Comentarios 1

JUGAR AL ACOSO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.NOMASVIOLENCIAELGRIFOCONTEXTO 2

(Publicado en el Diario de Almería el 18/11/2016)

Jugar al acoso

Han de comprobarse las evidencias o los hechos, evitar alarmas e impedir la indefensión


Acudir al argumento de que el alcance de los problemas de convivencia escolar no alcanza relevancia estadística, para situar tales extremos en su justa medida, no debe ignorar un principio controvertido que sostiene la actualidad y el protagonismo mediáticos: la noticia no es que el perro muerda al hombre, sino que sea el hombre el que muerda al perro. Del mismo modo, adoptar decisiones seguras, que impidan efectos imprevistos y del todo rechazables, ante situaciones complejas, es poco factible salvo con el concurso, tan caro y ajeno a los mortales, de la infalibilidad. Ahora bien, con una sola manifestación de conductas que afecten gravemente a la convivencia o a la integridad física de un alumno ya tienen sentido todas la actuaciones, todos los protocolos y medidas que sean precisos y pertinentes. En tales casos, aunque decir lo obvio no debiera ser necesario, han de comprobarse las evidencias o los hechos, evitar alarmas contraproducentes e impedir la indefensión, cuando se hacen declaraciones o juicios sostenidos en una notoriedad mediática que debe ser puesta en entredicho por su nefasta incidencia en la resolución de los conflictos que se agigantan. O, todavía peor, que se crean o recrean sin más fundamentos que las versiones no contrastadas, ante una deriva social -precisamente inducida por ese atropello informativo y noticiable- de sacar torticero partido a determinadas situaciones. Y lo que parecían palizas bestiales entre alumnos, heridas graves, ingresos hospitalarios, denuncias previas desatendidas y todo un elenco de desmanes difundidos con gran relevancia y alcance informativos puede quedar en incidentes que han de corregirse, ciertamente, pero poco asimilables a conductas premeditadas, intencionadas y expresas de acoso escolar. Todavía peor, si bien como consecuencia de lo adelantado, es una circunstancia que debe preocupar sobremanera: la normalización de las alteraciones en la convivencia, por el eco mediático de algunas conductas, que hasta pueden convertirse en juego de recreo. Así lo refería una maestra al contar cómo un grupo de alumnos, bien menores de edad, decían jugar en el recreo a acosar a un compañero -"jugar al bullying" indicaron los escolares en un bilingüismo incipiente- adoptando los distintos papeles y actuaciones que habían interiorizado como propios de esos comportamientos. De modo que flaco favor a la prevención y las respuestas al acoso real.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados