Comentarios 1

JUGAR AL ACOSO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.NOMASVIOLENCIAELGRIFOCONTEXTO 2

(Publicado en el Diario de Almería el 18/11/2016)

Jugar al acoso

Han de comprobarse las evidencias o los hechos, evitar alarmas e impedir la indefensión


Acudir al argumento de que el alcance de los problemas de convivencia escolar no alcanza relevancia estadística, para situar tales extremos en su justa medida, no debe ignorar un principio controvertido que sostiene la actualidad y el protagonismo mediáticos: la noticia no es que el perro muerda al hombre, sino que sea el hombre el que muerda al perro. Del mismo modo, adoptar decisiones seguras, que impidan efectos imprevistos y del todo rechazables, ante situaciones complejas, es poco factible salvo con el concurso, tan caro y ajeno a los mortales, de la infalibilidad. Ahora bien, con una sola manifestación de conductas que afecten gravemente a la convivencia o a la integridad física de un alumno ya tienen sentido todas la actuaciones, todos los protocolos y medidas que sean precisos y pertinentes. En tales casos, aunque decir lo obvio no debiera ser necesario, han de comprobarse las evidencias o los hechos, evitar alarmas contraproducentes e impedir la indefensión, cuando se hacen declaraciones o juicios sostenidos en una notoriedad mediática que debe ser puesta en entredicho por su nefasta incidencia en la resolución de los conflictos que se agigantan. O, todavía peor, que se crean o recrean sin más fundamentos que las versiones no contrastadas, ante una deriva social -precisamente inducida por ese atropello informativo y noticiable- de sacar torticero partido a determinadas situaciones. Y lo que parecían palizas bestiales entre alumnos, heridas graves, ingresos hospitalarios, denuncias previas desatendidas y todo un elenco de desmanes difundidos con gran relevancia y alcance informativos puede quedar en incidentes que han de corregirse, ciertamente, pero poco asimilables a conductas premeditadas, intencionadas y expresas de acoso escolar. Todavía peor, si bien como consecuencia de lo adelantado, es una circunstancia que debe preocupar sobremanera: la normalización de las alteraciones en la convivencia, por el eco mediático de algunas conductas, que hasta pueden convertirse en juego de recreo. Así lo refería una maestra al contar cómo un grupo de alumnos, bien menores de edad, decían jugar en el recreo a acosar a un compañero -"jugar al bullying" indicaron los escolares en un bilingüismo incipiente- adoptando los distintos papeles y actuaciones que habían interiorizado como propios de esos comportamientos. De modo que flaco favor a la prevención y las respuestas al acoso real.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados