Comentarios 1
El encuentro se celebra el 16, 17 y 18 de noviembre bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”

HOY COMIENZA EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EL XV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA

|

El encuentro se celebra el 16, 17 y 18 de noviembre bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”


Organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada y por la UPO



Mañana miércoles 16 de noviembre, a las 11.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el XV Congreso Nacional de Educación Comparada, que se celebra los días 16, 17 y 18 de noviembre, bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional” y que está organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada y por esta universidad.


El congreso será inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPO, Bruno Martínez Haya. Asimismo también estarán presentes Mirian Preckler Galguerra, directora general de Concertación y Administración Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-EOI; Adela Castaño Diéguez, teniente de alcalde delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales; Norberto Fernández Lamarra, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SibEC); Inmaculada Egido Gálvez, presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC); Rosa Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, y Teresa Terrón Caro, presidenta del XV Congreso Nacional de Educación Comparada.


A continuación, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, impartirá la conferencia inaugural titulada “Transición de la fuerza a la palabra: de súbdito a ciudadanos libres y responsables”.


El objetivo del congreso es establecer un debate sobre cómo pueden cambiar el mundo los ciudadanos activos, los estados eficaces y un sector privado responsable que luchen contra la inequidad, buscando el codesarrollo y la sostenibilidad de un planeta que pertenece a todos. El congreso toma como referencia el concepto de ciudadanía mundial, que integra la educación para el desarrollo y los derechos humanos, la educación ambiental, la educación para la paz, la multiculturalidad y el género, pero de forma transversal, ya que es una formación que contempla la estrecha interrelación e interdependencia entre todas ellas.



Como explican los organizadores, este espacio de reflexión conjunta “es una oportunidad para replantear ciertos modelos de crecimiento y su impacto sobre las políticas de sostenibilidad que pretenden incidir sobre la pobreza, la inmigración, la cooperación al desarrollo, el cambio climático, etc., políticas que deberían articularse a través de verdaderas instituciones globales y el desarrollo del concepto de ciudadanía mundial”. Así, añaden, “es un deber nuestro como agentes de transformación social mantener viva esa utopía y contribuir a la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y sostenible, que es lo que pretende actualmente la educación para el desarrollo bajo el modelo de educación para la ciudadanía mundial”.


De esta manera, se darán cita aproximadamente 300 congresistas y se van defender, tanto en la modalidad presencial como online, 253 comunicaciones o pósters cuyas autorías proceden de países muy diversos: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay, USA. Entre las personas inscritas, el congreso cuenta con la participación de 93 instituciones científicas, académicas y del tercer sector. Además de las instituciones que colaboran desde el inicio en la organización del mismo.


Así, el XV Congreso Nacional de Educación Comparada. “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”, organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la colaboración de entidades nacionales e internacionales como la Fundación SM, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sociedad Iberoamericana de Estudios Comparados (SibEC), Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional (SUECI), Sección de Educación Comparada de la Sociedad Portuguesa de Educación (SPCE-SEC), Sociedad Mexicana de Educación Comparada, El Colegio de la Frontera Norte de México (El Colef), Ayuntamiento de Sevilla, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía, GENDERCIT: Gender and Citizenship (PIRSES –GA-2012-318960) y el Grupo de Investigación Acción Socioeducativa (GIAS) de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros.


Programa del XV Congreso Nacional de Educación Comparada


LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ACOGE EN NOVIEMBRE EL XV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA
Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados