Comentarios 1

EL DOCTOR JESÚS RODRÍGUEZ BAÑOS IMPARTIÓ UNA LECCIÓN MAGISTRAL Y MUY DIDÁCTICA SOBRE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.

|

X CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 8



Con el tema la resistencia a los antibioticos en los hospitales y la comunidad: origen, consecuencias y soluciones, se celebró en nuestra localidadla quinta conferencia del ciclo.



9ANTIBILa conferencia, que se celebró este jueves 10 de noviembre en el aula "Maese Rodrigo" de Carmona a cargo del profesor Titular de Medicina Interna de La Universidad de Sevilla, D. Jesús Rodriguez Baños, fue brillante y muy didáctica, no en vano asistimos a la exposición de uno de los mayores expertos mundiales en el área de la investigación en Patología Infecciosa, en Microbiología y Medicina preventiva. 


En  España comenzó la preocupación de la resistencia a los antibióticos en el año 1968, nuestro país es junto con Inglaterra, los dos Países Europeos pioneros en la investigación sobre la resistencia a los antibióticos. Se incidió en la importancia ell Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien ejerce como  referente mundial en cuanto al estudio de la Microbiologia y el control de antibióticos.


El Doctor Jesús Rodríguez Baños, quien como ya hemos comentado, es mundialmente conocido en el campo de la Microbiología. En su curriculum destaca que además de ser el titular en medicina interna de la Universidad de Sevilla, está al frente de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, en Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocio y del Instituto de Biomedicina de Sevilla. El Comité de Selección de la Unidad de Microbiología de los Estados Unidos tiene tan solo seleccionado a tres hospitales españoles y de estos los dos hospitales sevillanos forman parte de esta selección. Nuestro conferenciante además es el Presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Química.


El Doctor Jesús Rodríguez al comenzar su intervención, destacó como España es el cuarto País del Mundo en cuanto a produccion cientifica en Microbiología química, lo da cuenta  del enorme esfuerzo que realizan todos nuestros científicos especialistas en el tema, para dar una solución al problema creado por la resisitencia de las bacterias a los antibióticos. Esta resistencia comenzó a estudiarse hace aproximadamente unos 50 años y estaba causada principalmente por varios factores: la pobreza y la desigualdad mundial y el mal uso y abuso de dichos antibióticos.



Según contó el Doctor en su conferencia, los antibiotios se han estado recetando para todo tipo de enfermedades, tanto para las que realmente era necesario,  como para las que su uso no hacía falta, y es aquí donde radica el problema.  Las bacterias estan presentes en el mundo desde que comenzó la vida, solo que no tenian la necesidad de resistirse ante nada. Es cuando se descubre la Penicilina y comienza a usarse -La penicilina es un antibiotico natural, producido por una bacteria presente en un hongo-  las bacterias se ven obligadas a mutar geneticamente para poder sobrevivir, logrando esta supervivencia las más fuertes. 


¿Como se produce esta mutacion?. Son varias las causas que pueden causarla. Algunas de las bacterias naturales y beneficiosas que tenemos en nuestro cuerpo, como las que se encuentran en el intestino, disminuyen su papel defensivo ante el uso de los antibioticos y las infecciones , por lo que estas, se ven obligadas a alterar su material genetico y volverse resitente al antibiotico suministrado.


La otra causa es que estas mismas bacterias presentes en nuestro organismo, se contagian de otras bacterias presentes en el exterior y penetran en el cuerpo por diferentes vias, como al comer alimentos, tocar un objeto contaminado o estar en contacto con alguna persona, nos recuerda que en este mundo, nada es estéril.




Es conocido por la comunidad cientifica, que en el mundo hay 10 veces mas bacterias que celulas humanas y que existen mas de 10.000 tipos diferentes de bacterias que nunca han tenido la necesidad de resistir de forma natural. En los últimos años, concretamente desde que comenzó la aplicación generalizada de los antibioticos en los años 30, las circunstancias han ido cambiando paulatinamente, uno de estos cambios principales es que han cambiado las vías de transmisión. 


Antes el contagio de enfermedades causadas por bacterias o virus, residia en el ambiente familiar. Actualmente la principal vía de contagio se encuentra en los Hospitales y Residencias, así mismo la globalización tiene una gran importancia en la transmisión, es decir, al viajar más estamos en contacto con más personas y podemos traer bacterias en nuestro organismo de otros paises y transmitirlas sin control, sin darnos cuenta. Otro dato a tener en cuenta es la entrada de personas de otros paises ,es decir, la entrada extracomunitaria de personas provocada por la inmigración. 


Para hacer frente este problema, declarado así hace aproximadamente 1 mes por la OMS (Noticia que ya publicamos hace unas semanas en nuestra seccion del Grifo Salud), es necesario conocer donde radica el problema y la solución pasa por usar los antibióticos de forma adecuada y únicamente cuando sea realmente necesario y prescritos por un médico.


Actualemente los antibioticos estan aconsejados ante una intervención quirurgica de alto riesgo, un transplante, en los enfermos de cancer que reciben tratamientos con quimioterapia y radioterapia y en tratamientos inmunodepresores. A partir de aquí  es necesario evitar el uso incontrolado de antibioticos, sobre todo en humanos, y reducir las vias de transmisión, mediante la aplicación de la "cultura sanitaria": lavarse las manos, medidas adecuadas de desinfección..etc.


El contrapunto de aplicar estas medidas, es , como no puede ser otro, el enorme impacto económico que tienen para la industria farmaceutica.



Un dato muy importante que el Doctor Jesus Rodriguez Baños expuso, es que desde el año 2000 no se ha elaborado ningun nuevo medicamento basado en antibióticos. Conclusión: pues que a la industria farmacéutica realmente no le interesa elaborar nuevos medicamentos que puedan combatir esta resistencia bacteriana.


Otras medidas muy importantes que tambien se destacaron, son la necesidad de invertir en la investigación básica y la elaboración, como hemos mencionado anteriormente, de nuevos farmacos. El problema es la falta de financiación por por parte del Estado, por lo que la mayoria de las investigaciones son realizadas de forma independiente y privadas, por Academias de Investigación y por las propias industrias farmaceuticas.


La conferencia finalizó con un apunte muy importante: Sevilla es la ciudad andaluza que menos resistencia a los antibioticos presenta, lo que hace que seamos un importante referente español , pues contamos con el programa PIRASOA,coordinado de forma conjunta por los Hospitales Virgen del Rocio y Virgen Macarena, Convocatorias IMI, que se realizan para fomentar la investigación de los nuevos academicos especialistas en Microbiología y Planes Nacionales que parten de ambo centros para poder hacer frente a este problema.



Un dato muy importante tambien aportado en la conferencia: segun un informe elaborado por la OMS, en el año 2050, las muertes en todo el mundo producidas por la resistencia a los antibioticos secifra en 10.000.000 de personas,seguida por el cancer, con unos 8.000.000. Por tanto es muy importante concienciar a la población de la importancia que tiene usar adecuadamente este medicamento de forma adecuada, emplear medidas que implican a los políticos, usar los recursos disponibles y aplicar soluciones profesionales como las que ya se vienen aplicando en centros hospitalarios y de atención primaria. 


Como muy bien se dijo al finalizar esta conferencia: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de 100 batallas. El problema lo conocemos, conocemos las causas. Ahora lo importante es que comprendamos que cuando el medico no nos receta un antibiótico porque tenemos fiebre, no es porque no quiera, es porque no lo considera necesario. 



2ANTIBI











Comentarios 1

1 Comentarios

1

En absoluto desacuerdo. Parece ser que parapetados en un curriculum de relumbrón ha de ser consecuencia inequívoca de portar LA RAZÓN Y LA VERDAD. Y nada más lejos de la realidad. Ya que si no entonces los doctores que abogaban en décadas pasadas por el uso de los antibióticos se les deja a la altura del betún. Soy ambientólogo, sin curriculum de relumbrón por que nunca he querido ser cómplice de organismos públicos y privados que usan lo que sabes para saltarse la ley o bordearla sin consecuencias. Sin embargo en 20 años de estudio continuado y (distintos cargos en las administraciones anteriores) sí he llegado a conclusiones válidas para cualquiera. Y digo conclusiones no sentencias de "verdad absoluta". Hoy en día es más importante la ingesta de medicación de todo tipo por la alimentación que tomamos más que por la toma directa. Y no se tiene en cuenta. Luego se corta la administración de antibióticos a los niños alegando que será una patología vírica, creando de un simple catarro que según los médicos se ha de pasar, innumerables casos de neumonía. Alargando los procesos catarrales que pudieran pasarse en una semana hasta en meses, aplicando para ellos (aquí está el truco) otros fármacos para paliar los síntomas y no el origen. Es decir, tratan de replicar el mismo método de generar negocio que en el cáncer.

escrito por Rubén García 13/nov/16    13:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados