Comentarios 1

"AL PUBLICO SE LE DEBE TODO, SIN ELLOS ES IMPOSIBLE EL TEATRO". ENTREVISTAMOS A SPASMOS TEATRO

|

A continuación transcribimos la entrevista que le hicimos en los prolegómenos de la función a Isaac Tapia, uno de los cuatro actores que componen la compañía SPASMO TEATRO, que nos acompañó ayer en el XXI Festival de Humor “El Perol”. SPASMO es una compañía de teatro que hace del humor gestual su seña de identidad. Lleva desde 1992 sobre las tablas, lo que avala su experiencia. Sus producciones de sala y calle han visitado un gran número de ciudades a nivel nacional, y han cosechado gran éxito en países como Grecia, Argentina, Chipre y Portugal. Los otros miembros de la compañía son: Vicente Martín, Álvaro Sánchez y José G. Sánchez


ENLACE A LA SECCIÓN DE FOTOGALERIA DE EL GRIFO INFORMACIÓN DONDE PODRÁS VER EL REPORTAJE COMPLETO DE LA OBRA "GALERÍAS TONTERÍAS"



ENTREVISTADOR: Buenas noches Isaac, ya lleváis con el espectáculo “Galerías Tonterías” desde mayo del año pasado cuando lo estrenasteis en vuestra ciudad, Salamanca, ¿cómo ha ido funcionando con el público?

ISAAC: El espectáculo muy bien, porque es un espectáculo de humor. Y con el humor tienes el éxito garantizado, porque la gente está deseosa de pasarlo bien. Y esa es una de las bazas que nosotros jugamos, y luego porque es un espectáculo que tiene de todo, momentos muy visuales, momentos muy absurdos y una historia de principio a fin que ayuda mucho a que la gente lo siga, y muchas situaciones muy distintas y disparatadas entre sí. Entonces jugamos con ese factor, también interactuamos con el público y al final lo sorprendemos. Es un espectáculo muy completo.


ENTREVISTADOR: ¿Entonces soléis bajar al patio de butacas?

ISAAC: Sí bajamos, bajamos en todos los espectáculos, y en este también.


ENTREVISTADOR: Los actores que componéis la compañía lleváis actuando juntos desde 1992, aunque formasteis la compañía profesional más tarde, ¿Cómo fue eso?

ISAAC: La compañía a nivel profesional desde 2002 como SPASMO, aunque anteriormente habíamos estado haciendo teatro aficionado y subcontratados por otras empresas.


ENTREVISTADOR: ¿Habíais trabajado con alguna de las grandes compañías de humor?

ISAAC: Trabajar con ellos no, pero compartir escenario, o hacer cameos, sí. Mostrando nuestros sketches de tres o cuatro minutos, nuestras pinceladas. Nos gusta tocar todos los palos, también hemos trabajado en el cine, nos gusta probar cositas. Siempre que el calendario nos lo permite intentamos algún tema de anuncios. Este mundillo es así y además de todo te nutres y todas las experiencias forman. Así que aprovechamos cuando tenemos tiempo libre para tocar todos los palos.


ENTREVISTADOR: En el programa técnico de la obra pone que utilizáis la voz en Off de Josema Yuste, ¿Cómo surgió esa colaboración?

ISAAC: Buscábamos una voz en Off para el espectáculo en plan de la voz que se escucha en los centros comerciales cuando un coche está mal aparcado, etc. Y en este caso ya que queríamos que fuese todo; tonterías, absurdo, divertido, pues dijimos hay que buscar una voz conocida. A Josema lo conocíamos de un programa de sábado noche, él es un encanto, es un fenómeno. Y puestos a elegir la voz en Off que nos gustaría, teníamos claro que sería alguien de Martes y Trece, José Mota, o Florentino Fernández, gente que de verdad sean capaces de hacer el tonto. Y como teníamos el contacto de Josema, que en su día ya hicimos migas con él, pues le llamamos, y él encantado. Hablamos del proyecto, fuimos a Madrid, estuvimos grabando. Y en fin, el resultado está guay, porque él mete sus chascarrillos y ayuda a que sea tontería también.



ENTREVISTADOR: ¿Ya habíais estado en Carmona Anteriormente con otra obra?

ISAAC: Sí, en 2004 estuvimos por aquí y nos llevamos una muy buena sensación por la respuesta del público. Hubo mucho público, así que el recuerdo que traíamos era muy bueno.


ENTREVISTADOR: En Carmona hay predilección por el humor gestual, eso lo notaréis en cuanto se abra el telón, ¿qué esperáis de la función de hoy?

ISAAC: Al llegar aquí se ha comprobado que teníamos todo el patio de butacas vendido, así que genial. Porque en el espectáculo el riesgo que tienes es que no haya público, porque en el espectáculo de humor si no hay público, no se tiene una respuesta directa, que es lo que realmente necesitamos cuando hacemos un chiste, es que la gente te retroalimente, que nos retroalimentemos de el público a nosotros y de nosotros al público. Eso es lo que necesitamos nosotros y desde que hemos llegado aquí lo estamos notando.


ENTREVISTADOR: ¿Qué os parece que la organización del Festival de Humor haya contado con vosotros, en esta época en la que la cultura está tan atacada desde las instituciones, y que desde Carmona se siga apostando por el humor?

ISAAC: A nosotros nos parece fenomenal. Porque nosotros llevábamos mucho tiempo sin venir y con el buen sabor de boca que nos quedó después de nuestra primera visita con otro espectáculo en 2004. Que vuelvan a contar con nosotros te da alegría. Lo bueno es que ellos han visto el espectáculo, y han visto que funciona y sobre todo para gente que está acostumbrada a este tipo de humor. Así que nosotros nos lo tomamos como un piropo que les guste y que hayan contado con nosotros.


ENTREVISTADOR: ¿Qué le diríais a la gente que os verá hoy y a los que leerán esta entrevista mañana en ElGrifo?

ISAAC: A la gente que viene, siempre agradecerle la visita, porque sin ellos no sería posible y que no sea la última vez que nos veamos. Y para la próxima, a ver si podemos mejorar el sabor de boca que les quede hoy y que seguro será bueno.


ENTREVISTADOR: Pues bueno Isaac, muchas gracias, a disfrutar y a triunfar.

ISAAC: Gracias a vosotros. Y lo que dices que con la tradición que tiene el Festival y con la gente que viene, que les gusta este tipo de humor, hoy el espectáculo está garantizado y funcionará.



ENLACE A LA SECCIÓN DE FOTOGALERIA DE EL GRIFO INFORMACIÓN DONDE PODRÁS VER EL REPORTAJE COMPLETO DE LA OBRA "GALERÍAS TONTERÍAS"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados