Comentarios 1

JUGAR AL ACOSO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.NOMASVIOLENCIAELGRIFOCONTEXTO 2

(Publicado en el Diario de Almería el 18/11/2016)

Jugar al acoso

Han de comprobarse las evidencias o los hechos, evitar alarmas e impedir la indefensión


Acudir al argumento de que el alcance de los problemas de convivencia escolar no alcanza relevancia estadística, para situar tales extremos en su justa medida, no debe ignorar un principio controvertido que sostiene la actualidad y el protagonismo mediáticos: la noticia no es que el perro muerda al hombre, sino que sea el hombre el que muerda al perro. Del mismo modo, adoptar decisiones seguras, que impidan efectos imprevistos y del todo rechazables, ante situaciones complejas, es poco factible salvo con el concurso, tan caro y ajeno a los mortales, de la infalibilidad. Ahora bien, con una sola manifestación de conductas que afecten gravemente a la convivencia o a la integridad física de un alumno ya tienen sentido todas la actuaciones, todos los protocolos y medidas que sean precisos y pertinentes. En tales casos, aunque decir lo obvio no debiera ser necesario, han de comprobarse las evidencias o los hechos, evitar alarmas contraproducentes e impedir la indefensión, cuando se hacen declaraciones o juicios sostenidos en una notoriedad mediática que debe ser puesta en entredicho por su nefasta incidencia en la resolución de los conflictos que se agigantan. O, todavía peor, que se crean o recrean sin más fundamentos que las versiones no contrastadas, ante una deriva social -precisamente inducida por ese atropello informativo y noticiable- de sacar torticero partido a determinadas situaciones. Y lo que parecían palizas bestiales entre alumnos, heridas graves, ingresos hospitalarios, denuncias previas desatendidas y todo un elenco de desmanes difundidos con gran relevancia y alcance informativos puede quedar en incidentes que han de corregirse, ciertamente, pero poco asimilables a conductas premeditadas, intencionadas y expresas de acoso escolar. Todavía peor, si bien como consecuencia de lo adelantado, es una circunstancia que debe preocupar sobremanera: la normalización de las alteraciones en la convivencia, por el eco mediático de algunas conductas, que hasta pueden convertirse en juego de recreo. Así lo refería una maestra al contar cómo un grupo de alumnos, bien menores de edad, decían jugar en el recreo a acosar a un compañero -"jugar al bullying" indicaron los escolares en un bilingüismo incipiente- adoptando los distintos papeles y actuaciones que habían interiorizado como propios de esos comportamientos. De modo que flaco favor a la prevención y las respuestas al acoso real.


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados