Comentarios 1

LA SUPER LUNA EN CARMONA VISTA CON LOS OJOS DE PACO MORENO, ACOMPAÑADA DEL POEMA 'LUNA' DE ENRIQUE GONZÁLEZ.

|

La hemos visto crecer en los últimos días y a lo largo del fin de semana ya se ha podido contemplar aparentemente más brillante y grande de lo que es habitual. La Luna de noviembre llegó ayer a su fase llena en forma de superluna , la mayor desde 1948. 



¿Pero por qué la llamamos super luna?


Como la órbita de la Luna no es circular, sino ligeramente elíptica, su distancia a la Tierra cambia haciendo que a veces se encuentre más lejos (hasta 406.000 km, en el apogeo) y otras veces se observe un poco más cerca (hasta unos 356.000 km en su paso por el perigeo) y de mayor tamaño. La llamamos superluna cuando nuestro satélite se encuentra en fase llena coincidiendo muy cerca del perigeo, es decir, una Luna llena más grande y brillante de lo habitual. Esto es lo que sucederá la noche de este lunes 14 al martes 15, cuando el paso por el perigeo y la Luna llena estarán separados por apenas 2 horas.


Desde el año 1948 no se daba una coincidencia tan exacta como la de este noviembre, y no volverá a producirse hasta el 25 de noviembre del 2034. El efecto es que la Luna se ve aproximadamente un 14% mayor y un 30% más brillante de lo habitual. A pesar de ser difícil de diferenciar si no somos observadores experimentados, se trata de una gran oportunidad para salir a disfrutar del astro protagonista del cielo nocturno.


Un gran aficionado a la fotografía, Paco Moreno, ha salido esta tarde-noche con la cámara en ristre y nos ha enviado las fotografías que publicamos en este articulo, las fotografías se acompañan con un poema que nos remite Fran Cruz titulado Luna de Enrique González Parra. 


LUNA



Luna sin perros ni ladridos,

sin azotea con gatos y tinacos

ni cables de la luz

que la recorten.


Lejos de la enramada

que pudiera velar su sutil forma,

sin estanque en que pinte su blancura

ni calles de edificios elevados

en cuyo fondo se dibuje.


Luna que no acompaña

a Jesús en los Olivos

ni es emblema

de Isis o de Diana.


Luna sin más.

para mis ojos

desprevenidos,

esta noche.



ENRIQUE GONZÁLEZ PARRA

(Michoacán, México, 1951)


5lunapacomoreno







Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO