (Antropólogo y tertuliano) y Belén Torres (Periodista directora del programa Solidarios). La mesa fue conducida por Miguel Doña (Periodista). Todos coincidieron en que la pérdida de calidad democrática y el crecimiento de las desigualdades hacen necesario poner a los colectivos más vulnerables en el centro de la noticia.


Además de todo lo anterior, se aprovecharon las Jornadas para anunciar la creación de la página web del Observatorio Enlace a la web del OBSERVATORIO DE LA DESIGUALDAD EN ANDALUCÍA, y para hacer un llamamiento a la participación en la plataforma recién creada, que adelantó la publicación de un Informe de la Desigualdad de Andalucía en la primavera de 2017.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados