Comentarios 1
El encuentro se celebra el 16, 17 y 18 de noviembre bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”

HOY COMIENZA EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EL XV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA

|

El encuentro se celebra el 16, 17 y 18 de noviembre bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”


Organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada y por la UPO



Mañana miércoles 16 de noviembre, a las 11.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el XV Congreso Nacional de Educación Comparada, que se celebra los días 16, 17 y 18 de noviembre, bajo el lema “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional” y que está organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada y por esta universidad.


El congreso será inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPO, Bruno Martínez Haya. Asimismo también estarán presentes Mirian Preckler Galguerra, directora general de Concertación y Administración Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-EOI; Adela Castaño Diéguez, teniente de alcalde delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales; Norberto Fernández Lamarra, presidente de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada (SibEC); Inmaculada Egido Gálvez, presidenta de la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC); Rosa Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, y Teresa Terrón Caro, presidenta del XV Congreso Nacional de Educación Comparada.


A continuación, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, impartirá la conferencia inaugural titulada “Transición de la fuerza a la palabra: de súbdito a ciudadanos libres y responsables”.


El objetivo del congreso es establecer un debate sobre cómo pueden cambiar el mundo los ciudadanos activos, los estados eficaces y un sector privado responsable que luchen contra la inequidad, buscando el codesarrollo y la sostenibilidad de un planeta que pertenece a todos. El congreso toma como referencia el concepto de ciudadanía mundial, que integra la educación para el desarrollo y los derechos humanos, la educación ambiental, la educación para la paz, la multiculturalidad y el género, pero de forma transversal, ya que es una formación que contempla la estrecha interrelación e interdependencia entre todas ellas.



Como explican los organizadores, este espacio de reflexión conjunta “es una oportunidad para replantear ciertos modelos de crecimiento y su impacto sobre las políticas de sostenibilidad que pretenden incidir sobre la pobreza, la inmigración, la cooperación al desarrollo, el cambio climático, etc., políticas que deberían articularse a través de verdaderas instituciones globales y el desarrollo del concepto de ciudadanía mundial”. Así, añaden, “es un deber nuestro como agentes de transformación social mantener viva esa utopía y contribuir a la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y sostenible, que es lo que pretende actualmente la educación para el desarrollo bajo el modelo de educación para la ciudadanía mundial”.


De esta manera, se darán cita aproximadamente 300 congresistas y se van defender, tanto en la modalidad presencial como online, 253 comunicaciones o pósters cuyas autorías proceden de países muy diversos: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay, USA. Entre las personas inscritas, el congreso cuenta con la participación de 93 instituciones científicas, académicas y del tercer sector. Además de las instituciones que colaboran desde el inicio en la organización del mismo.


Así, el XV Congreso Nacional de Educación Comparada. “Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional”, organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la colaboración de entidades nacionales e internacionales como la Fundación SM, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sociedad Iberoamericana de Estudios Comparados (SibEC), Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional (SUECI), Sección de Educación Comparada de la Sociedad Portuguesa de Educación (SPCE-SEC), Sociedad Mexicana de Educación Comparada, El Colegio de la Frontera Norte de México (El Colef), Ayuntamiento de Sevilla, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía, GENDERCIT: Gender and Citizenship (PIRSES –GA-2012-318960) y el Grupo de Investigación Acción Socioeducativa (GIAS) de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros.


Programa del XV Congreso Nacional de Educación Comparada


LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ACOGE EN NOVIEMBRE EL XV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA
Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados