CARTEL MANIFESTACION COMERCIANTES
Manifestacion
Comentarios 1

CELEBRADAS LAS I JORNADAS DEL OBSERVATORIO DE LA DESIGUADAD EN ANDALUCÍA. 'Contra la riqueza que empobrece ¡Actua!'

|

PintaelmundodenaranjaLos pasados 11 y 12 de noviembre se celebraron las I Jornadas del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía. Dicho Observatorio es una plataforma abierta y plural de colectivos, entidades, grupos de investigación, y personas interesadas en colaborar desde Andalucía en el análisis de las desigualdades, así como en contribuir a la difusión, divulgación, incidencia y construcción colectiva de propuestas para reducirlas desde un enfoque de derechos.



La apertura de las Jornadas estuvo a cargo de la periodista Ángels Barceló. Partiendo de la base de que el primer paso para acabar con la desigualdad es sacarla a la luz, reflexionó críticamente acerca del rol de los medios de comunicación ante los grandes y complejos retos con los que se ha iniciado el S. XXI.


Tras esta primera intervención, las Jornadas continuaron con un diálogo, titulado La desigualdad del S.XXI: vivir con miedo ante la ausencia de política, entre Santiago Zannou (director de cine) y María Ramos (editora de la web Politikon), que estuvo conducido por Lucila Rodríguez Alarcón (directora de la Fundación Por Causa). Inició esta última la sesión preguntándose si los que defendemos valores éticos lo estamos haciendo mal y por qué, para señalar a continuación que se ha venido contando la desigualdad desde muy diferentes soportes, entre los que se encuentran el cine y, por supuesto, la estadística, y que las miradas que así se aportan resultan fundamentales para avanzar en la interpretación del problema.


A continuación tuvo lugar un Word-café sobre género, cooperación al desarrollo y mercado de trabajo-salarios, en el que se presentaron algunos de los hallazgos del Observatorio de Desigualdad de Andalucía. Esta metodología, que crea redes de diálogo   sobre determinados problemas, permitió el intercambio de opiniones, la reflexión colectiva y el debate.


Para culminar la primera jornada, se llevó a cabo un segundo diálogo sobre Igualdad de género y protección social para cerrar la brecha, entre Julia Espinosa (Experta en políticas públicas y género en Europa y América latina) y Pedro Fuentes (Técnico del equipo de estudios de Cáritas Española), que en esta ocasión fue conducido por Antonia Corona (Profesora de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide).

Se inició la jornada del sábado con una conferencia de Katiuska King (Economista crítica y Ministra de Política Económica de Ecuador en 2010 y 2011) titulada Economía y justicia, un binomio olvidado, que fue presentada por Víctor Luque (Observatorio de la Desigualdad. Profesor de Economía de la Universidad de Almería). Empezó la conferenciante afirmando que la desigualdad no se visibiliza bien y que es necesario hacerla mucho más visible. No puede seguir permitiéndose que las clases menos privilegiadas no tengan incidencia política mientras ocurre todo lo contrario con las élites que son, además, como es sabido, las que verdaderamente controlan el poder. Centró también la atención en el hecho de que la desigualdad vuelve al debate económico. Concluyendo que la desigualdad es un mal público, terminó su interesante intervención abogando por recuperar el valor de lo público frente al mercado.


Finalizaron las jornadas con una mesa radiofónica sobre Periodismo comprometido en la que participaron: Ramón Lobo (Escritor y periodista), Soledad Gallego-Díaz (Periodista), José Colón Toscano (Fotoperiodista), Javier Aroca (Antropólogo y tertuliano) y Belén Torres (Periodista directora del programa Solidarios). La mesa fue conducida por Miguel Doña (Periodista). Todos coincidieron en que la pérdida de calidad democrática y el crecimiento de las desigualdades hacen necesario poner a los colectivos más vulnerables en el centro de la noticia.


Además de todo lo anterior, se aprovecharon las Jornadas para anunciar la creación de la página web del Observatorio Enlace a la web del OBSERVATORIO DE LA DESIGUALDAD EN ANDALUCÍA, y para hacer un llamamiento a la participación en la plataforma recién creada, que adelantó la publicación de un Informe de la Desigualdad de Andalucía en la primavera de 2017.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Crespones colocados escaparate Carmona homenajes 1270683350 87789084 667x375

De cumplirse las previsiones de la organización, la Asociación de Comerciantes de Carmona, la ciudad  parará completamente el martes 21 en memoria de Jian Lian Wan y Paco Cintado asesinados recientemente en sendos atracos a sus respectivos comercios, además de pedir de forma unanime una Carmona más segura. 


Además nos ha informado Ortiz que por ahora tienen confirmada su participación las Alcaldesas de Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, así como los Alcaldes de La Campana y Mairena del Alcor. 


Desde estas lineas volvemos a expresar la solidaridad de El Grifo Información con los comerciantes y con el comité organizador de la concentración y posterior manifestación, tal y como ya PUBLICAMOS el día 7 de agosto, posterior a la muerte de Paco Cintado, en una Editorial que realizamos desde este periódico y que reproducimos algunos parrafos al final de este articulo. 

Comenta
Manifestacion
01

"Todos deseamos mayor seguridad. Así lo han manifestado por activa y por pasiva todos los sectores sociales de Carmona. El que suscribe también, pero con un matiz: Sobre todo, mayor Seguridad Social..."

Comenta
1 dani 1 por los pelos

"Estoy en la frontera, supongo, entre la juventud y la ¿adultez?, aunque ya con pie y medio en la madurez..."

Comenta
Rodaje

El "primo" del Matacán se ha dado una vuelta por los preparativos del rodaje de la segunda parte de la serie "La Peste", que creen que vió....

Comenta
A montero ultimo apreton

"Del aprieto al apretón va más o menos lo mismo que del apuro al sobreesfuerzo, salvados sean los movimientos del vientre, desatados e incontenibles, que no se diga a donde llevan..."

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados