Comentarios 1

HA MUERTO LEONARD COHEN, MÚSICO Y POETA, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS Y CANDIDATO AL NOBEL

|

Cadena Ser/Viernes 11 de Noviembre.





Además de escribir diez poemarios y dos novelas, Leonard Cohen fue autor de canciones exitosas como la inmortal Suzanne, en las que narraba tanto las miserias como la grandeza de la condición humana con esa voz tan personal, entre grave, rota y enigmática, propia del llamado "trovador de voz cavernosa".


Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011 y candidato al Nobel de Literatura en varias ocasiones, Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal en una familia de emigrantes judíos que se asentaron en Canadá. Allí se licenció en Literatura en la Universidad McGill en 1955 y formó parte de un grupo musical de aficionados, The Buckskin Boys, dedicado al country.



Se trasladó a Nueva York con una beca para la Columbia Graduate School, y a los 24 años recibió otra, del Canada Council, para escribir un libro, lo que le permitió viajar a Europa.

Cohen siempre compaginó la música con la literatura, su gran pasión, que comenzó a los 16 años cuando escribió sus primeros poemas. Aún no terminada la carrera apareció su primer poemario, Comparemos mitologías (1956), inspirado en García Lorca, su poeta predilecto, al que siguió La caja de especias de la tierra (1961).



MÁS INFORMACIÓN
  • la década de 1960 se instaló en la isla griega de Hydra, donde empezó a componer canciones, y vivió siete años entre Europa y América. En 1963 publicó su primera novela, El juego favorito, a la que siguió el tercer poemario Flores para Hitler (1964), su segunda novela Los hermosos vencidos (1966) y el cuarto poemario Parásitos del cielo (1966).

Su obra poética se completa con títulos como La energía de los esclavos (1972), Memorias de un mujeriego (1978), Libro de la misericordia (1984) o El libro del anhelo (2006).


En 1966 retornó a América, y fue entonces cuando entró en el mundo de la música junto al cantante Judy Collins, quien grabaría dos de sus canciones más conocidas, Suzanne y Dress rehearsal Rag.


Al año siguiente se presentó en público, fichó con Columbia y lanzó su primer álbum, Canciones de Leonard Cohen, al que siguió en 1969 el exitoso Songs from a room y en 1971, con Songs of love and hate, se confirmó como uno de los grandes autores. Durante los años setenta sacó al mercado Live songs (1973), New skin for the old ceremony (1974), Death of ladies man (1977) y Recent songs (1979), y en los ochenta, Various positions (1984) y I'm your man (1988).


De carácter taciturno e introvertido, Cohen sufrió en varias ocasiones períodos de depresión, de los que salió gracias a la filosofía zen. Incluso estuvo retirado seis años en un monasterio de California, y hasta se convirtió en monje, en 1996, con el nombre de Jikan, "silencio".


En octubre de 2016 Cohen publicó su último disco de estudio, You want it darker, donde aparece más misterioso y solemne que nunca, casi con aire de réquiem. En el single que da nombre al disco invita a la meditación, al recogimiento, y llega a decir "Estoy preparado, mi Señor"




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Masculinidad malparada 3

¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?...

Comenta
1 maltrato en residencia

1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato. Son estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El más habitual, el maltrato psicológico. El entorno donde más se maltrata, la propia familia...

Comenta
CARTEL CAMPAMENTO DE VERANO 2018

Los niños y niñas de Carmona nacidos entre los años 2004 y 2010 podrán solicitar una de las 100 plazas en el campamento de verano organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad

Comenta
42 CON

"Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus..."

Comenta
Cartel Teatro Carmona

La cita es a las 21,30 de la noche y en esta comedia de Lope de Vega Floriano, un caballero, llega demudado a Valencia para pedir ayuda a su amigo Valerio: su problema, difícil de decir, es muy grave: en un lance desafortunado ha dado muerte al príncipe Reinero de Aragón

Comenta
NOLASCO EL VISO

La Alcaldesa, Anabel Burgos, junto a otros miembros de la Corporación, ha acudido junto a algunos artistas y miembros de la organización a la presentación en la Casa de la Provincia del I Food Truck&Music, primer festival de comida callejera y música de la provincia

Comenta
Renta def cartel

El próximo 7 de junio a las 18:30 h en el Centro Hytasa de Carmona te esperamos para darte a conocer estas novedades. Para asistir es necesario inscribirse a través del teléfono 955 09 36 02

Comenta
RECITAL LAURA SANTAMARIA

Presentamos las próximas actividades organizadas por la Agrupación Cultural Flamenca "Amigos de la Guitarra"

Comenta
Pablo irene 3

"Porque miren ustedes, defensores a quemarropa de don Pablo y doña Irene, hacer lo que hace la derecha es admitir que se ha claudicado, tener claro que ya se está inmerso en la “Casta”, esa a la que tanta zurra dieron los chicos de Podemos siguiendo el discurso del Sr. Iglesias..."

Comenta
écija 2

Los participantes conocerán el patrimonio, la cultura y las tradiciones de los diez municipios andaluces que integran la ruta

Comenta
TRAFICO LEBRIJA

En la operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han aprendido cerca de 600 kilos de hachís y 4 armas de fuego


Comenta
LOS PALACIOS 4 DETENIDOS ROBOS


Se recuperan la totalidad de los objetos sustraídos, valorados en 20.000 euros


Comenta
A simbolos a mont

"Los símbolos, que son representativos de lo que por convención o asociación así se estima, no solo decaen con la contradicción sino que afectan al acuerdo que sostiene la armonía.."

Comenta
CULTIVO

Los detenidos tenían una nave industrial perfectametne acondicionada para el cultivo de marihuana

Comenta
Foto 2

El artefacto fue encontrado en una finca cuando el vecino realizaba labores agrícolas

Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados