Comentarios 1

“LAS DROGAS VINIERON PARA QUEDARSE Y SU VICTORIA SOLO PUEDE LOGRARSE DESDE LA EDUCACIÓN” Juan Agustín Morón, Director del Master de la UPO.

|

El director del Máster de la UPO en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes, Juan Agustín Morón, asegura que las adicciones deben combatirse de forma creativa e inteligente



No existe una sociedad sin riesgo, el riesgo cero no existe. Pero los riesgos psicosociales afectan más a los adolescentes y jóvenes, que se muestran más vulnerables en este periodo de la vida”. Son las reflexiones que comparte Juan Agustín Morón Marchena, director del Máster en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la Universidad Pablo de Olavide, quien sostiene además que los padres y educadores, en muchos casos, no están preparados para afrontar estos problemas.


De esta manera, apunta que los principales riesgos tienen que ver con el consumo de sustancias, nuevas adicciones, la violencia en el ámbito escolar, los trastornos alimenticios… Es por ello que desde el Máster en Prevención de Riesgos Psicosociales se pretende dotar de herramientas para intervenir en estas conductas, tanto para prevenirlas como para actuar cuando ya se han instaurado en las personas.


Las adicciones a sustancias son uno de los problemas más importantes en nuestra sociedad, tanto por los años que llevan establecidas en nuestra cultura como por su uso lúdico, iniciándose su consumo cada vez a edades más tempranas. Sin embargo, “lejos de lo que se pensaba hace unos años, las drogas vinieron para quedarse y su victoria sólo puede venir desde la educación, combatiéndolas de forma creativa e inteligente para modificar actitudes, hábitos y comportamientos”, según el profesor de la UPO.



Por otro lado, las nuevas tecnologías han tenido un importante auge en los últimos años, que han ido en paralelo al surgimiento de la adicción a la telefonía móvil, videojuegos, ordenador, Internet, chats… Son muchos los jóvenes que no pueden vivir alejados del móvil, los chats o Internet, permaneciendo más de ocho horas enganchados a éstos. “Junto a ello, aparecen conductas ludópatas en los juegos por la red, que están teniendo un efecto demoledor en muchas familias, al afectar a los estudios, al patrimonio familiar y a la confianza de los padres en sus hijos”, asegura Juan Agustín Morón.


Los trastornos asociados a la alimentación también suponen un riesgo importante para adolescentes y jóvenes, jugando los medios de comunicación un importante papel en este sentido, al promocionar prototipos sociales. En ese periodo de la vida, según apunta el profesor, se persiguen imágenes de éxito y belleza que no siempre están al alcance de todos, por lo que se produce cierta desazón que les puede llevar a buscar esos modelos sociales, pudiendo derivar en trastornos alimentarios, unidos a prácticas alimentarias pocos saludables.


Otro de los riesgos psicosociales que más problemas está generando en la sociedad es la violencia escolar y, para valorar la dimensión real del problema, el director del Máster hace referencia a los estudios publicados por la organización ‘Save The Children’, que según los últimos estudios publicados advierte de que un 9,3 por ciento de los estudiantes encuestados asegura que ha sufrido acoso en los dos últimos meses, mientras que un 6,9 por ciento se considera víctima de ciberacoso.


Las estadísticas referentes a Andalucía, según el estudio, apuntan a que el promedio de niños que han sufrido acoso o ciberacoso, así como aquellos otros que declaran haber acosado y ciberacosado a otros es superior a la media nacional. Una superioridad que comparte junto con Murcia, Melilla y las Baleares.


Comunicacion

La media de los alumnos en España que han sido víctimas de acoso se eleva al 9,9 por 100, de los cuales el 1,2 por 100 sufre esta modalidad de violencia de modo frecuente y un 8,1 por 100 de modo ocasional. En la Comunidad Autónoma de Andalucía dichos porcentajes se elevan sensiblemente en el caso del acoso ocasional al alcanzar el 11 por 100. Por el contrario, se mantiene en la media nacional los casos de acoso frecuente en Andalucía.


Por lo que respecta a la manifestación más frecuente del acoso, el informe de ‘Save The Children’ apunta al insulto. Seis de cada 10 estudiantes reconoce que alguien les ha insultado y más de dos de cada 10 lo sufre frecuentemente. Además de sufrir insultos directos o indirectos, un acosado puede ser víctima de rumores, robo de sus pertenencias, amenazas, golpes o exclusión. El insulto es también protagonista cuando el acoso se produce a través de las redes sociales: en los últimos dos meses uno de cada tres niños y niñas ha sido insultado por internet o móvil. Entre las manifestaciones de acoso relacionadas con nuevas tecnologías y a modo de ejemplo, un 6,3 por 100 reconoce que alguien ha pirateado su cuenta en redes sociales y se ha hecho pasar por él o ella.


Cuando se detecten conductas problemáticas en los jóvenes, el director del Máster en Prevención de Riesgos Psicosociales recomienda no alarmarse para poderlas abordar con responsabilidad. “La comunicación es lo primero. Para ello es preciso dialogar y hablar con los hijos. Asimismo, los profesores deberán abordarlas de forma transversal, si es posible en el currículo escolar, y de forma directa cuando los signos son más alarmantes y están instaurados en los individuos”.


El diálogo es la primera arma a utilizar, pero también el uso de estrategias que puedan llevar a un cambio en las actitudes y que ayuden a crear individuos críticos y autorresponsables. Imbuirlos de los riesgos y sus consecuencias, al mismo tiempo que debatir con ellos sobre sus preocupaciones y sus anhelos para ayudarles en ese difícil momento en el que se enfrentan a una oferta amplia y llena de riesgos.


Para concluir, el profesor asegura que “es necesario educar de una forma continua, responsable, madura y consciente a lo largo de todo el periodo donde se dan estas conductas, entendiendo que la educación es la mejor herramienta para ello. Pero debe ser una educación positiva y crítica, donde se apoye en aquellos valores que permitan a los individuos ser libres y mejores”.


Para ampliar la información sobre el máster: http://www.upo.es/postgrado/Master-en-Prevencion-de-riesgos-psicosociales-en-adolescentes-y-jovenes




Comentarios 1
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
Igualdadparalasmujeres

Comunicado de prensa - Una poderosa coalición mundial a favor de la igualdad de remuneración para las trabajadoras


Una nueva iniciativa apoyará las políticas innovadoras y las prácticas eficaces para alcanzar la igualdad de remuneración en todo el mundo.

Comenta
Quinoiniciacioin
016LLAMA
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
INSTALACIN

Los detenidos cultivaban marihuna en 2 viviendas, en una de las cuales, además tenían un cultivo interior intensivo en el que han incautado 136 plantas en proceso 

Comenta
Empleoyformacion

Con fecha 15 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista (GMS) ha registrado una serie de peticiones para la Comisión de Ruegos y Preguntas que tendrá lugar este mes, que responden a inquietudes y demandas de los vecinos y vecinas de Carmona

Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
FPE

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la apertura del plazo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional dirigidas a personas desempleadas

Comenta
CINESDEVERANOVERANO2017CARMONA
Para hacernos una idea de la asistencia que ha declarado el Ayuntamiento -500 espectadores de media-. cada sesión equivaldría a llenar el aforo completo del Teatro Cerezo, patio de butacas y palcos -y aun así faltarían asientos- ya que el Teatro cuenta con una capacidad en el patio de butacas de 363 localidades y 83 de palcos, lo que supone un total de 446 localidades.
Comenta
CUCAA2CARMONA

Matacanlogo 1 2

"El inicio del curso escolar y laboral en Carmona siempre ha tenido como referencia el final de las fiestas patronales, vulgo novena. Nueve días en los que la ciudad adquiere matices específicos, donde se conjuga lo espiritual, lo mundano, lo chabacano, lo pueblerino y lo esperpéntico..."
Comenta
Manuelabascn
Es una gran oportunidad para aprender ilustración de la mano de una importantísima pintora. Manuela es una polifacética mujer, escritora de cuentos, ilustradora y artista plástica española doctorada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.
 
Comenta
RUTAJORGEBONSOR
Actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.
Comenta
1entradaplazuela
El GMS ha visitado hoy el barrio, después de recibir las denuncias y sugerencias de varios vecinos/as de la zona
Comenta
Denunciarefugiados
La ONG afirma que se trata de una "medida extrema y desesperada" a pocos días de que expire el plazo de acogida establecido por la UE
España es uno de los países con mayor incumplimiento de la cuota de refugiados asignada por la UE

Comenta
Ronda

Transmitimos la información que nos facilita la Asociación de Senderismo SEPTEM VIAE sobre su próxima salida, que tendrá lugar el DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE y el lugar elegido será Ronda y sus alrededores.

 
Comenta
Alcazardelareina

En una nota de prensa el grupo municipal socialista ha denunciado que Los alrededores del Hotel Alcázar de la Reina o el barrio de San Blas ofrecen instantáneas vergonzosas: papeleras llenas, basura de varios días, malas hierbas,... 

Comenta
CARTELXICONGRSOHISTORIACARMONA

La Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena' informa que se ha abierto el plazo de inscripciones en el XI Congreso de Historia de Carmona que versará sobre La imagen de Carmona a través de la historia, la literatura y el arte

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados