Entre todos paremos
Mascarillas

DÍA 3; DERECHO A TENER UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD.

|

Derecho a una identidad

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales.

El derecho del niño a la identidad

Desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. La identidad incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de una persona como parte de una sociedad, como individuo que forma parte de un todo; es lo que la caracteriza y la diferencia de las demás.
Todos los niños tienen derecho a poseer una identidad oficial, es decir, a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad y a conocer la identidad de sus progenitores.

Derecho a un nombre y un apellido

Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.
Esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la existencia del niño, y la formalización de su nacimiento ante la ley. Además, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos.

Derecho a la nacionalidad

Desde su nacimiento, un niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad. Según las circunstancias en que se adquiera la nacionalidad puede ser de dos tipos:

  • Nacionalidad originaria o de sangre: el niño adquiere la nacionalidad de sus padres desde el momento de su nacimiento.
    Nacionalidad por residencia: aunque sus padres posean otra nacionalidad, el niño adquiere la nacionalidad del territorio en el que nace.
  • La nacionalidad se obtiene al registrarse en el Registro Civil. Es un elemento muy importante, ya que, en primer lugar, supone el vínculo entre la persona y la ciudadanía, y en segundo lugar, constituye la pertenencia de una persona a una nación. En definitiva, establece la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado.


    La identidad facilita la integración de los niños en la sociedad


    La inscripción en el Registro Civil y la concesión de la nacionalidad le proporcionará al recién nacido la capacidad jurídica. Es decir, será reconocido como miembro de la sociedad, por lo que tendrá una serie de derechos y obligaciones. Además, tendrá acceso a los diferentes servicios necesarios para desarrollarse y construir su vida y su porvenir, como la educación y la sanidad.
    La identidad les permite a los menores beneficiarse de la protección legal, al ser amparados por sus padres y el estado. Podrán beneficiarse del régimen de protección de menores vigente en el país, que se encargará de protegerlos contra las diferentes muestras de maltrato y explotación.

    Los delincuentes infantiles, también se beneficiarán del sistema de protección de menores, un modelo penal ejecutado y adaptado a la edad, la capacidad de discernimiento y el grado de madurez emocional del menor. Por lo que los niños no serán sancionados con penas desproporcionadas o excesivamente crueles para su edad (como la pena de muerte).



    Los menores sin identidad

    Todo menor que no haya sido inscrito en el Registro Civil carecerá de nacionalidad, por lo que será considerado un apátrida. Esto significa que el niño perdería su identidad oficial y su nacionalidad, por lo que sería invisible ante los ojos de la sociedad.


    Existen dos tipos de apátridas:

    • Los apátridas de iure (jurídicamente): cuando en el ámbito internacional los diferentes países no reconocen el derecho a la identidad de un determinado Estado y los habitantes del mismo. Es el caso de, por ejemplo, Palestina.
    • Los apátridas de facto (son apátridas en la práctica pero no según la ley): cuando un determinado Estado le niega la nacionalidad a una persona debido a la falta de documentos de carácter legal (como, la partida de nacimiento), problemas económicos o tensiones internas.

    Para los menores, las causas de la condición de apátrida son muy diversas. Cabe mencionar, la condición de refugiados de sus progenitores, la pérdida de la partida de nacimiento o pertenecer a alguna minoría étnica o indígena.


    Sin embargo, la principal causa de la condición apátrida entre los menores es el hecho de no haber sido inscriptos en el Registro Civil cuando nacieron. La inexistencia de una cédula de identidad personal se debe a factores muy diversos: las dificultades económicas del Estado en el que residen o que este se encuentre inmerso en un conflicto armado, por lo que la actualización de los libros del Estado Civil pasa a un segundo plano. En muchas ocasiones en las oficinas del Registro Civil se producen fallos debido a la ausencia de personal calificado y de informes, ya que suelen resultar complejos y costosos. En algunos países, los padres no son conscientes de que su deber de inscribir a sus hijos no es una mera formalidad legal, sino que es de suma importancia para los menores. En ocasiones, la situación de pobreza y las creencias culturales alientan a los padres a que abandonen a sus hijos o los vendan.


    Por último, otra de las causas de la condición de apátrida es el nomadismo, ya que los niños nómadas por norma general no son inscritos al nacer.


    Los menores invisibles a ojos de la sociedad

    Los menores que no figuran en ningún documento o páginas oficiales, son los conocidos como «invisibles», ya que no hay constancia legal de su existencia. Estos menores, tienen que enfrentarse a la exclusión y a la discriminación, circunstancias desfavorables que los acompañarán el resto de su vida.


    Asimismo, aquellos niños cuya identidad no sea reconocida de manera oficial, no dispondrán de documento nacional de identidad. Así pues, ante la imposibilidad de demostrar su edad, no se podrán beneficiar del régimen de protección de menores. Estos acontecimientos tienen consecuencias terribles sobre todo para los adolescentes, que corren el riesgo de ser considerados adultos, por lo que no podrán tener acceso a determinados servicios, como sanidad y educación. Nadie defenderá sus derechos fundamentales y como consecuencia se verán expuestos a la prostitución, a la trata y a trabajar en contra de su voluntad. En definitiva, su condición de menores invisibles a ojos de la sociedad provocará que la violación de sus derechos pase desapercibida.


    La ausencia de reconocimiento de los menores tiene efectos colaterales terribles. Estarán condenados a vivir al margen de la sociedad, sin ninguna oportunidad para avanzar, integrarse o realizarse como personas al igual que el resto de los niños. Por lo general, viven en el seno de una sociedad pobre y marginada, lo que acentuará su exclusión, ya que no serán tratados como ciudadanos de pleno derecho. El resultado será que estos individuos no van a tener ningún vínculo con la comunidad que los rodea, por lo que desarrollarán un sentimiento de animadversión y sublevación para con la sociedad.




    Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    01 (1)

    "Dejar morir la hostelería de Carmona es dejarse amputar, no una parte del cuerpo, sino del alma".

    Comenta
    Residencia el pilar

    La pandemia se ceba con los geriátricos de Carmona, donde los últimos datos oficiales ponen de relieve la incidencia en mortalidad entre los carmonenses adultos mayores de edad.  

    Comenta
    Ambulatorio

    Las cifras reportadas por la Junta de Andalucía apuntan a Carmona como una de las localidades de la provincia donde más está dejando sentir la segunda ola de la pandemia del Covid-19.    

    Comenta
    Hoy

    El SAS realizará en las próximas horas un cribado ante los altos índices de contagios por coronavirus en Carmona.

    Comenta
    Sisi

    "Esta segunda ola llega con mala leche y a por todas"


    Comenta
    IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

    Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


    Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

    Comenta
    1hospitalmilitardesevilla

    En el mes de Junio, se cumplieron 13 años de la Cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía, por ser considerado “demasiado grande y caro para el Ministerio”. Desde esa fecha, el Centro Hospitalario permanece cerrado y un gran cartel de reforma puede observarse tras las vallas de seguridad que lo cercan, junto a restos de materiales como ladrillos, sacos de cemento y planchas de hierro.
     
    Comenta
    Yo fotografo grifo

    "Aventura que toca a su fin en la parte que a mi me corresponde porque, afortunadamente, El Grifo continúa su andadura informativa local"

    Comenta
    2 DEF N

    Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

    Comenta
    01

    "La charca del Tiro Pichón Qué suerte tienenlos vecinos de los barrios carmonenses de Villa-Rosa y Matahaca de poder disfrutar, por cercanía, de la nueva charca recién estrenada en la vaguada del Tiro Pichón...."

    Comenta
    IMG 20201119 125429

    La curva de la pandemia en Carmona ha dejado una huella muy negativa lo largo de todo el mes de noviembre. En la actualidad, con cifras en claro descenso de contagios, el municipio sigue en "riesgo extremo".

    Comenta
    Da090611 f882 4cf7 9e6b fdaeb7bc4625

    El deporte local vuelve a lucir en España de la mano de la Lucha Libre con dos jóvenes atletas que consiguen el oro en categoría absoluta.

    Comenta
    01

    "No sé cuántos vecinos apicultores habrá registrados de manera oficial, pero me da la impresión que menos que toreros, o por ahí, por ahí, tiene que andar la cosa".

    Comenta
    69da8e14 6628 4c67 b8d3 d27304ecb222

    El gremio más afectado por las medidas contra el coronavirus: La Hostelería, se deja notar en Carmona en una concentración de protesta que continuará con mayor fuerza en los próximos días.

    Comenta
    8413d2d5 8f91 4d29 9c5e 5b0309b4cc59

    Diversas iniciativas para apoyo al comercio local, lleva a cabo el Consistorio carmonense, entre ellas, el sorteo de tarjetas regalo por un valor total de 20.000 euros. 

    Comenta
    IMG 20201119 125409

    Con la curva de contagios por coronavirus en descenso, y el aumento significativo de curados, la segunda ola de la pandemia en Carmona aún sigue con altos índices de riesgo que sobresalen en relación con el resto de localidades del distrito sanitario Sevilla Norte y del resto de la provincia.  

    Comenta
    Deuda

    La nueva disponibilidad de recursos financieros del Ayuntamiento de Carmona salda la deuda con los bancos en un momento de crisis donde los partidos marcan distintas posiciones.

    Comenta
    Thumbnail Mateo 02 copia

    El joven cineasta, Mateo Cabeza Rodríguez, de profundas raíces familiares en Carmona, da un paso de gigante en su carrera cinematográfica con un documental cortometraje seleccionado para competir para los premios Goya. "Paraiso" es una obra de arte realizada en una habitación del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

    Comenta
    01

    "Verlos con el maillot verde del Club Ciclista Carmona, en competición o de cicloturismo, dejaban claro que la generación de la postguerra estaba hecha de superhombres".

    Comenta
    Cribado

    Los carmonenses elegidos para la realización de test para la detección del coronavirus y colaborar en el estudio de la pandemia en Carmona se muestran remisos a la llamada del SAS.

    Comenta
    A 1 1 portada el comercio de carmona 1

    Decenas de comercios y tiendas de Carmona han llevado a cabo en la tarde de hoy una movilizaciópn silenciosa para protestar por la situación del sector por las restricciones horarias.

    Comenta
    01

    "Miles de carmonenses buscan empleo, miles siguen en paro, y no llega, ni se espera medicamento alguno que alivie esta enfermedad crónica".

    Comenta
    15
    Hola

    En pleno toque de queda, la desinfección vuelve esta madrugada a realizarse en la vías urbanas de Carmona. Los datos de la incidencia del virus registran niveles preocupantes en la localidad.

    Comenta
    01

    Por Francisco Eslava

    "Los archivos y hemerotecas futboleras dan buena cuenta de numerosos carmonenses ligados de una u ottra forma con el Cádiz CF"

                          


    Comenta
    01

    Los cambios anímicos durante el estado de alarma que nos ha tocado vivir con confinamiento incluido, están a la orden del día en nuestro quehacer diario, así lo pronosticaban los expertos en materia de salud mental, tal y como hemos recogido en estas páginas de información.

    Comenta
    IMG 20191121 232000

    Carmona sigue en curva ascendente en esta segunda ola de contagios por Covid que supera a día de hoy los 200 desde el inicio de la pandemia. 

    Comenta
    Portada mascarillas el grifo informacion

    Personas sencillas de nuestro pueblo como Esther, Cristina, Mari, Ana, José Manuel, Macu, Manoli, Pili, Fran, Antonio, Loli, Mancera, Isa, Olalli, Pepe, Montse, menta y lavanda (la llamo así porque es como aparece en su perfil de wasap), Mi amiga Gertrudis (que las está cosiendo por mí, al haberme cortado un dedo y no poder hacerlo yo) y a nuestra Concejala de Educación, formación y empleo Angélica Alonso y su compañera María José CastejónConcejala de Servicios Sociales e Igualdad.

     
    Comenta
    ©griselda bernardino
    NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
    UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
    Bienvenidosrefugiados