Comentarios 1

LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ESA LEYENDA URBANA, O CÓMO SE HA ESTAFADO A LAS MUJERES CON LA EXCUSA DE LA IGUALDAD

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"



LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ESA LEYENDA URBANA, O CÓMO SE HA ESTAFADO A LAS MUJERES CON LA EXCUSA DE LA IGUALDAD

Por Ana Varela ©


Trabajas fuera de casa y eres independiente. Dicen, y te dices a ti misma para autoconvencerte, que te has liberado, que, por fin, eres una mujer realizada. Libre, al fin, del yugo del hogar y libre, por qué no, también, del imperio masculino. Pero miras a tu alrededor y algo no termina de encajar. No puedes evitar la sensación de que algo falla, que te han estafado con la excusa de la igualdad. Ah, pero la liberación ¿era esto?. Trabajar fuera de casa y, después, llegar a casa y seguir trabajando. Pues vaya negocio.


Nos hemos liberado, somos independientes económicamente, qué duda cabe. Somos, por fin, iguales en obligaciones. En cuestión de der

echos, en cambio, la cosa cambia. Hemos logrado dar el paso y salir a la calle a trabajar Lo que no hemos conseguido es que l

os hombres entren en la cocina. Salvo excepciones dignas de enmarcarse, por lo infrecuentes.

Las españolas hemos avanzado, y mucho, en los últimos 30 años. Crecimos en familias en que nuestras madres, en el apartado profesión de su DNI, decía labores del hogar. Nuestros padres, mientras tanto, trabajaban fuera. En apenas 30 años, nosotras, hemos salido a la calle a ganarnos el pan ( con algo más, a poder ser). Hoy son ya muy pocas las que sólo son amas de casa ( apenas un 16% y en su mayoría mujeres mayores)


Ya no existen programas como el de Elena Francis, con anticuados consejos para las mujeres. Y los consejos de Pilar Primo de Rivera, como el de la ilustración, hoy, nos provocarían risa. Pero la mentalidad no ha cambiado tanto. Ahora, eso sí, todo es más sutil. Sin embargo, nos sigue delatando el lenguaje.



Se sigue invitando a los hombres a colaborar, a contribuir en las tareas de la casa. Y yo me pregunto dónde está escrito que las labores del hogar sean cosa de mujeres: que los hombres no puedan planchar, sean alérgicos a hacer las compras ( excepto al Leroy Merlin o el Bricomart), no sepan encender la cocina ( Bertín Osborne presume en todos los programas de Mi casa es la tuya de no saber hacerlo) o que, si limpian el polvo, corran el riesgo de sufrir de urticaria. No sé dónde está escrito. Pero, si está escrito en alguna parte, habrá que borrarlo.



Compañeras que se quiebran la cabeza cada día pensando qué poner de comer al día siguiente, preocupación que, me arriesgo a intuir, rara vez es una prioridad entre los hombres. Mujeres que no optan a puestos de más responsabilidad porque ser madre es un trabajo a tiempo completo. Hasta hay un Club que se autodenomina de las Malas Madres. Sabes por qué. Porque las mujeres siempre sienten que tienen que renunciar a algo: o a su carrera o la infancia de sus hijos. No son malas madres, pero el mundo las considera así porque, como dice su manifiesto, “tienes metas en la vida y planes en los que no entran tus hijos”. Y acaban asumiendo la definición. Hoy por hoy, ningún hombre tiene que elegir. Ni se lo plantea.



                                                                                     (Imagen tomada del Club de las malas madres)


Si tu casa no está lista para la visita del próximo inspector de hogares ( figura que no existe pero que bien puede ocupar tu suegra, tu madre o cualquier pariente convencido de que la limpieza del hogar es una tarea esencialmente femenina); si tus hijos no tienen las notas mejores del mundo o no son buenos deportistas, la culpabilidad acecha a las mujeres, como un perro de presa, dispuesto a hacerte sentir mal. No se lo consientas.


Juraría que ellos no se sienten culpables. Te tocará oír a muchos hombres quejarse de no poder leer ni el periódico cuando sacan a pasear a sus hijos, en su contribución grandiosa y generosa a la paternidad. La custodia compartida, en casos de separación, sigue siendo una excepción. Sabrás que muchos hombres presumen de hacer a propósito mal las tareas de la casa , 

para conseguir de sus inocentes mujeres un: “déjalo, anda, ya lo hago yo“. Y te consta que muchos padres, si se despierta el bebé en medio de la noche y lo oyen, automáticamente dan un codazo a su mujer para que se levante.




(Los titulares nos delatan. Se invita a los hombres a colaborar. La imagen del hombre planchando, ese ser casi desconocido.)


2varelacolabora




No es extraño que, obligadas a ser Súpermujeres, a la vez mujeres/ esposas/amantes/ madres/amas de casa/ cuidadoras de enfermos y ancianos , muchas veces frustradas y casi siempre agotadas, las españolas corremos el riesgo de acabar decidiendo volvernos a casa. Como empiezan a hacerlo las japonesas. Una de cada 3 ha decidido que, en vista de lo ocurrido, es mejor ser, directamente ama de casa. Un error que obliga a las mujeres a retroceder a la dependencia total del hombre. Volver al redil no es muy buena idea. Es un debate innecesario y peligroso. Pregúntate si algún hombre querría ser amo de casa a tiempo completo. Se consideraría a sí mismo un mantenido.


Y mientras nos ocupamos de naderías como si nos llaman ciudadanos o ciudadanas, miembros o miembras, nos olvidamos del fondo de la cuestión. Porque no son los nombres de las cosas los que las transforman. Es la realidad la que hay que cambiar. Que hombres y mujeres seamos distintos , que no enemigos, no significa que las cosas no puedan cambiar y tengan que ser eternamente como han sido hasta ahora.


Han cambiado los tiempos. Indudablemente. Pero todavía queda mucho, mucho, camino por recorrer. De momento, la frase que más veces tendrás que oír, resígnate, es el ¿Pero no queríais igualdad?, como argumento para no invitarnos ni a un triste café. / Ana Varela ©



(Encantador consejo que se daba a las mujeres por la Sección Femenina, Sección que existió hasta la muerte de Franco.)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados