29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

EL DOCTOR JESÚS RODRÍGUEZ BAÑOS IMPARTIÓ UNA LECCIÓN MAGISTRAL Y MUY DIDÁCTICA SOBRE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.

|

X CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 8



Con el tema la resistencia a los antibioticos en los hospitales y la comunidad: origen, consecuencias y soluciones, se celebró en nuestra localidadla quinta conferencia del ciclo.



9ANTIBILa conferencia, que se celebró este jueves 10 de noviembre en el aula "Maese Rodrigo" de Carmona a cargo del profesor Titular de Medicina Interna de La Universidad de Sevilla, D. Jesús Rodriguez Baños, fue brillante y muy didáctica, no en vano asistimos a la exposición de uno de los mayores expertos mundiales en el área de la investigación en Patología Infecciosa, en Microbiología y Medicina preventiva. 


En  España comenzó la preocupación de la resistencia a los antibióticos en el año 1968, nuestro país es junto con Inglaterra, los dos Países Europeos pioneros en la investigación sobre la resistencia a los antibióticos. Se incidió en la importancia ell Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien ejerce como  referente mundial en cuanto al estudio de la Microbiologia y el control de antibióticos.


El Doctor Jesús Rodríguez Baños, quien como ya hemos comentado, es mundialmente conocido en el campo de la Microbiología. En su curriculum destaca que además de ser el titular en medicina interna de la Universidad de Sevilla, está al frente de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, en Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocio y del Instituto de Biomedicina de Sevilla. El Comité de Selección de la Unidad de Microbiología de los Estados Unidos tiene tan solo seleccionado a tres hospitales españoles y de estos los dos hospitales sevillanos forman parte de esta selección. Nuestro conferenciante además es el Presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Química.


El Doctor Jesús Rodríguez al comenzar su intervención, destacó como España es el cuarto País del Mundo en cuanto a produccion cientifica en Microbiología química, lo da cuenta  del enorme esfuerzo que realizan todos nuestros científicos especialistas en el tema, para dar una solución al problema creado por la resisitencia de las bacterias a los antibióticos. Esta resistencia comenzó a estudiarse hace aproximadamente unos 50 años y estaba causada principalmente por varios factores: la pobreza y la desigualdad mundial y el mal uso y abuso de dichos antibióticos.



Según contó el Doctor en su conferencia, los antibiotios se han estado recetando para todo tipo de enfermedades, tanto para las que realmente era necesario,  como para las que su uso no hacía falta, y es aquí donde radica el problema.  Las bacterias estan presentes en el mundo desde que comenzó la vida, solo que no tenian la necesidad de resistirse ante nada. Es cuando se descubre la Penicilina y comienza a usarse -La penicilina es un antibiotico natural, producido por una bacteria presente en un hongo-  las bacterias se ven obligadas a mutar geneticamente para poder sobrevivir, logrando esta supervivencia las más fuertes. 


¿Como se produce esta mutacion?. Son varias las causas que pueden causarla. Algunas de las bacterias naturales y beneficiosas que tenemos en nuestro cuerpo, como las que se encuentran en el intestino, disminuyen su papel defensivo ante el uso de los antibioticos y las infecciones , por lo que estas, se ven obligadas a alterar su material genetico y volverse resitente al antibiotico suministrado.


La otra causa es que estas mismas bacterias presentes en nuestro organismo, se contagian de otras bacterias presentes en el exterior y penetran en el cuerpo por diferentes vias, como al comer alimentos, tocar un objeto contaminado o estar en contacto con alguna persona, nos recuerda que en este mundo, nada es estéril.




Es conocido por la comunidad cientifica, que en el mundo hay 10 veces mas bacterias que celulas humanas y que existen mas de 10.000 tipos diferentes de bacterias que nunca han tenido la necesidad de resistir de forma natural. En los últimos años, concretamente desde que comenzó la aplicación generalizada de los antibioticos en los años 30, las circunstancias han ido cambiando paulatinamente, uno de estos cambios principales es que han cambiado las vías de transmisión. 


Antes el contagio de enfermedades causadas por bacterias o virus, residia en el ambiente familiar. Actualmente la principal vía de contagio se encuentra en los Hospitales y Residencias, así mismo la globalización tiene una gran importancia en la transmisión, es decir, al viajar más estamos en contacto con más personas y podemos traer bacterias en nuestro organismo de otros paises y transmitirlas sin control, sin darnos cuenta. Otro dato a tener en cuenta es la entrada de personas de otros paises ,es decir, la entrada extracomunitaria de personas provocada por la inmigración. 


Para hacer frente este problema, declarado así hace aproximadamente 1 mes por la OMS (Noticia que ya publicamos hace unas semanas en nuestra seccion del Grifo Salud), es necesario conocer donde radica el problema y la solución pasa por usar los antibióticos de forma adecuada y únicamente cuando sea realmente necesario y prescritos por un médico.


Actualemente los antibioticos estan aconsejados ante una intervención quirurgica de alto riesgo, un transplante, en los enfermos de cancer que reciben tratamientos con quimioterapia y radioterapia y en tratamientos inmunodepresores. A partir de aquí  es necesario evitar el uso incontrolado de antibioticos, sobre todo en humanos, y reducir las vias de transmisión, mediante la aplicación de la "cultura sanitaria": lavarse las manos, medidas adecuadas de desinfección..etc.


El contrapunto de aplicar estas medidas, es , como no puede ser otro, el enorme impacto económico que tienen para la industria farmaceutica.



Un dato muy importante que el Doctor Jesus Rodriguez Baños expuso, es que desde el año 2000 no se ha elaborado ningun nuevo medicamento basado en antibióticos. Conclusión: pues que a la industria farmacéutica realmente no le interesa elaborar nuevos medicamentos que puedan combatir esta resistencia bacteriana.


Otras medidas muy importantes que tambien se destacaron, son la necesidad de invertir en la investigación básica y la elaboración, como hemos mencionado anteriormente, de nuevos farmacos. El problema es la falta de financiación por por parte del Estado, por lo que la mayoria de las investigaciones son realizadas de forma independiente y privadas, por Academias de Investigación y por las propias industrias farmaceuticas.


La conferencia finalizó con un apunte muy importante: Sevilla es la ciudad andaluza que menos resistencia a los antibioticos presenta, lo que hace que seamos un importante referente español , pues contamos con el programa PIRASOA,coordinado de forma conjunta por los Hospitales Virgen del Rocio y Virgen Macarena, Convocatorias IMI, que se realizan para fomentar la investigación de los nuevos academicos especialistas en Microbiología y Planes Nacionales que parten de ambo centros para poder hacer frente a este problema.



Un dato muy importante tambien aportado en la conferencia: segun un informe elaborado por la OMS, en el año 2050, las muertes en todo el mundo producidas por la resistencia a los antibioticos secifra en 10.000.000 de personas,seguida por el cancer, con unos 8.000.000. Por tanto es muy importante concienciar a la población de la importancia que tiene usar adecuadamente este medicamento de forma adecuada, emplear medidas que implican a los políticos, usar los recursos disponibles y aplicar soluciones profesionales como las que ya se vienen aplicando en centros hospitalarios y de atención primaria. 


Como muy bien se dijo al finalizar esta conferencia: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de 100 batallas. El problema lo conocemos, conocemos las causas. Ahora lo importante es que comprendamos que cuando el medico no nos receta un antibiótico porque tenemos fiebre, no es porque no quiera, es porque no lo considera necesario. 



2ANTIBI











1 Comentarios

1

En absoluto desacuerdo. Parece ser que parapetados en un curriculum de relumbrón ha de ser consecuencia inequívoca de portar LA RAZÓN Y LA VERDAD. Y nada más lejos de la realidad. Ya que si no entonces los doctores que abogaban en décadas pasadas por el uso de los antibióticos se les deja a la altura del betún. Soy ambientólogo, sin curriculum de relumbrón por que nunca he querido ser cómplice de organismos públicos y privados que usan lo que sabes para saltarse la ley o bordearla sin consecuencias. Sin embargo en 20 años de estudio continuado y (distintos cargos en las administraciones anteriores) sí he llegado a conclusiones válidas para cualquiera. Y digo conclusiones no sentencias de "verdad absoluta". Hoy en día es más importante la ingesta de medicación de todo tipo por la alimentación que tomamos más que por la toma directa. Y no se tiene en cuenta. Luego se corta la administración de antibióticos a los niños alegando que será una patología vírica, creando de un simple catarro que según los médicos se ha de pasar, innumerables casos de neumonía. Alargando los procesos catarrales que pudieran pasarse en una semana hasta en meses, aplicando para ellos (aquí está el truco) otros fármacos para paliar los síntomas y no el origen. Es decir, tratan de replicar el mismo método de generar negocio que en el cáncer.

escrito por Rubén García 13/nov/16    13:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
00


La mesa del padre Blas.


"Subir el puerto de Béjar a pie y de reata los caballos tiene su intríngulis. No es fácil hacerlo por la calzada romana, pero ahí están nuestros dos binomios carmonenses rompiendo marcas olímpicas de generosidad para seguir camino adelante.."

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados