Comentarios 1

CLASES AL REVÉS por Antonio Montero Alcaide.

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.

(Publicado en el Diario de Almería el 11/11/2016)



CLASES AL REVÉS 

por Antonio Montero Alcaide.



El debate social con respecto a los deberes escolares está tomando formas de resistencia propias de una huelga de cuadernos caídos, cuando las familias estiman que sus pequeños vástagos llegan atiborrados de tareas del colegio para casa, con la merma que tal circunstancia hace en el tiempo de lo que, quizás inapropiadamente, se dicen actividades extraescolares. Como no sea porque se realizan en tiempos y espacios generalmente distintos a los propios del centro escolar, ya que, en muchas cosas, coinciden con los contenidos o actividades digamos "intraescolares".


Pues bien, sin soslayar ciertos cuestionamientos que, sobre el ejercicio profesional de la docencia, se argumentan como razón de los deberes, adquieren relevancia a propósito ciertas innovaciones educativas como la referida a las "clases al revés" o "clases invertidas", donde el tiempo de la jornada escolar se ocupa, preferentemente, en resolver tareas y actividades didácticas -las propias de los deberes- con presencia de los docentes, y estos preparan vídeos o presentaciones de los contenidos que puedan ser vistos por los alumnos en casa. Esto es, los estudiantes atienden la explicación del profesor, fuera de la jornada escolar y en el tiempo que dedicaban a los deberes, mientras que las clases en el colegio se dedican a realizar las actividades con las orientaciones directas de los profesores.



La educación, efectivamente, es una tarea compartida pero tal evidencia no equivale a sostener que cualquiera sirve para enseñar, permitida sea la expresión. De ahí que la realización de deberes en casa, si los alumnos no cuentan con procesos de enseñanza y de aprendizaje bien arbitrados en los centros, deriva en el ejercicio y la asunción de funciones instructivas, con carácter general, por las madres de los escolares, ya que suelen ser las que pasan más tiempo con ellos. Dicho sea de paso, pero viene a pelo, la posibilidades de éxito escolar de un alumno, entre otros factores, guardan una relación pronunciada con el nivel de estudios de su madre. Si bien, el tiempo, sea del padre o de la madre, suele ser escaso, con las disposiciones limitadas después de extensas jornadas laborales y con los hijos ahítos de actividades extraescolares que, entre otras cosas, ocupan el tiempo de las tardes. De modo que clases al revés, así es, como innovación sugerente, pero no poner el mundo el revés alterando, ahí es nada, el término medio, primo hermano del sentido común.



Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados