Comentarios 1

EL DOCTOR JESÚS RODRÍGUEZ BAÑOS IMPARTIÓ UNA LECCIÓN MAGISTRAL Y MUY DIDÁCTICA SOBRE LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS.

|

X CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 8



Con el tema la resistencia a los antibioticos en los hospitales y la comunidad: origen, consecuencias y soluciones, se celebró en nuestra localidadla quinta conferencia del ciclo.



9ANTIBILa conferencia, que se celebró este jueves 10 de noviembre en el aula "Maese Rodrigo" de Carmona a cargo del profesor Titular de Medicina Interna de La Universidad de Sevilla, D. Jesús Rodriguez Baños, fue brillante y muy didáctica, no en vano asistimos a la exposición de uno de los mayores expertos mundiales en el área de la investigación en Patología Infecciosa, en Microbiología y Medicina preventiva. 


En  España comenzó la preocupación de la resistencia a los antibióticos en el año 1968, nuestro país es junto con Inglaterra, los dos Países Europeos pioneros en la investigación sobre la resistencia a los antibióticos. Se incidió en la importancia ell Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien ejerce como  referente mundial en cuanto al estudio de la Microbiologia y el control de antibióticos.


El Doctor Jesús Rodríguez Baños, quien como ya hemos comentado, es mundialmente conocido en el campo de la Microbiología. En su curriculum destaca que además de ser el titular en medicina interna de la Universidad de Sevilla, está al frente de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa, en Microbiología y Medicina Preventiva de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocio y del Instituto de Biomedicina de Sevilla. El Comité de Selección de la Unidad de Microbiología de los Estados Unidos tiene tan solo seleccionado a tres hospitales españoles y de estos los dos hospitales sevillanos forman parte de esta selección. Nuestro conferenciante además es el Presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Química.


El Doctor Jesús Rodríguez al comenzar su intervención, destacó como España es el cuarto País del Mundo en cuanto a produccion cientifica en Microbiología química, lo da cuenta  del enorme esfuerzo que realizan todos nuestros científicos especialistas en el tema, para dar una solución al problema creado por la resisitencia de las bacterias a los antibióticos. Esta resistencia comenzó a estudiarse hace aproximadamente unos 50 años y estaba causada principalmente por varios factores: la pobreza y la desigualdad mundial y el mal uso y abuso de dichos antibióticos.



Según contó el Doctor en su conferencia, los antibiotios se han estado recetando para todo tipo de enfermedades, tanto para las que realmente era necesario,  como para las que su uso no hacía falta, y es aquí donde radica el problema.  Las bacterias estan presentes en el mundo desde que comenzó la vida, solo que no tenian la necesidad de resistirse ante nada. Es cuando se descubre la Penicilina y comienza a usarse -La penicilina es un antibiotico natural, producido por una bacteria presente en un hongo-  las bacterias se ven obligadas a mutar geneticamente para poder sobrevivir, logrando esta supervivencia las más fuertes. 


¿Como se produce esta mutacion?. Son varias las causas que pueden causarla. Algunas de las bacterias naturales y beneficiosas que tenemos en nuestro cuerpo, como las que se encuentran en el intestino, disminuyen su papel defensivo ante el uso de los antibioticos y las infecciones , por lo que estas, se ven obligadas a alterar su material genetico y volverse resitente al antibiotico suministrado.


La otra causa es que estas mismas bacterias presentes en nuestro organismo, se contagian de otras bacterias presentes en el exterior y penetran en el cuerpo por diferentes vias, como al comer alimentos, tocar un objeto contaminado o estar en contacto con alguna persona, nos recuerda que en este mundo, nada es estéril.




Es conocido por la comunidad cientifica, que en el mundo hay 10 veces mas bacterias que celulas humanas y que existen mas de 10.000 tipos diferentes de bacterias que nunca han tenido la necesidad de resistir de forma natural. En los últimos años, concretamente desde que comenzó la aplicación generalizada de los antibioticos en los años 30, las circunstancias han ido cambiando paulatinamente, uno de estos cambios principales es que han cambiado las vías de transmisión. 


Antes el contagio de enfermedades causadas por bacterias o virus, residia en el ambiente familiar. Actualmente la principal vía de contagio se encuentra en los Hospitales y Residencias, así mismo la globalización tiene una gran importancia en la transmisión, es decir, al viajar más estamos en contacto con más personas y podemos traer bacterias en nuestro organismo de otros paises y transmitirlas sin control, sin darnos cuenta. Otro dato a tener en cuenta es la entrada de personas de otros paises ,es decir, la entrada extracomunitaria de personas provocada por la inmigración. 


Para hacer frente este problema, declarado así hace aproximadamente 1 mes por la OMS (Noticia que ya publicamos hace unas semanas en nuestra seccion del Grifo Salud), es necesario conocer donde radica el problema y la solución pasa por usar los antibióticos de forma adecuada y únicamente cuando sea realmente necesario y prescritos por un médico.


Actualemente los antibioticos estan aconsejados ante una intervención quirurgica de alto riesgo, un transplante, en los enfermos de cancer que reciben tratamientos con quimioterapia y radioterapia y en tratamientos inmunodepresores. A partir de aquí  es necesario evitar el uso incontrolado de antibioticos, sobre todo en humanos, y reducir las vias de transmisión, mediante la aplicación de la "cultura sanitaria": lavarse las manos, medidas adecuadas de desinfección..etc.


El contrapunto de aplicar estas medidas, es , como no puede ser otro, el enorme impacto económico que tienen para la industria farmaceutica.



Un dato muy importante que el Doctor Jesus Rodriguez Baños expuso, es que desde el año 2000 no se ha elaborado ningun nuevo medicamento basado en antibióticos. Conclusión: pues que a la industria farmacéutica realmente no le interesa elaborar nuevos medicamentos que puedan combatir esta resistencia bacteriana.


Otras medidas muy importantes que tambien se destacaron, son la necesidad de invertir en la investigación básica y la elaboración, como hemos mencionado anteriormente, de nuevos farmacos. El problema es la falta de financiación por por parte del Estado, por lo que la mayoria de las investigaciones son realizadas de forma independiente y privadas, por Academias de Investigación y por las propias industrias farmaceuticas.


La conferencia finalizó con un apunte muy importante: Sevilla es la ciudad andaluza que menos resistencia a los antibioticos presenta, lo que hace que seamos un importante referente español , pues contamos con el programa PIRASOA,coordinado de forma conjunta por los Hospitales Virgen del Rocio y Virgen Macarena, Convocatorias IMI, que se realizan para fomentar la investigación de los nuevos academicos especialistas en Microbiología y Planes Nacionales que parten de ambo centros para poder hacer frente a este problema.



Un dato muy importante tambien aportado en la conferencia: segun un informe elaborado por la OMS, en el año 2050, las muertes en todo el mundo producidas por la resistencia a los antibioticos secifra en 10.000.000 de personas,seguida por el cancer, con unos 8.000.000. Por tanto es muy importante concienciar a la población de la importancia que tiene usar adecuadamente este medicamento de forma adecuada, emplear medidas que implican a los políticos, usar los recursos disponibles y aplicar soluciones profesionales como las que ya se vienen aplicando en centros hospitalarios y de atención primaria. 


Como muy bien se dijo al finalizar esta conferencia: Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de 100 batallas. El problema lo conocemos, conocemos las causas. Ahora lo importante es que comprendamos que cuando el medico no nos receta un antibiótico porque tenemos fiebre, no es porque no quiera, es porque no lo considera necesario. 



2ANTIBI











Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

1 Comentarios

1

En absoluto desacuerdo. Parece ser que parapetados en un curriculum de relumbrón ha de ser consecuencia inequívoca de portar LA RAZÓN Y LA VERDAD. Y nada más lejos de la realidad. Ya que si no entonces los doctores que abogaban en décadas pasadas por el uso de los antibióticos se les deja a la altura del betún. Soy ambientólogo, sin curriculum de relumbrón por que nunca he querido ser cómplice de organismos públicos y privados que usan lo que sabes para saltarse la ley o bordearla sin consecuencias. Sin embargo en 20 años de estudio continuado y (distintos cargos en las administraciones anteriores) sí he llegado a conclusiones válidas para cualquiera. Y digo conclusiones no sentencias de "verdad absoluta". Hoy en día es más importante la ingesta de medicación de todo tipo por la alimentación que tomamos más que por la toma directa. Y no se tiene en cuenta. Luego se corta la administración de antibióticos a los niños alegando que será una patología vírica, creando de un simple catarro que según los médicos se ha de pasar, innumerables casos de neumonía. Alargando los procesos catarrales que pudieran pasarse en una semana hasta en meses, aplicando para ellos (aquí está el truco) otros fármacos para paliar los síntomas y no el origen. Es decir, tratan de replicar el mismo método de generar negocio que en el cáncer.

escrito por Rubén García 13/nov/16    13:05

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados