Diaalzheimer2008
Comentarios 1

LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ESA LEYENDA URBANA, O CÓMO SE HA ESTAFADO A LAS MUJERES CON LA EXCUSA DE LA IGUALDAD

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"



LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ESA LEYENDA URBANA, O CÓMO SE HA ESTAFADO A LAS MUJERES CON LA EXCUSA DE LA IGUALDAD

Por Ana Varela ©


Trabajas fuera de casa y eres independiente. Dicen, y te dices a ti misma para autoconvencerte, que te has liberado, que, por fin, eres una mujer realizada. Libre, al fin, del yugo del hogar y libre, por qué no, también, del imperio masculino. Pero miras a tu alrededor y algo no termina de encajar. No puedes evitar la sensación de que algo falla, que te han estafado con la excusa de la igualdad. Ah, pero la liberación ¿era esto?. Trabajar fuera de casa y, después, llegar a casa y seguir trabajando. Pues vaya negocio.


Nos hemos liberado, somos independientes económicamente, qué duda cabe. Somos, por fin, iguales en obligaciones. En cuestión de der

echos, en cambio, la cosa cambia. Hemos logrado dar el paso y salir a la calle a trabajar Lo que no hemos conseguido es que l

os hombres entren en la cocina. Salvo excepciones dignas de enmarcarse, por lo infrecuentes.

Las españolas hemos avanzado, y mucho, en los últimos 30 años. Crecimos en familias en que nuestras madres, en el apartado profesión de su DNI, decía labores del hogar. Nuestros padres, mientras tanto, trabajaban fuera. En apenas 30 años, nosotras, hemos salido a la calle a ganarnos el pan ( con algo más, a poder ser). Hoy son ya muy pocas las que sólo son amas de casa ( apenas un 16% y en su mayoría mujeres mayores)


Ya no existen programas como el de Elena Francis, con anticuados consejos para las mujeres. Y los consejos de Pilar Primo de Rivera, como el de la ilustración, hoy, nos provocarían risa. Pero la mentalidad no ha cambiado tanto. Ahora, eso sí, todo es más sutil. Sin embargo, nos sigue delatando el lenguaje.



Se sigue invitando a los hombres a colaborar, a contribuir en las tareas de la casa. Y yo me pregunto dónde está escrito que las labores del hogar sean cosa de mujeres: que los hombres no puedan planchar, sean alérgicos a hacer las compras ( excepto al Leroy Merlin o el Bricomart), no sepan encender la cocina ( Bertín Osborne presume en todos los programas de Mi casa es la tuya de no saber hacerlo) o que, si limpian el polvo, corran el riesgo de sufrir de urticaria. No sé dónde está escrito. Pero, si está escrito en alguna parte, habrá que borrarlo.



Compañeras que se quiebran la cabeza cada día pensando qué poner de comer al día siguiente, preocupación que, me arriesgo a intuir, rara vez es una prioridad entre los hombres. Mujeres que no optan a puestos de más responsabilidad porque ser madre es un trabajo a tiempo completo. Hasta hay un Club que se autodenomina de las Malas Madres. Sabes por qué. Porque las mujeres siempre sienten que tienen que renunciar a algo: o a su carrera o la infancia de sus hijos. No son malas madres, pero el mundo las considera así porque, como dice su manifiesto, “tienes metas en la vida y planes en los que no entran tus hijos”. Y acaban asumiendo la definición. Hoy por hoy, ningún hombre tiene que elegir. Ni se lo plantea.



                                                                                     (Imagen tomada del Club de las malas madres)


Si tu casa no está lista para la visita del próximo inspector de hogares ( figura que no existe pero que bien puede ocupar tu suegra, tu madre o cualquier pariente convencido de que la limpieza del hogar es una tarea esencialmente femenina); si tus hijos no tienen las notas mejores del mundo o no son buenos deportistas, la culpabilidad acecha a las mujeres, como un perro de presa, dispuesto a hacerte sentir mal. No se lo consientas.


Juraría que ellos no se sienten culpables. Te tocará oír a muchos hombres quejarse de no poder leer ni el periódico cuando sacan a pasear a sus hijos, en su contribución grandiosa y generosa a la paternidad. La custodia compartida, en casos de separación, sigue siendo una excepción. Sabrás que muchos hombres presumen de hacer a propósito mal las tareas de la casa , 

para conseguir de sus inocentes mujeres un: “déjalo, anda, ya lo hago yo“. Y te consta que muchos padres, si se despierta el bebé en medio de la noche y lo oyen, automáticamente dan un codazo a su mujer para que se levante.




(Los titulares nos delatan. Se invita a los hombres a colaborar. La imagen del hombre planchando, ese ser casi desconocido.)


2varelacolabora




No es extraño que, obligadas a ser Súpermujeres, a la vez mujeres/ esposas/amantes/ madres/amas de casa/ cuidadoras de enfermos y ancianos , muchas veces frustradas y casi siempre agotadas, las españolas corremos el riesgo de acabar decidiendo volvernos a casa. Como empiezan a hacerlo las japonesas. Una de cada 3 ha decidido que, en vista de lo ocurrido, es mejor ser, directamente ama de casa. Un error que obliga a las mujeres a retroceder a la dependencia total del hombre. Volver al redil no es muy buena idea. Es un debate innecesario y peligroso. Pregúntate si algún hombre querría ser amo de casa a tiempo completo. Se consideraría a sí mismo un mantenido.


Y mientras nos ocupamos de naderías como si nos llaman ciudadanos o ciudadanas, miembros o miembras, nos olvidamos del fondo de la cuestión. Porque no son los nombres de las cosas los que las transforman. Es la realidad la que hay que cambiar. Que hombres y mujeres seamos distintos , que no enemigos, no significa que las cosas no puedan cambiar y tengan que ser eternamente como han sido hasta ahora.


Han cambiado los tiempos. Indudablemente. Pero todavía queda mucho, mucho, camino por recorrer. De momento, la frase que más veces tendrás que oír, resígnate, es el ¿Pero no queríais igualdad?, como argumento para no invitarnos ni a un triste café. / Ana Varela ©



(Encantador consejo que se daba a las mujeres por la Sección Femenina, Sección que existió hasta la muerte de Franco.)



Comentarios 1
Adcarmona1

Matacanlogo 1 2"Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día…"

Comenta
HILLARYCLINTONLIBROVAL

Duros descalabros políticos pueden resarcirse con la autoría de memorias que procuran un lucro mayor

Comenta
0236

En la reunión, además, se abordó también la repercusión sobre la creación de empleo que esas nuevas líneas pueden favorecer.


PAVISO Trabaja con nosotros. (Acceso a su web)

Comenta
02 1

-Los investigadores Manuel García Muñoz, José Ignacio León Galván y Susana Redondo han sido los investigadores que recibirán este reconocimiento.

Comenta
Capturadepantallade2017091514 04 35

La cita con la escritora es en la Biblioteca pública 'Jose María Requena' a las ocho de la tarde. En este tiempo nos hablará de sus sensaciones, experiencias y, sobre todo, de sus nos nuevas obras; "Nunca olvidaré vuestros nombres" y "Aitor".

 
Comenta
Xconsorciotransportessevillaautobus750x478.jpg.pagespeed.ic

La última reunión fue en mayo de 2017, ante la amenaza de eliminación, por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, de la única parada ubicada en el cruce Mairena del Alcor-Brenes (SE 3105. Km. 521), que afecta a más

de 1.000 vecinos

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cargamental1
LOGOTRIBUNA

Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable

 
Comenta
Secarmonamaratonbbt

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana

Comenta
0074b

El Delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, José Antonio Falcón, ha mantenido una reunión con los trabajadores del servicio de jardinería para trasladarles el nuevo sistema de trabajo.

Comenta
Limpiarmalosgobiernos
JornadasmunicipalistasAtarfe201774
El pasado sábado 16 de septiembre, miembros del grupo motor de Participa Carmona se desplazaron a Atarfe para apoyar el manifiesto político de “En Común Andalucía”
Comenta
CartelFeriaAsociaciones

Una feria que se organiza para poner en valor el trabajo que realizan, al mismo tiempo que se da a conocer una parte del tejido asociativo de la ciudad.

 
Comenta
DHA l7aXkAEitj

Para la formación Izquierda Unida, abaratar la actividad prescindiendo de los monitores y educadores, es una auténtica temeridad y una falta de consideración hacia la importancia que tienen las personas que se dedican profesionalmente a esta labor.

Comenta
Direcciongmailelgrifo
CHARLAANDALUCIAACOGEPSEVILLA

Será el próximo viernes 29 de septiembre a las 19,00 horas en el Local social de la Barriada "Los Pintores" en la Calle Sierra de Aracena, frente al Supermercado MERCADONA.

Comenta
Plazaamericavistaaerea05149883

El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”

Comenta
016LLAMA
Botellnmenoresxlsemanal3

"Sucedió en Carmona pero, lamentablemente, esa imagen puede ser vista en cualquier punto de nuestro país: niños y niñas de 13 años haciendo un botellón en toda regla. Y lo que es peor, al menos, uno de ellos, se tambaleaba al andar y hablaba con dificultad..."

Comenta
Alzheimer

La OMS y la Federación Internacional del Alzeimer celebran cada 21 de Septiembre el Día Mundial de esta enfermedad para dar a conocer información y solicitar apoyo a la sociedad, organismos oficiales e instituciones internacionales.

Comenta
061muestratcnicasRCPalumnoscolegiosSevilla

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias participa en unas jornadas de prevención organizadas por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia

Comenta
GUADALINFOELVISO

La Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento pone en marcha nuevas actividades en el Centro Guadalinfo, orientadas a la Alfabetización Digital y la mejora de los conocimientos en TIC

Comenta
ELVISODELEGACIONIGUALDAD

HOY miércoles 20 de septiembre se abre el plazo de inscripción para participar en las distintas actividades deportivas que organiza la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, mantenimiento y aerobic, gimnasia terapéutica y pilates.

Comenta
783 Asfaltado2

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros

Comenta
CAahogamientos
Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34En los últimos cinco años, los centros coordinadores del 061 en Andalucía han atendido 1.178 llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de ahogamiento.
Comenta
Cartel2017elperol

Próximamente insertaremos información para la compra de entrada y renovación de abonos.

Os dejamos con el video promocional que han hecho los socios de la Peña. 

Comenta
ObrasestacinGuadajoz
Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.
Comenta
0144a
Pablo Miguel García García Paz se ha proclamado vencedor de la X Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento
Comenta
Elaboracion 1

Destacan que la producción se ha duplicado en los últimos 4 años, pasando de 70 millones de kilos a 142. En contraste, la fuerza laboral ha crecido tan sólo un 8%, lo que representa un incremento de carga de trabajo inaguantable

Comenta
AGUASDELHUESNAELVISO



La Compañía de servicios públicos de agua en El Viso, Aguas del Huesna, ha informado al Ayuntamiento de un cambio de ubicación del servicio del defensor del usuario. 
Comenta
Captturacortaatiempo


  • Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control
Comenta
PORTADADEFINITIVAvirgendelosdolores

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que la Fraternidad Seglar celebrará desde ayer miércoles día 20 al domingo 24 a su Patrona la santísima Virgen de los Dolores:

Comenta
Musicaalternativa

La entrada para U-POP es gratuita con aforo limitado y el festival se celebrará el próximo sábado entre las 12:00 y las 22:00 horas

Comenta
Niosconfiebre

Revista de Prensa: Publicado en EL PAÍS  el 16/septiembre/2017


Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 34

Este debate es uno de los temas estrella en las reuniones de principio de curso en las escuelas infantiles

Comenta
6V

Las fiestas de la Virgen Santa María del Alcor comenzaron el pasado 2 de septiembre y, después de la novena, culminócon la salida de la Virgen en la noche de ayer

Comenta
Estudiantescomarcaerasmus

Desde el año 2014 un total de 41 jóvenes de Mairena, El Viso y Carmona han disfrutado de estas prácticas becadas en Italia, Irlanda y Portugal

Comenta
DISCAPACIDAD3 1

El Parlamento aprueba un texto enriquecido con más de 400 aportaciones hacia una sociedad más inclusiva y una mayor autonomía personal

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados